enchufes dentro de hogar
Última actualización: 08/04/2021

Nuestro método

27Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. La mayoría de nosotros tenemos smartphones o tablets. Además, han surgido otros gadgets menos conocidos, pero igualmente importantes en este imparable avance tecnológico. Hablamos del enchufe inteligente. Es un dispositivo que interactúa con otros aparatos y supone un paso más en el campo de la domótica.

De hecho, es una realidad cada vez más tangible. Se podría definir como la integración tecnológica entre dispositivos orientada a la automatización de nuestro hogar. Gracias a este tipo de enchufes, dicha automatización está ganando terreno. Por ello, si buscas convertir tu hogar en un entorno totalmente inteligente, esta guía te interesará.




Lo más importante

  • Los enchufes o conectores inteligentes permiten al usuario, a través de internet, controlar otros dispositivos a los que estén vinculados. Dicho control pretende, entre otras cosas, automatizar acciones cotidianas en nuestro hogar y evitar un excesivo consumo energético.
  • Antes de vincular el enchufe inteligente a otros dispositivos, debemos asegurarnos de instalarlo correctamente y de su compatibilidad. Una vez instalado, sus funcionalidades son múltiples, permitiendo aprovechar al máximo los avances tecnológicos y las posibilidades de otros aparatos.
  • Como en cualquier compra, hay varios aspectos a considerar. Por ejemplo, la potencia o un diseño adecuado que evite que este aparato ocupe demasiado espacio. Para ciertas personas, también puede ser importante su compatibilidad o el número de entradas.

Los mejores enchufes inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

En la presente sección, vamos a describir y comentar algunas características de los modelos más completos del mercado. Mencionaremos las funciones que incorporan y aquello más destacable para los usuarios. La idea de esta sección, en definitiva, es ayudarte en la búsqueda y adquisición del mejor enchufe inteligente.

El mejor enchufe inteligente por su facilidad de instalación

El conector inteligente de Tapo ofrece las funciones principales de control remoto, programación, temporizador y modo fuera de casa. Además, presenta una potencia máxima de 2300 vatios. Por otra parte, se vincula a través de la app Tapo y cuenta con las garantías de calidad y seguridad.

Podemos destacar aspectos como su sencilla configuración e instalación, además de su diseño compacto. Del mismo modo, es un plus su compatibilidad con asistentes virtuales de Google y Amazon. En definitiva, es un producto completo que ofrece calidad a un precio competitivo.

El mejor enchufe inteligente compartible

Este enchufe funciona por wifi mediante la app Smart Life o con comandos de voz de Alexa y Google. Incluye temporizador y programador y tiene una potencia máxima de 16 amperios. Además, presenta los certificados de seguridad y fiabilidad de CE y RoHS y se puede compartir con otras personas.

Merecen también especial mención la facilidad de configuración y uso, así como su práctico tamaño. Su precio es bastante ajustado y la posibilidad de programarlo contribuye al ahorro energético. Cuenta con un botón para su activación o desactivación manual.

El mejor enchufe inteligente por su rango de conexión wifi

Operativo con la app Meross, este dispositivo está disponible para iOS y Android. Posee una alta potencia, de hasta 16 A, y una conectividad versátil. Además, permite monitorizar el consumo energético y cuenta con un botón físico para su control. Es compatible con cualquier router con banda de 2,4 GHz.

Ofrece una muy buena calidad a un precio algo superior y es de fácil configuración, pudiendo programarse. Respecto al tamaño, no es excesivamente grande. Su sensibilidad es alta, con un largo rango de conexión wifi. Cuenta con los certificados CE y RoHS de seguridad y es compatible con diversos asistentes de voz.

El mejor enchufe inteligente para monitorizar el consumo energético

El presente modelo permite el control remoto de los aparatos conectados mediante la app Kasa. Soporta una potencia máxima de 16 amperios y ofrece las opciones de programación de encendido y apagado y de temporizador. También da la opción de controlar el consumo eléctrico.

Se trata de un producto compatible con asistentes como Alexa o Google, por lo que se puede controlar por la voz. Además, su modo fuera de casa puede funcionar como sistema antirrobo al simular nuestra presencia en ella. También requiere una banda de wifi de 2,4 GHz. Aunque tiene un tamaño superior, sus prestaciones lo convierten en un producto fiable y de calidad.

El mejor enchufe inteligente múltiple

Se trata de una regleta que admite hasta 6 dispositivos simultáneamente, ya que cuenta con 3 enchufes inteligentes y 3 puertos USB. Estos se pueden encender y apagar individualmente con un botón. Es útil tanto en nuestra casa como en el trabajo y funciona mediante las app Gosund o Smartlife. Admite la red inalámbrica de 2,4 GHz y el control por voz con Alexa y Google Assistant.

Además, se puede configurar para poder operar con varios dispositivos simultáneamente. Su diseño es seguro, pues está protegido contra sobrecargas o sobretensiones. Por otra parte, incorpora la función de temporizador y programador. Además, permite monitorizar en tiempo real el consumo de energía.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los enchufes inteligentes

En un producto tan reciente como los enchufes inteligentes, es normal tener dudas a la hora de la compra. Por ello, es esencial saber con qué elementos es compatible o cómo funciona. En esta sección, trataremos de responder a las cuestiones más frecuentes que se suelen plantear sobre este dispositivo.

enchufe smart conectado con wifi

La domótica tiene una presencia cada vez mayor en nuestras vidas, gracias a los enchufes inteligentes. (Fuente: citalliance: 119650099/ 123rf.com)

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes son dispositivos que se integran con otros y tienen distintas funcionalidades. Al igual que los convencionales, los inteligentes se conectan a la corriente. Sin embargo, su principal particularidad es la compatibilidad con otros aparatos electrónicos y el control de mando.

Ello es posible gracias a una aplicación que dependerá del sistema operativo de nuestro móvil. Cuando se conecta con otros dispositivos, el interruptor inteligente ofrece diversas posibilidades para una máxima automatización e integración tecnológica. Además, su compatibilidad con algunos asistentes de voz ha incrementado su popularidad, como veremos más adelante.

¿Cómo instalar y configurar enchufes inteligentes?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los enchufes inteligentes requieren, como medida de seguridad, toma de tierra. Si tu edificio es reciente, contará con ella y podrás proceder a la instalación del enchufe. Para ello, debes seguir varios pasos que, según la app con que lo emparejemos, pueden variar ligeramente.

  1. Conecta primero el enchufe a la toma de corriente.
  2. Mantén presionado el botón de encendido en el enchufe hasta que la luz del botón parpadee rápidamente.
  3. Descarga la aplicación móvil compatible con el enchufe y enlaza ambos a través del smartphone.
  4. Para vincular el móvil con el enchufe abre la app y añade manualmente el dispositivo. Para la conexión entre ambos, introduce el nombre de la red y la contraseña.
  5. Cuando se hayan enlazado, ya podremos manipular los diferentes aparatos que hayamos conectado al enchufe. Además de, por ejemplo, encenderlos o apagarlos a distancia, podremos disfrutar de otros usos que comentaremos a continuación.

enchufe inteligente

La compatibilidad de los interruptores inteligentes con diferentes asistentes virtuales hace más cómoda y eficiente la integración entre dispositivos. (Fuente: Olga Yastremska: 164702057/ 123rf.com)

¿Qué usos puedo dar a un enchufe inteligente?

El enchufe inteligente recibe ese nombre porque da la posibilidad de controlar diversos aparatos desde el móvil de forma remota. Permite, por tanto, aprovechar al máximo el potencial tecnológico actual de numerosos dispositivos “no inteligentes”, integrándose e interactuando con ellos. Sus aplicaciones son numerosas, pudiendo destacar las siguientes:

  • Apagado o encendido de ciertos aparatos y electrodomésticos, como lámparas, televisión, calentador, etc. Esta función ofrece la comodidad de mando a distancia. Dicho mando evita que por error otros aparatos estén funcionando innecesariamente.
  • Programación de funcionamiento. Esta opción es útil si, por cuestiones de ahorro energético, preferimos que algunos aparatos se activen en determinados momentos del día. Con esta función, logramos también mayor seguridad al simular nuestra presencia en casa, evitando posibles robos, por ejemplo.
  • Control del consumo. Algunos conectores inteligentes permiten conocer el consumo eléctrico. Esto puede ser útil de cara a ahorrar en la factura.
  • Evita sobrecargar o sobrecalentar dispositivos electrónicos. Muchos dispositivos no cuentan con la conocida "carga inteligente". Dicha carga está presente en numerosos smartphones y se interrumpe al llegar a cierto nivel. Gracias a estos enchufes, otros dispositivos, una vez cargados, dejan de estar conectados a la corriente. Ello evita el deterioro de la batería y el desperdicio de energía.
  •  Control por voz: La compatibilidad de los interruptores inteligentes con diferentes asistentes virtuales hace más cómoda y eficiente la integración entre dispositivos.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los enchufes inteligentes?

Pese a requerir ambos una toma de corriente para su funcionamiento, los conectores inteligentes son muy diferentes a los convencionales. Estas diferencias también se plasman en las ventajas y desventajas que ofrecen, recogidas a continuación.

Ventajas
  • Ahorro energético
  • Comodidad al automatizar y hacer nuestra vida más sencilla
  • Versatilidad por la posible integración con múltiples dispositivos y sus diversas funciones
  • Optimización del tiempo, al permitir programar muchos aparatos y evitar, por consiguiente, las esperas
  • Protección y seguridad
Desventajas
  • Mayor coste
  • La compatibilidad no siempre es total y algunos dispositivos pueden dar problemas, particularmente, si requieren gran intensidad para funcionar
  • Requieren toma de tierra, no habitual en edificios antiguos

¿Qué tipos de enchufes inteligentes existen en la actualidad?

Hemos visto que la función principal de este este tipo de aparatos es encender y apagar otros dispositivos conectados a ellos. Según la forma de ejecutar esta función, una primera clasificación sería la siguiente:

  • Por mando a distancia. Estos enchufes funcionan mediante un mando a distancia, app móvil o comando de voz.
  • Mediante programador. Para acciones que se repiten periódicamente, se puede configurar la hora de inicio y apagado del enchufe. 
  • A través de temporizador. En este caso, se fija un periodo de tiempo en el que queremos que el enchufe esté conectado a un dispositivo.

Sin embargo, también podemos hablar de dos tipos de conectores inteligentes según el lugar donde se instalan. Distinguimos entre enchufes interiores y exteriores, cuyas principales características se recogen en la siguiente tabla:

Enchufes interiores Enchufes exteriores
Características Más habitual y está diseñado específicamente para el interior de la vivienda

Puede estar empotrado en la pared o tener una clavija para su acoplamiento

Pensado para su uso al aire libre, como en terrazas

También puede ser empotrable o adaptable, como los interiores

Cuenta con medidas de seguridad para evitar el contacto de las partes eléctricas con elementos de riesgo

Ventajas Diseño más elegante y cuidado, además de un precio normalmente más reducido Más robusto y resistente

Puede tener más entradas y usarse también en interiores

Desventajas Aunque pueda estar fabricado con materiales aislantes, no tiene propiedades impermeables Menos estético por su tamaño generalmente mayor

¿Cuentan los enchufes inteligentes con alguna garantía de seguridad?

Este aspecto es importante y se traduce en la necesidad de confirmar que estos dispositivos incorporan los siguientes certificados.

  • Certificado RoHSdel inglés (del inglés “Restriction of Hazardous Substances”). Garantiza la restricción de ciertos materiales peligrosos en la fabricación de diversos aparatos eléctricos.
  • Certificado CE. Indica la conformidad de un producto con la legislación de la UE. Además, permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo.

Dichos certificados, que pueden no tener algunos modelos más baratos, garantizan una mínima seguridad. Por ejemplo, sabremos que los enchufes son seguros frente a cortocircuitos o picos de tensión.

Esto es especialmente importante cuando conectamos dispositivos de consumo muy alto, como la caldera, que podrían dañarlo.

Criterios de compra

Parece claro que los enchufes inteligentes son dispositivos útiles y de creciente interés. Sin embargo, para acertar con el modelo, debes considerar diferentes criterios. Algunas personas darán más importancia a factores como la seguridad y otras priorizarán el diseño. Este apartado, pretende orientarte sobre algunos de estos aspectos y su importancia en la decisión de compra.

Potencia

Cuando adquirimos un enchufe inteligente hay que asegurarse de que la potencia corresponda a la de nuestro país. Los enchufes inteligentes, como el resto, tienen unos límites de potencia máxima soportada. Esta circunstancia debe tenerse muy presente si pretendemos conectar aparatos de gran consumo, como por ejemplo aires acondicionados.

Dichos límites de potencia vienen especificados y permiten saber qué y cuántos aparatos podremos conectar. También es un aspecto importante en el caso de las regletas inteligentes, diseñadas para la conexión de varios equipos.

enchufe en rojo y negro

Actualmente, muchos modelos de enchufe inteligente aceptan potencias de hasta 16A y 3600W. Esto nos permite conectar casi cualquier electrodoméstico. (Fuente: Anh Nhat: 4Re6bk-ri9s/ unsplash.com)

Diseño

Los conectores inteligentes suelen ser más voluminosos que los convencionales. De hecho, algunos pueden obstruir el acceso a interruptores contiguos, particularmente, si se trata de un enchufe doble de pared.

Nos interesa, por tanto, apostar por un tamaño más bien compacto que no quite demasiado espacio. Otra solución son las regletas o alargadores inteligentes con más entradas, que cumplen la misma función.

Compatibilidad con otros dispositivos

En primer lugar, ¿es un modelo de enchufe inteligente wifi que se controla mediante una app? En ese caso, esta debe ser compatible con el sistema operativo de nuestro smartphone. Actualmente, gran parte de estos dispositivos funcionan tanto con iOS como con Android. También hay que asegurarse de poder vincular estos enchufes con otros dispositivos inteligentes de la casa. Ello requiere fijarse en el sistema que usen, que mayoritariamente será el de Google.

Además, algunos modelos dan la posibilidad de ser controlados mediante comandos de voz. Los asistentes virtuales con mayor compatibilidad en este sentido son Alexa y Google. Por otra parte, la mayoría de estos enchufes sólo funcionan con bandas de wifi de 2,4 GHz.

Los mejores enchufes inteligentes tienen en común su compatibilidad con diferentes asistentes virtuales.

Multifuncionalidad

Como hemos visto anteriormente, una ventaja de los enchufes inteligentes es que controlan diferentes dispositivos a distancia. Sin embargo, no es su único uso. Existen algunos modelos que se pueden programar para activar distintos aparatos en determinados momentos del día. Otros también permiten controlar, en ocasiones de forma muy detallada, el consumo eléctrico de determinados electrodomésticos.

Además de esta automatización y control del consumo, otra característica a veces incluida es la presencia de puertos USB. Cada vez hay más dispositivos que se cargan o funcionan con ellos. Además, consumen menos electricidad que un enchufe normal. Todas estas funciones adicionales hacen que el enchufe inteligente sea algo más costoso. A cambio, se obtienen prestaciones añadidas que marcan la diferencia.

Marie MulotCountry Manager de Alexa en España
"Mucha gente no sabe cómo funcionan los hogares digitales. Pueden pensar que se trata de algo de alta complejidad o que demanda varias horas de instalación,. Sin embargo, que no hace falta ser un experto y cada vez resulta más sencillo".

Cantidad de entradas

Normalmente los conectores inteligentes cuentan con una sola entrada, lo cual únicamente nos permite controlar un dispositivo. Sin embargo, hemos visto que algunos de ellos, sobre todo los exteriores, permiten conectar más de un aparato. No obstante, la solución más práctica cuando necesitamos una conexión múltiple puede ser la regleta inteligente.

Este dispositivo posee varios enchufes que aprovechan la energía eléctrica de una única toma de corriente. Es útil, por tanto, cuando queremos conectar en el mismo lugar bastantes aparatos. Nos da la opción de hacer funcionar varios a la vez o incluso de sincronizarlos. Además, las regletas suelen incorporar también puertos USB, lo cual incrementa la integración y versatilidad.

Resumen

Los enchufes inteligentes son dispositivos pensados para hacer nuestra vida más fácil, aprovechando al máximo las posibilidades de la tecnología. Nos permiten, entre otras cosas, mantener un control continuo sobre nuestros aparatos y electrodomésticos. Además, son de fácil configuración e instalación. Sus diversas funcionalidades convierten nuestro hogar en un cómodo entorno inteligente.

Se trata, en definitiva, de un paso más en la automatización de nuestro hogar. Sin requerir una gran inversión, aumentan nuestra calidad de vida. Además, pueden evitar algunos problemas cotidianos y nos permiten ahorrar. Aparte, sus posibilidades incluyen la posible integración con asistentes virtuales, lo cual mejora aún más nuestra experiencia tecnológica.

Si te ha resultado útil y te ha gustado el artículo, agradecemos tus comentarios. Del mismo modo, te invitamos a difundirlo para que otras personas conozcan más a fondo este interesante dispositivo. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Claudio Schwarz Purzlbaum: qjX0QBtDXto/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones