
Nuestro método
El PC o computadora personal es una computadora que comprende un monitor, CPU, teclado y ratón, todo por separado. A pesar de eso, sigue siendo de las preferidas, pues ofrecen una gran potencia, arrancan con facilidad la mayoría de programas y aumentarle la capacidad es bastante sencillo. Por esta razón muchos videojugadores prefieren jugar con este tipo de computadoras.
A pesar del auge de los portátiles y de las magníficas prestaciones de los móviles, los ordenadores de sobremesa siguen siendo una magnífica herramienta. Además, superan a las consolas en prestaciones y calidad gráfica. Elegir el adecuado puede resultar un tanto abrumador, dado que hay que tener en cuenta muchas cuestiones técnicas. Por eso, hemos preparado esta guía para ti.
Lo más importante
- La principal ventaja de los ordenadores de sobremesa es que son más potentes que los portátiles y que las consolas de última generación. Además, se pueden reparar más fácilmente y, dado que las placas base cuentan con ranuras de expansión, se pueden ampliar.
- A la hora de elegir un ordenador personal, el primer criterio de compra que debes considerar es el uso que vayas a hacer de él. En lo que respecta a cuestiones técnicas, los componentes más importantes son el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica; por supuesto, sin olvidar la placa madre y las unidades de almacenamiento.
Los mejores PC: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores ordenadores de sobremesa disponibles en la actualidad. Además, hemos elegido ordenadores orientados a diferentes tipos de empleos. Eso sí, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los PC
A la hora de comprar un ordenador personal, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de PC y que no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para el mismo tipo de usuario. En los siguientes puntos, nos proponemos resolver las principales dudas que puedas tener al respecto.
¿Qué es exactamente un PC?
Un PC, ordenador personal o computadora, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos e información con los que hacer diferentes operaciones. Está formado por un conjunto de circuitos integrados y componentes, que conforman lo que se conoce como hardware o estructura física.
Además, los ordenadores utilizan una serie de programas de software, entre los cuales el más relevante es el sistema operativo, que es el responsable de gestionar los recursos del sistema. Existen programas para una gran variedad de aplicaciones, desde editores de texto y hoja de cálculo, hasta videojuegos o reproductores musicales.
¿Cuáles son las ventajas de los PC?
Si hay algo por lo que sobresalen los ordenadores de sobremesa es por ser equipos de gran potencia. No solo superan a los portátiles y otros dispositivos móviles, los equipos actuales también ofrecen prestaciones muy superiores a las de las consolas de última generación. Además, se pueden reparar o ampliar con mayor facilidad. Mira otras de sus ventajas:
- Los equipos actuales ofrecen una mejor calidad gráfica que las consolas.
- Sus componentes se pueden actualizar.
- Su precio suele ser más económico que el de un portátil.
- Son más fáciles de reparar que los portátiles.
- Disponen de una mayor capacidad de almacenamiento.
- Son más fáciles de ampliar, ya que las placas base cuentan con ranuras de expansión.
- No tendrás que preocuparte porque se acabe la batería.
- En general, cuentan con mayor cantidad de puertos de conexión.
- Permiten conectar muchos más periféricos.
¿Para quién es recomendable comprar un PC?
Los PC u ordenadores personales son recomendables para prácticamente cualquier persona. En concreto, los equipos de sobremesa son ideales para las personas que necesiten equipos potentes, ya sea para jugar videojuegos o para realizar edición de vídeo o fotografía, para trabajos formales y de más demanda energética o de espacio.
En particular, en el ámbito de los videojuegos permiten disfrutar de una mayor calidad gráfica y de una mayor oferta de juegos, sobre todo en algunos géneros como es el caso de los juegos de estrategia. Igualmente, son especialmente indicados para empresas, oficinas o estudios de arquitectura o ingeniería.
¿Qué periféricos necesita un PC?
Hay una serie de periféricos que son indispensable para utilizar un ordenador personal. Para empezar, necesitas una pantalla, un teclado y un ratón. A partir de ahí, si vas a reproducir contenido multimedia, vas a necesitar unos altavoces o unos auriculares. Si vas a efectuar videoconferencias, necesitarás una cámara web y un micrófono. Por lo general estos ya vienen incluidos cuando compras la PC.
Para tareas de ofimática, seguramente te convenga contar con una impresora que, además, tenga también la función de escáner. En el caso de que lo quieras para jugar, te puede venir bien disponer de un gamepad. Y, dependiendo del tipo de juego, algún periférico específico como un volante o una pistola.
¿Qué cuidados requiere un PC?
Los ordenadores de sobremesa requieren una serie de cuidados. En primer lugar, es importante instalar un antivirus, así como otro tipo de programas para protegerlo de virus, troyanos o programas espía. Es igualmente recomendable no instalar programas de fuentes desconocidas ni visitar páginas web no seguras.
Además, conviene alejarlos de fuentes de calor y evitar que se sobrecalienten para que no se dañen los componentes. Cada cierto tiempo conviene limpiar el polvo de las rejillas de ventilación e incluso del interior de la torre. Lógicamente, dado que son equipos eléctricos, no pueden estar en contacto con el agua u otros líquidos.
Criterios de compra
Llegado el momento de adquirir un PC, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el objetivo de que dispongas de una práctica guía de compra que te permita ajustar al máximo la relación calidad-precio.
Uso del PC
De cara a decidir qué ordenador de sobremesa compras, es relevante que tengas claro qué uso vas a hacer de él. Lógicamente, no vas a necesitar el mismo tipo de equipo únicamente para navegar por Internet y utilizar las herramientas Office más básicas, que para jugar a videojuegos de última generación.
Si quieres un equipo para jugar videojuegos, te conviene uno específicamente diseñado para tal fin y que cuente con una tarjeta gráfica muy potente. En el caso de que busques un PC para edición gráfica, necesitas también uno especializado. Para este tipo de tareas vas a necesitar un equipo con mucha memoria RAM y un buen procesador.
Memoria RAM
La memoria RAM es una de los componentes más importantes de un ordenador, ya que es la que emplean como memoria de trabajo. Por este motivo, es fundamental que optes por un ordenador que disponga de suficiente memoria RAM y que, además, ofrezca la posibilidad de realizar una ampliación futura. Para ello, debe haber ranuras fijas en la placa base.
Sin embargo, no todas las memorias RAM son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones. El tipo de memoria más actual y que mejores prestaciones ofrece. Si quieres el ordenador para un uso básico, puedes tener suficiente con 4 GB. Para tareas mucho más exigentes, te puedes plantear buscar un equipo con hasta 16 GB de RAM.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es la encargada de procesar las diferentes operaciones relacionadas con la imagen y el vídeo. Su función consiste, básicamente, en gestionar la información que recibe del procesador y transformarla para que se pueda mostrar en la pantalla. Es un componente fundamental en la edición gráfica y para jugar a videojuegos.
Capacidad de almacenamiento
La pregunta que debes hacerte a este respecto es: ¿disco duro tradicional o unidad de almacenamiento SSD? O tal vez una combinación de los dos. Las unidades de almacenamiento SSD ofrecen una mayor velocidad de acceso a los datos. Esto las hace ideales para instalar en ellas el sistema operativo y ofrecer, así, una velocidad de arranque del equipo mucho más rápida.
Sin embargo, su precio aún es considerablemente superior, por lo que no pueden llegar a ofrecer grandes capacidades de almacenamiento. Por eso, en la actualidad, muchos equipos integran una unidad SSD, para instalar en ella el sistema operativo, y un disco duro HDD en el que guardar los archivos más pesados. Este, como mínimo, debería ser de 1 TB.
Torre y fuente de alimentación
Las torres o cajas pueden tener distintos tamaños o formas. Aparte de elegir un diseño que te guste, es importante que elijas una que disponga de suficientes ranuras de expansión. La fuente de alimentación tiene la función de reducir la tensión desde los 220 V de la red eléctrica hasta los 3,3 V, 5 V y 12 V con los que operan la mayoría de los componentes del PC.
Una buena fuente de alimentación es fundamental para reducir el consumo energético y para alargar lo máximo posible la vida del resto de componentes, ya que sufrirán menos desgaste al calentarse menos. Lo primero que debes considerar es su potencia en vatios. Además, te conviene optar por una con certificado 80 Plus, que te asegura una mayor eficiencia energética.
Resumen
A pesar de lo que parecía anticipar la aparición de los portátiles y las tabletas, y la gran evolución de los teléfonos móviles, los ordenadores de sobremesa continúan teniendo un gran mercado. Son muchas las razones por las que siguen contando con tanta aceptación. Para empezar, son equipos mucho más potentes, lo que los hace ideales para aplicaciones más exigentes.
También son más económicos y más fáciles de reparar. En la actualidad, existe una gran variedad de modelos con diferentes prestaciones y especificaciones técnicas. Por eso, es importante que tengas claro para qué uso lo necesitas y que a partir de ahí consideres las especificaciones técnicas más importantes como son el procesador, la memoria RAM y la placa base.
Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, ¡puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales!
(Fuente de la imagen destacada: Patrick Ward: z_dLXnQg0JY/ Unsplash)