Publicado: 24/02/2021

Nuestro método

21Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

125Opiniones de usuarios

Con la alegría de un nuevo integrante a la familia, llega también la decisión de qué pañal elegir. Te vamos a contar todo lo que tienes que saber y cuáles son los mejores en el mercado. Desde los más absorbentes, hasta los más resistentes. Hay un pañal ideal para cada bebé.

Ya sabemos que al principio la decisión puede ser abrumadora, con tantos pañales y características distintas en el mercado, ¡pero no te preocupes! Cuando termines de leer esta guía de compras, ya sabrás qué es lo más importante a la hora de elegir los mejores productos para tu bebé.




Lo más importante

  • El pañal acompañará a tu bebé desde que nace. Por eso, es importante conocer los distintos tipos que existen en el mercado.
  • Elementos como transpirabilidad, absorción y ajuste son algunas de las características más importantes a la hora de elegir.
  • Recuerda que todos los bebés son distintos; al final del día el mejor pañal será el que lo haga sentir seguro y cómodo.

Los mejores pañales del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te presentamos una selección de pañales de acuerdo a distintos atributos importantes. Esto te ayudará a sentirte mejor a la hora de buscar el mejor pañal para tu bebé. Ten en cuenta que cada bebé es distinto. Lo que le funcione a uno, puede ser distinto para otro.

Los mejores pañales para pieles sensibles

El pañal Dodot Sensitive cuenta con una máxima protección de la piel, brindándole una increíble sensación de suavidad. Con un sistema único de absorción y tiras suaves y transpirables, le brinda al bebé la mejor protección para su piel. Si notas que tu bebé tiene marcas, o que su piel se irrita con el pañal actual, este es el pañal adecuado para que esté cómodo y protegido.

Los padres han revelado que en cuanto a cuidado, suavidad y protección, es el mejor pañal para su bebé. Brinda una absorción completa y manteniéndolo seco y sin irritaciones. Muchos aseguran que absorben durante toda la noche y lo recomiendan a quienes buscan un pañal para pieles sensibles.

Los pañales más absorbentes

Con una doble barrera de protección y microperlas absorbentes, Dodot bebé seco tiene una barrera anti-fugas que protege hasta por 12 horas. Cuenta con una capa de sequedad express, minimizando el tiempo de contacto de pipí con la piel del bebé. Dispone de canales de aire para facilitar la transpiración. Su suavidad y sus laterales elásticos se adaptan a la forma y movimiento del bebé para absorber y evitar escapes.

Todos sabemos que los bebés pueden moverse durante el día y durante la noche, y muchas veces el pañal no es lo suficientemente absorbente. En este caso, el Dodot bebé seco brinda la protección necesaria para que disfrute sin fugas. Los padres que lo utilizan afirman que mantiene seca la piel del bebé, y se ajusta cómodamente.

Si bien muchos consideran que no es el más económico del mercado, no se cambiarían a otro porque les resulta muy práctico y notan el cambio en la sequedad de su bebé.

Los mejores pañales para bebés activos

Con un cómodo ajuste 3D y tiras resistentes, Dodot activity le brinda el ajuste necesario para adaptarse a cualquier movimiento y prevenir fugas. Contiene canales de aire y una exclusiva capa absorbente, brindando una piel seca y aireada.

Todos sabemos que cuando los bebés comienzan a gatear, caminar y moverse más, empiezan a explorar y las fugas de los pañales pueden volverse frecuentes. El Dodot activity se ajusta a las piernas, cintura y colita para poder prevenir y que tu bebé disfrute de muchas horas de diversión.

Los padres que compran este producto están de acuerdo en que su ajuste y absorción es de la mejor, manteniendo la piel seca del bebé. Si bien su precio es elevado en comparación a otros del mercado, los padres se sienten completamente felices con la protección y la sequedad que le brinda a sus bebés. ¡A moverse se ha dicho!

Los pañales con mejor transpirabilidad

El pañal Huggies UltraConfort brinda un sistema de ultra ajuste con canales que distribuyen más rápido los líquidos evitando que el pañal se abulte y permitiendo la transpirabilidad en él. Vienen diseñados para cada género, adaptándose a los movimientos del bebé.

Cuando notas que el pañal se abulta, o que es incómodo cuando lo usa tu bebé, quizás es momento de buscar un pañal como Huggies UltraConfort que le permita una transpirabilidad mejor y evite que se abulte.

Según los usuarios de este producto, su función de bloqueo es muy efectiva. La absorbencia es la necesaria y lo seguirán usando porque les brindó lo que buscaban.

Los mejores pañales ecológicos

Los pañales Pingo brindan un producto libre de químicos. Impacta positivamente en el medio ambiente y mantienen protegido y cuidado a tu bebé. Cuenta con una capa exterior del 85% procedente de fuentes renovables. No contiene tintes ni tóxicos y su material es apto para pieles sensibles y cuenta con gran capacidad de absorción.

Si lo que estás buscando es dejar tu huella en el medio ambiente y cuidar a tu bebé, los pañales Pingo son los ideales. Brindan protección y seguridad, mientras que ayudan al bienestar ambiental.

Quienes han elegido este producto comentan que si bien absorben y previenen fugas, el pañal se queda pegado con frecuencia en la piel del bebé.

Los mejores pañales para recién nacidos

Con una protección adecuada de la piel y una suave capa absorbente, los pañales Dodot recién nacidos son ideales para las primeras etapas. Cuentan con tiras suaves y transpirables que se adaptan a la pancita del bebé.

No solo es necesario el pañal adecuado, sino que se pueden comprar más productos que acompañen los primeros meses de tu bebé. El kit Dodot recién nacido brinda toallas y demás productos que lo dejarán sequito y feliz!

Según las opiniones de los padres que han adquirido este producto, tanto la suavidad, comodidad y absorbencia cuentan con puntaje perfecto. De esta forma, ofrece la confianza necesaria que necesitas cuando estás buscando el pañal correcto y perfecto para tu recién nacido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañales

El pañal es algo que acompañará a tu bebé y a tí por mucho tiempo. Es normal que surjan dudas, preguntas y nervios a la hora de elegir el pañal adecuado. Es por eso que preparamos una respuesta para las preguntas más frecuentes. Lo ideal es que sirva de guía y de ayuda para conocer más en profundidad los tipos de pañales que existen.

Hoy en día, hay muchos atributos que diferencian a cada pañal. Hasta la misma marca puede tener distintos tipos de pañal. Pero lo más importante es conocer qué es lo que estamos buscando y por qué. Si bien el pediatra acompañará toda la temprana edad de nuestro bebé, es importante conocer los distintos tipos de pañal que existen en el mercado.

La elección del pañal es algo por lo que todos los padres pasan al inicio. (Fuente: Corbalan: 124065096/ 123rf.com)

¿Qué son los pañales ecológicos  y qué ventajas tienen?

En los últimos años, el cuidado del medioambiente fue tomando mucha importancia. Por lo tanto, no es de sorprender que el mundo de los pañales también haya optado por una mirada más cuidadosa para el medio ambiente.

No obstante, no todos saben de qué se trata y cuál es su diferencia con los pañales de siempre. A continuación, te dejamos datos importantes para que te puedas informar acerca de estos nuevos protectores.

Ventajas
  • No contiene químicos artificiales
  • Eco-friendly
  • Dermatológicamente probado para cuidar el bienestar de tu bebé
  • Suavidad  
Desventajas
  • Precio elevado en comparación a los demás
  • Usuarios afirman que su absorción no es la mejor en el mercado
  • El pañal queda pegado en la piel del bebé, generándole una molestia  

¿Qué tipos de pañales hay?

En el mercado existen pañales de tela, para agua, comunes y ecológicos. Cada uno tiene un diferencial que puede o no ser lo que estés buscando para tu bebé. Si bien todos cumplen la función principal de contención, no todos son iguales. Te mostraremos las características más importantes para que puedas comparar.

  Material Contención Eco-friendly Precio Cuidado de la piel
Ecológico Variante de las de tela, hecha de PUL Alta Elevado Elevado
De Tela Lavables y reutilizables Alto Elevado Elevado  
Para agua Telas laminadas de polieuterano Media (Influye el tiempo que el bebé esté en el agua) No De Mercado Medio
Desechables Polietileno y polipropileno Alta No De mercado Elevado

El pañal que elijas dependerá de qué estás buscando para tu bebé y para el medioambiente. Si bien existen opciones de compra para cada tipo, los pañales ecológicos tienden a ser más caros que los demás. Mientras que los de tela conllevan un ahorro a largo plazo, dado que son reutilizables.

¿Qué tipo de pañal es mejor si mi bebé es alérgico?

Dependiendo de las alergias de tu bebé, puedes optar por pañales de tela y/o ecológicos. Los dos están dermatológicamente probados y cuidan de rozaduras en la piel sensible del bebé. Los pañales desechables pueden contener aloe vera u otros químicos que pueden irritar la piel.

Si bien muchas veces el pañal puede dejar marcas en el bebé por estar demasiado ajustado, es importante prestar atención a la irritación de la piel. Es necesario conocer qué contiene el pañal para saber qué es lo que irrita al bebé. No obstante, es importante controlarlo con el pediatra.

¿A qué edad se deja el pañal?

Cada bebé es distinto. Si bien el pañal suele dejarse entre los 18 meses y 2 años de edad, algunos lo harán antes y otros después. El proceso tiene que ser natural y dejar que el bebé lo haga cuando se sienta seguro. A medida que el bebé se vaya sintiendo bien y cómodo, el tipo de pañal irá variando, hasta que ya no sea necesario el uso del mismo.

El pediatra acompañará este proceso de cambio e irá opinando acerca de qué es lo mejor para cada bebé. Los pañales pueden ir usándose durante la noche, y durante el día hacer la transición al uso de pelelas por ejemplo. Cada bebé irá mostrando su desarrollo a medida que pasan los meses.

Todos los bebés son distintos, por lo tanto es importante que conozcas los diferentes tipos de pañales. (Fuente: Dimarik16: 128284877/ 123rf.com)

¿Los pañales tienen fecha de vencimiento?

Si bien los pañales no tienen fecha de vencimiento, muchos expertos consideran que a los 2 años es el tiempo de caducidad. Idealmente, se deberían guardar en un lugar al cual no estén expuestos a la luz solar, ni al calor, para su correcta preservación.

Al no tener fecha de vencimiento, es importante adquirirlos en establecimientos confiables. Conocer las reseñas y opiniones de clientes frecuentes es una buena fuente de saber si el sitio de compras es bueno.

¿Cuál es la diferencia entre pañales diurnos y nocturnos?

La diferencia principal se verá a la hora de dejar los pañales. Cuando el bebé está próximo a tomar este nuevo paso, ya podrá comunicarse de otra manera al querer usar el baño. No obstante, a la hora de dormir, el bebé carece de control de la orina, por eso es que el pañal nocturno es el último en dejar. El tamaño de los dos varía, para un mejor control.

Muchas veces, el pañal nocturno es el paso previo a dejar de usar el pañal, ya que durante el día el bebé puede aprender a usar la pelela y a comunicar sus ganas de ir al baño. Es por eso que con frecuencia se usa un pañal solamente cuando duerme, mientras que cuando está despierto y activo, se intenta usar ropa interior de bebé para hacer la transición.

Los bebés necesitan estar cómodos. (Fuente: Tkachuk: 153482786/ 123rf.com)

¿Cómo compruebo que el pañal esté bien ajustado sin lastimar al bebé?

Si al retirar el pañal notas unas marquitas rojas, o pequeñas lastimaduras, es que lo ajustaste demasiado. Lo ideal es que al ponerle el pañal a tu bebé puedas meter dos dedos entre la panzita y el pañal mismo. Si notas que es muy apretado, y que le deja marcas, quizás esté muy ajustado.

También es importante conocer el peso de nuestro bebé para saber el tamaño del pañal. Todos los bebés tienen pesos y crecimiento distinto, por lo que el tamaño del pañal es indispensable a la hora de que le quede cómodo y le permita moverse sin ajustarle ni apretarle.

¿Cómo puedo conocer la transpirabilidad del pañal?

Tiene que contener materiales transpirables y ser conocidos por su transpirabilidad. Si bien no hay un pañal que se distinga por ser el más transpirable, atributos como suavidad, ajuste y absorción son indispensables a la hora de conocer la transpirabilidad del pañal.

Si el pañal es demasiado impermeable y notas que le queda muy ajustado, lo más probable es que le genere transpiración excesiva y evite que tu bebé esté séquito y cómodo. Lo importante es notar cosas como irritaciones, ajuste e incomodidad de tu bebé.

Criterios de compra

A lo largo del artículo hemos hablado de preguntas frecuentes y de los diferentes tipos de pañales. Ahora, es necesario conocer las características principales para tomar la decisión correcta a la hora de elegir un pañal. Hay muchas a tener en cuenta, por lo tanto iremos recorriendo una por una para poder entenderlas mejor.

Ajuste

Si cuando le retiras el pañal al bebé notas unas marcas rojas, o irritación, puede ser que le hayas puesto el pañal muy ajustado. Busca pañales con tiras elásticas cómodas y fáciles de colocar. Ten en cuenta que todos los bebés son distintos, por lo que habrá discrepancias.

El pañal debe verse derecho mientras esté bajo el ombligo. Con cuidado, pasa un dedo por los bordes del pañal que envuelven sus piernitas para ver si es está demasiado apretado. Si bien tiene que ajustar, para evitar filtraciones, es necesario que no le aprete para que no le irrite la piel.

Todos los pañales tienen distintas funcionalidades, asegúrate de conocer cuáles son las más importantes. (Fuente: Rosati: 123107446/ 123rf.com)

Absorción

Lo más importante es que el pañal sea contenedor. Si cuando tocas el pañal notas que está mojado, o húmedo, lo mejor será que pruebes dejándolo menos tiempo o cambies a otro pañal. Si bien esa es una de las maneras más fáciles de conocer su absorción, no es la única.

Si el talle del pañal es chico o demasiado grande para el bebé, es probable que sufra de filtraciones y no absorba como es debido. Si al colocarle el pañal, sus nalguitas quedan muy expuestas, es probable que no cumpla con la función deseada de absorción y sea hora de cambiar de talle.

Transpirabilidad

No todos los pañales contienen los materiales necesarios para que tu bebé se sienta fresco y cómodo. Por eso, es importante que leas los materiales en el envase y compruebes que contenga lo necesario para proveerle la mejor transpirabilidad. Al ser uno de los criterios de compra más importantes a la hora de elegir, el packaging lo llevará escrito para que el cliente lo vea.

No obstante, una de las maneras de conocer la transpirabilidad es el uso del pañal. Si el pañal cuenta con una impermeabilidad en exceso, entonces el bebé puede transpirar por demás. Esto causará que el pañal no se seque y puede provocar irritaciones y molestias en el bebé.

El mejor pañal, es el que mejor se ajuste a las necesidades de tu bebé. (Fuente: Lopolo: 112686788/ 123rf.com)

Edad

Hay pañales diferentes para todas las edades en las que tu bebé lo usará. Es importante que vayas cambiando de talle a medida que el bebé vaya creciendo, ya que sino puede apretarle demasiado. Todos los bebés irán cambiando y creciendo de manera distinta.

Para comenzar, es necesario que el peso del bebé esté en los rangos del tamaño del pañal. Las cintas elásticas a los costados deben estar simétricamente puestas y no ajustarle. A la vez, la cola de tu bebé no debe de estar expuesta. Si notas que le queda ajustado, y algunas irritaciones en la piel, quizás sea hora de cambiar a un pañal más grande.

Material

Según el tipo de pañal que elijas, el material será distinto. Asegúrate de leer la tabla incluida en este artículo para saber de qué se trata cada uno. Los pañales ecológicos y de tela serán completamente distintos a los desechables. Ten en cuenta que el material también difiere de su limpieza y uso.

La diferencia con los pañales desechables es que éstos están hechos de celulosa, polipropileno y polietileno entre otros. Mientras que los ecológicos y de tela están hechos de distintas telas que sean eco-friendly y reutilizables. La utilización de cada uno será según las exigencias ideológicas de los padres.

El pañal acompañará a tu bebé desde que nace. Por eso, es importante conocer los distintos tipos que existen en el mercado. (Fuente: Kuzmik: 66153420/ 123rf.com)

Diurno/Nocturno

A medida que vayan pasando los meses, tu bebé comenzará a moverse más durante el día, necesitando un pañal que vaya acorde a sus nuevos ejercicios y vida activa. El pañal nocturno deberá ser más contenedor y quizás sea más grande, para poder controlar la buena absorción nocturna.

Por su parte, el pañal de día estará más adaptado para el movimiento y actividad. Hay distintos tipos de pañal con distintas formas que son compatibles con los distintos movimientos que irá realizando tu bebé a medida que crece.

Género

Hay pañales que tienen distintas estampas para cada género. No difieren más que en lo estético, ya que sus características son las mismas. Si bien no hay diferencia en cuanto a lo material, los padres pueden decidir si quieren un color o una imagen que vaya con el género de su bebé.

Hoy en día hay todo tipo de ilustraciones que se usan para adornar el pañal y darle un diseño distinto. Los padres pueden elegir colores, dibujos, palabras y muchas cosas más en el pañal que le pondrán al bebé. Más allá de ser una decisión acerca de características, esta es una decisión subjetiva.

Elementos como transpirabilidad, absorción y ajuste son algunas de las características más importantes a la hora de elegir. (Fuente: Brester: 150726199/ 123rf.com)

Unidades

Dependiendo del paquete y marca, algunos ofrecen más unidades. Esto puede ser muy útil si necesitas muchos pañales. A muchos padres que tienen gemelos o bebés de edades muy cercanas les resulta una comodidad y una característica muy importante a la hora de elegir.

En cuanto a economía, es una buena manera de ahorrar en las compras de uno de las cosas más utilizadas en los primeros años del bebé. Si bien existen promociones de todo tipo todos los días, también hay paquetes con un número de pañales al por mayor.

Resumen

En definitiva, hay pañales para todo tipo de piel, y tienes muchas opciones para que tu bebé esté cómodo y protegido. Lo más importante es que tu bebé se pueda mover sin que ocurran fugas y que su piel esté lisa y cuidada. No te asustes si al principio no encuentras el pañal adecuado, ya que a veces es prueba y error.

Por lo tanto, a la hora de elegir el pañal para tu bebé, asegúrate de que cumpla con todas las funciones que te comentamos en este artículo para que su piel esté seca y pueda moverse cómodo en todos los momentos de sus primeros pasos.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 142646034/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones