chica con hijo
Última actualización: 09/04/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La lactancia materna es considerada el mejor alimento que puede proporcionársele a un bebé. Su práctica brinda efectos positivos, tanto para la madre como para el hijo (1).

Si sufres pérdidas de leche durante los periodos de lactancia, los discos de lactancia, también conocidos como discos de absorción, te resultarán beneficiosos. Por ello, en este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para que elijas el más te convenga.




Lo más importante

  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el bebé lacte, mínimo, los primeros 6 meses de vida. Los discos de lactancia son una herramienta de apoyo para la madre durante todo este periodo.
  • Existen dos tipos de discos de lactancia: los reutilizables y los desechables. Los primeros son más conscientes con el medio ambiente. Sin embargo, su nivel de absorción es menor que los desechables.
  • Es importante que evalúes el diseño del disco y su peso. Estos criterios son importantes para determinar tu experiencia con el producto.

Los mejores discos de lactancia: nuestras recomendaciones

Queremos ayudarte a conseguir un disco de lactancia que cubra todas tus necesidades. Por ello, hemos preparado esta lista con los mejores productos del mercado.

El mejor disco de lactancia desechable

La marca Philips Avent presenta un paquete que contiene sesenta discos absorbentes. Destaca por su diseño compacto, pero eficiente.  Sus dimensiones son de 10 x 10 x 10 milímetros y solo pesan 0.23 kilogramos. Además, incorporan cintas adhesivas para que no se mueva de su lugar.

Este modelo de disco de lactancia está fabricado con polímeros que forman tres capas para una mayor absorción. Debido a estas características y a su excelente calidad, es uno de los más vendidos en Amazon.

El mejor disco de lactancia reutilizable

La marca MomCozy presenta dos tamaños de disco de lactancia (10 y 12 cm). Normalmente, los paquetes contienen 10 unidades, pero los más grandes pueden traer hasta en catorce unidades.

Entre las características que más gustan las usuarias está que incluye una bolsa que facilita su limpieza. Adicionalmente, que es suave con la piel, pues está fabricado de bambú orgánico y no es muy grueso.

El mejor disco de lactancia para piel sensible

La marca Lasinoh presenta un paquete con cuatro unidades de discos de lactancia reutilizables. Las usuarias destacan que tiene un excelente ajuste al pecho, lo cual se debe a su diseño, que es en forma de lágrima. Para proporcionar una mayor protección, están formados por tres capas, de las cuales una es impermeable.

Adicionalmente, su capa interior es ultrasuave, ideal para pieles sensibles. Además, está elaborado con bambú, un material que proporciona una rápida absorción y secado.

El mejor disco de lactancia según su absorción

La marca Lasinoh ofrece un paquete de sesenta discos de lactancia desechables. Cuenta con un diseño ultradelgado que incorpora cintas adhesivas para evitar que el producto se mueva de su lugar. Las dimensiones son 20.1 x 10.2 x 14.5 centímetros.

Además, incorporan una tecnología llamada Blue Lock, con la que pueden absorber hasta 20 veces su propio peso. Por todos estos motivos, es uno de las opciones favoritas de las compradoras online.

El mejor disco de lactancia según su diseño

La marca Tommee Tippee presenta este paquete de cincuenta discos absorbentes desechables. Las dimensiones del producto son 68.6 x 97.5 x 6.9 centímetros y tiene un peso de 0.24 kilogramos.

Su diseño es altamente valorado, ya que resulta anatómico y discreto, más que otros modelos similares. Además, viene empaquetado individualmente. De esta manera, si solo necesitas uno, el otro no queda expuesto a las partículas del ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos de lactancia

Los discos de lactancia se han vuelto grandes aliados de las madres en esta etapa. Si eres principiante en el tema, es normal tener dudas. Por ello, en la siguiente sección, te ayudaremos a resolver las principales cuestiones acerca de este producto.

chica lactando en el patio

La lactancia materna refuerza el vínculo madre e hijo. (Fuente: Dave Clubb:UMeD_BW1XvA/ unsplash.com)

¿Qué son los discos de lactancia?

Los discos de lactancia, o discos absorbentes, son utilizados dentro del brasier. Su función es absorber la leche que se derrama del seno, lo que, en algunos casos, sucede por un efecto reflejo (2).

Son recomendables como una medida básica de higiene(3). Con ellos, la madre no estará expuesta a que su ropa se humedezca repentinamente. Por ende, se previenen ciertas bacterias, además de que podrá permanecer limpia durante un tiempo indefinido.

Carlos Marina LópezPediatra y director de la Cátedra de Medicina de la Universidad Europea de Madrid
"Lava el pezón con agua hervida y protégelo con pezonera debajo del sujetador."

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso?

Ya que el uso de los discos de lactancia es fundamental para las madres durante todo este periodo, te resultará relevante considerar los aspectos positivos y negativos que conllevan.

Ventajas
  • Mantienen la piel seca
  • Son discretos y cómodos
  • Evitan momentos incómodos
  • Consiguen mantener higienizada la zona de lactancia
Desventajas
  • Los desechables son contaminantes
  • Pueden producir molestias en algunos casos

¿Qué tipos de discos de lactancia hay?

Es importante que sepas que existen dos tipos de discos de lactancia, los reutilizables y los desechables. A continuación, profundizamos un poco más sobre ellos:

Criterio Discos reutilizables Discos desechables
Material Tela, algodón y bambú Fibras sintéticas de prolipopileno y celulosa
Ventaja Ahorro, al poder usarlos varias veces Gran capacidad de absorción
Desventaja No son tan eficaces y suman una tarea extra Generan contaminación

¿Durante cuánto tiempo puedes usar los discos de lactancia?

Respecto a su uso, no existe un patrón que determine cuánto tiempo puedes tenerlos puestos. Cada madre es un mundo. Así pues, nuestra recomendación es conocer como se comporta tu cuerpo y sus requerimientos. Esto es importante para mantener una buena higiene y que tu ropa permanezca seca.

A partir del día 10-12 es cuando aumenta la producción de leche materna(4). Por lo tanto, es cuando suele ser el momento indicado para empezar a usarlos.

En cuanto al tiempo de dejar de usarlos, la OMS recomienda que lactes al bebé hasta el sexto mes (5). Con esto se favorece el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

¿Cómo se lavan los discos de lactancia?

Los discos de lactancia pueden lavarse a mano o a máquina. Lo más común es lavarlos a mano, ya que así se puede limpiar cada parte con mayor precisión.

Para lavarlos, se pueden utilizar jabones ecológicos o detergentes muy suaves. Debes considerar que los discos van a estar en contacto directo con tu piel y después el bebé tomará leche de ahí. Por ello, nunca debes aplicar lejía o suavizantes en ellos.

chica con su bebe fuera de casa

Los discos de lactancia pueden ser usados de noche o de día. (Fuente: Dave Clubb:bcmvJT9tyvo/ unsplash.com)

¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de los discos de lactancia?

Como hemos dicho, los discos de lactancia son una excelente herramienta que ayuda a las mamás en el periodo de amamantar. No obstante, debemos considerar que existen riesgos si no los usamos adecuadamente. Lo mismo sucede si no mantenemos una limpieza constante.

Enfermedad Descripción Tratamiento
Dermatitis de contacto por irritantes(6) Se observa alrededor de la aréola de las mujeres lactantes. La fricción de los discos de lactancia es un agente causal habitual. Reducir el uso del producto. Aplicar una pomada en dosis baja/media 2 veces al día.
Grietas del pezón (7) Pequeña fisura alargada y poco profunda de la superficie de la piel o en las membranas mucosas del pezón. Cambiar con frecuencia los discos absorbentes. Estimular el pezón para humedecerlo y asegurarse que la aréola esté blanda.(8)
Mastitis (9) Es una infección causada por el manejo inadecuado de grietas en el pezón o de una obstrucción de conducto. Se manifiesta con dolor profundo en pecho y/o pezones. Es aconsejable el lavado frecuente de las manos, sujetadores y discos. Evitar la humedad en el pecho y hervir los objetos que están en contacto con la boca del bebé. Haz reposo y continúa amamantando y/o extrayendo la leche.

¿Qué cuidados debes tener con un disco de lactancia reutilizable?

Lo principal es tratar de mantener siempre la buena higiene, utilizando productos suaves que no le hagan daño a tu piel. No obstante, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos para el cuidado de los discos de lactancia reutilizables:

  • Debes considerar que el material de este tipo de discos hacen que sean menos absorbentes que los desechables. Por ello, deberás estar atenta de cambiarlos con mayor frecuencia.
  • Suelen tener una forma específica que garantiza un buen ajuste. Por lo tanto, debes almacenarlos con cuidado para que no se deformen.
  • Sé cuidadosa en su limpieza para evitar que se le impregne algún olor o se manchen. De esta forma, conseguirás que duren más tiempo.

¿Qué alternativas a los discos de lactancia existen?

Las cápsulas recoge leche son recipientes plásticos que recolectan la leche que se derrama del seno (2). Este producto es indicado para mujeres que pierden una alta cantidad de leche, ya que tienen mayor capacidad de almacenamiento. Eso sí, se notan más debajo de la ropa.

Un beneficio de estas cápsulas es que ejercen una ligera presión que alivia el dolor y ayuda en la pronta cicatrización de las laceraciones de los pezones.

Por otro lado, están los discos de lactancia de silicona. Una variante poco conocida, ya que no resultan muy absorbentes. Son similares a las cápsulas. Su función es ejercer presión sobre el pezón, de forma que evita la pérdida de leche.

[/kb_faq]

Criterios de compra

Hay una serie de aspectos que debes evaluar antes de adquirir unos discos de lactancia. En la siguiente sección, te explicamos cuáles son aquellos en los que debes hacer especial énfasis para dar con la mejor opción para ti.

Material

Los discos de lactancia pueden estar hechos de diversos materiales. Es importante que te sientas cómoda con la textura que va a estar en contacto con tu piel. Adicionalmente, el material irá de la mano con su característica reutilizable o desechable.

Los materiales más comunes de los discos de lactancia desechables son la celulosa, fibra sintética de polipropileno y algodón. Los discos reutilizables, en cambio, suelen estar elaborados de algodón y tela.

chica con bebe

Los discos de lactancia no deben ser lavados con productos agresivos, porque estarán en contacto con la fuente de alimento del bebé. (Fuente: Kevin Liang:xBLv_ddXr8k/ unsplash.com)

Adhesivos

Las cintas adhesivas dan la seguridad de que el disco de lactancia no se va a mover de su lugar. Debes evaluar la ubicación de las cintas y la cantidad que haya en el producto. De hecho, una buena sujeción repercute en que la madre se sienta más cómoda y segura.

¿Sabías que los discos de lactancia más populares en Amazon son aquellos que tienen 2 cintas antideslizantes?

Tamaño y peso

Es importante que consideres el tamaño del producto porque este debe ir acorde a tu busto. En caso de que el tamaño no coincida y el disco sea muy grande, este puede salirse de tu brasier. Si, por el contrario, el tamaño es muy pequeño, no va a lograr cubrir el espacio necesario para mantenerte protegida.

Asimismo, evalúa el peso antes de adquirir el producto, ya que influye directamente en la comodidad de la madre. Lo ideal es que sean discos ligeros para que no se sienta.

Diseño y calidad

La forma del disco podrá hacer que se sujete mejor o no a tu tipo de busto. Asimismo, contribuye a que se adapte mejor a la forma de tu sujetador.

Para evaluar la calidad de los discos de lactancia, fíjate en la cantidad de capas con los que está compuesto. De hecho, es mejor si una de ellas es impermeable.

¿Sabías qué una mayor cantidad de capas es un buen indicador para lograr una buena absorción?

Resumen

La finalidad de los discos de lactancia es evitar los derrames de leche materna. Ya sean desechables o reutilizables, es un producto que puede acompañarte durante cualquier momento del día.

Recuerda que lo más importante es mantener una correcta higiene para evitar daños en los pezones y la salud del bebé. En el caso que te decidas por discos reutilizables, evita emplear productos agresivos a la hora de lavarlos.

Si esta guía te ha resultado útil, te invitamos a compartirla a través de tus redes sociales o con quien consideres, pueda serle de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Tatyana Tomsickova: 116351398/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. González Méndez I, Pileta Romero, B. Lactancia materna. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2002 [citado 9 de Marzo 2021]; 18(1):15-22.
Fuente

2. Gonzalez Pachon Ana Maria. Desarrollo textil para brassieres de lactancia. Universidad de los Andes [Internet]. 2004 [citado 11 de Marzo 2021]; 3-93
Fuente

3. Marlid Cabanillas Milán y Clavenis Casanova Martínez. Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento materno sobre lactancia exclusiva. Universidad Nacional de Trujillo [Internet]. 2016 [citado 14 de Marzo 2021];1-155
Fuente

4. Urquizo Aréstegui Raúl. Lactancia materna exclusiva: ¿siempre?. Rev. peru. ginecol. obstet. [Internet]. 2014 [citado 2021 Mar 15] ; 60( 2 ): 171-176.
Fuente

5. Niño M Rosa, Silva E Gioconda, Atalah S Eduardo. Factores asociados a la lactancia materna exclusiva. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2012 Abr [citado 2021 Mar 16] ; 83( 2 ): 161-169.
Fuente

6. Berens, P., Eglash, A., Malloy, M., & Steube, A. M. Protocolo clínico ABM n. º 26: Dolor persistente con la lactancia maternas. BREASTFEEDING MEDICINE [Internet]. 2016 [citado 15 de Marzo 2021];11(2):1-9
Fuente

7. Rufina Carrasco Espinar, Erica Delgado Muñoz, José Rodríguez Vázquez, María José Espinaco Garrido. Evaluación de una intervención formativa en educación maternal: Prevención de grietas del pezón y mantenimiento de la lactancia materna. HYGIA [Internet]. 2010 [citado 15 de Marzo 2021];74:1-68
Fuente

8. Rozas García, M. R. Problemas tempranos en las mamas durante la lactancia. Medidas de prevención y tratamiento. Matronas Profesión, 2006[citado 15 de Marzo 2021]; 7(4):25-27
Fuente

9. Teresa Gonzales & Carmen Sánchez . Guía de lactancia materna. Govern de les Illes Balears [Internet]. 2009 [citado 15 de Marzo 2021];1-36
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
González Méndez I, Pileta Romero, B. Lactancia materna. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2002 [citado 9 de Marzo 2021]; 18(1):15-22.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gonzalez Pachon Ana Maria. Desarrollo textil para brassieres de lactancia. Universidad de los Andes [Internet]. 2004 [citado 11 de Marzo 2021]; 3-93
Ir a la fuente
Artículo científico
Marlid Cabanillas Milán y Clavenis Casanova Martínez. Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento materno sobre lactancia exclusiva. Universidad Nacional de Trujillo [Internet]. 2016 [citado 14 de Marzo 2021];1-155
Ir a la fuente
Artículo científico
Urquizo Aréstegui Raúl. Lactancia materna exclusiva: ¿siempre?. Rev. peru. ginecol. obstet. [Internet]. 2014 [citado 2021 Mar 15] ; 60( 2 ): 171-176.
Ir a la fuente
Artículo científico
Niño M Rosa, Silva E Gioconda, Atalah S Eduardo. Factores asociados a la lactancia materna exclusiva. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2012 Abr [citado 2021 Mar 16] ; 83( 2 ): 161-169.
Ir a la fuente
Artículo científico
Berens, P., Eglash, A., Malloy, M., & Steube, A. M. Protocolo clínico ABM n. º 26: Dolor persistente con la lactancia maternas. BREASTFEEDING MEDICINE [Internet]. 2016 [citado 15 de Marzo 2021];11(2):1-9
Ir a la fuente
Artículo científico
Rufina Carrasco Espinar, Erica Delgado Muñoz, José Rodríguez Vázquez, María José Espinaco Garrido. Evaluación de una intervención formativa en educación maternal: Prevención de grietas del pezón y mantenimiento de la lactancia materna. HYGIA [Internet]. 2010 [citado 15 de Marzo 2021];74:1-68
Ir a la fuente
Artículo científico
Rozas García, M. R. Problemas tempranos en las mamas durante la lactancia. Medidas de prevención y tratamiento. Matronas Profesión, 2006[citado 15 de Marzo 2021]; 7(4):25-27
Ir a la fuente
Artículo científico
Teresa Gonzales & Carmen Sánchez . Guía de lactancia materna. Govern de les Illes Balears [Internet]. 2009 [citado 15 de Marzo 2021];1-36
Ir a la fuente
Evaluaciones