na máquina de corte de pelo con tijeras sobre una hermosa toalla a rayas que se encuentra sobre un fondo azul.
Última actualización: 02/06/2021

Nuestro método

11Productos analizados

23Horas invertidas

5Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

No lo puedes negar, seguro que más de una vez has estado tentado a cortarte el pelo tú mismo en casa, si es que no lo has hecho ya. Las herramientas que utilices para ello deben ser las más adecuadas, empezando por las tijeras de peluquería. Tú y yo sabemos que el corte puede acabar en drama si no se hace de la manera correcta.

Las tijeras profesionales ya no solo las utilizan los estilistas, también están en casa. Ten en cuenta que, el resultado de utilizar unas tijeras normales frente a unas profesionales, nunca será el mismo. Es importante que elijas las más adecuadas y, en este artículo, te ayudaremos a saber cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas!




Lo más importante

  • Nada mejor que te aconsejen sobre productos que se sabe que funcionan bien. Por ello, hemos hecho una selección de las mejores tijeras de peluquería según diferentes criterios, como pequeño empujón para ayudarte en tu elección.
  • Sabemos que tienes preguntas sin resolver acerca de estas tijeras. Por eso, en la sección de Guía de Compras te daremos toda la información. Responderemos a preguntas como por qué utilizar estas tijeras, qué tipos hay y si es posible encontrar este producto para zurdos, entre otras.
  • Los criterios de compra se vuelven un punto fundamental a tener en cuenta cuando queremos adquirir un determinado artículo. Por este motivo, te acercaremos cuáles son los cinco factores más importantes a la hora de comprar tus tijeras profesionales. ¡No te lo pierdas!

Las mejores tijeras de peluquería: nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos recopilado para ti las mejores tijeras de estilista, luego de un trabajo de exploración entre las distintas opciones del mercado. La siguiente lista te ofrecerá opciones adecuadas para alguna de tus preferencias o, por qué no, para todas. Las mismas son las siguientes.

Las mejores tijeras de estilista según su relación calidad-precio

Estas tijeras de 6 pulgadas de la marca CCR están hechas de acero inoxidable de gran calidad. Cuentan con unas cuchillas de gran durabilidad para no dañar el pelo. El mango ABS es bastante firme y resistente.

Los usuarios resaltan sus hojas afiladas y su comodidad en la mano. Son fáciles de manejar y ofrecen mucha durabilidad. La mayoría de los compradores no son profesionales y aseguran que cumple su función con un precio económico.

Las mejores tijeras de estilista para cortar y entresacar

Si lo que buscas son unas tijeras para cortar y entresacar, no te pierdas las KYG de estilista. Contiene 2 con hojas de acero bien afiladas, cumpliendo su objetivo sin causar daños. La parte de agarre está hecha con placas de aleación de zinc para una mejor sujeción y disminución del peso.

Los resultados tras su uso son bastante buenos. El corte afilado no da tirones, su diseño es cómodo y se ajusta a los dedos sin ejercer demasiada presión. Estas tijeras de peluquería son totalmente recomendables.

Las mejores tijeras de peluquería de acero inoxidable japonés

Las Dream Reach, tijeras para cabello, están hechas de acero inoxidable japonés con unas cuchillas extra afiladas. Presenta la máxima durabilidad y resistencia al óxido, además de un acabado de alta calidad. Ofrece un corte preciso y detallado, realizado por artesanos profesionales. Gracias al exterior de las cuchillas convexas, es ideal para cortes deslizantes, usando técnicas más avanzadas.

En relación con otras tijeras profesionales adquiridas por los usuarios, se resaltan diferencias notables en cuanto a calidad y facilidad de corte. Son realmente duraderas y resistentes al deterioro.

El mejor pack de tijeras profesionales de acero inoxidable

Aquí, nos referimos a las Wrei, tijeras profesionales de 6 pulgadas, el set de corte de pelo para todos los públicos. Incluye también capa de barbero, peine y maquinilla de afeitar. Su material de acero inoxidable las hace resistentes a la corrosión y al óxido. Además, su tornillo de tensión permite ajustar o apretar el cierre.

Entre las opiniones, resaltan aquellas que destacan su gran durabilidad, resistencia, hojas bien afiladas y peso ligero. Este pack, en general, es bastante completo y la calidad muy buena.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tijeras de peluquería

Sabemos que este tipo de tijera no suele ser un artículo que tengas normalmente en casa. Seguro que, llegados a este punto, tienes muchas preguntas sin resolver. No te preocupes, a continuación responderemos a todas ellas.

Persona cortando el cabello con tijeras a un hombre

Las tijeras profesionales ya no solo las utilizan los estilistas, también están en casa. (Fuente: schan: 43222093/ 123rf.com)

¿Por qué utilizar tijeras de peluquería para el corte del cabello?

Si lo que estás buscando es un cambio de look, lo más destacable es un buen corte de pelo. Para hacerte tú mismo/a esa transformación, debes saber que las tijeras que utilices para ese fin deben ser las adecuadas.

Sentimos decirte que no vale cualquiera que tengas por casa, ya que el resultado podría acabar en tragedia: cortes desiguales o trasquilones. Si te estás preguntando por las ventajas que tiene su uso, frente a las tijeras normales, aquí te decimos cuáles son. Esperamos que no te quede ninguna duda para elegir este tipo de tijeras para tu cabello:

Ventajas
  • La ergonomía proporciona más comodidad.
  • El nivel de afilado para un corte más limpio sin tirones.
  • Tornillo regulador para un cierre suave y flexible.
  • El material suele ofrecer mayor precisión.
Desventajas
  • Pueden ser algo más caras que las no profesionales.
Moncho MorenoPeluquero y Estilista Profesional
"El pelo es inteligente: tú lo raspas con una navaja, le haces daño, y crece crepado e incómodo. Si lo cortas con sabiduría y le das las formas perfectas, el pelo se empieza a engrosar, a estar sano y coge brillo."

¿Qué tipos de tijeras profesionales hay?

Tanto si eres profesional, como si no, te interesará conocer cuáles son los tipos de tijeras de estilista que puedes encontrar en el mercado. El objetivo es que adquieras las que mejor se adapten a tus necesidades y que te permitan un corte perfecto.

Las tijeras de peluquería han sufrido una gran evolución en el tiempo, en cuanto a materiales y ergonomía, para una mejor y más cómoda sujeción. Para que las conozcas totalmente, en la siguiente tabla te mostramos los principales tipos existentes:

Nombre Descripción Diseño
Tijeras de corte Las más básicas, aunque hay muchas variantes. Posibilidad de elección del tamaño y forma. Dos cuchillas bien afiladas para cortes muy finos.
Tijeras de entresacar Permiten eliminar volumen de pelo. Solo una hoja es dentada.
Tijeras microdentadas El corte es algo menos suave que con las otras. Uno de los filos acaba en una sierra más pequeña que la anterior.
Tijeras basculantes Gran ergonomía, muy demandadas. Incluyen sistema giratorio para adaptar el pulgar.
Tijeras de esculpir Vacían el corte y permiten dar y quitar volumen. Ambas hojas presentan dientes.
Tijeras de hoja curva No necesaria mucha experiencia, ya que su forma evita deslizamientos. Hojas ligeramente curvadas.

Tijeras de entresacar vs. tijeras de esculpir: ¿En qué se diferencian?

En muchas ocasiones, si no hay una formación profesional o no se conocen los tipos de tijeras de peluquería, puede haber confusión entre ellas. Aunque ya habrás visto en la pregunta anterior su definición, vamos a señalar más concretamente las principales diferencias entre las dos.

Tijeras de entresacar

  • Normalmente, solo una de sus hojas está dentada, la otra es lisa con filo.
  • Utilizadas especialmente para descargar volumen sin necesidad de perder el largo del pelo.
  • La capacidad de eliminar el exceso irá en función del tamaño de los dientes, la cantidad, su separación y su nivel de afilado.
  • El cabello no cortado no queda dañado, al ser esta tijera dentada solo en una hoja.

Tijeras de esculpir

  • Ambas hojas presentan dientes.
  • Existen modelos de dientes rectos, curvos o en forma de “V”.
  • No solo permiten vaciar el cabello, también dar volumen e igualar longitudes.

¿Cómo afilar las tijeras profesionales?

Al igual que otras herramientas cortantes, hasta las mejores tijeras de peluquería requieren ser afiladas cada cierto tiempo, para que funcionen adecuadamente.

Seguramente, verás muchos trucos para ello, pero no vale cualquiera, a menos que tu intención sea dejarlas aún peor que antes. La principal característica de las tijeras profesionales es que las hojas son más afiladas que las normales, lo que permite conseguir un resultado muy fino y sin trasquilones.

Para que siga siendo así, esto es lo que te recomendamos:

  • Usar una hoja o piedra de lija: Es la opción más óptima, pasándola por los bordes de las tijeras, siempre de dentro hacia fuera.
  • El papel de aluminio: Es otra alternativa a la anterior. Deberás hacer varios dobleces y, después, cortarlo todas las veces que puedas.

Otra cuestión a tener en cuenta para un buen mantenimiento de tus tijeras es guardarlas siempre en su funda. Además, era imprescindible sujetarlas por el mango, para evitar el desgaste de las hojas.

Recuerda no usar las tijeras para cortar nada que no sea cabello.

¿Cómo desinfectar las tijeras de peluquería?

Teniendo en cuenta que la desinfección de utensilios de peluquería es totalmente necesaria, aquí vamos a decirte cómo hacerlo. Esto debe llevarse a cabo, principalmente, en el ámbito profesional, aunque si usas estas tijeras en casa, una correcta higiene nunca está de más.

Los expertos suelen emplear fungicidas para desinfectar todos los elementos de acero inoxidable y plástico. Para los que utilizan las tijeras en su casa, entre otras herramientas profesionales, la forma de esterilización sería la siguiente:

  1. Utilizar un algodón empapado en alcohol y luego aclararlas con agua y jabón.
  2. Limpieza con paño cada vez que se use para retirar restos de cabello, con especial atención en el tornillo.
  3. Una vez seco, aplicar un poco de aceite en la zona de movilidad y secar de nuevo.

Si quieres saber más sobre la desinfección de tus útiles de peluquería, mira este vídeo de un profesional del sector para conocer todos los trucos:

¿Existen tijeras de peluquería para zurdos?

Por si te lo preguntas, sí existen tijeras de peluquería para zurdos. Son específicas para ellos, porque la cuchilla izquierda siempre queda en la parte alta. Para los diestros, es la derecha la que se mantiene arriba. Esta característica permite a las personas zurdas utilizar dicha herramienta de forma más cómoda, invirtiendo las hojas y el filo, sin tener que adaptarse a una tijera invertida.

Puede que a simple vista sea difícil de detectar, pero la diferencia es bastante notable en cuanto a su uso. El problema es que cuando un zurdo utiliza una tijera de diestro, debe ejercer más presión en las hojas. Esto suele provocar incomodidad y una postura de la mano en la tijera menos natural.

Varias Tijeras colgadas en una pared

Tijeras para expertos al alcance de tu mano. (Fuente: Nick Demou: 1319460/ pexels.com)

Criterios de compra

Aparte de las dudas resueltas en la sección anterior, otro punto importante son los criterios de compra. Aquí sabrás qué elementos deberás tener en cuenta cuando vayas a comprar tus tijeras de estilista profesionales. Te falta muy poco para ser todo un experto, solo sigue leyendo.

Tipo de cuchilla

De forma general, deberás tener en cuenta 4 tipos de cuchillas en estas tijeras. Según tus preferencias y capacidades de corte, podrás elegir una u otra. Son las siguientes:

Tipo Uso Forma
De borde biselado o navaja El más común. Para personas sin mucha experiencia. Corte de detalle y para cabello en seco. Filo oblicuo con diferentes inclinaciones.
De borde convexo o japonés Bastante delicadas y caras. De acero inoxidable y más pesadas. Corte deslizado, para profesionales. Filo más redondeado según se estrecha.
De borde dentado Para un corte recto sin que el pelo resbale. Fácil uso para aprendices. Utilidad reducida a una sola técnica. Una de las cuchillas es dentada, la otra lisa.

Estilo del mango

La elección del tipo de mango de la tijera va a suponer una mayor o menor comodidad en función de su ergonomía. Es conveniente elegir el que mejor se adapte a tus dedos, ya que en el caso de los profesionales, van a utilizarlas muchas horas. La facilidad de agarre puede evitar sobre esfuerzos en los músculos de la mano y el antebrazo.

El tipo de material también puede afectar a la comodidad de agarre. Podemos encontrar tijeras enteramente de acero o con el mango de plástico, lo que repercute igualmente en el peso. A continuación, podrás ver los principales tipos de mangos existentes:

  • Mango básico o simétrico: Como su nombre indica, mantiene la simetría en todo el mango. Permite el uso de la tijera en ambos lados. Es muy buena opción para quienes cortan con el pulgar y el corazón.
  • Semi Compensado o semi asimétrico: Permite trabajar con el hombro recto y el codo bajo. Ayuda a disminuir la tensión en la muñeca.
  • Compensado o asimétrico: No tiene la misma longitud ni simetría en su diseño. Recomendada para los que prefieren utilizar el dedo anular y pulgar para sujetar las tijeras. Deja la mano en una postura más abierta y relajada.

Tamaño

A la hora de elegir el tamaño de tus tijeras, encontrarás diferentes medidas. Normalmente, estas oscilan entre las 4 y las 8 pulgadas, es decir, entre los 10 y los 20 centímetros. La elección de una u otra va a depender de la experiencia y de la técnica de corte utilizada.

Mientras que las tijeras cortas son apropiadas para el trabajo detallado, las largas son preferibles para los más sencillos. Hay que tener en cuenta que estas últimas son más seguras y fáciles de utilizar para los no profesionales. Los peluqueros, normalmente, usan las de 5.5 - 6 pulgadas para la mayoría de sus técnicas.

Entendemos por tamaño la longitud desde la punta del filo hasta el extremo del mango, sin contar el apoyo del dedo.

Mujer hermosa joven hace un corte de pelo de un peluquero profesional en primer plano de un salón de belleza

Al igual que otras herramientas cortantes, hasta las mejores tijeras de peluquería requieren ser afiladas cada cierto tiempo. (Fuente: Evgeniia Kuzmich: 108661872/ 123rf.com)

Materiales

Otro criterio fundamental es el tipo de material del que están hechas estas tijeras. De esto va a depender, principalmente, la durabilidad, la precisión, la comodidad y la ligereza.

Las aleaciones de estos componentes suelen ser de buena calidad.

Las más buscadas son las de acero inoxidable, recubiertas con materiales como cobalto o cromo, pues le aportan mayor resistencia. Algunas tienen el mango recubierto de plástico o utilizan otros materiales en su fabricación. Esto no es muy aconsejable, para los que se dediquen de manera profesional.

Por su parte, las de acero japonés ofrecen una consistencia y precisión superiores y, por ello, son más costosas. El resultado suele ser más fino y pulido. La facilidad para afilar este material, regularmente, también ayuda a reducir los sobre esfuerzos en la muñeca. Podríamos decir que es una de las mejores elecciones.

Complementos adicionales

Además de los criterios anteriormente mencionados, existen otras características adicionales en las tijeras de estilista que debes tener en cuenta. Los añadidos o mejoras que verás a continuación no aparecen en todos los modelos, así que presta atención.

  • Tornillo ajustable: Se localiza en la articulación de la tijera. Ayuda a adecuar la dureza o tensión entre la hoja y el mango. Si el tornillo es plano, necesitarás un destornillador para ajustarlo. Si no, podrás hacerlo con la mano.
  • Silenciador: Se trata de un tope de gran resistencia, que permite disminuir la fricción entre los orificios del mango. Ayuda a atenuar la carga en los dedos, evitando los golpes con el corte.
  • Reposa-dedos: Se refiere a los aros de plástico incorporados a los orificios de las tijeras, los cuales hacen posible reducir su tamaño. Logran un ajuste personalizado y una mayor comodidad. Además de su funcionalidad, también le da un toque estético a tus tijeras, incluyendo anillos de silicona adaptables de colores.

Resumen

Las tijeras de estilista ya no son solo un elemento exclusivo de las peluquerías. Cada vez más particulares deciden comprar las propias para realizar pequeños retoques capilares en casa. Para que estos cortes no acaben en desastre, deben utilizarse los accesorios apropiados y tener alguna idea de cómo hacerlo. ¡De lo contrario, no habrá tijera que te salve!

En conclusión, en este artículo hemos visto las principales recomendaciones acerca de este producto. Hemos respondido a las preguntas más recurrentes y te acercamos los criterios claves relevantes para tu compra. Recuerda tener en cuenta estas pautas, para adquirir las mejores tijeras de peluquería. Ya solo te queda conseguir el corte perfecto.

Si te ha servido y gustado esta publicación, puedes comentar y compartirla. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Uspmen: 139798592/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones