
Nuestro método
¿Estás pensando en cambiar de microondas? ¿No sabes cuál elegir? Los microondas son uno de los electrodomésticos más recurrentes en cualquier hogar desde su invención en Estados Unidos en 1947, pero hasta la década de 1980 no se comercializó masivamente en Europa. Desde entonces, está presente en más del 90 % de los hogares españoles gracias a su comodidad.
Las ventajas del microondas van mucho más allá de calentar platos o descongelar, ya que hoy es posible contar con modelos con grill o incluso con horno para preparar deliciosas recetas. Si buscas rapidez en los tiempos de cocción, no hay nada mejor que uno de estos aparatos. ¿Quieres saber más? ¡Pues acompáñanos en este recorrido por la búsqueda del mejor microondas!
Lo más importante
- Los microondas resultan fundamentales en las cocinas modernas, hoy es impensable un espacio gastronómico sin estos útiles aparatos. Permiten descongelar y calentar, pero también cocinar diferentes clases de alimentos.
- Su uso suele ser fácil e intuitivo, aunque es cierto que los modelos con prestaciones más avanzadas pueden resultar algo más complejos. En todo caso, no es un problema, ya que habitualmente vienen con un libro de instrucciones bastante completo.
- A la hora de elegir el electrodoméstico que vas a adquirir debes tener en cuenta para qué lo vas a utilizar, pero además otros criterios de compra importantes que veremos al final de esta guía. Recuerda que si buscas cocinar deliciosas recetas, ¡también es posible!
Los microondas del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, repasamos los cinco mejores microondas que encontrarás en el mercado. Conocerás sus principales características. Después tendrás que valorar si cuenta o no con la mejor relación calidad-precio posible. Conocer todos estos datos te ayudará a realizar la mejor compra. Así que, ¡presta atención!
- El microondas sencillo más completo
- El mejor microondas con grill
- El mejor microondas con ahorro energético
- El mejor microondas con 40 programas
- El mejor microondas de 20 litros
- El mejor microondas para cualquier cocina
- El mejor microondas compacto
- El mejor microondas con 5 niveles de potencia
- El mejor microondas de primera calidad
- El mejor microondas 2 en 1
El microondas sencillo más completo
Dispone de una potencia de 700 W (vatios) y en caso de escoger grill o parrilla, esta es de 900 W. Cuenta con 6 niveles de potencia y una capacidad de 20 litros.
Es fácil de usar y de limpiar, además de muy maniobrable. Dispone de un temporizador de hasta 30 minutos y sus dimensiones son 35.3 de largo por 44.6 cm de ancho y 24.3 cm de alto.
El mejor microondas con grill
Este microondas con grill de cuarzo logra un gratinado jugoso y crujiente, además de contar con un 79 % de valoraciones de 5 estrellas. Cuenta con el sistema Smart Inverter, que permite descongelar, calentar y cocinar. Además, ahorra hasta un 28 % de electricidad.
Dispone de diferentes formas de cocinado y de menús automáticos. Su potencia es de 1.200 W y su capacidad de 32 litros. Dispone de un “plato crispy” que permite asar y freír con muy poca grasa.
El mejor microondas con ahorro energético
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (31.05.23, 22:18 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:53 Uhr)
Este microondas tiene 1200 W de potencia y 23 litros de capacidad. Su eficiencia energética es A+ y cuenta con sensor de humedad que detecta cuándo están cocinados los alimentos.
Dispone de bloqueo para niños y un reloj integrado en la pantalla para controlar los tiempos de cocinado. Además, ofrece programas automáticos y detector del peso de los alimentos.
El mejor microondas con 40 programas
Con 40 programas automáticos, este microondas es perfecto para quien quiera descongelar y cocinar rápidamente sus alimentos. Además, la aplicación te ofrece recetas, consejos y trucos para utilizar con tu nuevo electrodoméstico.
El programa de descongelación facilita la descongelación de los alimentos, mientras que la función de bloqueo para niños garantiza la seguridad en la cocina. Y con el temporizador o la función de inicio diferido, puedes controlar perfectamente los tiempos de cocción.
El mejor microondas de 20 litros
Este modelo viene en negro con mandos giratorios y asa plateada. También incluye un programa de descongelación, así como otras funciones para facilitar el uso del aparato, como: función de temporizador de hasta 30 minutos con señal de fin de cocción o puerta con cierre de seguridad.
Con 20 litros de capacidad, este microondas encajará perfectamente en tu cocina sin ocupar demasiado espacio. Además, tiene un peso bruto de solo 10,9 kg para que puedas moverlo fácilmente si es necesario. Por otro lado, el interior esmaltado es fácil de limpiar, cuidar y mantener, lo que lo convierte en la elección perfecta para quien busque una opción atractiva y de bajo mantenimiento.
El mejor microondas para cualquier cocina
Este microondas está diseñado para encajar en todos los estilos de cocina, con una estética moderna que se adaptará fácilmente a tu espacio. Viene repleto de funciones diseñadas para tu comodidad y seguridad, como temporizador, bloqueo para niños y señal acústica de fin de cocción, para un control total de todos tus procesos de cocción.
Además, su interfaz es más intuitiva que nunca con función de inicio exprés para empezar a cocinar automáticamente, 9 autómeros, 6 niveles de potencia y grill de cuarzo. Y si necesitas descongelar o cocinar alimentos rápidamente, no tienes por qué preocuparte: gracias al programa de descongelación, solo tienes que indicar el peso del alimento a descongelar y el microondas se encargará del resto.
El mejor microondas compacto
Este horno microondas de 20 litros con diseño compacto y grill es perfecto para cualquier cocina. Con 700 w de potencia, puede calentar y cocinar cualquier alimento de forma rápida y sencilla.
El elegante diseño con puerta totalmente de cristal, detalles metálicos e interior con revestimiento antisuciedad queda genial en cualquier hogar. Finalmente, su tecnología garantiza una cocción uniforme de los alimentos en todo momento.
El mejor microondas con 5 niveles de potencia
Este microondas es la forma perfecta de simplificar tu cocina diaria. Con 800 vatios de potencia, este microondas puede calentar tu comida en un santiamén. Los dos mandos giratorios para ajustar el tiempo y la potencia lo hacen especialmente fácil de usar.
Además, los cinco niveles de potencia disponibles te permiten seleccionar el método de cocción adecuado para tus alimentos. Y el gratinador de cuarzo integrado de 1.000 vatios es capaz de cocinar y dorar rápidamente todo tipo de alimentos, como bacon, verduras y tostadas.
El mejor microondas de primera calidad
Este microondas dispone de descongelación por tiempo y peso para que puedas sacar el máximo partido a tu microondas. Con 5 niveles de potencia de 800 w y grill metálico de 1000 w, este microondas es fácil de instalar y usar.
Los materiales de la más alta calidad, el interior de acero inoxidable y el plato giratorio de 27 cm, garantizan su buen funcionamiento y durabilidad para que puedas estar seguro de que tu casa está siempre equipada con los mejores productos de cocina.
El mejor microondas 2 en 1
Este microondas 2 en 1 inteligente con tecnología inverter y grill es perfecto para ti. Ofrece cocción, calentamiento y descongelación uniformes, así como múltiples formas de cocinar y menús automáticos.
Con un microondas de 1.000 W y un grill de 900 W, esta unidad es lo bastante potente para satisfacer todas tus necesidades culinarias. Además, cocina hasta 1,6 veces más rápido y ahorra hasta un 28% de electricidad, lo que la convierte en una opción extremadamente eficiente.
Otros productos favoritos de la redacción
Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los microondas
(Fuente: Maxriesgo: 25795889/ 123rf.com)
¿Qué es un microondas y cómo funciona?
Las ondas electromagnéticas son llevadas por medio de la guía de ondas hasta el compartimento donde se colocan los alimentos. En su interior rebotan contra las paredes. Gracias a que la comida está sobre un plato giratorio, las ondas alcanzan todas sus partes. De esta forma se consigue un resultado homogéneo.
(Fuente: 21573222/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los microondas?
¿Qué tipos de microondas existen?
- Microondas básico: Es el modelo más sencillo de todos. No tienen opción de grill y suelen tener un precio moderado. Suelen tener funciones básicas como calentar y descongelar alimentos. Asimismo, son capaces de cocer ciertos alimentos que requieren baja cocción.
- Microondas con grill: Estos modelos son muy populares entre los usuarios. Cuentan con una función extra de "grill", lo que los hace ideales para gratinar, asar y dorar alimentos. Su precio suele ser más elevado que los microondas básicos, sin embargo, sigue siendo asequible.
- Microondas "combi" u hornos microondas, también denominados "de convección": Es el modelo más avanzado de los microondas. Su versátil combinación de horno tradicional y microondas en un solo aparato los hace ideales para las personas que buscan la mayor funcionalidad posible. Entre sus funciones más innovadoras se encuentra la de cocinar con aire caliente.
¿Es buena idea apostar por un microondas sin grill?
Son electrodomésticos totalmente seguros y eficaces para el trabajo para el que están diseñados. También son muy adecuados para calentar platos preparados y, además, su precio es notablemente inferior al de otros modelos con más prestaciones. El riesgo es que en el futuro eches de menos otras funciones.
(Fuente: Sergemi: 34062668/ 123rf.com)
¿Qué ofrece un microondas con grill?
- Gratinado. Puedes dorar o gratinar la zona superior del plato elegido, con lo que conseguirás un efecto crujiente en tus recetas.
- Acabados gastronómicos. Conseguirás mejores acabados en tus recetas al aprovechar la velocidad de cocción del microondas.
- Funcionamiento más sencillo que un horno. Por lo que tendrás menos riesgo de sufrir quemaduras.
Es un aparato que te permitirá optar por una cocina más rápida y sencilla. Dependiendo del modelo elegido podrás preparar recetas más o menos complicadas. Como resultado evidente, el precio de los microondas de este tipo es más alto que cuando no cuentan con grill.
¿Merece la pena invertir en un horno microondas?
- Ahorro de tiempo. El tiempo de cocción de los alimentos es más rápido que en un horno tradicional.
- Ahorro de espacio. Ya no necesitarás de un hueco extra. Puedes utilizar el aparato a diario para calentar y en momentos puntuales para cocinar "al horno".
- Ahorro de energía. Reducirás el consumo de energía, puesto que necesitarás menos tiempo para preparar tu plato preferido.
¿Qué microondas necesitas?
Funciones | Tipo de microondas |
---|---|
Calentar | Microondas básico |
Descongelar | Microondas básico |
Cocinar | Microondas con grill / Horno microondas |
Dorar | Microondas con grill / Horno microondas |
Gratinar | Microondas con grill / Horno microondas |
Hornear | Horno microondas |
La Doctora Marián García, experta en nutrición conocida como Boticaria García, dice lo siguiente sobre este electrodoméstico:
¿Son seguros los microondas?
Creencia | Explicación |
---|---|
Las ondas salen al exterior | Los microondas cuentan con sistema de seguridad para evitar que esto ocurra. Además, al abrir la puerta deja de funcionar. |
El calor es desigual | Con los más antiguos sí podía ocurrir, pero con la tecnología Inverter el cocinado es uniforme. |
Las radiaciones cambian la composición de los alimentos | Es totalmente falso, las radiaciones hacen vibrar las moléculas de los alimentos, pero no las destruye. |
No todos los recipientes de plásticos son aptos | Es cierto que hay algunos que no se pueden utilizar, compruébalo porque deben incluir un sello identificativo. |
La comida salta al hervir | Puede ocurrir que no veas las burbujas de la ebullición y que aparezcan de pronto si el líquido está a una temperatura muy alta. Por eso mismo se recomiendan unos segundos de reposo antes de manipular la taza o envase. |
¿Qué funciones extras ofrecen los microondas?
- Sensores de cocción. Los sensores de cocción son perfectos para darle el punto justo a tus platos.
- Bloqueo para niños. Es cierto que la práctica totalidad de los microondas que encontrarás en el mercado cumplen con toda la normativa. Pero debes comprobar que el modelo elegido tenga algunos extras, como sistema de doble cierre o bloqueo para niños.
- Panel de mandos. En este tipo de paneles encontrarás todas las opciones de uso con las que cuenta el microondas. Dependiendo del tipo, serán más sencillas o complicadas. Lo mejor es que combine un buen número de funciones con un uso sencillo.
- Ahorro de energía. Es interesante que cuenten con un regulador de potencia para ahorrar energía cuando sea posible.
- Memoria. Algunos microondas cuentan con funciones de memoria. De esta forma recordarán el tiempo y la potencia necesaria para preparar algunas recetas. También para calentar leche para un café.
- Cocción por peso. Determinados modelos cuentan con el modo de cocción por peso, para facilitar que se consiga el punto exacto. En ciertos casos se suma la de descongelación por peso.
- Inicio rápido. Son muy prácticos tanto los modos de inicio rápido como la opción de añadir 30 segundos más al tiempo de cocción.
Criterios de compra
A la hora de hacerte con tu microondas es bueno que tengas en cuenta una serie de aspectos importantes. Son aquellos que te harán decantarte por una opción o por otra. Pero lo mejor de todo es que te permitirán tomar la mejor decisión de compra. Por todo ello, presta atención a lo que te mostramos en las siguientes líneas.
- Dimensiones, espacio y diseño
- Capacidad
- Potencia y eficiencia energética
- Programas y funcionalidades
- Seguridad
Dimensiones, espacio y diseño
El espacio con el que cuentas es fundamental a la hora de plantearse comprar un microondas. Por tanto, ¡tendrás que medir! Pero, además, existen dos tipos fundamentales en cuanto a las dimensiones y el espacio:
- Microondas encastrables. Es decir, son pequeños electrodomésticos que van empotrados en un mueble de la cocina. Generalmente, incluyen un marco que depende de una instalación muy sencilla.
- De sobremesa o independientes. Son los más habituales y basta con enchufarlos a una toma de corriente. Generalmente, se colocan en una encimera de la cocina.
El diseño es otra cuestión que debes valorar. Es bueno que combine bien con el resto de la decoración de tu cocina, especialmente con los electrodomésticos. Es decir, si todos son de acero no quedaría muy bien optar por un microondas blanco.
Capacidad
La capacidad de un microondas siempre se mide en litros. Los de menor tamaño suelen tener unos 17 litros, mientras que los de mayor capacidad llegan a los 40 litros. Para que te sea más sencillo, te exponemos un listado con tamaños y medidas que seguro agradecerás. ¡Toma nota!
- 17 a 23 litros. Si te vas a limitar a calentar o descongelar alimentos, no es necesario que su capacidad sea mayor. Si eres una persona sola bastará con uno de 17 litros, mientras que si sois dos será suficiente con uno de 23 litros. Las dimensiones de uno de 20 litros suelen oscilar entre 44 a 45 centímetros de altura, entre 33,5 y 34 de profundidad y entre 25,7 a 26 cm de ancho.
- 25 litros. Si pretendes cocinar recetas más elaboradas, o de gran tamaño, te interesa un microondas con al menos 25 litros. Es la capacidad adecuada para platos grandes y también para hacer uso del grill o parrilla.
- A partir de 36 litros. No son habituales los microondas de gran tamaño, pero sí necesarios para familias numerosas o para calentar grandes cantidades de alimentos. Sus dimensiones, como tónica general, son 65 cm de altura, aproximadamente 47 cm de profundidad y en torno a 52,6 cm de ancho.
(Fuente: Elenathewise: 39234804/ 123rf.com)
Potencia y eficiencia energética
La mayoría de los microondas tienen una potencia de entre 700 W y 900 W. Este rango es suficiente para la mayoría de los usos, pero como podrás imaginar, si quieres rapidez necesitarás más potencia. Además, debes fijarte en varios aspectos, que te resumimos a continuación.
- Grill o parrilla. Si el microondas que vas a comprar cuenta con parrilla, también denominada "función de gratinado", debe alcanzar una potencia mínima de 1.200 W o más. Esta potencia suele indicarse aparte de la del microondas.
- De convección. También denominados "multifunción", son los microondas que funcionan a modo de horno, por lo que necesitan más potencia. Generalmente, cuentan con más de 1.000 W de potencia solo para esta función, por lo que si sumamos los vatios pueden alcanzar perfectamente 2.500 W.
- Certificación energética. Podemos suponer que te interesa que tu microondas sea eficiente energéticamente hablando, por lo que tendrás que tener en cuenta la etiqueta de acuerdo a la Unión Europea (UE). Esta certificación va de la A hasta la G. Si buscar ahorrar en el recibo de luz, además de cuidar del medio ambiente, escoge la más cercana a la A.
Programas y funcionalidades
La mayoría de los microondas integran diversos botones e indicadores que nos señalan con qué funcionalidades cuentan. De hecho, estos pequeños electrodomésticos ya no se utilizan solo para calentar o para descongelar, sino que también pueden asar alimentos o cocinar al grill. Veamos algunos extras de indudable interés:
- Pantalla digital. Es cierto que los modelos manuales son más económicos, pero si necesitas rapidez estarás encantado con un microondas con memoria (el aparato memorizará el tiempo de calentamiento de una taza de té, por ejemplo). También incluyen otras funciones, como programa de descongelación o programador de inicio, entre otras.
- Programas de cocción predefinidos y Quick Start. Si cuentas con un microondas que incluya programas de preestablecidos, podrás cocinar diversos platos con tan solo pulsar un botón o un color. La función de Quick Start te permite pulsar un indicador y añadir 30 segundos más de funcionamiento al aparato para que calientes tus bebidas preferidas.
- Bloqueo infantil. Si no tienes niños, igual no es una función de tu interés, pero si cuentas con infantes en casa lo agradecerás, ¡no lo dudes!
- Desconexión del plato giratorio. No todos los microondas incluyen esta función, pero puede ser de interés si te interesa introducir fuentes más amplias para cocinar. Generalmente, los aparatos que la incluyen cuentan con un sistema avanzado de reparto del calor en su interior.
- Función ECO. Al igual que la función anterior, no todos los aparatos la incluyen, pero resulta de gran interés si quieres ahorrar energía.
- Peso de alimentos y sensor de cocción. Algunos microondas incluyen una función con la cual puedes cocinar fácilmente con solo seleccionar el tipo de alimento y su peso. Además, si integra un sensor de cocción sabrás cuándo están listos los alimentos porque el aparato lo detecta automáticamente.
- Tecnología Inverter. Es una función realmente útil, con la que podrás regular la potencia al tiempo que ahorras tiempo y energía.
Seguridad
En la actualidad, la mayoría de los microondas cumplen con toda la normativa en cuanto a seguridad. Aun así, comprueba que cuenta con bloqueo para niños o sistema de doble bloqueo. No descuides nunca este aspecto tan importante a la hora de hacer tu compra. Evitarás problemas en el futuro.
En este sentido, ten en cuenta la seguridad térmica del aparato. Es decir, algunos aparatos alcanzan elevadas temperaturas cuando están a pleno funcionamiento y desde finales de 2013 existen límites en las zonas accesibles para evitar accidentes. Estas son las limitaciones:
- Plástico. 90 °C
- Vidrio. 85 °C
- Metal. 70 °C
- Metal recubierto. 75 °C
Con todo, los fabricantes pueden incrementar las temperaturas señaladas hasta en 45 ºC con solo añadir un adhesivo, por lo que debes optar por buenas marcas o consultar con el vendedor antes de realizar la compra si estás preocupada por la seguridad térmica.
Resumen
Un microondas es un electrodoméstico cada vez más imprescindible en la cocina. Realiza funciones tan básicas como calentar leche o descongelar pan y, en algunos casos, también es capaz de preparar elaboradas recetas. Sus funciones dependerán del modelo elegido. Los modelos más completos tienen un precio más elevado, como es lógico.
A la hora de adquirir tu microondas es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos. Las prestaciones que deseas, su diseño, la potencia con la que cuenta o si posee programas interesantes. No debes pasar por alto la seguridad en todos sus aspectos, incluida la térmica. En todo caso, si aún no cuentas con este electrodoméstico, es el momento de hacerte con él.
¿Te ha parecido interesante nuestra guía para comprar un microondas? Entonces no dejes de compartirla en tus redes sociales o, si lo prefieres, déjanos un comentario con tu consulta y te contestaremos encantados.
(Fuente de la imagen destacada: Rostislavsedlacek : 26717864/ 123rf.com)