El dosificador de leche te facilita la preparación del biberón.
Última actualización: 20/05/2021

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

La lactancia materna es la forma más natural y habitual de alimentar a un bebé. Además, es la que más adecuada para un recién nacido. Sin embargo, hay algunas madres que no pueden o no desean amamantar a su pequeño. En ese caso, el bebé tendrá que alimentarse con leche artificial en polvo.

Si tu bebé necesita tomar leche artificial, es normal que surjan muchas dudas sobre cómo deberías darle la leche. Lo mejor para controlar la dosis perfecta es utilizar un dosificador leche. Es la forma más práctica y fácil de preparar el biberón a tu bebé.




Lo más importante

  • El dosificador de leche es perfecto para ayudarte a darle la dosis exacta a tu bebé. Entre sus ventajas más importantes, se encuentran la reducción del tiempo de preparación del biberón y poder transportar la fórmula a donde quieras.
  • Existen dos tipos de dosificadores de leche para tu bebé. Por un lado, está el manual, que solo permite guardar varias dosis de leche en polvo. Por otro se encuentra el automático, que con solo pulsar un botón te prepara directamente el biberón.
  • Es importante saber la fórmula exacta que tu bebé necesita según su edad y el peso. Sin embargo, el dosificador de leche te ayuda a disminuir el riesgo de dar la dosis errónea a tu pequeño.

Los mejores dosificadores de leche del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una investigación para seleccionar los 5 mejores dosificadores del mercado. Es para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestras recomendaciones se basan en las valoraciones de los usuarios, así que no dudes en elegir uno de estos modelos.

El mejor dosificador de leche según su relación calidad-precio

El dispensador de leche Suavinex 306764 es el mejor en cuanto a relación calidad-precio. Es un dosificador que tiene gran capacidad. Cuenta con 4 compartimientos para guardar la leche y una boquilla para verter cómodamente la leche. Además, su material es 100% libre de Bisfenol A. También es muy fácil de lavar, porque puedes meterlo en el lavavajillas.

Teniendo en cuenta sus características, podemos decir que es de los modelos más baratos del mercado. Si quieres un dosificador de leche de calidad y con un precio económico, no dudes que este es el adecuado para ti.

El dosificador de leche más completo

El dosificador de leche Philips AVENT SCF135 / 06 es de los más completos del mercado. Este modelo no solo cumple con la función principal de poder guardar la dosis de leche previamente preparada. Además, también tiene la capacidad de convertirse en un recipiente o contenedor, quitando el separador de su interior. Una vez que tu bebé crezca, podrás seguir utilizando este modelo.

Además, tiene algo que no tiene cualquier otro. Es que resulta apto para meter en el microondas. Si estás buscando un dosificador de leche que puedas usar siempre, este es el que tú necesitas.

El mejor dispensador de leche para llevar en el bolso

El dosificador NUK 10256328 es ideal para transportarlo en el bolso. Es un modelo pequeño, pero con mucha utilidad. Se compone de 3 compartimentos y cada contenedor tiene un cierre individual. En él se puede enroscar un práctico embudo para llenar el biberón sin desperdiciar leche. Con esta función, podrás transportar los contenedores que necesites para no tener que llevar más peso.

Además, este dispensador es muy fácil de limpiar. Es debido a que puedes esterilizarlo en agua hirviendo, en el microondas o meterlo en el lavavajillas. Si quieres un dispensador de leche cómodo y fácil de transportar, este es el que se adapta a tus necesidades

El mejor dispensador de leche adaptado al biberón

Es un dispensador bastante amplio, con tres compartimentos para porciones grandes. Por lo tanto, también es adecuado para el almacenamiento de otros alimentos, como cereales o trozos de frutas.

El dispensador de leche MAM está adaptado a los biberones, porque tiene una cubierta antiderrame de fácil apertura, llenado y reenganche. Esta característica es importante, ya que facilita poder llenar el biberón sin que se caiga ni una sola gota. Si quieres asegurarte de preparar un biberón sin derrames, ¡aquí tienes tu modelo ideal!

El mejor dosificador de leche automático

El dosificador BabyBrezza FRP0046 es un modelo automático. Estos suelen tener una diferencia de precio bastante grande con respecto al dosificador de leche manual. Sin embargo, el automático te prepara un biberón con tan solo pulsar un botón. Por lo tanto, te ahorras todo el trabajo de preparación.

Si eres de los que no tiene tiempo para preparar el biberón a tu bebé, este producto es perfecto para hacerte todo el trabajo. Solo tienes que programar el nivel de temperatura que quieres y pulsar un botón para que se prepare solo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dosificadores de leche

Antes de adquirir tu dosificador de leche, seguramente tienes muchas preguntas por resolver. Por eso, hemos hecho una lista de las cuestiones más importantes. Así, podrás escoger el modelo más apropiado, según tus necesidades y las de tu bebé. Además, también resolvemos las dudas más habituales que suelen tener los usuarios.

chica alimentando bebe

Si tu bebé necesita tomar leche artificial, utiliza siempre un dosificador de leche. (Fuente: shurkin_son: 11203350 /freepik)

¿Qué es un dosificador de leche y qué ventajas tiene?

Un dosificador de leche es un accesorio que se utiliza para guardar la cantidad de leche en polvo que necesitas para alimentar a tu bebé. Medir la dosis exacta que requiere es muy importante, por lo que hay que hacerlo con mucha precisión.

Por eso, te pueden ayudar a guardar la dosis necesaria de cada comida. Esto facilita la preparación del biberón. Además, permiten poder prepararlo en cualquier momento, sin tener que dedicar mucho tiempo.

Los dosificadores de leche tienen varias ventajas a destacar:

  • Reducir el tiempo de preparación del biberón. Es debido a que te permite tener la fórmula de leche ya preparada.
  • Elimina el riesgo de dar una dosis de leche incorrecta a tu bebé.
  • Permite manejar todo en condiciones higiénicas adecuadas.
  • Te da la opción de transportarlo y poder preparar el biberón donde quieras.
  • Puedes transportar más de una dosis de leche en polvo.

¿Qué tipos de dosificadores de leche hay?

Los dosificadores de leche se utilizan para mantener guardada la cantidad exacta de leche en polvo que tu bebé necesita en cada comida. Esto facilita la preparación de tu biberón. Es que, una vez preparada la fórmula, solo hay que mezclar el agua caliente con la leche en polvo.

Sin embargo, existen algunos modelos que, en vez de preparar el biberón de forma manual, lo hacen automáticamente. Es interesante ver qué tipos de dosificadores de leche existen y cuáles son sus diferencias:

  • Dosificador de leche de fórmula manual: Es un recipiente de plástico que permite tener guardada la dosis de leche en polvo exacta que tu bebé necesita en cada comida. Así, podrás transportarla y usarla en cualquier momento.
  • Dosificador de fórmula automático: A diferencia del manual, es un aparato que permite hacer la mezcla de leche en polvo y agua caliente. Es para tener el biberón listo en tan solo segundos. En este caso, solo tendrás que añadir los componentes en la máquina, poner el biberón debajo del dispensador y presionar un botón.
Dosificador de leche de fórmula manual Dosificador de fórmula automático
Precio 5-10 euros 100-300 euros
Portátil Se puede llevar en el bolso No se puede transportar, ya que requiere de una fuente de energía para funcionar
Componentes Leche en polvo Leche en polvo y agua
Tamaño Pequeño Grande

¿Qué capacidad necesita tener un dosificador de leche según la edad del bebé?

La mayoría de los dosificadores de leche en polvo tienen una capacidad bastante amplia. Normalmente, en todos los puedes añadir perfectamente hasta 9 cacitos de leche en polvo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores determinantes, como la edad o el peso de tu bebé. De este modo, podrás saber qué cantidad de leche se debe tomar.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. No obstante, cuando no sea posible, se pueden usar estas fórmulas para la alimentación infantil adecuada. Hay que considerar las características de cada preparado y elegir la fórmula más adecuada en cada caso. Siempre en función de la edad y sintomatología del bebé (1).

La fórmula básica para saber qué cantidad de agua es necesaria para que la fórmula salga perfecta, es utilizar 30 ml de agua por cada cacito de leche en polvo. Para saber con más precisión cómo preparar el biberón, puedes guiarte por la siguiente tabla. En ella se especifica cuántos cacitos de leche en polvo es necesario, según la edad de tu bebé.

Edad Número de tomas al día Cantidad de agua (ml) Número de cacitos de leche en polvo Fórmula reconstituida (ml)
0-2 semanas 6 90 3 100
2-4 semanas 5-6 120 4 130
1-2 meses 5 150 5 170
2-4 meses 4-5 180 6 200
4-6 meses 4 210 7 230

¿Cómo preparar un biberón utilizando un dosificador de leche?

En primer lugar, tienes que tener en cuenta qué tipo de leche en polvo vas a utilizar para alimentar a tu bebé.

La leche en polvo puedes comprarla en cualquier supermercado o farmacia. Sin embargo, siempre debes comprobar que sea la adecuada para tu bebé. Además, tiene que estar regulada por el código internacional de comercialización de Sucedáneos de leche materna.

La lactancia materna es la única alimentación natural para niños menores de 6 meses. Por lo tanto, toda leche, alimento o bebida comercializado para menores de 6 meses, debe estar incluido en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Por ende, tiene que cumplir con sus exigencias (2).

Una vez que hayas elegido la leche en polvo adecuada para tu bebé, es importante tomar precauciones especiales. Es a fin de garantizar la máxima seguridad:

  • Primero, es importante que te laves adecuadamente las manos. Luego, desinfecta los elementos y las partes del biberón en agua hirviendo.
  • Posteriormente, debes hervir agua y dejarla enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Es aconsejable utilizar el agua mineral natural apta para la preparación de alimentos infantiles.
  • Después, tienes que verter el agua en el biberón completamente limpio. Posteriormente, la leche en polvo previamente preparada en el dosificador de leche. Para guardar las dosis de leche en polvo exactas, puedes guiarte por la tabla de arriba.
  • Por último, debes mover y agitar bien el biberón hasta que la leche en polvo se haya disuelto correctamente.

¿Cómo se limpia un dosificador de leche?

Es muy importante limpiar el dosificador de leche, así como higienizarlo y esterilizarlo después de cada uso. Esto es debido a que, si no se desinfecta adecuadamente, pueden formarse mohos y proliferar bacterias en el recipiente.

Para poder desinfectarlo, lo mejor es que tenga un material que sea resistente a altas temperaturas.

Si decides limpiar tu dosificador en el lavavajillas, ten en cuenta enjuagarlo antes de meterlo dentro. Hay muchas veces que el lavavajillas no llega a todos los rincones del recipiente. Es mejor asegurarse de que quede totalmente limpio.

Por otro lado, si tu dispensador es resistente a altas temperaturas, es recomendable hervirlo en agua caliente. Así, podrá desinfectarse de una manera más eficiente.

bebe con botella

Es importante esterilizar después de cada uso el dispensador de tu bebé. (Fuente: jcomp: 5598294 / freepik)

¿Hasta cuándo debería utilizar el dosificador de leche para bebé?

Existen dos tipos de fórmulas: las de inicio y las de continuación. Las de inicio normalmente se emplean en los primeros 6 meses de vida. Después, se pasa a las de continuación (3).

Los bebés deben tomar obligatoriamente leche los 6 primeros meses. Después, pueden empezar a incorporar otro tipo de alimentos que le aporten más nutrientes. Por ejemplo, puré de frutas o verduras.

De todas formas, aunque tu bebé empiece a cambiar su alimentación, puede seguir tomando leche en polvo. Sin embargo, no deben ser las mismas cantidades que antes.

Las recomendaciones de leche necesaria a partir de los 6 meses, si se consumen otros productos animales habituales, es de 280-500 ml / día de fórmula enriquecida con hierro. Y de 400-550 ml / día en caso contrario (4).

¿Solo se puede añadir leche en polvo al dosificador de leche?

Un dosificador de leche no necesariamente tiene que ser utilizado para guardar fórmulas de leche en polvo. Hay algunos que, aparte de ser usados ​​para la leche en polvo, se utilizan para guardar otro tipo de alimentos infantiles.

Los dosificadores de leche son un recipiente fácil de transportar y con bastante capacidad. Pueden servir para llevar todo tipo de alimentos, tanto si vas de viaje como si sales de paseo. Por eso, cuando tu hijo crezca se puede seguir utilizando, por ejemplo, para guardar fruta troceada, cereales o papilla.

Además, también existen otros tipos más grandes. Son para que, una vez que el bebé crezca, puedas utilizarlos como recipiente para tu cocina.

Criterios de compra

Comprar un dosificador de leche de calidad es importante, ya que es un accesorio que se usa para alimentar a un bebé. Aquí podrás aclarar cuáles criterios son los más relevantes. De esta forma, elegirás el que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.

Número de compartimentos

Los dosificadores de leche vienen con varios compartimentos para guardar varias dosis de leche en polvo. Sin embargo, no todos traen el mismo número de compartimentos. Por ello, este es un criterio importante a tener en cuenta al momento de comprar.

Cuantos más compartimentos tenga, mejor será. Así, podrás tener preparadas las dosis de leche que necesitas para tu bebé de un día entero. Esto te facilitará preparar el biberón a lo largo del día, teniendo que mezclar solo el agua caliente con la fórmula ya preparada.

En cambio, si tu bebé es un poco más grande, no necesita tantas dosis diarias. Entonces, podrás optar por comprar un dosificador con menos compartimentos.

Capacidad

La capacidad que tiene un dispensador de leche es la cantidad de leche en polvo que entra en un compartimento. Cuanto más grande sea el compartimento, más gramos de leche en polvo podrás guardar en tu dosificador.

Ten en cuenta que, a medida que el bebé crece, necesitará más cantidad de leche en su toma diaria. Por ello, te convendrá obtener un dosificador con gran capacidad.

dosificador de leche

Si quieres un dosificador para transportarlo y llevarlo en el bolso, te recomendamos que sea de tamaño pequeño y alargado. (Fuente: 41190462/123rf)

Calidad del material

Los materiales de un dosificador de leche deben cumplir la normativa europea sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos (4).

Cumpliendo esta normativa, se asegura que la leche en polvo que se guarda en el dosificador no puede ser perjudicial para la salud de tu bebé. Si vas a comprar uno, es importante que sea libre de BPA. Es un producto químico industrial utilizado para fabricar algunos plásticos y resinas.

El BPA puede producir efectos negativos para la salud. Los científicos han relacionado muy pequeñas dosis de exposición a BPA con cáncer, afecciones en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes, hiperactividad y otros problemas (5).

Estilo

Los dosificadores de leche tienen varios estilos, según su tamaño o forma. Si quieres uno para transportarlo y llevarlo en el bolso, te recomendamos que sea de tamaño pequeño y alargado. Además, estos suelen tener más compartimentos, a pesar de su reducido tamaño.

En cambio, también puedes elegir un dosificador un poco más grande con forma redondeada y ancha. Estos son menos adecuados para llevar en el bolso. Sin embargo, pueden servirte como recipiente para tu cocina cuando crezca tu bebé.

Resumen

Los dosificadores de leche son un accesorio muy útil para tu bebé. Te ayudan a preparar el biberón, ya que te permite guardar varias dosis de leche en polvo a la vez, gracias a sus separadores. Aparte de las ventajas de este accesorio, antes de usarlo tienes que elegir una leche adecuada para tu bebé. También la fórmula exacta para su edad y su peso.

Lo más importante a tener en cuenta para adquirirlo es el tipo de material que tiene. Deberá ser libre de BPA, dado que podría ser tóxico para nuestro bebé. El tamaño y estilo también son relevantes si lo quieres transportar o llevar en el bolso. Además, tiene que ser fácil de limpiar para poder esterilizarlo después de cada uso.

Si te hemos ayudado a aclarar dudas y elegir un dosificador de leche de calidad para tu bebé, no dudes en dejarnos un comentario o compartir este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 3679528/ freepik)

Referencias (5)

1. C.L. Sainz Jiménez, A. Salto Hurtado. FÓRMULAS DE INICIO Y FÓRMULAS DE CONTINUACIÓN PARA LACTANTES. [UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]: FACULTAD DE FARMACIA; 2016.[2021]
Fuente

2. Sánchez A J. Cumplimiento del codigo internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna y modalidad de consumo de fórmulas infantiles. Facultad de ciencias médicas de Argentina: Universidad Fasta. 2013 [2021]
Fuente

3. Jiménez SG. Cuidados del bebé. El farmacéutico. Profesión, 550: 22-30. 1 de junio de 2017 [2021]
Fuente

4. Europea LAC. REGLAMENTO (UE) sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos [Internet]. 14 de enero de 2011 [2021]
Fuente

5. G. Salazar, W. Ardila Martínez, J. Cristina, editores. El Bisfenol A (BPA), análisis de sus efectos en el ser humano. Revista Matices Tecnológicos, 8: 2027-4408. Junio de 2017 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de grado
C.L. Sainz Jiménez, A. Salto Hurtado. FÓRMULAS DE INICIO Y FÓRMULAS DE CONTINUACIÓN PARA LACTANTES. [UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]: FACULTAD DE FARMACIA; 2016.[2021]
Ir a la fuente
Tesis de grado
Sánchez A J. Cumplimiento del codigo internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna y modalidad de consumo de fórmulas infantiles. Facultad de ciencias médicas de Argentina: Universidad Fasta. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Jiménez SG. Cuidados del bebé. El farmacéutico. Profesión, 550: 22-30. 1 de junio de 2017 [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Europea LAC. REGLAMENTO (UE) sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos [Internet]. 14 de enero de 2011 [2021]
Ir a la fuente
Revista científica
G. Salazar, W. Ardila Martínez, J. Cristina, editores. El Bisfenol A (BPA), análisis de sus efectos en el ser humano. Revista Matices Tecnológicos, 8: 2027-4408. Junio de 2017 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones