Última actualización: 24/02/2022

Nuestro método

24Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

Las gafas de esquí son un accesorio de visión que protegen de la luz solar y de la nieve. ¿Sabías que uno de los mayores riesgos para los esquiadores es la "ceguera de la nieve"? Esta es una lesión ocular dolorosa que se produce por la exposición a los rayos ultravioleta. Las gafas de esquí te ayudarán a evitar enfermedades oculares y otras molestias.

Entonces, ¿eres aficionado a este deporte? En este artículo os vamos a mostrar los diferentes tipos de gafas especializadas y sus características. Por fortuna, existen una gran variedad de modelos entre los que puedes elegir. Si quieres conocer sus particularidades y ventajas, continúa leyendo.




Lo más importante

  • Las gafas de esquí son un accesorio importante si quieres practicar deportes en la nieve. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos con diferentes características (antivaho, protección UV o diseño).
  • Hay numerosos tipos de gafas de esquí tanto para uso profesional como amateur. Además, sus diferentes diseños son compatibles para hombres, mujeres, jóvenes o niños.
  • Resulta ideal complementar este accesorio con otros implementos de esquí como un casco o unas gafas graduadas. En el último apartado te hablamos de esto y más.

Las mejores gafas de esquí del mercado: nuestra selección

En este apartado escogemos las mejores gafas de esquí. Vas a encontrar las mejores opciones adaptadas a tus necesidades, desde las más vendidas a las que tienen mejor calidad-precio. En algunas de ellas hemos añadido una breve descripción.

Otras recomendaciones

Las mejores gafas de esquí según su relación calidad-precio

Estas gafas de esquí están diseñadas para deportes de invierno. Entre sus características principales, cuentan con protección UV, antipolvo y resistencia al viento. Uno de los beneficios de estas gafas es que se pueden utilizar para deportes como el ski, snowboard, motocross o moto de nieve.

En cuanto a sus ventajas, seleccionamos este modelo porque tienen un peso ligero. Además, cuentan con una correa ajustable por lo que impiden el paso del aire. Los usuarios recomiendan estas gafas por su adaptabilidad al rostro.

Las mejores gafas de esquí según su doble capa

Estas gafas destacan por su doble capa. Una de sus lentes tiene recubrimiento de espejo. Asimismo, la lente exterior cuenta con tecnología anti-arañazos, mientras que la lente interior está diseñada para contrarrestar el efecto anti-vaho.

Además, tienen una ventilación para reducir el empañamiento en el interior de la lente y así optimizar el flujo del aire. Cuentan con aberturas en la parte de arriba y abajo con el objetivo de extraer el calor de la lente inferior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de esquí

Antes de decidir cuál modelo de gafas de esquí deberías de elegir es importante conocer sus características y beneficios. En este artículo seleccionamos las preguntas más comunes entre los compradores. Esperamos que te puedan ayudar a realizar la mejor decisión de compra.

Utilizar unas gafas con protección 100 % ayuda a proteger tus ojos de los rayos del sol. (Fuente: Paillex: Rxcc8FcVQ5o/ Unsplash.com)

¿Qué son las gafas de esquí y qué ventajas tienen?

Las gafas de esquí son unas gafas de seguridad creadas para deportes invernales. También se les llama máscaras de esquiar, ya que así es más fácil diferenciarlas de las gafas de sol comunes. El elemento principal de estas gafas son sus lentes grandes, hechos con la única función de proteger tus ojos.

En el mercado vas a encontrar modelos con diferentes tipos de lentes. Estos ajustarán a la hora y condiciones en las que practiques este deporte. Sobre ello te hablaremos más adelante.

Ventajas
  • Protege de bajas temperaturas
  • Cubre gran parte del rostro
  • Aporta seguridad
  • Son unisex
Desventajas
  • Pueden provocar calor
  • Se pueden empañar por dentro

¿Qué tipos de gafas de esquí hay?

Existen en el mercado una gran cantidad de tipos de gafas de esquí. Una clasificación es dependiendo del color de la lente y el tipo de luz. Los colores de las lentes tienen la función de bloquear la luz de un color, por lo que cambia la percepción de los colores. A continuación, mostramos la tipología de los colores de la lente según el tipo de luz:

Color de lente Según la luz
Naranjas Ideal para la luz del día
Amarillas Ideal para la nieve
Rosas Ideal para días nublados
Transparente Ideal para la noche
Fotocromática Ideal para todo tipo de luz

Las gafas fotocromáticas pasan a ser la mejor opción. Suelen ser más caras que otros colores de lente, pero suponen un ahorro al no tener que comprar diferentes gafas con distinta lente.

¿Cuáles son las alternativas a las gafas de esquí?

No hay ninguna otra alternativa para proteger tus ojos. Es necesario el uso de gafas de esquiar porque los rayos solares afectan de forma continua a los ojos. De hecho, la radiación solar es un problema para los esquiadores. Están expuestos directamente a la luz solar y al reflejo de la nieve. La radiación solar puede reflejar un 94% en la nieve.

No solo las gafas de esquí mejoran la visibilidad en la nieve, sino que también protegen de enfermedades causadas por los rayos solares. Por ejemplo, las gafas de esquí pueden evitar quemaduras corneales o irritación en los ojos.  Son problemas muy normales que se pueden evitar con su utilización.

¿Sabías que las lentes polarizadas bloquean la luz visible dependiendo del ángulo en el que esta incide en la lente?

¿Cuáles gafas de esquí son más seguras?

Sin duda el factor de la seguridad es uno de los más importantes. Una mala elección en la compra de gafas de esquí puede suponer ponerte en riesgo. Por ejemplo, elegir modelos con lentes muy oscuras puede resultar peligroso porque te puedes caer y tropezar con mas facilidad.

Las gafas tienen que tener una garantía de la Unión Europea que certifiquen un 100 % de protección contra la luz solar. Otros de los aspectos a considerar son el tamaño, la tipología, el color de las lentes, la sujeción o la estabilidad.

Para saber si unas gafas son adecuadas tiene que contar con filtros UV y una calidad óptima.

Las gafas fotocromáticas pueden ser una buena opción para diferentes condiciones climáticas. (Fuente: Kazantceva: gj80u3CgKvM/ Unsplash.com)

¿Dónde puedo comprar gafas de esquí?

Existen numerosos sitios web y tiendas físicas en las cuales encontrar unas gafas de esquí. En ellas puedes encontrar un gran catálogo de las mejores gafas. Todo dependerá si te gustaría probártelas o si prefieres comprar online.

Criterios de compra

Os vamos a mostrar algunas de los criterios de compra a la hora de elegir las gafas de esquí. Antes de elegir unas gafas de esquí por su relación calidad-precio existen otros criterios a los que tener en cuenta:

Lentes intercambiables

Este criterio se encuentra en muchas gafas de esquí y supone una ventaja, ya que se puede cambiar las lentes en los diferentes escenarios climáticos. Existen diferentes tipos de lentes intercambiables: clip o magnético.

  • Puedes cambiar la lente de la más clara hasta la más oscura. Por lo que supone un ahorro en la compra de unas gafas de esquí.
  • Una de las ventajas de las lentes intercambiables es su adaptabilidad. Ayudan a ver mejor en distintas situaciones meteorológicas.

Lo principal es diferenciar el uso de cada lente como se muestra en la siguiente tabla:

Categoría Transmisión de luz Tono de luz
s0 81-100% Tonos claros
s1 43-80% Tonos claros (amarillentos, anaranjados)
s2 18-42% Tonos medios (rosados)
s3 8-17% Tonos oscuros (marrones)
s1-s3 Variable Tonos opacos

Ventilación

Uno de los factores clave es una correcta ventilación. Un buen flujo de aire va a permitir que no haya empañamiento en el interior de las gafas. Dado que una no muy buena ventilación puede comprometer nuestra seguridad al no tener visibilidad.

Para evitar que las gafas de esquí se empañen podemos tomar unas precauciones:

  1. Gafas antivaho: Podemos comprar máscaras de esquiar que no sean tan propensas a la niebla como otros modelos. En el mercado se pueden encontrar gafas de esquí con antivaho, por lo que no dudes en informarte si la incluyen.
  2. Productos antivaho: Hay productos que pueden ayudar a disminuir el empañamiento. Con los aerosoles puedes aplicarlos en el interior de las lentes para que absorban la humedad.
  3. Consejos: Uno de los consejos más comunes es no llevar prendas de ropa como bufandas o gorros. Porque llevarán calor a tus gafas y las empañaran. Otro consejo es secar completamente tus gafas antes de hacer cualquier deporte en la nieve.

Color

Las condiciones climáticas van a ser determinantes en la elección de unas gafas de esquí específicas. Cuando hay una mayor luz es recomendable el uso de lentes más oscuras (ej: lentes naranjas) y si hay menor luz, lentes más claras (ej: lentes transparentes)
Por eso podemos optar por unas gafas de esquí fotocromáticas que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de clima.

El uso de gafas de esquí es obligatorio en la práctica de deportes de nieve. (Fuente: Stepanov: 140003376/ 123rf.com)

Graduadas

En el caso de que lleves gafas graduadas de forma diaria, la mejor opción es elegir las gafas de esquí OTG. Este tipo de gafas tienen una mayor profundidad en su interior. Para que puedas llevar puestas tus gafas graduadas junto con las gafas de esquí.

Otra opción es utilizar un adaptador óptico de graduación. Es un accesorio que se encaja alrededor del marco de las gafas de esquí. De esta forma puedes colocar las gafas graduadas de forma sencilla y rápida. Los adaptadores suelen ser de plástico resistente para una mejor sujeción a las gafas de esquí.

Resumen

Las gafas de esquí son un complemento necesario para los deportes de nieve como esquí o snowboard. Además de practicar deportes debemos de protegernos de la luz solar, la nieve o el viento. Cuando evaluamos gafas de esquí solemos fijarnos más en la calidad de las gafas pero no tanto en el color de las lentes. Aspecto fundamental dependiendo al uso que le demos a las gafas de esquí.

Lo más recomendable es encontrar un equilibrio en todas estas opciones y el uso que le darás a las gafas de esquí. Tienes que prestar atención a cuáles son los criterios más importantes para ti a la hora de elegir el modelo adecuado. Deja un comentario o comparte este artículo si crees que alguien le pueda servir de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Novikov: 32097063/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones