REVIEWBOX.es es una página politemática en la que los lectores más exigentes pueden encontrar información de alta calidad sobre todo tipo de artículos de consumo. Un tema que nos apasiona es el e-commerce, por lo tanto, hemos llevado a cabo un estudio de mercado de las diferentes tiendas online.
El resultado: Las mejores tiendas online reciben nuestro emblema de calidad “Mejor tienda2023”.
Proceso de selección
Paso n° 1: Identificación de los candidatos
En primer lugar, se recopiló una lista de todas las tiendas en línea a partir de diversas fuentes de datos, como ecommercedb.com. A partir de la lista de candidatos, se seleccionaron los proveedores del mercado, los portales para clientes comerciales y las tiendas online.
Paso n° 2: Relevancia
Se han eliminado de la lista de candidatos aquellas tiendas online que solamente ofrecen productos digitales o que centran su método de negocio en subscripciones (por ejemplo, los proveedores de telefonía). Asimismo, se descalificaron las tiendas en línea con un tráfico mensual de usuarios muy bajo.
Paso n° 3: Investigación detallada
El resto de las tiendas online fueron investigadas a fondo por expertos de REVIEWBOX.es basándose en criterios de evaluación objetivos.
Nuestra encuesta investiga diferentes variables en cuatro áreas diferentes. Con la ayuda de 16 ítems y una escala predefinida, se determinaron los ganadores de la encuesta.
Los criterios de evaluación
El premio se basa en una evaluación en cuatro áreas diferentes:
UX / Usabilidad
- ¿Cuánta calidad tiene el diseño y la estructura de la página?
- ¿Está la tienda online programada de una forma funcional?
- ¿Es práctica la función de búsqueda de la tienda online? ¿Cuenta con la función de autocompletar?
Protección de datos y seguridad
- ¿Los datos personales solo se recogen, procesan, utilizan y transmiten a terceros en la medida en que esté legalmente permitido o que el usuario haya dado su consentimiento?
- ¿La información sobre el uso de los datos personales se proporciona de forma comprensible y accesible?
- ¿Existen referencias a la seguridad de los datos (por ejemplo, SSL) para los clientes potenciales?
- ¿Inspira confianza la tienda en línea?
- ¿Existe una declaración de protección de datos y, en caso afirmativo, están enlazados en la página principal?
Pago y precio
- ¿Qué métodos de pago ofrece la tienda online?
- ¿Es el precio de un producto fácil de entender para el comprador en línea?
- ¿Se ofrecen productos cuya venta está prohibida por la ley?
- ¿Es fácil encontrar una entrada explicativa de los métodos de pago?
- ¿Está el proceso de compra claramente estructurado y proporciona información sobre las opciones de devolución?
Servicios y comunicación
- ¿La tienda online comunica con qué socios logísticos trabaja?¿Existe la posibilidad de entrega gratuita?
- ¿Se informa al consumidor antes de introducir sus datos sobre el derecho de revocación y sobre las excepciones?
- ¿Cómo y cuándo se puede contactar a un empleado de la tienda online?