mosquitera de casa
Última actualización: 20/05/2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

50Opiniones de usuarios

Los mosquitos y otros insectos pueden ser muy molestos, sobre todo por sus picaduras. Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de productos para intentar ahuyentarlos, pero pocos son tan efectivos y naturales como las mosquiteras.

Estas finas mallas se pueden colocar en puertas o ventanas para impedir el paso de cualquier insecto indeseado. Muchas de ellas, además, son muy fáciles de correr, enrollar o abrir como una ventana para seguir teniendo acceso. Las hay de diversos tipos y funcionalidades, así que a continuación te enseñamos todo lo necesario sobre ellas.




Lo más importante

  • Las rejillas antimosquitos son una solución natural, sin productos químicos ni necesidad de recambios constantes. Es una solución 100% eficaz, ya que los insectos no podrán entrar mientras esté colocada la mosquitera.
  • Existe una gran variedad de mosquiteras: desde las más simples, que se colocan con adhesivo en los marcos de la ventana, hasta otras enrollables o correderas. Por supuesto, sin olvidarnos de los doseles para camas o cunas.
  • Las mallas antimosquitos se pueden instalar con gran facilidad en cualquier puerta o ventana de tu casa. No quitarán luz ni aire a la estancia, aunque hay modelos capaces de impedir el paso de partículas de polen o polvo.

Las mejores mosquiteras del mercado: nuestras recomendaciones

¿Cuántos tipos de telas antimosquitos existen? En el mercado podemos encontrarlas de diferentes clases y estilos, tanto para ventanas como para puertas, para cubrir camas o cunas, mosquiteras correderas o fijas. Es decir, la lista es casi infinita. Por ello, para facilitar tu proceso, aquí están nuestras favoritas.

La mejor mosquitera sin instalación

Esta rejilla de Schellenberg es la más cómoda y fácil de colocar. Se trata de una tela antimosquitos que puedes cortar a la medida exacta de tu puerta o ventana y colocarla en el marco interior. Incluye una cuchilla, un paño de limpieza y la correa de fijación.

Es la opción más sencilla y barata para proteger tu casa de mosquitos, moscas y otros insectos. Esta mosquitera es igual de fácil de instalar y de retirar, y no requiere clavos ni taladros. Es de poliéster resistente y garantiza una visibilidad óptima.

La mejor tela antimosquitos para mascotas

Esta tela magnética de Mycarbon es la ideal para colocar en puertas. Con ella, mantendrás a los insectos no deseados fuera, pero podrán tener fácil acceso mascotas o niños pequeños.

Gracias al sistema magnético, después del paso de animales o personas, se vuelve a cerrar automáticamente y sin dejar hueco. Por su parte, la instalación también es muy sencilla, sin agujeros ni obras.

El mejor dosel antimosquitos para camas

No products found.

La mejor protección posible para tu cama es este dosel de fácil instalación. Evita que los mosquitos y otros insectos se acerquen durante la noche, sin bloquear el aire ni la luz.

Mide 2.5x12 metros, por lo que puede cubrir cualquier cama doble, individual, cuna o incluso sofás o piscinas hinchables. El enganche al techo es muy sencillo de instalar y tiene un bonito diseño, haciéndola no solo funcional, sino también decorativa.

La mejor tela mosquitera enrollable

Para mayor comodidad, esta mosquitera enrollable Volaris permite ponerla y quitarla fácilmente. Se coloca con un marco de PVC de fácil instalación y montaje en la pared o en la propia ventana.

Se trata de una mosquitera de gran calidad, con tejido de fibra de vidrio muy resistente. Su color negro permite que pase la luz y el aire perfectamente, impidiendo la entrada a todo tipo de insectos voladores. Las medidas disponibles son 130x160 cm o 100x140 cm.

La mejor mosquitera corredera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La tela antimosquitos Vigor es otra opción ideal si queremos mantener la posibilidad de retirarla y volverla a poner fácilmente. Es extensible y corredera, perfecta para poder abrir y cerrar la ventana en un simple movimiento.

Es de aluminio anodizado, con medidas de 50x70 cm, pudiendo extenderse hasta 50x132 cm. Para instalarla, solo es necesario colocarla en el marco de la ventana, por lo que hay que asegurarse de que las dimensiones sean las correctas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mosquiteras

A la hora de instalar telas contra los mosquitos en tu casa, es necesario conocer algunos de los aspectos de este método anti insectos. Por ello, a continuación responderemos las preguntas más importantes que te puedas estar haciendo en estos momentos.

mosquitera

Las telas antimosquitos son una opción muy ventajosa para protegernos de picaduras de insectos (Fuente: Noprati Somchit: 97298965 /123rf)

¿Por qué comprar una tela antimosquitos?

Los mosquitos y otros insectos pueden ser muy molestos, sobre todo en épocas de más calor. Actualmente, se pueden encontrar en el mercado cientos de productos para repelerlos, pero la mayoría de ellos contienen sustancias químicas. A excepción de las mosquiteras.

Instalar una mosquitera en tu casa o ponerla alrededor de tu cama es un proceso muy sencillo, que te permitirá vivir libre de mosquitos y cualquier otro insecto. Su funcionamiento es muy simple, ya que con la tela colocada en ventanas o puertas, te puedes olvidar de cualquier intruso indeseado.

¿Qué ventajas tienen las mallas contra insectos?

Como ya hemos visto, colocar telas antimosquitos en puertas y ventanas es una solución sencilla y eficiente para acabar con los insectos. Es una manera respetuosa con el medio ambiente, que no utiliza productos químicos ni mata a los insectos: simplemente no podrán entrar a tu hogar.

A pesar de esto, es posible que para algunas personas instalar mosquiteras tenga ciertas desventajas. A continuación, vamos a observar algunos de los pros y los contras de colocar telas antimosquitos:

Ventajas
  • Fácil instalación
  • Sin productos químicos
  • Evita eficazmente que entren mosquitos y cualquier otro insecto volador
  • Protección durante todo el día
  • No hace falta recambios ni recargas
  • Gran variedad de productos diferentes en el mercado
Desventajas
  • Algunos modelos requieren de mayor instalación
  • Más dificultad para abrir ventanas o utilizar puertas

¿Mosquitera u otros productos antimosquitos?

Si todavía no te has decidido por un método contra los insectos, debes saber que las telas antimosquitos no son la única solución. Otras alternativas suelen ser más complicadas de utilizar, requieren de recambios o contienen productos químicos. Sin embargo, cada caso es diferente y puede ser que otra opción sea más interesante.

A continuación, comparamos algunos de los productos contra insectos, sobre todo mosquitos, más utilizados hoy en día.

Producto Sustancias químicas Necesidad de recambios Problemas Efectividad
Pulseras Solo efecto local Poca
Aparato eléctrico Constantes recambios y no se puede mantener encendido todo el tiempo Alta
Sprays corporales Utilizar productos químicos en la piel Alta, pero temporal
Parches repelentes Solo funcionan localmente Poca
Lámpara ultravioleta No No Funcionan atrayendo a los mosquitos, pero pueden picar en el camino Media
Ultrasonidos No Posiblemente pilas Puede ser molesto si lo escuchas y no funcionan siempre Baja
Velas de citronella No No siempre son efectivas y no recomendado dejarlas encendidas por la noche Media
Espirales No Solo efecto local, manchan las superficies Media
Mosquiteras No No Requiere instalación Alta

¿Qué tipos de mosquiteras existen?

Generalmente, los tipos de rejillas contra mosquitos e insectos se pueden clasificar según su instalación y su facilidad para retirarlas. A la hora de elegir el tipo, además de considerar si se colocará en ventanas o puertas, tendremos que tener en cuenta el uso que le vamos a dar.

No es lo mismo colocar una mosquitera en una ventana que no necesitamos abrir para nada, y hacerlo en otra que sí nos es de utilidad para tender, por ejemplo. Igualmente, habrá que considerar diferentes tipos si tenemos mascotas o niños. A continuación, hablamos de los modelos más comunes:

  • Fijas: Son el tipo más sencillo. Simplemente se colocan con pegamento o imanes en el marco interior de las ventanas. En muchas ocasiones, se venden por metros y son muy sencillas de cortar y armar a medida con escuadras. Algunas también funcionan con velcros o cinta adhesiva.
  • Extensibles: Este tipo también está muy extendido porque se puede mover para dejar la ventana abierta completamente. Funcionan con dos bastidores de PVC (o aluminio) que se pueden colocar entre la ventana y la persiana. Es necesario conocer exactamente las medidas, así como asegurarnos que hay suficiente hueco para su colocación.
  • Enrollables: Probablemente, son las más comunes, porque se pueden colocar en el hueco de la ventana o entre esta y la persiana. Son muy versátiles y muy fáciles de abrir y cerrar. También son muy sencillas de instalar.
  • Corredizas: Estos modelos son similares a las extensibles, pero con solo un bastidor y son más personalizables. Únicamente se han de colocar en el hueco del carril de la ventana.
  • Doseles: Son los modelos que caen desde el techo en forma de cortina, cubriendo generalmente una cama. También se pueden utilizar en el exterior, para cubrir sofás o una zona más extensa del jardín.

campo con cama

Hay muchos tipos y modelos de mallas anti insectos, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades (Fuente: Roozenburg: gklfv5avr4c/ unsplash.com)

¿Cómo se instala una rejilla contra mosquitos?

Según el tipo de mosquitera que tengamos, el proceso de instalación puede cambiar. Aun así, hay algunos pasos importantes que tendremos que seguir igualmente. En ciertos casos, es tan sencillo como pegar la tela o utilizar un velcro para fijarlas. En otros, es necesario anclar la rejilla al marco de la ventana o en la pared.

  1. Tomar medidas: Siempre lo primero que hay que hacer. Mediremos cuánta tela necesitamos para comprar la opción más indicada en cada caso. También elegiremos el tipo de rejilla en este paso, para preparar los materiales y la zona.
  2. Limpiar la zona: Antes de continuar, es importante que todo esté completamente libre de suciedad, en especial si vamos a pegar la tela. Así, la zona se mantendrá limpia más tiempo y tendremos menos problemas.
  3. Fijar la mosquitera: Por lo general, al comprar el producto, en el pack se encontrará todo lo necesario para la instalación (pegamento, clavos). También vendrá con instrucciones del fabricante para aclarar dudas.

Si solo queremos utilizar las rejillas para mosquitos temporalmente, por ejemplo en verano, es recomendable fijarlas con adhesivo. Así, las podremos quitar y guardar cuando ya no las necesitemos.

Para evitar que el aire mueva tu malla antimosquitos, lo mejor es elegir un modelo con sujeción o peso inferior.

¿Cómo se limpian las mosquiteras?

Sea cual sea tu mosquitera, es necesario limpiarla habitualmente para asegurar que no se quedan atascadas partículas de polvo, suciedad o polen, e incluso insectos que hayan intentado entrar. Para ello, lo más sencillo es utilizar una esponja con un poco de agua y jabón. También se puede usar un cepillo suave, con mucho cuidado de no romper la rejilla.

Después, se retira el jabón con otro paño húmedo. Sin embargo, si el panel se puede desmontar de forma sencilla, lo más recomendable es sacarla del marco para lavarla. Así, se pueden seguir los pasos anteriores, o simplemente ponerla debajo del grifo o la ducha y dejar que la presión del agua elimine la suciedad.

¿Quitan luz las mosquiteras?

Una de las grandes incertidumbres que se presentan cuando estamos decidiendo poner rejillas contra insectos es dudar si impedirán el paso de la luz. Por lo general, podemos encontrar en el mercado mallas de color blanco, verde o negro, pero lo normal es que no quiten nada de iluminación natural.

Al ser una rejilla, dejará pasar perfectamente el sol y la misma luz que teníamos antes de colocarlas. Además, tampoco impedirá el paso de la brisa y el aire en verano. Estas telas están diseñadas para solamente impedir que entren insectos o partículas de polen en casa.

También existen mallas antimosquitos especiales con protección solar. En este caso, sí que filtran la entrada del sol y del calor.

¿Cuál es la mejor tela para las mosquiteras?

Cada fabricante y mosquitera es diferente. Incluso el material que se usa para la rejilla puede variar, haciendo que cambie el precio o la calidad del producto.

  • Rejillas de aluminio: Son muy resistentes y duraderas. Son más duras que el resto de materiales, pero precisamente por esto, no pueden ser plegables o enrollables. Para mascotas son ideales.
  • Telas de poliéster: Son mallas más finas y ligeras. Es muy común en las rejillas que puedes cortar a medida, porque son más fáciles de manipular. También son muy sencillas de pegar.
  • Malla de fibra de vidrio: Es el material más usado y recomendado. Es el más resistente y duradero, pero ligero. A pesar de ello, el paso de la luz y el aire no se verá afectado.
  • Mosquitera de acero inoxidable: Es la más resistente y robusta. Se suele utilizar no solamente para insectos, sino también contra el paso de roedores y otros animales pequeños.

Por tanto, la mejor tela para tu malla antimosquitos será la que se adapte en mayor medida a tus necesidades. Si quieres algo robusto y muy duradero, el aluminio o el acero inoxidable serán ideales para ti. Si prefieres que sean capaces de enrollarse o fáciles de retirar, las de poliéster son las tuyas. Las de fibra de vidrio pueden ser muy útiles en cualquier caso, por ser ligeras pero resistentes.

¿Qué son las mosquiteras antipolen?

Cada vez son más comunes las rejillas antimosquitos que también sirven para frenar el paso del polen dentro de las viviendas. Así que, si la alergia es un problema para ti, no dudes en hacerte con una malla con esta tecnología. Las puedes encontrar de todos los tipos mencionados anteriormente.

Todos los modelos antipolen deben llevar la certificación de la ECARF para asegurar su eficacia

Su funcionamiento es muy simple: se utilizan filtros que obstaculizan el paso de partículas de polen, así como la contaminación del medio ambiente. Todo esto, también frenando a cualquier insecto volador. Para ser considerados antipolen, los filtros utilizados deben estar certificados por la Fundación ECARF, el Centro Europeo de Investigación de Alergias.

Criterios de compra

Para tomar la mejor decisión posible al instalar una tela antimosquitos, es necesario conocer algunos de los criterios más importantes. Tener claro dónde vas a colocar la rejilla, si la quieres fácil de abrir y cerrar o cuánto dinero estás dispuesto a gastar, es crucial para decidir correctamente.

Instalación

Uno de los criterios clave a la hora de seleccionar la mejor opción es elegir el tipo de instalación que queremos. Esto dependerá de si necesitamos ser capaces de quitarla y ponerla, con una pantalla corredera, enrollable o fija. Por tanto, elegiremos la instalación más acorde a nuestras necesidades y al modelo de rejilla que vamos a colocar:

  • Instalaciones sin tornillos: Con cinta adhesiva de doble cara, pegamento o silicona; con sistema de velcros o con marco magnético.
  • Instalación en el marco: Las correderas o extensibles. Tampoco requieren una instalación compleja.
  • Instalación con cajetilla: Para las mallas antimosquitos enrollables o plisadas, con funcionamiento similar a las persianas. Requieren más instalación, quizá necesites ayuda de un profesional.

Ubicación

Será importante tener en cuenta si la mosquitera se va a instalar en una puerta o en una ventana. No solamente por cuestión de tamaños e instalación, sino también por utilidad. Dado que hay rejillas que son más complicadas de retirar que otras, habrá que valorar si necesitaremos abrir o cerrar el paso.

Por ejemplo, en el caso de las puertas, siempre elegiremos un modelo plisado o con apertura en medio para poder entrar y salir. En las ventanas, podemos optar por modelos capaces de abrirse, como enrollables o correderas. Pero si no vamos a necesitar abrir la ventana, podremos utilizar una tela antimosquitos fija.

Entrada de luz

Como hemos visto anteriormente, las mosquiteras no conllevan ningún problema en cuanto al paso de la luz y del sol. Sin embargo, podemos optar por un modelo con protección solar, si es lo que priorizamos en ellas.

Al igual que en el mercado se encuentran rejillas antipolen, hay modelos especialmente diseñados para menguar el paso de la luz. Servirán para oscurecer el ambiente, pero también para evitar miradas indiscretas desde fuera.

mosquitos

Aunque las telas antimosquitos normales dejan pasar la luz solar, se puede optar por modelos oscuros que no solo protegen del sol, sino también proporcionan privacidad (Fuente: Isara Kaenla :84546517/ 123rf)

Precio

Por último, pero no menos importante, a la hora de elegir la protección antimosquitos el precio es un criterio importante. Podemos encontrar opciones muy baratas, aunque hemos de tener en cuenta que el coste irá ligado a la calidad.

Las opciones más baratas son las mallas fijas, con una instalación austera, o bien con adhesivos, velcro o imanes. Si necesitas otra opción, tendrás que gastar algo más de dinero, pero aun así hay modelos diferentes y muy interesantes.

Resumen

Como hemos visto, a la hora de acabar con los molestos insectos en el hogar, las mosquiteras son uno de los mejores remedios. Hay de todas clases, así que será fácil encontrar una que se adapte a tus necesidades, ya sea para una puerta, una ventana, para el exterior o para una cuna.

Puedes conseguir la mejor protección contra mosquitos a un precio muy competitivo. Sin tener que preocuparte por hacer compras recurrentes de aparatos, sprays, velas o cualquier otro producto que no funciona con tanta eficacia.

Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo para ayudar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: ronstik: 122291136/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones