maquina generadora de ozono
Última actualización: 04/03/2021

Nuestro método

18Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El aire es un elemento esencial para que la vida se desarrolle en la Tierra. Sin aire, los seres humanos, las plantas y los animales no podríamos existir. Sin embargo, cada día que pasa, la cantidad de residuos que se quedan en el aire, e incluso malos olores, aumenta (1). Y para dar solución a este problema, llegan los generadores de ozono.

Respirar un aire puro otorga innumerables beneficios. Entre ellos destacamos que estimula el sistema inmunológico del cuerpo, mejora el rendimiento físico y ayuda a rebajar la tensión y el estrés acumulado. El generado de ozono se abre paso para limpiar el aire que nos rodea, volviéndolo más puro.




Lo más importante

  • Los generadores de ozono son los equipos más eficaces para mejorar la calidad del ambiente. Destruyen totalmente las bacterias y sustancias tóxicas que encuentran en el aire.
  • Un generador de ozono, como su nombre indica, emite ozono. En grandes cantidades, es una sustancia nociva para la salud, por lo que hay que controlar su exposición.
  • A la hora de comprar un generador de ozono adecuado, se deben tener en cuenta factores como el uso o la capacidad, entre otros.

Los mejores generadores de ozono del mercado: nuestras recomendaciones

Al ser productos que se están dando a conocer y tener diferentes aplicaciones, puede resultar confuso, o incluso complicado, comprar uno sin ninguna referencia previa. Es por ello que hemos creado una lista de generadores de ozono adaptados para diferentes casos.

El mejor generador de ozono para casa

OH OzonoHogar nos presenta este generador de ozono doméstico. Elimina virus, hongos, bacterias y malos olores en el ambiente. Esto hace que podamos adecuarlo a nuestra vida cotidiana, permitiendo desinfectar frutas y verduras.

Produce 300 mg/h y el tiempo máximo de tratamiento es de 30 minutos. Para ello cuenta con un temporizador que, pasado ese tiempo, se apagará automáticamente.

El mejor generador de ozono industrial

Con un peso de 2 kg y una capacidad de 3,5 g/h, Eco-Worthy nos trae uno de los generadores industriales más valorados del mercado. Como muchos de los generadores, elimina gérmenes, bacterias y cualquier tipo de olor.

Se puede aplicar a automóviles, habitaciones medianas y grandes, viviendas enteras e incluso espacios comerciales grandes. El tiempo máximo de funcionamiento es de 2 horas y, como el anterior producto, pasado ese tiempo se apaga automáticamente. Una cosa a resaltar es que el espacio a higienizar debe estar vacío, debido a la alta concentración de ozono que produce.

El mejor generador de ozono portátil

Otro producto de la mano de OH OzonoHogar, pero esta vez con dimensiones diminutas. Esto hace que sea muy fácil de llevar a cualquier parte y también destaca por ser muy fácil de usar.

Es un aparato muy útil para habitaciones o estancias pequeñas. Destruyen los agentes infecciosos que encuentra en el ambiente y elimina olores como la comida o el tabaco.

El mejor generador de ozono para agua

Hitechlife presenta uno de sus producto más vendidos y más valorados que podemos encontrar. Este generador de ozono tiene muchas aplicaciones. Desde la eliminación de bacterias y desodorización de neveras y armarios hasta aplicaciones en el ámbito de la cosmética.

Produce 600 mg/h y los usuarios que lo han comprado están muy satisfechos. El uso más común que lo han dado es para desinfectar el agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los generadores de ozono

Los generadores de ozono están comenzando a darse a conocer en el mercado, como hemos mencionado anteriormente. Muchas personas están descubriendo lo que es y lo que hace, las ventajas que tiene y sus aplicaciones en diferentes ámbitos. No obstante, aún surgen varias preguntas sobre estos equipos. Es por ello que hemos creado la siguiente guía de compras para que puedas familiarizarte con los generadores de ozono.

generador de ozono en la sala

Los generadores de ozono están ahí para ayudar a mantener nuestro ambiente puro. (Fuente: nsdefender: 117765413/123rf.com)

¿Qué es un generador de ozono?

Un generador de ozono es un equipo capaz de producir ozono de manera artificial. Para ello, se debe generar una alta tensión eléctrica, también denominada "efecto corona", que produce ozono.

Otro nombre común de los generadores de ozono y más técnico es: ¡ozonizador!

Los generadores de ozono tienen como objetivo principal desinfectar y desodorizar el ambiente. Puede servir tanto para superficies, espacios públicos o incluso en el hogar. En resumen, mantiene las estancias higienizadas. Otros usos fundamentales de los generadores de ozono son: como agente depurador, purificador de aguas y uso en la industria alimentaria.

¿Cuáles son las ventajas  y desventajas de un generador de ozono?

Una vez visto qué es un generador de ozono y su finalidad, podemos avanzar a ver qué ventajas nos puede traer tener uno de estos equipos. Asimismo, veremos las desventajas que conlleva. Estos aspectos deben ser evaluados antes de su instalación.

Ventajas
  • El ozono tiene más poder de eficacia contra bacterias y virus que otros químicos, como el cloro (4).
  • Solo serían necesarias pequeñas cantidades para la limpieza.
  • Es inodoro, capaz de neutralizar cualquier tipo de olor.
  • No deja restos residuales tóxicos.
  • Equipos bastante duraderos.
  • Diversidad de tamaños y diseños.
  • Consumen poca energía eléctrica.
Desventajas
  • El proceso de ozonización se debe realizar en el mismo lugar que se desea desinfectar, ya que no se puede transportar el químico.
  • Muy peligroso en grandes cantidades.
  • Posibilidad de provocar reacciones alérgicas.
  • Precio elevado.

¿Qué tipos de generadores de ozono hay?

A la hora de decidir comprar un producto, antes de nada, hay que pensar en nuestras necesidades y el uso que le vayamos a dar. Lo mismo pasaría al plantearse comprar uno de estos equipos. Es importante conocer los tipos de generadores de ozono que existen y decidirse por el que más nos convenga. Los diferentes tipos son:

  • Generadores de ozono profesionales. Este tipo de instalaciones de equipos de ozono requiere la supervisión y control de personal cualificado. Son muy potentes y robustos que se utilizan tanto para eliminación de olores como para sanidad ambiental. Se emplean para cámaras frigoríficas, cocinas, teatros, hoteles, empresas.
  • Generadores de ozono industriales. Se utilizan principalmente para desinfectar y ofrecen un gran alcance. Estos equipos son destinados a diferentes tipo de industrias, como son la alimentaria, lavandería, farmacéutica.
  • Generadores de ozono domésticos. Se destinan al uso en el hogar y su diseño se basa en la discreción. Son fáciles de usar e instalar. Su alcance es limitado, pero reduce el riesgo de exposición al ozono.
  • Generadores de ozono portátiles. Gracias a su tamaño y portabilidad, permiten transportarlos de un lugar a otro. Ideales para higienizar espacios como cafeterías, restaurante e incluso hoteles.

¿Qué efectos puede producir el ozono?

Como ocurre al trabajar con cualquier elemento químico, una sobreexposición al ozono puede producir efectos negativos. Éstos afectan a la salud de las personas, animales y plantas. Incluso puede dañar materiales como telas, revestimiento de cables eléctricos u otros elementos que contengan tintes susceptibles.

Por lo tanto, se debe controlar la concentración de ozono residual que puede quedar expuesto en el ambiente. No se deben superar los límites establecidos en lugares con personas. Sin embargo, es una tarea difícil. Al utilizar el generador de ozono, la concentración real que se produce depende de diversos factores. Esta característica es lo que hace complicado controlar la exposición de ozono producido.

chica tosiendo por ambientador

Inhalar ozono puede irritar los pulmones. (Fuente: Annie Spratt: _S0XzuaZLas/unsplash.com)

¿Qué alternativas al generador de ozono existen?

Hoy en día, existen diversos aparatos para mejorar la calidad del aire. Las alternativas más claras frente al generador de ozono son los purificadores de aire y los ionizadores. Para facilitarte la comprensión de lo que hace cada una, hemos creado una tabla comparativa:

Funcionamiento Objetivo Emisión de sustancias Aspecto más valorado
Generador de ozono Genera gas ozono. Desinfectar e higienizar el aire. Gas ozono. Destruye por completo bacterias y partículas tóxicas.
Ionizador Atracción electrostática. Utiliza partículas con carga eléctrica para que se atraigan entre sí. Eliminar malos olores y contaminantes. Iones negativos y pequeñas cantidades de gas ozono. Sensación de frescor natural.
Purificador de aire Uso de ventiladores y filtros. Captar las partículas en el aire. No emite sustancias. Versatilidad.

Criterios de compra

Ahora, ya somos conscientes de qué es un generador de ozono y de sus aplicaciones y funciones. Con este conocimiento básico, podemos tener en mente una serie de factores a analizar a la hora de adquirir uno. Por lo tanto, pasamos a los criterios de compra más frecuentes que se nos pueden venir a la mente.

Uso

En función de nuestras necesidades, se deberá comprar uno u otro, ya que no todos los generadores de ozono están diseñados para lo mismo:

  • Generador de ozono doméstico. Destinado al uso en limpieza y desinfección de viviendas. Se encargan de apoyar las labores de limpieza en superficies y tejidos. Existen también en el mercado generadores diminutos para mantener las neveras libres de olores. También hay generadores que se dedican a purificar el agua potable y así mejorar su sabor.
  • Generador de ozono profesional. Destinado a instalaciones donde se concentran un gran número de personas. Se encargan de desinfectar el ambiente y actuar sobre superficies y tejidos. Ejemplos pueden ser hospitales, oficinas, pabellones deportivos, centros educativos.
  • Generador de ozono industrial. Destinado a procesos de lavado de alimentos a nivel industrial. De esta forma, sustituyen a los productos químicos convencionales.

Capacidad

La capacidad de los generadores de ozono varía según su tipo. Uno de tipo industrial tiene mucha más capacidad que uno de uso doméstico o de hogar. Por lo tanto, hay que comprobar la capacidad adecuada para saber cuánto ozono puede llegar a generar. Se mide en miligramos por hora. En la siguiente tabla mostramos algunos ejemplos:

Capacidad Ideal para
0-5 g/h Tratamiento del aire.
5-10 g/h Sistemas de ventilación.
5-480 g/h Tratamiento del aire y agua.
0,5-5 kg/h Tratamiento del aire y agua a gran escala.

Temporizador

El ozono en grandes cantidades es nocivo para la salud. Por ello, bastantes generadores de ozono cuentan con esta opción de temporizador. De esta manera, podremos controlar el tiempo en el que expongamos el ozono en el ambiente.

Es una característica muy útil, ya que podremos poner el generador de ozono en marcha y programarlo para que se vaya apagando con el paso del tiempo. Así, al volver, la estancia estará completamente higienizada y sin residuos de ozono.

Portabilidad

Los generadores de ozono de tipo industrial y profesionales tienen un tamaño considerable. No obstante, los de tipo doméstico son más pequeños y tienen mayor variedad. Gracias a estas características, es mucho más fácil transportarlos de un lugar a otros.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que cuanto más pequeños y fáciles de transportar sean, menos capacidad tendrán. Si buscamos un generador de ozono fácil de transportar, intentar que no afecte a la capacidad deseada.

generador de ozono trabajando

Estimula el sistema inmunológico del cuerpo, mejora el rendimiento físico y ayuda a rebajar la tensión y el estrés acumulado. (Fuente: Olga Yastremska: 149646746/123rf.com)

Funciones extra

Hay que destacar que la gran mayoría de generadores de ozono no tienen funciones extra. Su función se limita a desinfectar el ambiente, nada más. Sin embargo, existen productos, escasos, pero existen, con alguna que otra función extra.

La función extra más común es la de humidificador. Este humidificador se trata de un dispositivo que aumenta la humedad del ambiente. Resulta muy útil en espacios cerrados y ayuda a aliviar congestiones nasales y molestias producidas por resfriados y gripes.

Resumen

Como hemos leído al principio de este artículo, el aire es un elemento esencial para nuestro día a día. Los generadores de ozono están ahí para ayudar a mantener nuestro ambiente puro. Combaten la presencia de bacterias y virus perjudiciales, y además eliminan los malos olores.

También hemos visto que hay un gran número de productos en el mercado. Desde baratos y pequeños hasta grandes y, como consecuencia, caros. Ya depende de las necesidades de cada uno. Pero uno cosa está claro, todos hacen el mismo trabajo. Y ése es, garantizar un aire puro.

(Fuente de la imagen destacada: bee32: 118964560/ 123rf.com)

Referencias (10)

1.

2.

3. Portalfarma. Consejo General de Colegios Farmacéuticos; 2020.
Fuente

4. WHO Seminar Pack for Drinking-Water Quality.
Fuente

5.

6. Foro Química y Sociedad. 2020.
Fuente

7. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2020.
Fuente

8. Ito Sevilla H. RMIB. 2018 May13; 5(1):1.
Fuente

9. Contreras Contreras R, Hernández Luna H, Hernández Garrido S. Instituto Politécnico Nacional. 2012.
Fuente

10. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ozono y COVID-19 [Internet].
Portalfarma. Consejo General de Colegios Farmacéuticos; 2020.
Ir a la fuente
Disinfectants and Disinfections By-Products [Internet].
WHO Seminar Pack for Drinking-Water Quality.
Ir a la fuente
El ozono es el desinfectante más potente contra el coronavirus y todo tipo de microorganismos según la OMS [Internet].
Foro Química y Sociedad. 2020.
Ir a la fuente
El Ozono como desinfectante frente el coronavirus SARS-CoC-2 [Internet].
Ministerio de Trabajo y Economía Social. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2020.
Ir a la fuente
Ionizador de aire [Internet].
Ito Sevilla H. RMIB. 2018 May13; 5(1):1.
Ir a la fuente
Diseño de un purificador de aire, para la reducción de contaminación ambiental en interiores [Internet].
Contreras Contreras R, Hernández Luna H, Hernández Garrido S. Instituto Politécnico Nacional. 2012.
Ir a la fuente
Humidificadores y la salud: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet].
MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Evaluaciones