sosteniendo un lente de camara nikon
Última actualización: 05/03/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Si ya estás listo para usar un nuevo objetivo e innovar con nuevas tomas, este artículo es para ti. El mundo de la fotografía no es nada sencillo y, si quieres profundizar en él, debes entender varios conceptos. Pero ten cuidado, porque las marcas manejan términos distintos y esto puede generar aún más confusión. Para ayudarte un poco, hoy te hablaremos sobre los objetivos Nikon.

Estos lentes destacan por su alta calidad óptica, diseño innovador y amplia variedad de modelos. Tanto si tienes una cámara réflex o mirrorless en Full Frame o APS-C, podrás encontrar una apta para ti. Sin embargo, hay ciertos factores que debes tomar en cuenta para que puedas aprovechar al máximo todas sus funcionalidades. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Nikon es una empresa especializada en la fabricación de cámaras fotográficas y objetivos. Estos últimos son elaborados bajo el nombre Nikkor. En su catálogo se pueden encontrar modelos diseñados para las cámaras DSLR (réflex) y mirrorless (sin espejo).
  • Cada tipo de lente te da la oportunidad de conseguir un efecto distinto en la fotografía. El objetivo ojo de pez es el que más distorsiona la imagen. Sin embargo, presenta una perspectiva dinámica y creativa. Todo lo contrario al objetivo normal, el cual da la visión más real. Ello debido a que es muy similar a la visión del ojo humano.
  • No todas las cámaras son compatibles con todos los lentes, por lo que hay que ser cuidadosos al evaluarlos. Debes saber desde el inicio el tipo de fotografía que planeas tomar. Así, podrás escoger las funcionalidades que mejor se adapten a lo que necesitas. Por ejemplo, el modo de enfoque, el tamaño de apertura del diafragma y la distancia focal.

Los mejores objetivos Nikon del mercado: nuestras recomendaciones

La gran cantidad de objetivos que encontramos en el mercado es amplísima. Puede hacerte cuestionar sobre cuál de todos es el más adecuado para ti. Para ayudarte, hemos hecho un listado de objetivos Nikon tomando en cuenta sus puntos fuertes, características y funcionalidades. Además, hemos analizado las valoraciones de los usuarios online para guiarte de una mejor manera en este proceso.

El mejor objetivo Nikon para cámaras DX

El AF-S DX Nikkor se caracteriza por un amplio diafragma. Este rasgo permite obtener imágenes más luminosas y nítidas incluso en lugares con poca luz. Se puede cambiar el enfoque de automático a manual mientras se dispara. Por el factor recorte, el lente equivale a uno de 50 mm en una cámara Full Frame.

Este es un objetivo indispensable para los fotógrafos de cualquier nivel que cuentan con una cámara APS-C (DX). Ofrece una visión similar al del ojo humano, lo que le dará una perspectiva natural a las tomas que realices. Tiene un buen desempeño para la fotografía retrato, callejera y de interiores. Verás que lograrás resaltar notablemente ciertos objetos.

El mejor objetivo Nikon gran angular


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (22.11.21, 16:33 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:42 Uhr)

El objetivo Nikon AF-P tiene un ángulo de visión que permite capturar escenas amplias sin necesidad de alejarte demasiado. Está diseñado para cámaras DX. Solo es compatible con los equipos D7500, D5600, D5500, D5300, D3400, D3300, D500 y modelos posteriores. Algunos necesitan una actualización de firmware.

Es un lente ligero (230 gramos) y su enfoque automático es rápido, suave y silencioso. Aparte de ello, puedes obtener buenos resultados en la fotografía de interiores, arquitectura y paisajes. Sin embargo, si lo quieres usar de manera profesional, existen otros lentes a los que podrás sacarle mejor provecho.

El mejor objetivo Nikon todoterreno

El objetivo zoom AF-S DX Nikkor cubre un rango amplio de distancias focales. Posee distintas funcionalidades para controlar la distorsión de la imagen, lograr un enfoque rápido y evitar que salga movida. Además, tiene un interruptor de bloqueo de zoom para proteger el objetivo cuando no se utiliza.

Su ángulo de visión abarca desde 76° hasta 8°. Con tal rango podrás tomar desde fotografías de paisajes hasta primeros planos de personas que se encuentren alejadas. Vas a poder jugar con la profundidad de campo y crear agradables desenfoques. Esto lo hace ideal para aquellos que viajan. Si eres uno de ellos, considera este objetivo dentro de tus opciones.

El mejor objetivo Nikon para retratos

A diferencia de otros lentes, el objetivo Nikon AF-S Nikkor 50mm F1.8 G. Por ello, no deforma al sujeto y eso lo hace perfecto para los retratos. Es un lente ligero, compacto y con el motor de onda silenciosa (MSW). Este motor ayuda a enfocar de manera rápida y sin hacer ruido. Su ángulo de visión es de 47°, pero en las cámaras DX es de 31° aproximadamente.

Es ideal para lugares con poca iluminación o cuando se busca lograr un desenfoque suave. Si deseas profundizar en la fotografía, este es el lente más recomendable después de haber usado el de 18-55 mm. Además, es considerado uno de los objetivos fijos más económicos y los usuarios de internet valoran su excelente relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los objetivos Nikon

Al hablar de fotografía, nos encontraremos con diversos términos y conceptos que pueden ser complejos para algunos. Es importante que los comprendas, sobre todo si te estás planeando comprar un objetivo o un equipo completo. ¡Presta atención y toma nota!

chica con camara en mano

Cada objetivo tiene distintas funcionalidades y cada una de ellas ayuda a mejorar el rendimiento de la cámara. (Fuente: Vašek: 1805317/ pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los objetivos Nikon?

Nikon es uno de los fabricantes de lentes y cámaras fotográficas más reconocidos del mundo. Sus objetivos son elaborados bajo el nombre Nikkor. Su gran aceptación le ha permitido continuar con las innovaciones hasta el día de hoy. Para conocerlos un poco más, empezaremos mencionando algunas de sus ventajas y puntos de mejora:

Ventajas
  • Hay objetivos tanto para principiantes como para profesionales.
  • Tiene una amplia variedad de lentes que pueden ser utilizados para fines específicos.
  • Pueden ser colocados en cámaras de otras marcas con solo un adaptador.
  • Algunas de sus funcionalidades ayudan a optimizar el rendimiento de la cámara.
Desventajas
  • Algunos objetivos no son compatibles con ciertas cámaras Nikon.
  • No todos los lentes tienen motor de enfoque.
  • Los precios son un poco más elevados en comparación con otras marcas.

¿Qué tipos de objetivos Nikon hay?

Podemos clasificar a los objetivos de diversas maneras, pero en esta oportunidad lo haremos basándonos en su distancia focal. ¿Sabes a qué nos referimos? En términos simples, es el alcance del objetivo. Se mide en milímetros y mientras más pequeño sea el número, más amplia será la visión que tendrás. A continuación, te lo explicamos:

Tipos de objetivo Ángulo de visión aproximado Características Usos
Ojo de pez
(Entre 6 mm y 16 mm)
De 180° a más. Brinda bastante profundidad de campo.

Distorsiona la imagen.

Reduce la distancia entre el sujeto y la cámara.

Ideal para paisajes, interiores, arquitectura y fotos creativas.
Angular
(Entre 18 mm y 35 mm).
Desde 180° hasta 60°. Objetivo luminoso.

Distorsiona los márgenes.

Ofrece bastante profundidad de campo.

Recomendado para fotografía documental, de paisajes, arquitectura e interiores.
Normal
(De 35 mm a 50 mm).
Entre 46° y 63°
(similar al del ojo humano).
Es el más luminoso, su diafragma puede llegar a tener una apertura de f/1.4.

Poca distorsión.

Para fotografías de calle, comercial y retrato.
Macro
(Entre 50 mm y 200 mm).
Entre 46° y 12°. Poca profundidad de campo.

Logra enfocar estando a un centímetro del objeto.

Aconsejable para fotografiar la naturaleza (plantas, insectos).
Teleobjetivo
(De 70 mm a 600 mm.)
Con ángulo debajo de 30°. Poca profundidad de campo.

No es muy luminoso.

Permite acercarte al sujeto/objeto desde una distancia lejana.

Acorta la distancia entre los objetos.

Apto para fotografiar eventos deportivos, retratos y animales salvajes.

¿Qué significan las siglas que aparecen en los objetivos Nikon?

Los nombres de los objetivos tienen diversas siglas y cada una hace referencia una determinada característica o funcionalidad. Si eres nuevo en el mundo de la fotografía y video, tal vez te puede generar un poco de confusión. No te preocupes, a continuación te las explicaremos. ¡Vamos!

  • Objetivos Nikkor tipo E: Tiene un diafragma electromagnético que ayuda a que su apertura sea más rápida y precisa. Muy útil para el disparo continuo y ráfaga.
  • Objetivos Nikkor tipo G: La apertura del diafragma se controla solo desde la cámara. Eso hace que el objetivo sea más liviano, pequeño y económico. Es una buena opción si eres principiante.
  • Objetivos Nikkor tipo D: Tiene una tecnología que ayuda a mejorar la exposición y la medición del flash.
  • DX: Objetivos fabricados para cámaras APS-C (aquellas que no son Full Frame).
  • AF-S: El lente tiene integrado un motor de enfoque que permite tomar fotos en modo automático.
  • AF: El lente no tiene integrado un motor de enfoque. Por ello, necesita una cámara que sí tenga dicho sistema para poder capturar fotografías en modo automático.
  • ED: Extra Low Dispersion. Se encarga de corregir las aberraciones cromáticas.
  • IF: Internal focusing. El enfoque se realiza de manera interna. Es decir, logrará enfocar sin moverse ni extenderse. La mayoría de teleobjetivos y objetivos macro lo utilizan y gracias a esto las cámaras son más ligeras y compactas.
  • VR: Vibration Reduction. Posee un sistema que reduce las vibraciones involuntarias del fotógrafo cuando captura una imagen. Ayuda a que la fotografía salga más nítida.

¿Es necesario que el objetivo cuente con estabilizador de imagen?

Probablemente alguna vez has querido tomar una fotografía a pulso, pero por hacer un movimiento mínimo salió borrosa. Estas vibraciones suelen producirse cuando se dispara a velocidades de obturación lentas o cuando se usan teleobjetivos.

El estabilizador de imagen (VR) surge para contrarrestar dicha vibración. Su sistema cuenta con un lente flotante ubicado dentro de objetivo. Este lente se encarga de desplazarse en dirección opuesta al movimiento involuntario.

Esta tecnología permite disparar a una velocidad aún más lenta, lo que es útil en lugares con poca luz.

Pero, ¡atento a esto! El estabilizador solo ayuda cuando se utiliza una velocidad lenta. Además, es mejor si es para capturar imágenes de sujetos estáticos. Si quieres lograr que salga nítido un objeto en movimiento, esta no es la herramienta para conseguirlo. Por eso, toma en cuenta qué tipo de fotografías harás y evalúa si un estabilizador es necesario.

chica tomando fotografia

El estabilizador de imagen (VR) es el sistema que ayuda a reducir las vibraciones producidas durante la captura de la fotografía. (Fuente: Ahmad: hCW_wkEYJXU/ unsplash.com)

¿Qué alternativas existen a los objetivos Nikon?

Si ya tienes una cámara Nikon, una buena alternativa son los objetivos Sigma. Sus lentes suelen ser más baratos que los de otras marcas. Incluso cuenta con algunos modelos que no fabrican las grandes empresas. Otra opción es Tamron, que está enfocado en fabricar productos respetuosos con el medio ambiente. Además, es muy conocido por sus objetivos macro y zoom de alta potencia.

En cambio, si estás pensando en comprar un nuevo equipo, puedes optar por Canon. Su principal ventaja es su especialización en la gama profesional. Por ello, es muy utilizada por los fotógrafos deportivos o de prensa. Por otro lado, tienes a Sony, que hoy en día es uno de los principales fabricantes de objetivos. Una de sus series está hecha en colaboración con ZEISS, una de las mejores empresas de equipos ópticos del mundo.

¿Sabías que existen distintas monturas de lentes Sigma y Tamron para las cámaras Nikon, Canon, Sony, Olympus y Pentax?

Criterios de compra

A continuación, te explicamos los criterios que no puedes dejar pasar al momento de planear tu compra. Revisa cada una de ellos y selecciona las características que se adapten mejor a lo que buscas. No te olvides de considerar el modelo de tu cámara para evitar problemas de compatibilidad.

Modo de enfoque

Puedes ajustar el enfoque de dos maneras. La primera opción es hacerlo manualmente moviendo el aro de enfoque. Y la segunda opción es recurriendo al modo automático (autoenfoque) en donde la cámara se encargará de hacer el trabajo.

Hay algunos objetivos que no tienen motor de enfoque y no pueden realizar este último modo. Pero si tienes una cámara Nikon no tendrás problemas porque algunas de ellas tienen incorporadas un motor de enfoque interno. Este motor te permitirá trabajar con lentes que no tienen dicho sistema. Toma en cuenta las siguientes denominaciones de los objetivos Nikon según su modo de enfoque:

Modo de enfoque Motor de enfoque integrado Funcionamiento Recomendaciones de uso
AF No Solo se puede enfocar manualmente si se utiliza en una cámara sin motor. Para el modo automático debes utilizarlo con una cámara que posea un motor de enfoque en el cuerpo.
AF-S Su autofoco es sencillo. Una vez que el objetivo ha enfocado, procede a bloquearse. Es aconsejable utilizarlo con sujetos inmóviles.
AF-P Su motor de enfoque es de tipo paso a paso. Ello ayuda a que el enfoque automático sea más silencioso, suave y rápido. Muy útil para grabar videos.

Solo es compatible con las cámaras D3300, D5500, D7500 o modelos recientes de esas series. Las D5200 y D5300, D7100 y D7200 funcionarán con la actualización de la última versión del firmware.

Tamaño del sensor de la cámara

El sensor es el dispositivo de la cámara que captura toda la información que compone una imagen. El tamaño del sensor puede variar y podemos encontrar los Full Frame (FX en Nikon), que son de tamaño estándar, y los APS-C (DX en Nikon), que son más pequeños y capturan una parte más reducida de la imagen.

El sensor FX mide 36x24 milímetros. Mientras que el sensor de formato DX mide 24x16 milímetros. Ten en cuenta que hay un tipo de objetivo para cada tamaño de sensor. Esto con el fin de aprovecharlo al máximo y evitar recortes en la imagen al momento de capturarla:

  • Objetivos FX: Son aquellos fabricados para las cámaras FX, pero también se pueden utilizar en las DX. En este último caso ocurre el “factor recorte”. Este sucede cuando un sensor es más reducido que el lente y solo se captura el centro de la imagen.
  • Objetivos DX: Están diseñados para las cámaras DX. También las puedes usar en las cámaras FX, pero la resolución de la imagen bajará. Estos lentes son más pequeños, ligeros y económicos. Pero no son compatibles con las cámaras Nikon de 35 mm.

Apertura del diafragma

El diafragma es un conjunto de aletas que se encuentran dentro del objetivo. Su función es regular la cantidad de luz que ingresa al sensor. Recuerda que cada tipo de lente tiene un tamaño máximo y mínimo de apertura. Estos son expresados con un “número f”. Por ejemplo: f/1.4, f/2, f/5.6, f/8, f/16 etc.

Por otro lado, el diafragma también está encargado de controlar la profundidad de campo. Esta se refiere a la cantidad de zona enfocada de la imagen. Es decir, a menor profundidad, menor será la porción enfocada. Pero a mayor profundidad, la parte en nítida será mayor. Aquí un resumen para comprenderlo mejor:

Mientras más bajo sea el valor f, más luz entrará por el objetivo. Así, menor será la profundidad de campo (recomendada para destacar elementos específicos). Mientras más alto sea el valor f, menos luz entrará por el objetivo. Con ello se logra mayor profundidad de campo (ideal para paisajes).

Variabilidad del rango focal

¿Lente fijo o zoom? En este punto se pueden encontrar muchas opiniones divididas respecto a cuál es mejor. Por eso, te explicaremos las principales características de cada uno de ellos para que puedas tomar tu propia decisión.

  • Objetivo de focal fija: Con él, no podrás acercar ni alejar los elementos. Estos lentes se caracterizan por ser más ligeros y más económicos. Su diseño es sencillo y eso ayuda a que enfoque rápidamente. Son muy útiles en lugares con poca iluminación, ya que cuentan con una mayor apertura del diafragma. Los más utilizados son los de 50 mm y 35 mm.
  • Objetivo zoom: Podrás modificar el encuadre sin necesidad de moverte. Es más cómodo y seguro porque no necesitas cambiar de lente constantemente. Así previenes accidentes. Sin embargo, pueden ser más propensos a la distorsión, ya que debe cubrir varias distancias. Son de gran ayuda cuando debes acercarte bastante al objeto a fotografiar, pero no puedes moverte mucho.

Tipo de fotografía

Te daremos una explicación general de qué tipo de objetivo es más recomendable para ciertas fotos. Recuerda que si tienes un objetivo DSRL y quieres usarlo en una mirrorless, tendrás que utilizar un adaptador.

Tipo de fotografía Recomendaciones Objetivo Nikon para cámara réflex (DSRL) Objetivo Nikon para cámara mirrorless
Personas y eventos Un objetivo luminoso que permita enfocar los a los sujetos y difuminar el fondo. AF-S Nikkor 28mm f/1.4E ED

AF-S DX Nikkor 16-80mm f/2.8-4E ED VR

Nikkor Z 24-200mm F/4-6.3 VR

Nikkor Z DX 50-250mm F/4.5-6.3 VR

Viajes y paisajes Un objetivo ligero y versátil para llevarlo a cualquier lugar.

Debe tener un buen rendimiento en ambientes con poca luz.

AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED

AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR

Nikkor Z 14-24mm F/2.8 S

Nikkor Z DX 50-250mm F/4.5-6.3 VR

Deporte y acción Un objetivo que tengan alta durabilidad, rapidez y  amplio alcance. AF-S Nikkor 500mm f/5.6E PF ED VR

AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR

Nikkor Z 70-200mm F/2.8 VR S
Naturaleza y vida salvaje Un objetivo que pueda acercarse bastante al sujeto sin que te muevas demasiado.

Que posea un zoom potente que capture todos los detalles.

AF-S Nikkor 120-300mm F/2.8E FL ED SR VR

AF-P DX Nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR

Nikkor Z 24-200mm F/4-6.3 VR

Nikkor Z DX 16-50MM F/3.5-6.3 VR

Calle Objetivo luminoso para lugares con luz tenue.

Es importante que sea cómodo para transportar.

AF-S Nikkor 35mm f/1.8G ED

AF-P DX Nikkor 10-20mm f/4.5-5.6G VR

Nikkor Z 50mm F/1.2 S

Nikkor Z DX 16-50mm F/3.5-6.3 VR

Resumen

Nikon tiene una amplia gama objetivos que destacan por su última tecnología. Sus precios son un poco más elevados, pero te garantizarán un muy buen rendimiento y alta calidad en las fotografías.

Son varias las características que debes tomar en cuenta al momento de escoger un lente. Todas juegan un papel importante, pero algunas son más necesarias que otras dependiendo de la imagen que quieras capturar. Antes de finalizar, te recordamos que debes ver las especificaciones del modelo de tu cámara. Así te aseguras de que el objetivo sea compatible con ella.

(Fuente de la imagen destacada: Den Otter: svMnjZnQ1XM/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones