trackball roja
Última actualización: 13/05/2021

Nuestro método

27Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

45Opiniones de usuarios

Los trackballs son dispositivos electrónicos que se usan para mover el cursor por la pantalla del PC mediante una bola. Esta esfera, concretamente, gira libremente en la cavidad de una carcasa. Puesto que no necesitamos desplazar todo el aparato, como en el caso del ratón, lo hace muy interesante en espacios reducidos. También en ausencia de superficies de apoyo.

Los trackballs existen desde hace años. Sin embargo, cada vez son más las personas que prefieren la ergonomía mejorada de estos periféricos. No obstante, antes de decidir qué trackball elegir, debes considerar algunos factores que pueden determinar tu experiencia de compra. Sigue leyendo y aprenderás todo lo que necesitas saber sobre estos aparatos tan especiales.




Lo más importante

  • Los trackballs son unos dispositivos de entrada compuestos de una bola incrustada en una carcasa con sensores. Estos detectan la rotación de la misma. La actividad de la esfera (accionada por el usuario), se transforma en un cursor en movimiento en la pantalla.
  • Existen dos tipos: de bola central (apta para zurdos y diestros) y tipo ratón (bola lateral, mayoritariamente para diestros). Destacan por su cuidada ergonomía (alivian o previenen dolores musculares) y por su aptitud para tareas profesionales (son muy precisos). También por su idoneidad para personas con necesidades especiales.
  • Requieren de un tiempo de adaptación, normalmente una semana. No obstante, la experiencia resulta muy agradable y dicen que quien los prueba, ya no vuelve al ratón tradicional.

Los mejores trackballs del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestra selección de trackballs. Hemos elegido los mejores en su categoría. Todos ellos ofrecen unos estándares de calidad muy altos. Además, cuentan con una amplia aceptación entre los usuarios.

El mejor trackball ergonómico

Presentamos este dispositivo de la marca Logitech, líder en su sector. Incorpora tecnología inalámbrica dual (Bluetooth y receptor USB 2.4 GHz) y ángulo ajustable hasta 20 grados. También tiene rueda de desplazamiento inclinable, botones personalizables, amplia compatibilidad y carga rápida de batería.

Lo destacamos porque realmente hace honor a su nombre. Ergonómicamente hablando, es el mejor en su categoría. Además, posee características muy potentes. Por ejemplo, la posibilidad a un solo clic, de ir alternando dos ordenadores. Los usuarios valoran la calidad, la comodidad y un poco menos el precio.

El mejor trackball para profesionales

Este modelo de la marca Kensington, lleva tecnología inalámbrica dual y personalización de botones. También cuenta con anillo de desplazamiento (en sustitución de la clásica rueda vertical) y diseño ambidiestro.

Lo valoramos especialmente por su excelente calidad de construcción, sus acabados y su moderno software. Asimismo, el tamaño de la bola (55 mm) y el reposa-muñecas en acabado de piel sintética son un plus. Los usuarios valoran el diseño, la calidad de construcción y la precisión de la bola.

El mejor dispositivo de bola para zurdos

Este trackball Orbit de Kensington es un modelo con cable, de diseño ambidiestro y personalizable. Además, es moderno, de fácil instalación y compatible con Windows, macOS y Chrome.

Lo destacamos porque respira calidad en todos sus componentes, además de resultar preciso y cómodo. Al ser de cable, no debes preocuparte por su autonomía. Los usuarios lo valoran muy positivamente, pero echan en falta una rueda o anilla de desplazamiento.

Si tu presupuesto es generoso, revisa el modelo del apartado anterior, también ambidiestro e inalámbrico.

El mejor trackball económico

El modelo Perimice-517 es de la marca alemana Perixx y no le falta de nada. Tiene esfera lateral (diestros) de 34 mm, dos velocidades de puntero, 7 botones y sensores láser (no ópticos), entre otros. Además, es ergonómico y resulta compatible con Windows y Mac.

Lo valoramos especialmente por su equilibrio calidad-precio inmejorable. Asimismo, goza de gran popularidad entre los usuarios. Estos valoran positivamente la comodidad, el tacto de la bola y de los botones. Cumple sobradamente con las expectativas de los consumidores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trackballs

En esta sección, vas a encontrar toda la información que necesitas saber para disipar tus dudas y comprar con todas las garantías. A buen seguro, serás de los próximos que pasarán del puntero de toda la vida al dispositivo de moda. ¡Vamos allá!

chica con trackball

Los trackballs no necesitan de una superficie plana para ser utilizados. (Fuente: lewis127: 4991974123/ flickr)

¿Qué son exactamente los trackballs y para qué sirven?

Los trackballs son unos dispositivos de entrada. Se componen de una bola engastada en un receptáculo. Este contiene sensores ópticos que detectan la rotación de la esfera en dos ejes. El usuario hace girar la bola y esta actividad se transforma en un cursor en movimiento en la pantalla del ordenador.

En lugar de desplazar el dispositivo en sí, como haríamos con el ratón, desplazamos la bola.

Asimismo, existen modelos que llevan desde 2 hasta 8 botones funcionales y rueda de desplazamiento. Algunos incorporan un interruptor que permite controlar diferentes velocidades del cursor. En cuanto a las funcionalidades, tienen las mismas que un ratón, pero son especialmente útiles para:

  • Desplazamiento ágil: En multipantallas o en monitores de alta resolución.
  • Dibujo 2D/3D: Corel Draw, Photoshop y CAD son programas de diseño para profesionales. Permiten trabajar con esta interfaz de control.
  • Usuarios con discapacidades: Para las personas que no pueden maniobrar con las manos, pero sí con los dedos, esta solución resulta ideal.
  • Niños y mayores: Para los que están empezando en el mundo digital, juniors o seniors. Son modelos muy intuitivos de bola extra grande y dos botones.
  • Gaming: La experiencia de usuario es superior en determinados videojuegos.

¿Cuáles son las ventajas de los trackballs?

Tenemos que confesar que no nos ha costado mucho redactar esta sección, ya que las ventajas son numerosas. Juzga por ti mismo:

Ventajas
  • Bienestar ergonómico
  • Reduce la tensión y la presión del túnel carpiano
  • Mayor velocidad, precisión y control que un ratón
  • Más adecuado para zurdos o ambidiestros
  • Permite conectar dos ordenadores simultáneamente con el mismo puntero
  • Mejora la interactividad en un entorno multimedia
  • Ideal para personas con movilidad reducida
  • Adecuado para niños y ancianos
  • Es más fácil mover el cursor por un monitor 4K o en varios monitores
  • No requiere espacio de maniobra en el escritorio
  • No necesita reposar sobre un área plana para operar con él
Desventajas
  • Es más caro
  • Requiere una semana de adaptación
  • Resulta más pesado
  • No es tan preciso como un lápiz óptico
  • No es apto para todos los juegos

¿Qué tipos de trackballs existen?

Fundamentalmente, existen dos tipos:

  1. De bola central: Suelen llevar una esfera de tamaño medio/grande (40-55 mm de diámetro). Tiene botones en la base o en los laterales. Se dirige con los dedos planos o la palma de la mano.
  2. Tipo mouse: Se podría decir que son un híbrido entre el ratón tradicional y el puntero de bola. Su forma es la del periférico tradicional, pero incluye una esfera lateral para operar con el pulgar. De hecho, esta semejanza los hace más fáciles de aprender a usar. Este diseño suele incorporar esferas de menor tamaño.

Aunque es más común el diseño plano, hemos descubierto modelos que son verticales o semi-verticales. Su objetivo es adaptarse al contorno y a la postura natural de la mano.

Por último, destacamos la existencia de teclados que ya vienen con un sistema de trackball incorporado. También aparatos en medicina, como los ecógrafos, con la bola de seguimiento integrada.

mouse de trackball

Los trackballs de pequeño tamaño y ligeros son muy útiles para viajar. (Fuente: Barrera: 7590190822/ flickr)

Ergonomía: ¿Los trackballs pueden ser útiles para evitar lesiones?

Hacer clic constantemente, a la larga, pasa factura en la muñeca, la mano y los dedos. De hecho, puede provocar dolor en los músculos, tendones y tejidos conectivos. También podría derivar en lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) o en trastornos músculo-esqueléticos (TME).

En consecuencia, las bolas operadas con los dedos o la palma de la mano fomentan una mejor ergonomía. Es decir, permiten que la muñeca adopte una posición neutra, popularmente denominada la posición de apretón de manos.

Pueden ayudar a reducir o evitar el dolor, la fatiga, el hormigueo y el entumecimiento de la mano dominante.

No obstante, debemos advertir que, según el libro Ergonomic Mis-Adventures (2015), el uso excesivo del pulgar en los aparatos de tipo ratón bola podría desembocar en tenosinovitis de De Quervain. En este caso, extender el pulgar se convierte en un gesto doloroso. Sin embargo, no hemos encontrado ningún caso documentado al respecto.

Alan HedgeErgonomicista
"La clave para utilizar una bola de seguimiento (o un ratón) de forma segura, es operar el dispositivo con la mano en una postura neutral. Esto significa que la mano está recta y nivelada. No doblada hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha o torcida."

¿Cómo puedo personalizar mi trackball?

Si tu trackball tiene más de cuatro botones, es probable que puedas personalizar su funcionamiento con el software del fabricante.

Esta intuitiva interfaz te permite individualizar las funciones de tu mouse en pocos minutos, dándote la opción de:

  • Cambiar la velocidad del puntero, la aceleración y la velocidad de desplazamiento: Esto es muy útil cuando usamos el mismo ratón para diferentes monitores.
  • Asignar o reasignar funciones personalizadas a cada uno de los cuatro botones: De manera global o por aplicación. Esto es genial cuando tu ordenador es multitarea.
  • Asignar atajos y combinaciones de teclas específicas a un botón: Muy útil para asociar, a un solo clic, aquellas tareas que realizas regularmente durante tus rutinas de trabajo diarias.

Debemos tener en cuenta que comprar un modelo antiguo puede llevar una aplicación antigua. En consecuencia, podría generar problemas de compatibilidad.

trackpad

Los botones funcionales pueden configurarse mediante un software gratuito del fabricante. (Fuente: Namba: 3467411829/ flickr)

¿Qué es el ángulo ajustable en un trackball?

Queremos destacar una característica que presentan algunos modelos de este tipo de producto y viene a ser otra personalización. Es decir, la capacidad para regular la inclinación del aparato respecto a su eje longitudinal. Es con el objetivo de proporcionar una posición más cómoda.

En cuanto al sistema de inclinación, este se resuelve con un mecanismo de bisagra sobre una base de metal magnética. Permite así dos posiciones: plano o 20 grados. También puede ser mediante dos soportes adicionales. El usuario, si lo desea, los acopla y estos aumentan la altura. Así, crean un ángulo respectivamente de 10 o 20 grados.

¿El trackpad y el touchpad son rivales para el trackball?

Para empezar, debes saber que los trackpads y los touchpads son básicamente lo mismo. El trackpad es el panel táctil que tienen los Mac. El touchpad, el que poseen los ordenadores Windows. Ambos son sustitutos del ratón, en definitiva.

En un principio, los trackpads eran solo útiles para acciones básicas. Sin embargo, con el tiempo, se han ido equiparando a los ratones en cuanto a funcionalidad. ¿Cómo? Mediante la configuración de gestos en los paneles de control de macOS y Windows.

No obstante, los trackballs resultan ser más fáciles de personalizar que los trackpads. Además, nuestros protagonistas son más precisos y más prácticos para el diseño profesional. También para cualquier tarea que requiera precisión.

En resumen, los punteros de bola aúnan lo mejor de los trackpads y lo mejor de los ratones tradicionales.

Criterios de compra

Ahora ya sabes un poquito más sobre trackballs. No obstante, no debes pasar por alto una serie de criterios importantes. Te van a ayudar a que tu compra se ajuste exactamente a tus necesidades:

Mano dominante

Se estima que el 85% de la población mundial es diestra. Sin embargo, aun así, los fabricantes se esfuerzan por ofrecer alternativas para todos: diestros, zurdos o ambidiestros.

Los trackballs con la esfera situada en el centro del aparato son diseños ambidiestros. Es decir, sirven tanto para zurdos como para diestros.

Con los que se manejan con el pulgar, normalmente encontramos la bola en el lado izquierdo del positivo. O sea, están pensados para diestros. Sin embargo, ¡sorpresa! Hemos encontrado una compañía japonesa que fabrica modelos con la bola a la derecha, especialmente diseñados para zurdos.

Compatibilidad

Lo más deseable en un periférico de estas características es que sea universal. Dicho de otra manera, que fuese compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Android, Chrome OS, Mac OS e iOS.

No todos son universales. Revisa siempre las especificaciones

Podrías pensar que todos deben serlo, pero, ¡la verdad es que no! Las principales marcas en dispositivos para ordenadores son compatibles para los sistemas Chrome, Mac y Windows. Sin embargo, no nos dan pistas sobre el resto. Por otro lado, existen marcas más modestas, que solo funcionan para Windows.

Por último, debes comprobar la versión de tu sistema operativo. Es que los aparatos, ¡dejan de ser compatibles para versiones muy antiguas!

Dicho esto, te recomendamos que tengas muy en cuenta este punto antes de decidir tu trackball.

Comodidad

Los trackballs están pensados, fundamentalmente, para que te sientas cómodo usándolos. Por esta razón, sus diseños ergonómicos anhelan encajar en tu mano. En esta línea, encontramos los siguientes detalles de diseño que te van a encantar:

  • Inclinación de la rueda de desplazamiento: Algunos modelos de gama alta permiten inclinar la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Reposa-muñecas: Hay modelos que vienen con un reposamuñecas desmontable. Está cubierto de material suave al tacto, como el cuero sintético, para mantener la mano en una posición neutral.
  • Peso y posición de los botones: Son cómodos de sostener. Además, los botones son fáciles de alcanzar para unas manos de tamaño promedio.
  • Tamaño de la bola: Existen diferentes tamaños de bola para que el usuario elija la que mejor se adapte a su mano.
  • Rotación de la esfera: Suave y gustosa al tacto.
  • Planos o inclinados: Existen modelos planos o de inclinación ajustable, como hemos comentado anteriormente. El inclinador debe ajustarse a la posición natural del usuario.
  • Diseño de la carcasa: Líneas suaves, con hendiduras que proporcionan confort para los dedos más pasivos, como el meñique.

Tus preferencias personales deben influir en tu decisión. No obstante, es importante que elijas un modelo que se ajuste a los contornos naturales de tu mano.

Uso

En este cuadro, vas a poder ver rápidamente qué abanico de posibilidades nos ofrece este gran producto:

Uso Características recomendadas Detalle
Principiantes Tipo ratón Son más parecidos a los ratones tradicionales y el usuario percibe más facilidad de adaptación
Profesionales Bola central de alta gama Son los modelos más precisos. Altas prestaciones. Máxima comodidad.
Monitor 4K o superior, o varios monitores Bola grande Hace que sea más fácil mover el cursor por un espacio más grande
Viajes o movilidad en entorno laboral Tamaño reducido y ligero Aunque el puntero de bola es ideal, porque no necesita una superficie plana de maniobra. Lo mejor es elegir uno de dimensiones reducidas
Niños y mayores Bola central y botones grandes Diseñados para simplificar el acceso al ordenador
Usuarios con distrofia muscular Bola central y botones grandes Son modelos diseñados para necesidades especiales
Monitor individual o de baja resolución Indistinto Es adecuado cualquier modelo, aunque resulta más económico optar por uno de bola más pequeña (eso sí, es menos precisa)

Conectividad

Puedes optar por los trackballs con cable estándar o inalámbricos. Con respecto a las conexiones wireless, estas proporcionan una señal fuerte. Los fabricantes ofrecen dos tecnologías:

  1. Nanorreceptor usb: Conexión sencilla de 2.4 GHz.
  2. Bluetooth.

Actualmente, muchos modelos ofrecen tecnología inalámbrica dual. Es la que brinda la mayor libertad al poder conectar a la vez ambas opciones inalámbricas. En consecuencia, permite alternar dos dispositivos o, lo que es lo mismo, mover el cursor entre varios ordenadores. Incluso, entre una Mac y una máquina con Windows.

Para concluir, no nos olvidamos de la clásica conexión por cable USB, con su instalación fácil y rápida (Plug & Play).

¿Sabías que más del 50% de los usuarios se decantan por la opción inalámbrica? Les da libertad y perciben el cableado como un foco de desorden.

Autonomía

Los trackballs con cable no necesitan batería, por lo que no tienes que preocuparte por la duración de la misma. Ahora bien, los inalámbricos necesitan su propia fuente de energía.

La batería tiene una autonomía entre 4 y 18 meses

Algunos modelos llevan su propia batería interna recargable. Esta opción puede resultar algo más económica y ecológica. Asimismo, hay modelos que ofrecen la función de carga rápida. En cambio, otros modelos necesitan baterías externas (pila tipo AA, normalmente).

Los usuarios indican que la batería, grosso modo, dura un mínimo de 4 meses; hasta 18 meses para algunos casos. No obstante, debemos indicar que esto es orientativo, puesto aquellos que van por Bluetooth consumen más energía que los que van por receptor USB.

Resumen

Una instalación rápida y una compatibilidad universal son dos atributos que convierten a este dispositivo de entrada en el aliado perfecto para tu estación de trabajo. Si a esto le añades un buen diseño ergonómico y unas prestaciones de alto nivel, no es de extrañar que cada vez se hable más y mejor de este gadget.

Es verdad que requiere de una ligera adaptación previa. Sin embargo, con tu trackball de bola central o lateral, verás incrementada tu productividad en entornos multi-pantalla y multiplataforma. ¡Es un gustazo!

¿Crees que te ha servido esta guía para aclarar tus dudas y piensas que puede aportar valor a tus contactos? Entonces, no dudes en compartirla en tus redes sociales. Y si compartes un comentario con nosotros, ¡será bienvenido!

(Fuente de la imagen destacada: eugenesergeev: 127874921/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones