tirando los dados en parchis
Última actualización: 17/03/2022

Nuestro método

27Productos analizados

25Horas invertidas

14Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

El confinamiento hizo que pasemos más tiempo con nuestra familia, pareja o incluso amigos. La cocina, el deporte y los juegos han sido las principales actividades realizadas desde entonces.

Los juegos de mesa se han convertido en el pasatiempo más deseado por la mayoría. Hoy en día, hay una infinidad de juegos adaptados a distintas edades y gustos. Es un entretenimiento ideal para aprender, divertirse y compartir tiempo con aquellos que queremos.




 Lo mas importante

  • Los juegos de mesa son aquellos juegos que, como su propio nombre indica, se juegan sobre un tablero o una superficie plana. Todos conocemos los juegos de mesa tradicionales, como el ajedrez o el parchís. Sin embargo, hoy en día existe infinidad de categorías distintas.
  • La edad recomendada para comenzar a jugar a juegos de mesa es a partir de los 3 años. A esta edad, los niños necesitan desarrollar autonomía y autosuficiencia, además de adquirir nuevos conocimientos.
  • Este entretenimiento reporta numerosos beneficios, tanto para niños como para adultos. Por ello, los expertos los recomiendan como método de aprendizaje. La memoria, la concentración y la paciencia son algunas de las habilidades que fomenta este tipo de pasatiempo.

Los mejores juegos de mesa del mercado: nuestras recomendaciones

Todos hemos jugado alguna vez a los juegos de mesa tradicionales, como el parchís o la oca. Sin embargo, hoy en día existe tal variedad de juegos de mesa modernos que resulta casi imposible elegir uno solo. Por ello, te mostraremos a continuación los mejores valorados del mercado. Así, podrás pasar un rato inolvidable. ¡A jugar!

El mejor juego de mesa por su creatividad

Este juego es perfecto para aquellos a los que les gusta usar su creatividad e imaginación. Haz un farol en cada turno y trata de averiguar la palabra secreta antes de que lo haga nadie.

El objetivo del juego es descubrir quién es el impostor, mientras que éste debe pasar desapercibido. Puedes pasar desapercibido como impostor o el grupo te desenmascarará. Aprende a jugar en minutos y disfruta de horas de diversión.

El mejor juego de mesa por su originalidad

Este juego te encantará si te gusta la comida. Este nuevo juego de cartas que consiste en diseñar tu propia comida. Es un juego de velocidad, memoria y astucia, y es perfecto para pasar un rato libre con los amigos.

La duración aproximada del juego es de 15 minutos, por lo que no te quitará demasiado tiempo.

El mejor juego de mesa por su entretenimiento

Este es el juego de fiesta perfecto para los amantes de la música. Con casi 200 pruebas, este juego te hará cantar, bailar, recitar y tararear en un abrir y cerrar de ojos. Lo mejor es que ocupa muy poco espacio y se puede jugar en familia o con amigos.

También es fácil de jugar: un dado, seis categorías, dos equipos con ganas de divertirse y un solo equipo ganador.

El mejor juego de mesa por su diversión

Este juego es divertido y fácil de llevar. Este juego es perfecto para 2-4 jugadores y seguro que te proporcionará horas de entretenimiento.

Con sus sencillas reglas, el adictivo divertido fácil de llevar es perfecto para cualquier ocasión. Es ideal tanto si buscas un juego para una fiesta como algo para matar el tiempo.

El mejor juego de mesa por su humor

Este es un juego de mesa familiar clásico que hace reír a todos. En este juego, lo que cuenta no es lo que dices, sino cómo lo dices. Tendrás que decidir tu estrategia y engañar a tus oponentes convenciéndoles de que estás diciendo la verdad. El más astuto será capaz de deshacerse de todas sus cartas sin que le crezca la nariz. Mentir nunca ha sido tan divertido.

Las reglas de este juego de mentiras son tan sencillas que todo el mundo puede jugar. Las divertidas cartas y las gafas de colores hacen que este juego de mesa sea ideal para que toda la familia pase tardes enteras de diversión.

El mejor juego de mesa por su duración

Este es un juego de mesa independiente que puede jugarse con 5 a 6 jugadores. La duración aproximada del juego es de 30 minutos.

Es un juego estupendo para jugar con amigos, familia o compañeros de trabajo.

El mejor juego de mesa por su sabiduría

Este un juego de mesa que te hará reír a ti y a tus amigos durante toda la noche. Este juego sencillo y fácil es perfecto para parejas, amigos y familias. Con 240 preguntas candentes sobre cultura general, amigos y sabiduría popular, seguro que hay algo para todos.

Y con un tiempo de juego de 20-40 minutos, es la duración perfecta para cualquier fiesta. Así que la próxima vez que busques un regalo divertido o simplemente quieras probar algo nuevo te recomiendo este juego.

El mejor juego de mesa por su combo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este es un combo de juego de mesa y juego de cartas. Este divertido juego de mesa dura unos 10 minutos y es perfecto para los niños. El juego de cartas es muy divertido y contiene 60 cartas. El juego de mesa familiar es perfecto para toda la familia, ya que pueden participar en el juego de 3 a 6 jugadores.

Los juegos educativos son juegos educativos de 8 años como "taco, gato, cabra, queso, pizza" que desarrollan diferentes habilidades como la concentración, la velocidad y la percepción visual. Los juegos de viaje también son perfectos para viajar gracias a su tamaño compacto.

El mejor juego de mesa por su táctica

Este es un juego de cartas rápido y táctico que es fácil de aprender pero que ofrece mucha profundidad y estrategia. Ha ganado varios premios y se ha convertido en un clásico.

Esta edición actualizada presenta nuevas y hermosas ilustraciones de Vincent Dutrait, y la misma gran jugabilidad que lo hizo tan popular en un principio.

El mejor juego de mesa por su desafío

Este juego no sólo es divertido, sino también desafiante e informativo. Este intuitivo juego de mesa de imaginación y asociación de palabras utiliza un código secreto para ayudarte a descubrir a los infiltrados y al periodista dentro de una organización secreta.El objetivo del juego de mesa es dar pistas sobre una palabra secreta o un código en las cartas para descubrir a los embaucadores. Este premiado juego de mesa viene con 180 cartas, 300 palabras y 17 misiones.

Además, es respetuoso con el medio ambiente, ya que está fabricado con papel ecológico. Un porcentaje de los beneficios de este juego de mesa se dona a organizaciones benéficas. Así que no sólo te divertirás jugando a esta original idea de regalo para mujeres u hombres, sino que también estarás apoyando una buena causa.

Otros juegos de mesa favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa

Como ya sabemos, los juegos de mesa son un gran entretenimiento. Sin embargo, su finalidad y función van más allá de simplemente divertirnos. Por este motivo, en la siguiente sección tendrás respuesta a los mayores interrogantes de los usuarios sobre este tipo de producto.

familia jugando juegos de mesa

Todos conocemos los juegos de mesa tradicionales, como el Ajedrez o el parchís. Sin embargo, hoy en día existe infinidad de categorías distintas. (Fuente: Leszek Glasner: 96956294 / 123rf.com)

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa?

Los juegos de mesa tienen muchos beneficios. ¿Quieres saber cuáles son? Te los mostramos en la siguiente tabla.

Tipo de desarrollo Beneficios
Desarrollo psicomotor Dominio de los sentidos, capacidad de imitación, coordinación motora, mejora el equilibrio y la fuerza.
Desarrollo cognitivo Estimula la atención, la memoria, la concentración, la creatividad. Desarrolla el rendimiento, la comunicación y el lenguaje.
Desarrollo social Mejora la comunicación y cooperación con los demás. Favorece la unión y confianza en sí mismos. Potencia el desarrollo de las conductas pro-sociales. Disminuye las conductas agresivas y pasivas.
Desarrollo emocional Desarrolla la subjetividad. Producir satisfacción emocional. Controla la ansiedad, facilita la resolución de conflictos y los patrones de identificación sexual.

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Existe una gran cantidad de juegos de mesa diferentes. Es posible que no los conozcas todos. Es por ello que te los presentamos en la siguiente tabla.

Juego de mesa Características Ejemplo
Juego de dados El uso de los dados es el elemento principal del juego Juegos tradicionales como el parchís, o juegos modernos como el Risk.
Juegos de fichas Las fichas dan el valor a la partida El dominó sería el ejemplo tradicional. También juegos contemporáneos como el Carcassonne
Juegos de cartas Las cartas son la base del juego Juegos tradicionales con baraja española o Francia o juegos modernos donde las cartas representan los personajes como Ciudadelas.
Eurogames (juegos europeos) La base fundamental del juego es la mecánica y el tema es un aspecto secundario. No se suelen tener seguidores, tiene una duración limitada y un uso generalizado del lenguaje con el objetivo de internacionalizar los juegos Catán y Agrícola.
Ameritrash (juegos americanos, en contraposición a los europeos) La temática destaca por encima de la mecánica. Tratan de ser lo más inmersos posibles e intentan atraer a los jugadores. Por este motivo, suelen estar basados ​​en películas, series o cómics. Existe la eliminación de jugadores y el conflicto entre ellos. Juegos como el Imperial Assault de Star Wars o Dragones y Mazmorras.
Wargames (juegos de guerra) El jugador se introduce en un conflicto bélico, tomando el control de un bando y enfrentándose según unas normas predeterminadas. El objetivo de este tipo de juego suele ser la destrucción del oponente. 2GM Tactics o Battlelore.
Juegos Abstractos Son aquellos juegos que no tienen una temática y no describen una historia. Se trata de juegos simples donde existe más estrategia que azar. Características de Comparten con los eurogames. Un ejemplo tradicional sería el Ajedrez
Rellenos Se trata de juegos de mecánicas sencillas. Suelen ser fáciles de explicar con partidas de duración muy reducida. Port Royal
Party Games (juegos de fiesta) Son juegos destinados a todo tipo de público. Se caracterizan por normas fáciles y muchos jugadores. Su finalidad es la diversión y suelen poner algunas pruebas de habilidades físicas o mentales Pictionary

¿A qué edad es recomendable empezar a jugar a los juegos de mesa?

Como hemos visto con anterioridad, los juegos de mesa para niños son beneficiosos para desarrollar grandes aptitudes desde temprana edad. Por este motivo, si tienes hijos y deseas que se inicien en este tipo de juegos, probablemente te preguntarás qué edad es recomendable para que empiecen.

A esta edad ya se comienza a adquirir conocimientos matemáticos como, por ejemplo, la clasificación e identificación de números. A partir de esta edad, los niños ya pueden comenzar su entretenimiento y aprendizaje con algunos juegos de mesa, como son los puzzles. Entre los 3 y los 5 años, los pequeños comienzan un período de autonomía y autosuficiencia.

niños jugando juegos de mesa con cartas

Según varios estudios, a partir del tercer año el niño comienza a relacionarse con sus iguales y empieza a asociarse para jugar con ellos. (Fuente: Sergey Novikov: 101933054 / 123rf.com)

¿Qué funciones tienen los juegos de mesa?

Desde los inicios de la civilización, las personas han jugado a todo tipo de juegos de mesa. El paso de los años, unido al desarrollo de las nuevas tecnologías, han permitido que estos evolucionen, ampliando así las funciones que los mismos tienen hoy en día. Las más relevantes son:

  • Función didáctica: Aquí se engloban aquellos juegos de mesa que aportan nuevos conocimientos, como el Trivial o Scrabble.
  • Función  estimulante: Desarrollan, potencian y estimulan nuevas habilidades, como la concentración o la memoria. Destacan juegos de mesa como el ajedrez o las damas.
  • Función de entretenimiento: Tienen la finalidad de entretener a los jugadores. Por ejemplo, el Pictionary o juegos de mímica.
Núria Guzmán SanjaumePsicóloga
"El juego desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona."

¿Son los juegos de mesa un método inclusivo?

Los juegos de mesa fomentan la inclusión, tanto en los centros educativos como en las empresas. Gracias a estos juegos, se trabajan habilidades sociales como, por ejemplo, la cooperación o la solidaridad. También fomentan la diversidad entre personas, siendo un gran método de aprendizaje tanto para niños como para adultos.

Por otro lado, los juegos de mesa facilitan la participación de padres con hijos, eliminando barreras y fomentando un clima de inclusividad dentro y fuera de casa. Asimismo, puede ser un método inclusivo dentro de las compañías. Podrían fomentar la diversidad e inclusividad entre su personal, agrupando a directivos con empleados y evitando cualquier tipo de discriminación.

madre e hija en juegos de mesa

Los juegos de mesa nos permite aprender mientras nos divertimos. (Fuente: Vadim Guzhva: 115674923/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿A quién no le gusta divertirse un rato? Ya sabemos que los juegos de mesa son uno de los mejores aliados para pasar un rato inolvidable. Sin embargo, antes de elegir uno de ellos, y para que tu elección sea acertada, deberás tener en cuenta una serie de aspectos:

Número de jugadores

El número de jugadores es decisivo a la hora de escoger un juego de mesa. Normalmente, encontramos juegos de más de 2 participantes. Sin embargo, también existen juegos para un único jugador.

Cuando pensamos en juegos de mesa, se nos viene a la cabeza la idea de un grupo de personas compitiendo por ganar una partida al mismo tiempo que se divierten. Sin embargo, el número de participantes dependerá de la finalidad del juego. Si se trata de un juego de mesa de diversión y risas entre familiares o amigos, el juego tendrá como mínimo 4 participantes. Si, por el contrario, se trata de un juego de mesa didáctico, puede ser de un único jugador.

niños jugando en fiesta infantil

La edad recomendada para comenzar a jugar a juegos de mesa es a partir de los 3 años. (Fuente: Volodymyr Melnyk: 103109766/ 123rf.com)

Duración del juego

La duración es un criterio de compra importante en los juegos de mesa. Dependiendo de esta, podemos realizar una breve clasificación:

  • Juegos de mesa de corta duración: Son aquellos juegos pensados para jugar en ratos muertos y cuando no se dispone de mucho tiempo. Aquí se incluyen los juegos de una duración inferior a 20 minutos.
  • Juegos de mesa de duración media: Se trata de los juegos para los que se dispone de algo más de tiempo y tienen una duración de entre 20 y 60 minutos.
  • Juegos de mesa de larga duración: Tienen una duración de entre 60 y 120 minutos. Se trata de juegos que se reservan para momentos específicos. Son planeados con antelación para disponer del tiempo requerido.

Finalidad

Dependiendo de la finalidad que se quiera conseguir, escogeremos un tipo de juego de mesa u otro. Si lo que deseamos es aprender, adquirir nuevos conocimientos y culturizarnos, nos decantaremos por juegos de mesa didácticos.

Por el contrario, si lo que buscamos es pasar un buen rato en familia o entre amigos, elegiremos juegos de mesa divertidos. Por ejemplo, juegos de mímica o de atrevimiento y verdad. Si preferimos jugar con nuestros hijos y así fortalecer vínculos, elegiremos aquellos juegos creados para padres e hijos.

Noelia GarcíaUniversidad de Valladolid
"Los juegos de mesa favorecen la presencia de todo el alumnado en el aula, independientemente de sus necesidades educativas y perfil académico. Favorecen así la inclusión educativa."

Edades

A la hora de adquirir un juego de mesa, se debe tener en cuenta la edad del destinatario. Existen juegos de mesa para niños desde los 2 años. Se trata de juegos cuya finalidad es desarrollar la mente y las habilidades de los más pequeños. Por ejemplo, con colores, animales o números.

No obstante, los juegos de mesa son un pasatiempo del que disfrutan todas las personas independientemente de la edad, Y existen infinidad de juegos en función de esta, por lo que se deberá escoger bien según las personas que vayan a participar. Por ejemplo, la edad recomendada del famoso Trivial Pursuit es a partir de 16 años.

Categorías

Ya hemos mencionado la mayoría de los tipos de juegos de mesa que existen hoy en día en el mercado. A la hora de optar por escoger uno de ellos, debemos tener en cuenta su categoría. Por ejemplo, puede que a tu hijo de 14 años le encante el Señor de los Anillos y un juego de esta saga será para él la mejor opción  para pasar un rato entretenido.

Por el contrario, puede que una madre prefiera escoger un juego más educativo y para una edad más adulta. Si lo que deseas es pasar un buen rato en familia o amigos, te recomendamos que elijas un juego de mesa de versión familiar. Contendrá opciones para todos los participantes independientemente de la edad.

Resumen

Los juegos de mesa son, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de entretenimiento desde su aparición. Con el paso de los años han ido apareciendo nuevas versiones y categorías, dando lugar a un enorme repertorio lúdico para elegir.

En ocasiones nos centramos en escoger un juego de mesa por simple entretenimiento, ignorando la cantidad de beneficios que nos pueden reportar una simple partida. El trabajo en equipo, la memoria o la concentración, son algunas de las habilidades que potencian los juegos de mesa. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta la edad de los jugadores y el número de participantes. Así como los gustos y el tiempo disponible para jugar.

Ahora que ya lo sabes todo sobre los juegos de mesa, esperamos que te animes a comprar uno. ¡Pasarás una velada inolvidable!

(Fuente de la imagen destacada: nachrc2001: 130508557/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones