Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguramente en alguna ocasión, en una charla o en una conferencia, has observado que el expositor ha utilizado un tipo de proyectores led o, también llamado video beam, para exponer algún tema. Si por el contrario nunca has oído hablar de ello, no te preocupes. En este artículo hablaremos más en profundidad para que no te queden dudas.

Los proyectores led o video beam son una excelente herramienta tecnológica, que puedes disfrutar transmitiendo audio y video, incluso desde el celular en determinada superficie. Muchas personas lo comparan con un TV, pero todo dependerá de las características del dispositivo y la necesidad requerida.




Lo más importante

  • Debido a que existen varios tipos de tecnología en los proyectores de video, vale la pena detallar sus características. Así será posible escoger el que se acomode a nuestras necesidades.
  • Existe una gran variedad de proyectores led que se caracterizan por su tamaño, portabilidad, calidad de imagen, entre otras variables.
  • Los lúmenes, el contraste y la resolución son aspectos fundamentales para una calidad superior de la imagen a proyectar.

Los mejores proyectores led del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos realizado un pequeño análisis de los proyectores led o de video que ofrece el mercado, con el fin de presentar las mejores recomendaciones en diferentes categorías. Por lo tanto, hemos diseñado la siguiente clasificación con las descripciones y principales características de cada uno de los modelos.

El mejor mini proyector LED

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este proyector es fabricado por la marca Xiaomi, cuenta con una resolución 1080p full HD, entrada y salida de Bluetooth con altavoz integrado y brillo de 500 lúmenes. Su led de cuatro canales, con relación de proyección 1,2:1, es acompañado por su tamaño de 115 mm x 150 mm x 150 mm, con un peso de 1,3 kg.

Gracias a su relación de proyección puede proyectar fácilmente entre 40 y 200 pulgadas según ajuste de distancia, además de un altavoz integrado para una mejor calidad del sonido, también se resalta la facilidad de portabilidad, debido a su diseño en tamaño, peso y su material con sistema óptico para protegerlo del polvo y así alargar su vida útil.

El mejor proyector de video para cine en casa

Este modelo fabricado por la marca WiMiUS cuenta con una resolución 1080p full HD, 7500 lúmenes y una relación de contraste de 10.000:1. Ofrece la posibilidad de duplicar la pantalla. Tiene Bluetooth 5.0, ajuste avanzado de 4 puntos y función zoom digital. Las presentaciones de PPT pueden ser a través de memoria USB y conexión multimedia. Su lámpara Led es duradera.

Seguramente este tipo de proyector es una muy buena opción si eres amante del cine en casa, ya que gracias a la relación de contraste y lúmenes ofrece una gran calidad de imagen. Además, se destaca el botón duplicar pantalla, que permite conectar de forma inalámbrica smartphones y tablets IOS/Android. Así mismo, incorpora la función de leer archivos y presentaciones a través de memorias USB.

El mejor proyector de vídeo led portátil

Este proyector led es fabricado por la marca BOMAKER. Se trata del modelo C9, con resolución 1080p full HD, proyector portátil de 7.000 lúmenes, compatible con puertos SD, USB, cable HDMI, VGA y AV. Compatible con smartphone Android, tablets, pads. Sus dimensiones de 22.2 x 16.5 x 8.7 cm se complementan con su peso de 1.4 kg, y su lámpara LED soporta hasta 70.000 horas.

Probablemente este tipo de proyectores led sea una excelente opción para las personas que lo usan en diversos espacios. Además de proporcionar buen brillo, es muy fácil de conectar al móvil en 2 sencillos pasos, en cualquier lugar a través de conexión Wifi. También se destacan las múltiples opciones de compatibilidad con diferentes dispositivos.

El mejor proyector de video de gama alta

Este modelo es fabricado por la marca XGIMI. Cuenta con resolución 1080p 4K, conexión Bluetooth, USB, HDMI, WiFi, tipo de pantalla LED y un sistema operativo Android. Ofrece una tecnología de sonido cinemático, es portátil y sus dimensiones de 20 x 20 x 12.5 cm se combinan con su peso de 2.5 Kilogramos.

Cuenta con características gama alta, por su gran resolución en 4K, para disfrutar en cualquier espacio en pantallas de hasta 300 pulgadas. Resalta la calidad de sonido, además del enfoque automático de la cámara sin necesidad de ajustar. Además, ofrece una amplia conectividad desde su sistema operativo Android.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores led

A continuación, presentamos una completa guía de compras para los proyectores led o de video. En ella te ofreceremos una excelente información para guiarte en una elección de compra precisa, siempre de acuerdo a tu necesidad.

Existe una gran variedad de proyectores led que se caracterizan por su tamaño, portabilidad, calidad de imagen, entre otras variables. (Fuente: Mandic: 98318356/ 123rf)

¿Qué son los proyectores led y para qué sirven?

En primer lugar, los proyectores led, también llamados proyectores de video, son un dispositivo óptico que envía una proyección de luz led, a través de un sistema de lentes. Este emite señal para proyectar una pantalla con imágenes fijas o en movimiento en determinados espacios.

Los proyectores de video integran elementos ópticos y electrónicos para procesar la luz, usarla para generar imágenes y enviarlas a alguna superficie.

Los proyectores led tienen la capacidad de transmitir la señal de dispositivos externos como reproductores de audio y video, computadoras o teléfonos móviles, dependiendo de las características del equipo. Así mismo, son utilizados en diferentes ámbitos, por ejemplo:

  • Entretenimiento. Cine en casa, televisión y videojuegos.
  • A nivel laboral. Es utilizado también para charlas, conferencias y reuniones corporativas.
  • Movilidad. En algunos casos es muy práctico, para utilizarlo en cualquier lugar y situación.

¿Cómo funcionan los proyectores led?

Gracias al sistema de lentes y a una fuente de luz interna de los proyectores led, se genera la transmisión de la señal mediante algún medio de video externo. Por lo tanto, se proyecta un rayo de luz brillante como resultado, que a su vez enfoca la imagen a una distancia y espacio determinado.

Las características y funcionalidad de los proyectores de video pueden variar según la tecnología con la cual fueron diseñados. Por esta razón, los beneficios del dispositivo podrían entregar mayor o menor cantidad de brillo, contraste o calidad de imagen. Todos estos constituyen aspectos claves a identificar a la hora de tomar una decisión de compra.

¿Cuáles son los tipos de proyectores de video que hay?

En el mercado encontramos gran variedad de proyectores de video. Por consiguiente, la referencia ideal siempre va a depender según la necesidad de cada persona. Características como calidad, tamaño, precios, diseño o mantenimiento, entre otros aspectos, son muy diferentes en función del tipo de tecnología. A continuación, presentamos los cuatro tipos más comunes (1):

Proyectores DLP LCD LED Láser
Características Basado en el procesamiento digital de la luz y está compuesto por dispositivos micro reflectantes digitales llamados Digital Micromirror Device ( DMD),tecnología incluida en los proyectores Full HD. Utiliza la luz que se divide en colores al pasar por un panel de cristal líquido permitiendo enviar determinada cantidad de luz por el filtro para proyectar la imagen. Funciona a través de emisión de luz por medio de un LED que son dispositivos de estado sólido que transforman la energía eléctrica directamente en luz de un color único. Se compone de uno o varios rayos láser en lugar de lámparas, como fuente de luz que se emite de igual forma sobre un panel LCD o DLP para generar las imágenes.
Beneficios Reproduce una gama amplia de colores vivos y pueden ser más económicos que otros proyectores de video. Colores más realistas con un excelente brillo. Pueden llegar a tener hasta más de 20.000 horas de uso, bajo costo de mantenimiento y bajo consumo de energía. Menor emisión de calor, menor consumo de energía, amplia gama de colores y mejor saturación del color.
Tipo de uso Generalmente su uso es para cine en casa y pequeñas presentaciones. Son usados en gran parte para eventos académicos, aulas de clase, auditorios y conferencias. Usado tanto en el ámbito académico como laboral. Ideal para entretenimiento como videojuegos, cine en casa y de manera profesional en charlas y presentaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los proyectores led?

Siguiendo con más detalles acerca de los proyectores led, es necesario destacar las principales ventajas y desventajas. Las mismas son inherentes a toda clase de producto, aunque por lo general suelen ser invisibilizadas por los comerciantes y vendedores de tecnología. Por lo tanto, a continuación presentamos los más relevantes:

Ventajas
  • Procesa imágenes de alta calidad y color sin deterioro.
  • Bajo costo de mantenimiento debido a que no requiere cambio de filtros.
  • Mayor vida útil
  • Apagado y encendido instantáneo. Precios asequibles
  • Tamaños pequeños y compactos.
Desventajas
  • Alta sensibilidad al voltaje
  • Pueden aportar menos lúmenes que otras tecnologías de proyección.
  • Contaminación por emisión de más luz azul que las fuentes convencionales.

¿Cómo conectar los proyectores led?

¿No sabes cómo conectar tu proyector led? En primer lugar, se debe tener claro cuál es el tipo de dispositivo con el que queremos proyectar la pantalla. De acuerdo a sus características, los proyectores led podrían ser compatibles con smartphones, tablets, ordenadores, consolas de videojuegos, entre otros. Por consiguiente, presentamos unos sencillos pasos para la conexión desde un ordenador.

Básicamente un ordenador se conecta fácilmente a través de estos métodos:

  • Puerto VGA
  • Puerto HDMI
  1. Asegúrate de que el proyector y el ordenador se encuentren apagados.
  2. Verifica que el portátil cuente con el puerto VGA ( RGB) o HDMI.
  3. Enchufa el cable VGA al ordenador y luego al proyector en la ranura de VGA IN o HDMI.
  4. Por último, verifica el enchufe de la toma eléctrica, enciende el proyector y luego el ordenador.

¿Cómo instalar el proyector led?

Para disfrutar de todos los beneficios y la calidad que ofrecen los proyectores led, es importante realizar una adecuada instalación. Es por ello que, a continuación, presentamos una serie de recomendaciones para el correcto funcionamiento:

  1. Espacio y Distancia. Primero hay que identificar qué tipo de lente incluye el proyector, para saber si el espacio y la distancia son los indicados. Si es lente de tiro corto, es ideal para espacios pequeños. Si es de tiro normal, es para lugares más grandes.
  2. Telón de proyección (opcional). Si cuentas con un telón de proyección para la pantalla, lo más recomendable es instalarlo en la pared, ya que esta puede amplificar y mejorar la imagen, a diferencia de la pared.
  3. Conexión. Realizar las conexiones pertinentes y luego encender el proyector Led.
  4. Prueba. Se recomienda iniciar proyectando el patrón de prueba. De esta forma se elige la mejor imagen según se considere.
  5. Ajuste. Seguidamente se realiza una nivelación de la imagen con el fin de ajustarla acorde al tamaño de la pantalla. Es necesario utilizar el zoom y darle el mejor enfoque hasta encontrar el ángulo y la imagen correcta.
  6. Luz y Sonido. Lo más recomendable es conectar algún sistema externo de audio, debido a que los proyectores led incorporan uno muy básico. Por último, apagar las luces para disfrutar de una mejor calidad de imagen.

Los lúmenes, el contraste y la resolución son aspectos fundamentales para una calidad superior de la imagen a proyectar. (Fuente: Chetanachan: 56460728/ 123rf)

¿TV o proyectores led?

¿Estás indeciso entre un televisor inteligente o un proyector led? No te preocupes, todo depende de cuál sea tu necesidad. Por lo tanto, a continuación vamos a presentar las principales características y beneficios que diferencian a cada uno. Así podrás obtener la respuesta por ti mismo:

Proyectores led Televisores inteligentes
Mejor experiencia con relación a una sala de cine
Calidad del color
Mejor Luz ambiental
Calidad en resolución de la imagen
Mejor tamaño de pantalla
Menor consumo energético
Sistema de audio

Criterios de compra

Llegados a este punto es determinante considerar ciertos aspectos que toman relevancia. Esto debido a que podemos encontrar muchas variables entre los diferentes modelos y referencias que ofrece el mercado. Gracias a sus características, pueden superar nuestras expectativas. O, al contrario, decepcionarnos. Por lo tanto, presta mucha atención a los siguientes criterios:

 

Resolución

Como bien sabemos, la resolución hace referencia al número de píxeles por ancho y alto de la imagen a proyectar y el resultado la calidad de la misma. Cuanto más grande sea la imagen, más compleja será la percepción y se podrá ver pixelado en algunas ocasiones.

La resolución es un factor muy importante, pero también debe ser un complemento de otros beneficios propios de los proyectores led. Por ello, presentamos a continuación el tipo de resoluciones más comunes:

  • WVGA. Es una resolución básica para cualquier pantalla de altura de 480 píxeles como VGA, pero con más píxeles de anchura. Normalmente usado en proyectores de video LCD.
  • HD. Es un tipo de resolución de gama media y cuenta hasta con 720p (1280x 720 píxeles) 1 millón de píxeles aproximados, que brinda una mejor calidad de definición para disfrutar de cine en casa.
  • Full HD. Es un tipo de resolución de gama media alta de hasta 1080p ( 1920x1080 píxeles) 2 millones de píxeles aproximadamente, ideal para 3d y videojuegos.
  • 4K. Es un tipo de resolución gama alta que brinda la mejor calidad, ya que cuenta con (3840x2160 píxeles) 8,3 millones de píxeles aproximado, ofreciendo una excelente experiencia en las proyecciones de imagen.

Disfruta de la tecnología, proyectando una pantalla en cualquier espacio. (Fuente: Alex Litvin: MAYsdoYpGuk/ Unsplash)

Lúmenes o luminosidad

En los proyectores led o de video, también vale la pena considerar la cantidad de lúmenes o luminosidad. Básicamente, es el elemento con el cual se mide el brillo del equipo. Por ello, entre más lúmenes tenga el proyector, mayor será su capacidad de potencia de foco y menor la afectación a la luz ambiental.

De acuerdo al uso y al espacio donde se vaya a utilizar el dispositivo, será la cantidad requerida de luminosidad. Por ejemplo, si el foco del proyector tiene pocos lúmenes, se deberá controlar la luz ambiental del lugar de ubicación del equipo. A continuación, presentamos una sencilla tabla con los lúmenes recomendados:

Tipo de uso Cantidad de lúmenes recomendados
Espacios al aire libre 6.000 a 10.000 lúmenes
Entretenimiento en casa 2.000 a 3.000 lúmenes
Lugares académicos y oficinas 3.000 A 5.000 lúmenes

Lámpara

¿Sabes cuánto tiempo te puede durar la lámpara del proyector? De hecho, es un criterio importante de considerar, ya que los proyectores de video tienen una cantidad de horas estimado de acuerdo al tipo de lámpara. En promedio, la duración oscila entre 2.000 y 15.000 horas, claro está dependiendo de la marca y referencia del equipo.

¡Pero no te preocupes! La lámpara se puede reemplazar cuando se requiera y podría durar muchos años, siempre que se le dé un uso adecuado. Los proyectores led pueden llegar hasta 20.000 horas de uso sin problemas, sin perder la calidad, lo cual les da un plus adicional, claro está. Todo dependerá del buen trato y cuidado que reciba el dispositivo. A continuación se recomiendan algunos consejos para ello:

  • Espacios libres de humo y polvo.
  • No desenchufar hasta que se apague por completo.
  • Limpiar periódicamente los filtros de aire.
  • Recomendable uso de regulador de corriente.

Contraste

¿Puede afectar la imagen proyectada? La respuesta es sí. Es un criterio a tener en cuenta, ya que el contraste es la diferencia de brillo de una imagen. Por ejemplo, si el proyector de video tiene una buena luminosidad, pero poco contraste, se notara algo opaca. Si una relación de contraste es de 1.000:1, esto quiere decir que el punto más claro será 1000 veces más claro -valga la redundancia- que el más oscuro.

Claro está que, a mayor contraste, mayor calidad de la imagen, ya que la apreciación de los colores blancos y negros será más clara y nítida.

El contraste lo encontramos en la ficha técnica de los proyectores, es ajustable y se puede mover en valores hasta 150.000 en modo dinámico de acuerdo a la marca. Si es para uso doméstico, es recomendable uno alto para mejorar la experiencia, ya que para uso académico o profesional este aspecto no toma tanta relevancia.

Resumen

Finalmente, cabe resaltar que los proyectores led o de video son una excelente herramienta audiovisual que puede ser de gran ayuda tanto en el ámbito laboral y académico, como a la hora del entretenimiento. Nos facilita la realización de eventos, presentaciones, charlas y conferencias. Ni hablar de los amantes del cine en casa, o para disfrutar en diferentes espacios.

Además, también concluimos que hay muchos aspectos fundamentales a tener en cuenta, ya que las características y beneficios que ofrecen las diferentes marcas y modelos pueden variar, en gran medida de acuerdo a su ficha técnica adaptada a nuestras necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Juntraverot: 88080669/ 123rf)

Referencias (1)

1. Izquierdo Castillo, Jessica, El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2009;12(64):43-56.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo de estudio
Izquierdo Castillo, Jessica, El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2009;12(64):43-56.
Ir a la fuente
Evaluaciones