Última actualización: 12/03/2021

Nuestro método

23Productos analizados

55Horas invertidas

15Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Al escuchar portátil, laptop u ordenador portátil, todos sabemos a qué se refiere. Estudiamos, trabajamos y nos entretenemos en ellas. Pero, cuando se trata de elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades, es fundamental informarnos sobre sus funcionamientos y características. No te va a servir cualquiera.

En efecto, hay múltiples modelos de portátiles que entran en juego según lo que buscas: que si tiene suficiente memoria, el tamaño de la pantalla y que sea liviano. Definitivamente, tener claro para qué lo vas a usar te va a ayudar a hacer una compra acertada. Por ello, en esta guía reunimos la información de los mejores portátiles de la actualidad.




Lo más importante

  • Las portátiles son cómodas y ligeras, perfectas para llevarlas de viaje. Cuentan con conexión a redes inalámbricas, wifi y bluetooth, y las puedes adaptar a tu personalidad
  • Existen diferentes tipos de portátiles. Lo ideal es que compres la que requiere tus necesida. Por un lado, están las que usarías para tareas básicas y, por otro, las que se usan los gamers y algunos profesionales.
  • Aparentemente, el principal criterio de compra a la hora de adquirir una portátil es la marca. Sin embargo, hay otros aspectos, como el procesador, la capacidad de almacenamiento y la memoria RAM, que serán determinantes para su óptima función.

Las mejores portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

¿Sabías que la mayoría de las personas compran una portátil solo por la marca? Para otros, lo más importante es que tenga una buena memoria y procesador. Aquí, hemos seleccionado cuatro de las mejores opciones del mercado, ya sea por su precio, diseño o autonomía. Dale clic al que más se acerque a lo que buscas.

La mejor portátil según su relación calidad-precio

El modelo HP 15s full HD de 15,6 pulgadas con 8GB de memoria RAM es una de las mejores portátiles en relación calidad/precio del mercado. Tiene una capacidad de almacenamiento de 256GB y el sistema operativo de Windows 10 Home. Además, tiene una excelente resolución y cuenta con bluetooth.

Gracias al procesador Ryzen 5, te ofrecerá una buena experiencia en cuanto a velocidad en tareas básicas. Pesa aproximadamente 2 kg. Gracias a su tarjeta de video podrás ver vídeos y contenido multimedia sin queja alguna.

La mejor portátil para viajar por su ligereza

Cuando quieres hacer un viaje más ameno o te la pases mucho tiempo fuera de casa, ¡este sería una buena compañera! El modelo Asus Chromebook de 14 pulgadas es una de las más ligeras para viajar. Además, es de una nueva generación (Chromebook) que funciona con el sistema operativo creado por Google. Resultan sencillos, rápidos y seguros.

Eso sí, tiene poco espacio de almacenamiento interno, pero siempre puedes guardar tus archivos en la nube o conectar un disco duro externo en los puertos USB.

 La mejor portátil de gama baja

Si quieres un equipo que tenga ciertas características, pero que sea accesible, debes considerar esta portátil. Se trata de la Acer full HD de 14 pulgadas. Viene en color plata y pesa aproximadamente 2,6 kg. Cuenta con bluetooth y altavoces incorporados.

Adicionalmente, tiene 4GB de memoria RAM. Destaca porque inicia sesión en cuestión de segundos.

La mejor portátil por su autonomía

Se trata de la HP Notebook de 15,6 pulgadas full HD. Gusta mucho pro que tiene capacidad de almacenamiento de 1TB y la batería puede durar hasta 10 horas. En cuanto a su sistema operativo, es Windows Home Home 64. Adicionalmente, tiene una memoria RAM de 4GB, procesador de Core i5 y una resolución de 1366x768.

Con este modelo puedes tener algunos juegos y programas de diseño básicos, funcionando sin problema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre portátiles

Comprar una portátil puede no ser una tarea sencilla cuando no sabes del tema. Por ahora sabemos que estás buscando una, pero entonces, ¿cuál elegir? Eso dependerá del uso que le darás y cuánto estás dispuesto a invertir. Aquí te enseñamos lo que debes saber para responder acertadamente a esta pregunta.

dos personas trabajando en laptops

Puedes ver diferentes fuentes de información en diferentes equipos para un mismo trabajo.
(Fuente: Scott Free-Photos: 1209640/ unplash.com)

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene una portátil?

La mayoría de las personas saben qué es una portátil y que hay muchas actividades que pueden llevar a cabo un cabo de una manera sencilla, rápida e inmediata. Se ha convertido en una de las herramientas más usadas por grandes y chicos para estudiar, trabajar, jugar o de pasatiempo. Sin embargo, va más allá de enviar y recibir comandos para hacer algo.

A continuación, te presentamos algunas ventajas e inconvenientes de las portátiles de hoy:

Ventajas
  • Fácil movilidad.
  • Ocupan menos espacio.
  • Vienen con teclado, ratón y pantalla, cámara y altavoces integrados.
  • Tiene batería interna.
  • Tienen puertos para conexión de área local y USB.
  • Tiene un disco duro interno.
Desventajas
  • Menos potencialidad que los ordenadores de sobremesa.
  • Difíciles de reparar, actualizar y modificar.
  • La pantalla se sitúa en poco por debajo de la línea de visión.

¿Qué tipos de portátiles hay?

A gran escala, se pueden identificar cuatro tipos de portátiles en función de su uso. A continuación, te las explicamos:

  • Portátil para casa: o también para estudiantes. Las características ideales son: pantalla de 15 pulgadas, con un procesador de 2.6 GHZ, memoria RAM de 8GB y disco duro de 256GB, aunque pueden variar. Permite hacer múltiples tareas simultáneamente, de manera fluida. La marca HP tiene la línea pavilion y Acer para hogar.
  • Portátil para juegos: son unidades cuya resolución de la pantalla, tamaño y capacidad del disco duro son factores importantes por el tiempo que pasarán usándola. Los componentes más buscados son: pantalla de 15 a 17 pulgadas, con un procesador de 3GHz, memoria RAM de 16GB, disco duro de 1TB y una tarjeta gráfica superior a 1080. Algunos vienen sin sistema operativo, como la marca Asus.
  • Portátil para negocios: en estas máquinas el sistema operativo más buscado es Windows Professional. También es ideal que tenga una pantalla de 13 a 15 pulgadas, un procesador de 2.6GHz, memoria RAM de 8GB y un disco duro de 256GB. Las marcas como Lenovo y Dell cuentan con una línea para esta rama, tales como el notebook y el business.
  • Portátil para profesionales: las características de estos equipos son específicas según los programas que usen en cada profesión. Normalmente, se buscan con una pantalla de 15 a 17 pulgadas, procesador de 2.5GHz, memoria RAM de 32GB y disco duro de 1TB. Buenas opciones pueden ser Lenovo thinkpad o algunas referencias de Apple.

Para que veas de manera más fácil cada tipo, aquí te va una tabla:

Pantalla Procesamiento de datos y capacidad de almacenamiento Marca
Para casa Suelen ser de 15 pulgadas. Procesador de 2.6GHz, memoria RAM de 8GB. Disco duro de 256 GB. HP y Acer.
Para gaming Entre 15 a 17 pulgadas. Procesador de 3GHz, memoria RAM de 16GB. Prevalece disco duro de 1TB. Asus.
Para negocios Entre 13 a 15 pulgadas. Procesador de 2.6GHz, memoria RAM de 8GB. El disco duro más buscado es de 256GB. Lenovo y Dell.  
Para profesionales Entre 15 a 17 pulgadas. Procesador de 2.6GHz, memoria RAM de 32GB. Prevalece disco duro de 1TB. Lenovo modelo thinkpad y Apple.

¿Cuáles son los rangos de precios de una portátil?

En el mercado puedes encontrar un amplio rango de precios según su utilidad, como te mostramos en la siguiente tabla:

Marca Rango de precios
Para casa HP y Acer. 300 a 400 euros.
Para gaming Asus 700 a 900 euros.
Para negocios Lenovo y Dell. 800 a 900 euros.    
Para profesionales Lenovo modelo thinkpad y Apple.. 900 euros a más.

¿Por qué se llaman computadoras portátiles?

Los primeros usos de una computadora fueron de una de sobremesa. Con el pasar de los años y la creciente demanda de hacer todo más eficaz y eficiente, nacen las portátiles. También llamadas laptop (en inglés), porque se pueden usar encima de cualquier superficie y mover de un lado a otro. Se pueden usar fuera del escritorio y de casa, en una reunión, teletrabajo, entre otros.

¿Cómo conectar dos portátiles entre sí?

En la mayoría de los casos, queremos conectar dos portatiles para transferir información o duplicar las pantallas. Por fortuna, gracias al avance en redes, te resultará una labor sencilla una vez que entiendas los pasos.

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para dicha conexión, pero las más comunes son por medio de cables HDMI y USB o bluetooth.

  • Al usar cable HDMI, se pueden duplicar las pantallas o una puede ser extensión de la otra. Dependerá de la configuración que requieras.
  • Al conectar el cable para puerto USB puedes transferir información entre dos computadoras. Para ello, se iniciará un asistente de instalación cuando ambos equipos reconozcan el cable.
  • Para el caso de conexión por bluetooth los dispositivos deben tener esa opción instalada. También sirve para transferencia de datos entre los dispositivos. Simplemente debes encender la búsqueda, aparear los equipos y trasladar la información.
  • La conexión por cable de red y red inalámbrica es muy parecida. La diferencia está en que en una estarás en un escritorio y, en la otra, fuera de él. Es muy utilizada en las oficinas para mantener la información unificada

¿Por qué se calientan las portátiles?

Generalmente, las portátiles tienen un ventilador que evita que haya acumulación de calor interno. Si la abertura es obstruida, no habrá un flujo de aire. Esto hace que se genere calor y las piezas se pueden degenerar. Por eso, es importante no tapar esta rendija. Otra causa posible es que haya acumulado polvo con el paso del tiempo.

Para prevenir que el equipo se caliente, te decimos algunos consejos para esto. Utiliza tu portátil en un sitio adecuado. No lo coloques encima de la cama ni lo cargues mientras lo usas. Además, deberás apagarlo cuando no lo vayas a usar durante horas. De esta forma, alargarás la vida útil de la batería.

teclado gaming

Al momento de escribir o jugar de noche, es mejor tener alguna luz para ver las teclas. (Fuente: Dean Drobot: 107580444/ 123rf.com

¿Por qué comprar una portátil y no un ordenador de sobremesa?

Las portátiles han facilitado y mejorado la calidad de la presentación de trabajos y del tiempo. Por ejemplo, si eres una persona de negocios y viajas constantemente, contar con una portátil te resultará muy útil. Sea lo que sea a lo que te dediques, aprovecharas que es trasladable, gasta menos energía y se adapta a cualquier entorno. Veamos la siguiente tabla.

Ventajas
  • Necesitan menos energía o espacio que las computadoras de sobremesa.
  • Sin dependencia de elementos como ratón, teclado o monitores porque se le pueden conectar.
  • Como tienen batería interna, se pueden trasladar de un lado a otro.
  • Pueden conectarse a través de redes inalámbricas o redes de área local.
  • Cuentan con más puertos USB que facilita la conectividad de varios dispositivos.
Desventajas
  • Posee menos potencialidad que las de escritorio.
  • Son complicadas de reparar o modificar debido a su diseño compacto.

Criterios de compra

En el mercado de las portátiles existen una gran variedad de modelos que, de acuerdo a tus especificaciones, se puede utilizar para tal o cual tarea. A continuación, te presentamos los criterios fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Marca

Por lo general, las marcas es lo primero que miramos. Gracias a los avances constantes de la tecnología e inventiva, las grandes máquinas se han logrado comprimir hasta lograr las que conocemos hoy. La marca influye mucho en la decisión de compra. Algunas son de ellas son: Apple, Dell, Lenovo, Asus, HP, Acer, IBM, entre otras.

Si bien cualquier persona puede tener la que quiere, la que puede y se adapta a lo que busca, cada marca se dirige a un público en especial. No en vano, la garantía se divide en común y corporativa. La común viene 1-1-1 y la corporativa 3-3-3. Esto quiere decir mano de obra, repuestos y asistencia en el sitio.

Persona escribiendo en portátil

Existen diferentes tipos de portátiles lo ideal es que compres el que quieres según tus necesidades. (Fuente: Dean Free-Photos: 336376/ Pixabay.com)

Procesador

También llamado unidad central de procesamiento. Es el componente electrónico que tienen las portátiles para procesar e interpretar las acciones que se hacen. Desde que enciendes la máquina e inicias sesión hasta abrir tu correo electrónico. Cada una de ellas envía una instrucción en forma de código binario, el procesador recibe la tarea, la transforma y ejecuta.

El precio de la portátil se ve influenciado según el tipo y la velocidad de lectura. AMD (Advanced Micro Devices) e Intel son los fabricantes más importantes para portátiles y computadoras de sobremesa. El rango de velocidad está entre 1.2 y 4.6 GHz. A mayor velocidad, el portátil no se quedará pegado.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla del portátil debe ir a tono del para qué la usarás. No necesitarás la misma pantalla para trabajos en Office, cartas o semejantes, reuniones laborales o teletrabajo, programar o jugar. Cada escenario aplica para la dimensión y resolución de la misma.

Normalmente, los fabricantes ofrecen dicha característica según su mercado. Sin embargo, los tamaños más elegidos son 12, 13, 15 y 17 pulgadas. Si estás buscando un dispositivo para navegar en Internet y consumir contenido, te recomendamos una portátil de 13 pulgadas como mínimo.

Capacidad de almacenamiento

Estamos hablando de cuánto espacio tiene una portátil para guardar información. Sean documentos, música, fotos, videos y programas, todo esto va dentro del disco duro. Cabe destacar que hay unidades que vienen con la máquina, llamados internos, y otros externos que se pueden conectar a través del puerto USB.

Existen los discos duros mecánicos, que ofrecen un buen rendimiento a un precio accesible y los sólidos, que ofrecen rapidez pero son un poco más costosos. Hay internos y externos con ambas características. Todo esto depende también del para qué lo usarás.

Persona usando portatil para programar

Las marcas reconocidas que fabrican portátiles engranan los elementos adecuados para hacer un equipo funcional. (Fuente: Dean Free-Photos: 731198/ Pixabay.com)

Memoria RAM

La memoria RAM ( Random Access Memory, en inglés) es la memoria principal de un dispositivo. Es allí donde se almacenan todos esos datos de los programas que están en funcionamiento. Junto con el procesador, es uno de los componentes que ayuda a la portátil a andar mejor.

Facilita el acceso a los datos y que el equipo marche correctamente. A mayor capacidad más acciones pueden hacerse al mismo tiempo, de lo contrario el portátil se pone lenta. Debes estar al pendiente de la velocidad, latencia y número de canales. También valorar que se pueda cambiar por si llegase a sufrir algún percance.

Nuevos o reformados

Estamos acostumbrados a que lo nuevo es lo mejor y nos garantizará una portátil más duradera, pero no siempre es así. Hay algunos equipos que tienen algunas partes reformadas porque las demás están en excelentes condiciones.

Portátiles nuevos Portátiles reformados
Ventajas -Si la compras en una tienda oficial, cuentas con la garantía que brinda seguridad.

-El avance tecnológico permite un nuevo rendimiento en hardware.

Lo que ves es lo compras. Por eso estará a menor precio.

-Hay fabricantes que las venden.

-Sólo algunos componentes son cambiados.

Desventajas -Cualquiera puede vender portátiles.

-Cuando abres la caja viene con algún desperfecto.

-Después de un tiempo, los elementos de hardware dejan de ser fabricados

-Las modificaciones realizadas pueden que no sean las correctas para ese modelo.

-Ya no cuenta con la garantía de una portátil nueva.

Resumen

En definitiva, las portátiles o laptops nos facilitan la vida por su practicidad y características diversas. Pueden ser utilizadas en cualquier espacio y escenario. Además, las pueden usar grandes y chicos. Eso sí, siempre se deben tener en cuenta algunas consideraciones para alargar su vida útil.

En fin, dependiendo del para qué la usarás, son los factores a considerar para adquirir una u otra. Ya sabes que las marcas reconocidas fabrican las portátiles de acuerdo a la compatibilidad de los elementos y lo que creen es lo que puede necesitar un usuario. Pero si necesitas más, puedes crear la tuya propia de acuerdo a sus requerimientos.

Esperamos este artículo te haya servido para despejar tus dudas sobre las portátiles y, finalmente, comprar la que querías.

(Fuente de la imagen destacada: Free-Photos: 336377/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones