paddle surf
Última actualización: 14/03/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Te gusta hacer deporte sobre el mar, río o lago? ¿Eres de los que no puedes esperar a la época estival para disfrutar del mejor deporte acuático? El Stand Up Paddleboarding, o SUP, es la respuesta a tus plegarias. Y es que la práctica de esta variante del surf más tradicional y conocido está de moda desde hace años.

El Stand Up Paddleboarding nace, de forma moderna, en Hawai en 2013. Su versatilidad y adecuación a muchos entornos diferentes (mar, lago, río y embalse), junto a su relativa facilidad de práctica en todo tipo de edades, ha convertido a este deporte en uno de los más demandados y populares en todo el mundo.




Lo más importante

  • El Stand Up Paddleboarding puede practicarse sobre aguas planas o con oleaje, ofreciendo, por tanto, mucha versatilidad a la hora de ejercitarlo.
  • Se trata de un deporte para todas las edades y habilidades del practicante. Dependiendo del tamaño, anchura y grosor de la tabla de paddle surf soportará mayor peso y ofrecerá mayor comodidad a su pasajero.
  • Existen modalidades diferentes de Stand Up Paddleboarding para llegar a todo tipo de públicos. Desde la aventurera travesía, pasando por la pesca relajante, hasta la más competitiva SUP Race.

Las mejores tablas de paddle surf del mercado: nuestras favoritas

¿Preparado para lanzarte al agua? Espera un momento porque queremos mostrarte algunas recomendaciones que te serán de enorme utilidad para elegir la tabla de paddle surf adecuada para ti y los tuyos. Recuerda que el Stand Up Paddleboarding abarca diferentes públicos y todos ellos tienen su tabla. ¡Permanece atento!

La mejor tabla de paddle surf para principiantes

No products found.

Esta tabla inflable de Streakboard, fabricada con materiales de calidad, se siente sólida y estable. El peso de la tabla varía desde los 8,2 kg hasta los 9,2 kg, soportando una carga máxima de 130 kg.

Fácil de inflar, muy duradera y bien fabricada. Esta tabla es ideal para los principiantes que se aventuren en este deporte. Una tabla ancha, gruesa y estable, a la vez que manejable, fácil de llevar en la mochila, que viene incluida, y rápida de guardar. Imposible no comenzar a enamorarse del paddle surf con ella.

La mejor tabla de paddle surf en la modalidad allround

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta tabla de DAMA, con un soporte máximo de carga de 125 kg, está ideada para múltiples propósitos. Esto es, si lo tuyo es practicar el yoga, la pesca, el surf o llevar a tus niños y mascotas juntos, con esta tabla podrás hacerlo.

Esta tabla se puede inflar en 10 minutos y desinflar en 5 minutos, lo que facilita su conveniencia y transporte. Además, DAMA ofrece en su tabla un soporte o montura para cámaras deportivas. Porque, seas o no influencer, seguro que querrás guardar para siempre todas las aventuras que emprendas con esta tabla.

La mejor tabla de paddle surf por su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta tabla posee 300 cm de Longitud, 76 cm de anchura y 15 cm de espesor. La estructura compuesta de doble capa reforzada mejora la estabilidad y el equilibrio al estar de pie. Ligera y manejable, esta tabla soporta pasajeros de hasta 100 kg.

Gracias a su grosor y anchura, esta tabla es ideal para disfrutar en familia, siendo fácil de acondicionar y manejar por niños y adultos. Esta tabla promete una brillante manera de divertirse y hacer ejercicio, a un precio muy ajustado, por todo lo que ofrece.

La mejor tabla de paddle surf de alta gama

La WBX de Sportstech es una tabla elegante, funcional y con un bonito diseño. Con dos tamaños disponibles, 300 cm x 76 cm y 320 cm x 76 cm, estas tablas soportan un máximo de 105 kg y 120 kg, respectivamente.

Sportstech ha dotado a su tabla de varias características diferenciales con respecto a la competencia. Gracias a la ventana inteligente 2 en 1 podrás observar aquello que esté debajo de tu tabla, o usar dicho compartimento para almacenar. Remar en kayak y adecuar una cámara en su montura también es posible. Si a la diversión no le pones precio, WBX de Sportstech es tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablas de paddle surf

¿Te ha resultado interesante alguna de nuestras recomendaciones? Seguro que sí. Por ello, te mostramos algunas cuestiones que surgen normalmente cuando iniciamos la práctica del Stand Up Paddleboarding, o en lo referente a las tablas de paddle surf y sus accesorios. Por ello, te invitamos a no perder atención a las siguientes preguntas.

chicas con tablas de surf

El paddle surf ofrece actividad y descanso. Apto para todas las personas y entornos. (Fuente: StockSnap: 2592481/ pixabay.com)

¿Qué son las tablas de paddle surf y qué ventajas tienen?

Las tablas de paddle surf son el soporte sobre el que va de pie el pasajero deslizándose a través del agua por medio de un remo. Dichas tablas vienen definidas, principalmente, por su largura, la cual las definirá para una modalidad u otra.

Según Alías García, "la mayoría de las tablas están fabricadas de plástico reforzado con vidrio con poliéster o resina epoxi que son compatibles con el poliuretano. Algunas usan una construcción hueca de madera en lugar de espuma de resina epoxi".(1)

Las tablas de paddle surf son más anchas, largas y tienen más grosor que una tabla de surf normal

La anchura de la tabla impacta en la velocidad y respuesta en la maniobra; el grosor influye en la estabilidad de la tabla; la longitud afecta a la velocidad y maniobrabilidad; y el volumen, medido en litros, nos indica la tabla que mejor se adapta a nuestro peso y nivel.

Estas medidas ayudan a dar flotabilidad, estabilidad y seguridad al pasajero. De igual forma, este mayor volumen faculta el poder ir de pie en la tabla, incluso con acompañantes y mascotas.

Según Palacios-Aguilar, "las tablas tradicionales y rígidas en socorrismo acuático han sido rechazadas en muchos servicios de socorrismo por los problemas que generaban. La experiencia con tablas hinchables ha demostrado muchas ventajas y las objeciones sobre este material están desapareciendo y ya comienzan a utilizarse en servicios de socorrismo, que antes eran reticentes".(2)

Ventajas
  • Flotabilidad
  • Estabilidad
  • Seguridad
  • Facilidad de transporte (hinchable)
  • Socorrismo (hinchable)
  • Práctica menos restrictiva (mar, lago, río)
  • Varios pasajeros en la misma tabla
  • Varias modalidades (Olas, carrera, travesía)
Desventajas
  • Menor maniobrabilidad
  • Uso de materiales más gruesos (hinchable)
  • Posibilidad de pinchazos o pérdida de aire (hinchable)

¿Qué tipos de tablas de paddle surf hay?

Dependiendo del uso que vayamos a dar a la tabla de paddle surf, así como del medio donde la empleemos, deberemos elegir una u otra para que se adapte más a esas condiciones. Además, es importante no perder de vista la habilidad o experiencia del usuario, así como su edad. Por ello, destacamos los siguientes tipos de tabla:

  • All Round: es un tipo de tabla híbrida que lo mismo sirve para coger una ola que para una travesía. Es la tabla polivalente idónea para comenzar en el Stand Up Paddle Surf.
  • Touring: es la tabla ideal para las travesías. Se trata de una tabla larga, llegando hasta los 4,5 metros, y una anchura de hasta 86 centímetros. Su estabilidad y comodidad la hace indicada para pasar un buen rato explorando la costa.
  • Race: la tabla ideal para la competición. Fabricada con materiales más costosos, posee una punta puntiaguda y es más ligera con el fin de ganar velocidad. Es la tabla ideal para los expertos y aquellos usuarios que gusten de entrenar para la carrera.
  • Surf: es una tabla ideal para coger olas. Fabricada con materiales rígidos es la tabla más corta del surf de remo. Sin duda, la que más se parece a la disciplina del surf típico.
  • Big SUP: es una tabla de tamaño XXL, capaz de soportar hasta 650 kg, y soportar hasta 10 personas. Ideal para compartir esta afición con un grupo de amigos o familiares y disfrutar de la travesía todos juntos.

A continuación, puedes ver el tipo de tabla relacionándola con el objetivo buscado y el nivel exigido para el pasajero:

Objetivo Nivel
All Round Para todo Principiante
Touring Travesía Intermedio
Race Competición Experto
Surf Olas Intermedio
Big SUP Familia Principiante

¿Para qué sirve cada tipo de tabla de paddle surf?

Las tablas de paddle surf son las más anchas, largas y gruesas de entre todas las modalidades de surf. Pero incluso dentro del surf de remo existen varias modalidades, usuarios, objetivos y niveles a los que debemos prestar atención para elegir la tabla correcta.

Las tablas para la modalidad All Round y Big SUP son especialmente recomendadas para los deportistas principiantes, ya que ofrecen excelente estabilidad y superficie para aprender sin riesgo.

Las tablas para Touring y Surf requieren de más pericia. Para las travesías se requiere cierta experiencia en ruta. Para cabalgar las olas es necesario haber cogido cierta estabilidad sobre un material más rígido y deslizante, como es el material del que están hechas las tablas de surf. Por su parte, las tablas para Race exigen un nivel avanzado por parte del usuario, algo que se consigue con entrenamiento y tenacidad. La competición lo requiere.

Anchura Longitud
All Round 75 - 90 centímetros 2,8 a 3,8 metros
Touring 76 - 86 centímetros 3,3 a 4,5 metros
Race 65 - 75 centímetros 3 a 4,2 metros
Surf 70 - 90 centímetros 2,3 a 3 metros
Big SUP 152 centímetros Mínimo 5 metros

¿Cómo guardar las tablas de paddle surf?

Tanto si poseemos una tabla de paddle surf hinchable, como rígida, deberemos seguir unos criterios comunes que ayuden a conservar, de la mejor forma posible, nuestra tabla.

  1. Limpiar adecuadamente la tabla y secarla rigurosamente después
  2. Asegurarse que nuestra tabla (hinchable) no tiene humedad en el interior
  3. Evitar los rayos de sol directos
  4. Eludir fuentes de calor
  5. Obviar la colocación de la tabla en el suelo

Puedes guardar tu tabla de paddle surf hinchable inflada aunque no es recomendable. Si optases por ello, asegúrate de disminuir la presión con el fin de que esta no se vea aumentada si se eleva la temperatura en el lugar donde la ubiques. También te recomendamos aprovechar la funda o mochila para guardar tu tabla.

Para desinflar más rápidamente tu tabla, pliégala sobre sí misma comenzando por la cola hasta llegar a la válvula de inflado.

¿Cómo llevar tablas de paddle surf en el coche?

Si tu tabla de paddle surf es hinchable la solución es bien fácil. Desinflar, enrollar y transportar la tabla en la correspondiente mochila, la cual podrá ser ubicada más fácilmente en tu vehículo. Ahora bien, ¿qué pasa si tenemos una tabla rígida o no deseamos desinflar nuestra tabla hinchable?

En este caso te traemos 4 formas en las que poder llevar tu tabla de paddle surf en el coche:

  • Interior del coche: si tu vehículo tiene 5 puertas y logras bajar uno de los asientos delanteros y, además, eliminas el reposacabezas, podrás introducir una tabla de unos 2,7 metros de largo (SUP Surf). Ten en cuenta que esta forma de transporte no es recomendada, ya que sufre tu tabla como tu coche y tu propia seguridad, al tener un objeto ciertamente inestable adentro.
  • Correa de sujeción: esta opción es la elegida para trayectos muy cortos y es bastante económica. Se trata de unas cinchas que van agarradas por dentro de tu coche, de tal forma que fijen tus tablas en la parte superior de tu vehículo. El problema reside en que a velocidades moderadas es posible que la tabla comience a vibrar y dañe tu vehículo.
  • Baca blanda: esta es una opción válida para viajes cortos. Están fabricados en espumas de EVA o, incluso, bacas inflables. Son bastante cómodas y tu tabla va mejor sujeta que en las opciones anteriores.
  • Baca fija: este es el sistema más conocido y seguro para llevar tu tabla de paddle surf. También el más costoso, pero si eres un habitual de las playas, sin duda debes optar por él.

Para que puedas comparar todas ellas más rápido, hemos creado la siguiente tabla:

Coste Recorrido Fijación
Interior del coche Muy barato Muy corto Mala
Correa de sujeción Barato Muy corto Media
Baca blanda Económico Corto Buena
Baca fija Caro Largo Muy buena

¿Qué accesorios se recomienda llevar junto a las tablas de paddle surf?

Para practicar el surf de remo tan solo son necesarias dos cosas: una tabla de Stand Up Paddle y un remo para esta disciplina que lo acompañe. Y aunque esto es así, no es menos cierto que conviene adjuntar a nuestro equipo principal algunos accesorios que nos ofrezcan mayor nivel de seguridad y comodidad a la hora de practicar este maravilloso deporte acuático.

  • Cuerda de seguridad: mediante este cordón unimos nuestro tobillo a la tabla, evitando que esta se pierda cuando caigamos al agua.
  • Protector de canto: con ello evitamos que, tanto nuestra tabla de paddle surf como el remo, reciban cualquier golpe que acabe dañándolos.
  • Casco: muy conveniente para proteger nuestra cabeza de cualquier golpe con nuestra propia tabla, ya que estas resultan ser algo pesadas.
  • Chaleco de seguridad: este accesorio evita golpes en el cuerpo y nos ayuda a flotar en caso de caer al agua. Indispensable en situaciones más extremas o difíciles como pueden resultar los entornos con oleaje o ríos rápidos.
  • Mochila: el sistema preferido para transportar nuestra tabla de SUP hinchable desde nuestra casa a la playa.
  • Bomba de hinchado: ya se trate de una bomba manual o eléctrica siempre es bienvenida a nuestro equipaje.
  • Kit de reparación: es aconsejable llevar siempre un pequeño kit por si surge el imprevisto. Normalmente contienen una llave para la válvula, piezas de PVC y un pegamento especial.

¿Qué beneficios para la salud aporta ejercitarse con una tabla de paddle surf?

El Stand Up Paddle es uno de los deportes náuticos más completos que existen. Aunque dependiendo de la modalidad, trabajaremos más unas partes del cuerpo que otras. El surf de remo nos obliga a poner atención a todo lo que hagamos. El cuerpo y la mente deben trabajar unidos.

Los beneficiados aportados por el SUP llegan a todas las edades y sectores de población, también a aquellas personas que sufren invalidez o intentan recuperarse de alguna lesión.

  1. Ejercita especialmente el tren superior y el tren inferior.
  2. Se trabaja la fuerza muscular.
  3. Se ejercita la resistencia muscular.
  4. Mejora de reflejos al trabajar el equilibrio en la tabla.
  5. Evita problemas futuros de cadera, rodilla y espalda.
  6. Favorece la recuperación tras una lesión.
  7. Alto consumo de energía.
  8. Ayuda a conseguir una figura simétrica y atractiva.
  9. Eleva la autoestima y mejora la relajación.
  10. Conexión con el entorno y aquello que lo rodea.
  11. Ayuda a socializar.

hombre con su perro surfeando

El paddle surf se disfruta mucho más compartiendo el viaje. ¡Incluso con tu mascota! (Fuente: Pexels: 1838969/ pixabay.com)

Criterios de compra

Si ya has llegado hasta aquí es porque eres un entendido en la materia. No obstante, necesitas las claves fundamentales para elegir el modelo correcto de tabla de paddle surf que se adapte a ti. Con los siguientes criterios podrás sacar todo el jugo a este apasionante y adictivo deporte acuático. ¡Lee con atención!

Uso

Primeramente debes decidir para qué emplearías tu tabla de paddle surf. Existen al menos cinco disciplinas y su número sigue creciendo. Dependiendo de la modalidad elegida deberemos decantarnos por una u otra tabla con el fin de exprimirla al máximo.

Si deseas una tabla todoterreno, que se adapte a casi todo, pero a la vez, no sea la mejor en nada, elige una tabla All Round.

¿Lo tuyo es la competición y el entrenamiento duro? ¿Eres muy exigente contigo mismo? La tabla Race te dará todo lo que buscas. Ahora te tocará a ti aprender a domarla. ¿Disfrutas con las salidas en familia o con tu grupo de amigos? Con la tabla Big SUP podrás compartir tu afición con ellos e introducirles en el fascinante mundo del Stand Up Paddle.

Mantenimiento

Si bien es cierto que nuestras tablas de paddle surf vienen fabricadas con materiales cada vez más resistentes y duraderos, también lo es que no debemos descuidar su cuidado. Estas tablas pasan mucho tiempo en condiciones que pudieran dañarlas de algún modo.

Es que la sal del mar, el sol, o las rocas son agentes nocivos para nuestras tablas. Ya sea que tengas una tabla hinchable o rígida, toma nota de los siguientes consejos:

  1. Elige la presión recomendada por el fabricante de la tabla.
  2. Evita los rayos directos del sol en la tabla cuando esta se encuentre fuera del agua.
  3. Evita los golpes en la tabla al transportarla.
  4. Protege las partes más delicadas de tu tabla y remo con un protector de cantos.
  5. Después de cada uso, limpia tu tabla con agua dulce para eliminar rastros de sal o arena.
  6. Asegúrate de que no haya humedad en el interior de la tabla.
  7. Siempre deja secar tu tabla en un lugar bien ventilado y a la sombra.
  8. Antes de salir a la aventura, revisa que todo tu equipo esté preparado para la ruta.

Tamaño y peso

El tamaño y peso soportado por la tabla de paddle surf incide claramente en la elección a tomar. La longitud de la tabla afecta a la velocidad y deslizamiento de la misma. Al mismo tiempo, si deseamos mayor maniobrabilidad optaremos por una tabla más corta.

Por ello, para aquellos deportistas experimentados que deseen tomar giros vertiginosos en las olas recomendamos que escojan una longitud de tabla entre 2,30 metros y 2,75 metros. Si lo tuyo es la travesía o la competición debes escoger una tabla cuya longitud oscile entre los 3 metros y los 4,26 metros.

Y para aquellos que deseen una tabla adaptada a todas las condiciones deben buscar una longitud de entre 3 metros y 3,65 metros.

Edad del practicante

El Stand Up Paddle es un deporte acuático apto para todas las edades. Sin embargo, aunque esto sea así, debemos poner especial cuidado en los niños y en los más mayores. Con una edad temprana o avanzada el equilibrio, los reflejos y la pericia no es exactamente la misma que en una edad adulta.

Lo más recomendable para niños y mayores es escoger tablas de paddle surf que fomenten la estabilidad y tengan suficiente anchura para estar cómodos, y sentirnos seguros. Una tabla de tipo All Round es una excelente elección para estos casos.

Habilidad / Experiencia

La habilidad y experiencia que un deportista haya obtenido con el paso del tiempo en el surf de remo es esencial a la hora de escoger su tabla. Una tabla que se deslice más rápida que otra en el agua siempre requerirá de mayores reflejos.

Para los más habilidosos una tabla de tipo Race con una longitud más corta y menor anchura es ideal para obtener velocidad y maniobrabilidad. Pericia que se coge con tiempo y esfuerzo.

Si no deseas complicarte la vida, ya que acabas de aterrizar en este mundo, y buscas dar tus primeros pasos sobre una tabla SUP, una All Round o una Touring debiera ser tu elección. Ambas tablas son lo suficiente anchas y largas como para obtener esa seguridad y confianza en ti mismo para comenzar con buen pie.

Estilo de surf

Lo magnífico de este deporte acuático es que no todos los participantes deben tener el mismo tipo de surf. Habrá riders que deseen cabalgar olas y pasar por debajo de ellas, y otros deportistas que tan solo busquen meditar o hacer yoga encima de una tabla. Con la tabla de paddle surf correcta puedes hacer casi cualquier ejercicio encima de ella.

¿Te gusta la aventura y remar tranquilo por la costa? Una Touring te permite realizar la travesía de tus sueños. ¿Deseas divertirte entre amigos todos juntos en una misma tabla? La Big SUP cumplirá tu deseo, y además ostensiblemente. ¿Quieres surfear las olas? Una tabla tipo surf te colmará de satisfacciones. Para todo lo demás, una All Round.

Entorno

El surf de remo es un deporte acuático. Una obviedad, claro está, si no fuera porque esta actividad admite diferentes entornos donde el agua es el elemento fundamental para disfrutar de esta afición. Por ello, existen tablas más adecuadas para el agua dulce o salada. O, incluso, dentro de este último, para mares más tranquilos o más bravos.

Si nuestro entorno escogido es un río debemos saber que una tabla larga es ideal para tramos largos más tranquilos. Si el tramo es corto y existen rápidos nuestra elección pasará por una tabla más corta con el fin de maniobrar adecuadamente por la corriente formada. En cualquier caso, aquí nuestras tablas serán algo más anchas que en el mar con el fin de obtener mayor estabilidad.

ManuelStand Up Paddler en la Bilbao World Sup Challenge
"El agua es un elemento que une al ser humano con su entorno. Estuve tranquilo porque la tabla es ancha, llevas chaleco salvavidas. Es muy buena práctica para tomar confianza con el agua, incluso para quien no sabe nadar muy bien".

Resumen

¿Quieres sumarte al deporte acuático de moda que está recorriendo los mejores ríos y mares de España? El Stand Up Paddle es la actividad que necesitas. Adaptado a todo tipo de edades y habilidades, recuerda escoger la modalidad de surf de remo con el fin de seleccionar la tabla que mejor se adapte a ello.

Si no encontraste tu tabla es porque no miraste bien nuestras recomendaciones. Las actividades que puedes realizar encima de una tabla de este tipo son casi infinitas; desde la pesca o yoga, pasando por la competición extrema, disfrutar en familia, travesía o aventura. Imposible aburrirse.

Además, la práctica del SUP trae enormes beneficios para la salud, no solo para la gente sana, sino para aquellos que han estado convalecientes por alguna enfermedad y buscan recuperar su tono físico. Esta actividad es una de las más recomendadas y seguras gracias a la variedad de accesorios que ayudan a coger confianza con la tabla y protegernos ante los imprevistos.

Si esta guía te ha permitido adentrarte en el fabuloso mundo del Stand Up Paddle, y decidirte por alguna de nuestras recomendaciones, déjanos saber en la cajita de comentarios. Y no olvides compartir este artículo por redes sociales, para que más gente pueda comenzar a disfrutar de este hermoso deporte.

(Fuente de la imagen destacada: epicstockmedia: 46094761/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Alías García, A. (2017). Manual de técnica y didáctica del Paddle Board. Almería, España: Editorial Universidad de Almería.

2. Palacios-Aguilar, J.; Barcala-Furelos, R.; López-García, S.; Carpentier, M. y AbelairasGómez, C. (2018). Tabla Air Stand-Up Paddle de rescate acuático: ¿Cómo puede ayudar al socorrista? / Air Table Stand-Up Paddle Water Rescue: How Can You Help The Lifeguard? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 18 (69), pp. 185-197.
Fuente

3. Fuentes Jiménez, E. R. (2018). ADAPTACIÓN DE TABLA DE SUP BOARD PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE SILLA DE RUEDAS. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. Retrieved January 14, 2018
Fuente

4. Otaegi Uriya, G. (2013). Vacaciones en Bilbao. Bilbao, España: El Periódico Bilbao. Retrieved January 14, 2021
Fuente

5. Ruíz Martínez, J. (2018). Diseño y fabricación de una tabla de surf. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya. Retrieved January 15, 2021
Fuente

6. Ascanio Fernández, J. (2019). Proyecto de instalaciones eléctrica, de ventilación y contraincendios en un taller de tablas de surf. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de La Laguna. Retrieved January 15, 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Manual
Alías García, A. (2017). Manual de técnica y didáctica del Paddle Board. Almería, España: Editorial Universidad de Almería.
Estudio
Palacios-Aguilar, J.; Barcala-Furelos, R.; López-García, S.; Carpentier, M. y AbelairasGómez, C. (2018). Tabla Air Stand-Up Paddle de rescate acuático: ¿Cómo puede ayudar al socorrista? / Air Table Stand-Up Paddle Water Rescue: How Can You Help The Lifeguard? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 18 (69), pp. 185-197.
Ir a la fuente
Proyecto ingeniería naval
Fuentes Jiménez, E. R. (2018). ADAPTACIÓN DE TABLA DE SUP BOARD PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE SILLA DE RUEDAS. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. Retrieved January 14, 2018
Ir a la fuente
Artículo
Otaegi Uriya, G. (2013). Vacaciones en Bilbao. Bilbao, España: El Periódico Bilbao. Retrieved January 14, 2021
Ir a la fuente
Trabajo final de grado
Ruíz Martínez, J. (2018). Diseño y fabricación de una tabla de surf. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya. Retrieved January 15, 2021
Ir a la fuente
Trabajo final de grado
Ascanio Fernández, J. (2019). Proyecto de instalaciones eléctrica, de ventilación y contraincendios en un taller de tablas de surf. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de La Laguna. Retrieved January 15, 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones