Consola wii con luces neon azul
Última actualización: 04/03/2021

Nuestro método

6Productos analizados

45Horas invertidas

8Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Con un sistema de juego intuitivo, Nintendo Wii te brinda toda una nueva experiencia sensorial, llena de mucha diversión. Ya sea por medio de un mando inalámbrico, un volante, un instrumento musical o una raqueta, podrás entrar en el personaje y disfrutar de grandiosas aventuras.

Hoy día existen miles de opciones de videoconsolas y juegos. Pero los de Nintendo Wii, sin duda, han captado un público mucho más diverso, complaciendo hasta los más escépticos. Te invitamos a conocer más sobre el tema.




Lo más importante

  • Los juegos Wii se distinguen por su innovación, dinamismo e interactividad. Además, abarcan una variedad de géneros y subgéneros. Todos igual de emocionantes y adictivos.
  • Estudios afirman que los juegos Wii pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento de la salud y la rehabilitación física. No obstante, se necesitan ensayos clínicos controlados para evaluar realmente sus beneficios.
  • Criterios como la jugabilidad, clasificación, calidad gráfica y duración son importantes a la hora de elegir los juegos para Wii.

Los mejores juegos Wii del mercado: nuestros favoritos

Aquí te mostramos nuestra selección de juegos Wii, ideales para disfrutar solo o en compañía de familia y amigos. ¡Echa un vistazo!

El mejor juego Wii según su jugabilidad

El New Super Mario Bros.Wii te trae una nueva aventura del legendario Mario y la Princesa Peach. El juego retoma los orígenes de la serie para invitarte a explorar mundos coloridos y con divertidos desafíos. Cuenta con el modo multijugador, que permite jugar cuatro personas a la vez.

Cabe agregar que este juego combina la acción de los clásicos de plataformas con el poder de las consolas Wii para brindarte una experiencia única. Otra de sus ventajas es que también es compatible con el Nintendo DS. ¿Y su precio? Muy competitivo. Genial para seguir disfrutando de este clásico de nuestra infancia.

El mejor juego de Wii U por su calidad gráfica

The Legend of Zelda: Breath of The Wild es el juego exclusivo para Wii U más vendido en Amazon. Su éxito se debe a que rompe con los estándares visuales convencionales de los otros juegos de la serie. En él puedes explorar a cielo abierto el reino de Hyrule y descubrir sus más de 100 santuarios.

El juego cuenta con excelentes gráficas, diseños llamativos y alta resolución. Asimismo, mezcla todo lo bueno de los Zeldas anteriores. Y añade la filosofía de “mundo abierto,” lo que te permite una mayor libertad de movimiento. Seas o no fanático de la saga, esta versión te va a encantar.

El mejor juego de deportes para Wii

El Wii Sports Resort es uno de los juegos Wii donde mejor se aprovechan los controles inalámbricos de la consola. Además, hace que tu cuerpo realice ejercicio físico con actividades como tenis, boxeo, béisbol, boliche y golf.

Incluye 12 nuevas disciplinas y varios modos de juego, haciéndolo más completo y variado que el Wii Sport. Para jugarlo necesitarás accesorios como el mando motion plus. Sin duda, es el juego más lúdico y más social del catálogo, conveniente para jugar en familia. ¿Qué esperas para comenzar a entrenar?

El mejor juego de plataformas para Wii

El Super Mario Galaxy es un juego Wii que viene a reposicionar la serie como una de las mejores en la historia de los videojuegos. Este aprovecha los aspectos únicos del mando Wii y del Nunchuk. Al comienzo te será difícil acostumbrarte a los controles, pero luego se convierte en una experiencia agradable.

Para los fanáticos de la serie, los diferentes enemigos y obstáculos hacen que el juego brille y sea más interesante. Además, puedes realizar saltos alucinantes y de baja gravedad. De modo que, si quieres poner a prueba tus habilidades en los juegos de plataforma, esta es tu oportunidad para hacerlo con nuestro viejo amigo Mario.

El mejor juego Wii para todas las edades

El Rayman Raving Rabbids de Ubisoft es uno de los mejores juegos para Wii. Es de clasificación PEGI 3 y rango E, lo que lo hace ideal para todo tipo de público. Tiene el modo multijugador. Sus mini juegos ofrecen una experiencia muy divertida, sobre todo para los más pequeños de la casa.

A los aficionados de Wii les encanta este juego porque tiene el balance ideal entre jugabilidad y desafío. Incluso lo consideran un gran juego de fiesta y una obra maestra que no puede faltar en tu catálogo. ¿Qué esperas para probarlo?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos Wii

Los videojuegos de Nintendo son ampliamente conocidos. No obstante, hay aspectos en los que debes profundizar antes de adquirir algún juego de su lista. Veamos cuáles son:

Imagen de catalogo de juegos para Nintendo

Nintendo Wii ofrece diferentes opciones en formato físico y digital para que puedas disfrutar de sus videojuegos. (Fuente: Nick Hamze: V6wm5Z18obw/ Unsplash.com)

¿Qué géneros de juegos Wii hay?

Los géneros permiten clasificar los videojuegos por su jugabilidad, no por sus temáticas. Es por ello que se prepondera el sistema de juego, la representación gráfica y el tipo de interacción entre el jugador y la consola. Estos son los géneros y subgéneros de Nintendo Wii:

  • Acción y aventura: son los más populares en las consolas Wii. En su mayoría, ambos se combinan para ofrecer más emoción y dinamismo. Destacan la serie The Legend of Zelda, Resident Evil 4 Wii Edition, LEGO City Undercover y PokéPark Wii: la gran aventura de Pikachu.
  • Carreras: implica carreras de automóviles en diferentes ambientes. Ejemplos: Mario Kart Wii, Mario Kart 8, Need for Speed: Most Wanted U, etc.
  • Arcade: incluye los juegos típicos de las máquinas recreativas. Ejemplos: Pokkén Tournament, Star Wars Pinball, Zen Pinball 2 y Frogger: Hyper Arcade Edition.
  • Lucha: son juegos de combate. Destacan: Super Smash Bros. Brawl, WWE Smackdown vs. Raw 2009 y TEKKEN TAG TOURNAMENT™ 2 Wii U Edition.
  • Disparos o shooters: es una subcategoría del género de acción, en la que predominan los FPS (First Person Shooter) o perspectiva en primera persona. Call of Duty: Ghosts, Metroid Prime 3: Corruption y Splatoon son los títulos más populares.
  • Plataformas: Es un género de habilidad con la presencia de movimientos acrobáticos. Super Mario Galaxy, Oddworld: New 'n' Tasty, Captain Toad: Treasure Tracker y Furry Legends representan esta categoría.
  • Estrategia y puzle: Requieren de un pensamiento táctico e ingenio. Ejemplos: Fire Emblem: Radiant Dawn, Wii Ajedrez, Pikmin 3, Toki Tori 2+, Angry Birds™ Trilogy, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars y Mini Mario & Friends: amiibo Challenge.
  • Rol (RPG): En ellos eres guiado por un “director de juego” a través de una historia creada por él. Se enfocan en ir desarrollando las habilidades de tu personaje. Xenoblade Chronicles X y Super Paper Mario son los más destacados.
  • Simulación: Recrean situaciones o actividades del mundo real. Puedes encontrar títulos como My Pokémon Ranch, Home Sweet Home, Suspension Railroad Simulator, Rabbids Lab™ y My Zoo™.
  • Deportes y salud: Son uno de los fuertes de Wii. Se han popularizado títulos como Wii Sports, Fit Music, Your Shape®: Fitness Evolved 2013, Zumba Fitness: World Party, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016™ y FIFA 09 All-Play.
  • Música y fiesta: Pueden ser de tipo karaoke, de baile o de tocar un instrumento musical. Ejemplos: Wii Party, Mario Party 10, Wii Play: Motion, Just Dance 2020 y Wii Karaoke U.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los juegos Wii?

Los juegos Wii fueron desarrollados para brindar más entretenimiento y aventuras interesantes a todo tipo de jugadores. Conoce más sobre sus pros y contras:

Ventajas
  • Son más interactivos.
  • Ideales para jugar en grupo.
  • Implican mayor actividad física por parte del jugador.
  • Permiten recrear situaciones de acción y aventura, así como practicar deportes virtuales.
  • Algunos juegos sirven como herramienta terapéutica.
  • Ofrecen una mejor experiencia visual para los jugadores FPS.
Desventajas
  • Desaprovechamiento del mando inalámbrico en algunos juegos.
  • Hay juegos que son exclusivos para un solo modelo.
  • Molestias articulares y musculares (“Wiititis”) a causa de los juegos que requieren actividad física.
  • Catálogo muy limitado, haciendo que no estén disponibles los juegos más populares en otras consolas.
  • Baja calidad gráfica en comparación a sus competidores.

¿Qué modelos de consola para juegos Wii hay?

A diferencia de sus dos máximos competidores como Xbox 360 y la PlayStation 3, Wii está pensada para una audiencia más amplia. Sus características más distintivas son su mando inalámbrico o Wiimote y la tecnología que incorpora en el sistema de juego.

Wii Wii Family Edition Wii Mini Wii U
Modelo RVL-001 RVL-101 RVL-201
Diseño Vertical Horizontal Horizontal Horizontal
Características Gráficos de 576i. 2 puertos USB. Compatible con los discos de juegos del GameCube y sus accesorios. Funciona como un modelo alternativo igual al RVL-001, pero no es compatible con los discos de juegos de GameCube, ni sus accesorios. Mide 44 mm x 157 mm x 215,4 mm y pesa 1,2 kg. Es más ligera. Tiene una unidad de disco y un puerto USB 2.0. No es compatible con tarjetas SD, ni con discos de GameCube. No tiene botón de reinicio. Gráficos de alta definición (1080p). Viene en dos versiones: Básica y Delux.
Métodos de entrada Mando Wii, controlador clásico Wii. Mando Wii Plus, volante Wii. Mando Wii Plus, Nunchuck. GamePad o control de mando, mando Wii, controlador Wii U Pro, controlador clásico Wii, bluetooth.

¿Qué consolas son compatibles con los juegos Wii?

Los juegos Wii fueron desarrollados para las consolas de Nintendo Wii. Sin embargo, algunos de ellos están diseñados para un modelo específico. Por ejemplo, la serie Active Life y Ultimate Party Challenge no son compatibles con la Wii Family Edition.

Dicho esto, seguro te estás preguntado si puedes usar los juegos de Wii en Wii U. La respuesta es sí, ya que son compatibles. La transferencia de datos Wii te permite trasladar casi toda tu biblioteca de juegos de consola virtual de Wii a Wii U. Pero, hay tres factores a considerar:

  1. Los juegos de la consola tradicional no se verán en alta resolución en la Wii U.
  2. No es posible jugar títulos de Wii U en Wii.
  3. La Wii y la Wii U española solo podrán reproducir juegos vendidos en territorio europeo.

En el caso de la Wii mini, esta también es compatible con muchos de los juegos de Wii, como las series de Mario y Zelda, más no con las funciones en línea. Y con relación al Nintendo Switch, lamentablemente no tiene una unidad de disco, lo que hace que en ella sea imposible disfrutar de estos juegos.

¿Sabías que Just Dance 2020 desarrollado por Ubisoft es el último juego oficial de Wii?

¿Cómo emular los juegos Wii en una PC?

Es posible disfrutar de tus juegos Wii en tu computadora, incluso puedes conectar tu mando Wii con bluetooth. Para ello, debes emular las consolas Wii. Esto se logra a través de emuladores populares en línea como Dolphin, compatible para MAC y Windows. Claro, no siempre obtendrás la misma calidad.

No descargues juegos piratas en línea, ya que puedes romper las leyes de privacidad de tu país.

Aunque instalar Dolphin resulte fácil, si quieres descargar tu colección completa de juegos en la computadora, primero debes instalar el “Homebrew” en tu Wii. Así, tus juegos estarán en un solo lugar y cargarán más rápido. Esto también puedes hacerlo instalando “USB Loader GX” en la consola, lo cual también es un requisito indispensable para que tus juegos funcionen en Dolphin legalmente.

En 2017, Wii U fue discontinuado. Pero, si quieres seguir jugando a esta consola en un hardware moderno, existen opciones como Cemu. Aunque todavía figura como un emulador experimental, puedes instalarlo para acceder a juegos de Wii U.

Consola de Nintendo Wii en estante entre a libros

Los juegos Wii fueron desarrollados para las consolas de Nintendo Wii. Sin embargo, algunos de ellos están diseñados para un modelo específico. (Fuente: marion beraudias : 493252/ Pixabay.com)

¿Qué es la Wii-terapia y cuáles son sus beneficios?

Si bien al jugar con Wii usas más energía y trabajas la estimulación sensorial, los videojuegos no son sustitutos adecuados para los deportes regulares o terapias cognitivas(1).

Algunos estudios reportan beneficios en la terapia física de juegos como el WiiFit, Wii Play y Wii Sports. De allí que haya surgido la palabra "wii-terapia." Este es un concepto usado por algunos investigadores. Se refiere a los juegos Wii que pueden complementar las terapias para pacientes con fracturas o lesiones musculares(1).

Por ejemplo, el Wii Balance Board, usado en el WiiFit Plus, es un sistema eficaz para potenciar aspectos de equilibrio y control de centro de gravedad. Igualmente, genera ambientes enriquecidos de estímulos sensoriales(4).

Otro beneficio de las consolas es el apoyo que brindan en las terapias de pacientes con patologías neurológicas (2)(3). Incluso juegos como el Wii Music se han usado para probar el efecto motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. No obstante, recuerda que “el juego es una motivación para conseguir un fin, más no un fin en sí mismo”(5)(6).

Criterios de compra

Lo más importante a la hora de comprar juegos para Wii es la experiencia que ofrecen. Sin embargo, existen otros criterios a considerar que van más allá de la originalidad y profundidad de sus temáticas. Estos son:

Calidad visual y sonora

La calidad gráfica es muy importante a la hora de escoger juegos Wii. El diseño artístico de los personajes y ambientes deben estar bien trabajados, con buena resolución. La simulación y las animaciones, al igual que la iluminación, deben ser realistas. A su vez, debe haber consistencia en los recursos gráficos.

Por su parte, la música y FX deben contar con efectos sonoros variados y coherentes, creando una atmósfera y profundidad acordes al desarrollo del juego. En general, debes asegurarte de que sea fluido, sin ralentizaciones o fallas que alteren la mecánica del juego.

Los niños y niñas adultos cansados ​​están jugando videojuegos en el popular campeonato cibernético.

Es posible disfrutar de tus juegos Wii en tu computadora, incluso puedes conectar tu mando Wii con bluetooth. (Fuente: Andrew Poplavsky : 125328014/ 123rf.com)

Jugabilidad

Un videojuego debe ser de fácil uso, con instrucciones claras y un control que se adapte a tus movimientos. De modo que deberás fijarte en si el juego muestra una respuesta rápida y precisa a las órdenes del mando. Igualmente, evalúa el número y tipo de jugador, grado de intervención, retro-información y la posibilidad de guardar o reiniciar la partida.

Ahora bien, cuando se habla de la jugabilidad el gameplay también es un factor clave. Porque el videojuego debe tener diferentes mecánicas durante el tiempo en el que, tú como jugador, experimentas con las dinámicas del mismo.

Clasificación

Seguramente habrás notado que los videojuegos tienen símbolos de letras o números. Esto no es más que la clasificación del juego según el rango de edad para el que están dirigidos. No tiene nada que ver con su nivel de dificultad.

Los juegos Wii cuentan con dicha clasificación. Así que es importante que conozcas sobre su significado para elegir el que mejor se adapte a tus requerimientos:

Entertainment Software Rating Board(7), ESRB (sistema estadounidense) Edad Descripción
E: Everyone (Todos) 3 años o más. Pueden contener algo de animación, violencia fantástica o mínima, o el uso poco frecuente de lenguaje moderado.
E10+: Everyone 10 and up (Personas mayores de 10 años) 10 años o más. Contienen más violencia de fantasía o ligera, lenguaje moderado o temas mínimamente provocativos.
T: Teen (Adolescentes) 13 años o más Contienen violencia, temas insinuantes, humor grosero, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.
M: Mature 17+ (Maduro 17+) 17 años o más. Menores deben tener permiso de un adulto. Muestran violencia (puede ser intensa), derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.
AO: Adults Only 18+ (Solo adultos +18) 18 años o más. Los niños o adolescentes no se les permite comprarlos o jugarlos. Incluyen escenas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real. Nintendo es una de las empresas que no permiten que juegos con esta clasificación salgan para sus consolas.
RP: Rating Pending (Sin calificar) Desconocida. Aparece en juegos enviados a la ESRB que esperan clasificación.

En el caso de Pan European Game Information(8) o PEGI (sistema europeo), también te orienta para decidir si comprar o no un determinado videojuego:

  • PEGI 3: todas las edades. El juego no contiene sonidos o imágenes que puedan asustar a los niños. Formas muy leves de violencia, sin lenguaje soez.
  • PEGI 7: contenido con escenas o sonidos que pueden atemorizar a los niños más pequeños. Formas muy suaves de violencia implícita.
  • PEGI 12: muestran violencia un poco más gráfica. Puede haber insinuaciones sexuales y un lenguaje soez muy leve. Incluye juegos de azar.
  • PEGI 16: la descripción de la violencia o actividad sexual alcanza un nivel más realista. El lenguaje incorrecto es extremo, mientras que los juegos de azar y el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales también están presentes.
  • PEGI 18: representación de violencia extrema. El uso de drogas ilegales y la actividad sexual son explícitos.

Duración

La extensión de la historia determinará si el juego tiene sentido o no. Así pues, evalúa su larga duración, trama y dinámicas. Los mapeados, además, tienen que ser extensos y variados. No querrás una mecánica de juego aburrida.

Cabe mencionar el nivel de dificultad y los modos de juego Wii a la hora de comprar. Ya sea acompañado o en línea, la idea es que puedas disfrutar de diferentes alternativas. La meta es que los contenidos descargables te mantengan jugando, alargando la vida útil del videojuego.

Resumen

Seas un “nativo digital” o un jugador que recién explora la realidad virtual, los juegos Wii son una excelente opción si quieres disfrutar de nuevas aventuras. Estos han innovado el mercado ofreciéndote una mayor inmersión en el juego.

Y recuerda, cuando llegue el momento de comprar tu juego Wii, fíjate no solo en la belleza de las gráficas, sino también en su duración, clasificación y jugabilidad. Estos son factores clave para una inmersión virtual efectiva.

¿Te ha gustado este artículo? No dudes en dejarnos algún comentario sobre tu experiencia con los videojuegos. Esperamos hayas disfrutado de este contenido y te invitamos a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Clémentin: 4964094/ Pixabay.com)

Referencias (8)

1. Olmedo PJ. Videoconsola Wii: lesiones provocadas por uso inadecuado versus aportaciones al mantenimiento y restauración de la salud. TRANCES: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. [Internet] 2010 [Consultado 16 Feb 2021]; 2(1).
Fuente

2. Verdecchia DH, Mendoza M, Sanguineti F, Binetti AC. Resultados tras la rehabilitación vestibular y terapia Wii® en pacientes con hipofunción vestibular unilateral crónica. Acta Otorrinolaringol Esp [Internet] 2014 [Consultado 16 Feb 2021]; 65(6): 339-345.
Fuente

3. Córdoba-Castillo LF, Gómez-Lozano VC, Tello-Fernández LK, Tovar-Ruiz LÁ. Efectos del tratamiento fisioterapéutico con el Wii Balance board en las alteraciones posturales de dos niños con parálisis cerebral. Caso clínico. Rev Cienc Salud. [Internet] 2015 [Consultado 16 Feb 2021]; 13(2): 147-163.
Fuente

4. De Alarcón Cuesta AR. Uso de la Wii Balance Board en terapia ocupacional: estudio de la mejoría del control del centro de gravedad en parálisis cerebral y análisis de los niveles de satisfacción de los profesionales que la aplican. TOG (A Coruña). [Internet] 2018 [Consultado 16 Feb 2021]; 15(28): 237-248.
Fuente

5. García Rodríguez, MF, Raposo Rivas M. Trabajando con videojuegos en el aula: Una experiencia con Wii Music. Tendencias Pedagógicas. [Internet] 2013 [Consultado 17 Feb 2021]; 22: 45-58.
Fuente

6. Serrano SL. Empleo de la Nintendo Wii para la mejora del rendimiento académico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. [Internet] 2017 [Consultado 18 Feb 2021]; 3(1): 475-480.
Fuente

7. Entertainment Software Rating Board. ESRB. [Internet]. [Consultado 18 Feb 2021].
Fuente

8. Pan European Game Information. PEGI. [Internet]. [Consultado 18 Feb 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ventajas y desventajas de las consolas Wii
Olmedo PJ. Videoconsola Wii: lesiones provocadas por uso inadecuado versus aportaciones al mantenimiento y restauración de la salud. TRANCES: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. [Internet] 2010 [Consultado 16 Feb 2021]; 2(1).
Ir a la fuente
Terapia Wii
Verdecchia DH, Mendoza M, Sanguineti F, Binetti AC. Resultados tras la rehabilitación vestibular y terapia Wii® en pacientes con hipofunción vestibular unilateral crónica. Acta Otorrinolaringol Esp [Internet] 2014 [Consultado 16 Feb 2021]; 65(6): 339-345.
Ir a la fuente
Wii Balance board y fisioterapia
Córdoba-Castillo LF, Gómez-Lozano VC, Tello-Fernández LK, Tovar-Ruiz LÁ. Efectos del tratamiento fisioterapéutico con el Wii Balance board en las alteraciones posturales de dos niños con parálisis cerebral. Caso clínico. Rev Cienc Salud. [Internet] 2015 [Consultado 16 Feb 2021]; 13(2): 147-163.
Ir a la fuente
Wii Balance Board en terapia ocupacional
De Alarcón Cuesta AR. Uso de la Wii Balance Board en terapia ocupacional: estudio de la mejoría del control del centro de gravedad en parálisis cerebral y análisis de los niveles de satisfacción de los profesionales que la aplican. TOG (A Coruña). [Internet] 2018 [Consultado 16 Feb 2021]; 15(28): 237-248.
Ir a la fuente
Wii Music en el aula
García Rodríguez, MF, Raposo Rivas M. Trabajando con videojuegos en el aula: Una experiencia con Wii Music. Tendencias Pedagógicas. [Internet] 2013 [Consultado 17 Feb 2021]; 22: 45-58.
Ir a la fuente
Nintendo Wii en la educación
Serrano SL. Empleo de la Nintendo Wii para la mejora del rendimiento académico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. [Internet] 2017 [Consultado 18 Feb 2021]; 3(1): 475-480.
Ir a la fuente
Rango ESRB
Entertainment Software Rating Board. ESRB. [Internet]. [Consultado 18 Feb 2021].
Ir a la fuente
Clasificación PEGI
Pan European Game Information. PEGI. [Internet]. [Consultado 18 Feb 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones