intercomunicadores
Última actualización: 13/04/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Si te digo “¡cambio y corto!”, ¿en qué piensas? Puede que en alguna película de policías y persecuciones, en algún anuncio de televisión o en tu infancia. Independientemente del momento en el que pienses, seguro que te imaginas a dos personas en dos sitios distintos hablando a través de unos walkie-talkies.

Pero, ¿qué son los walkie-talkies y desde cuándo forman parte de nuestras vidas? Estos aparatos de comunicación se crearon en los años 40 para uso militar. Sin embargo, tienen múltiples usos, incluso en la época de los smartphones. Así que, si quieres saber más sobre los walkie-talkies, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los walkie-talkies son unos aparatos de comunicación que aparecieron en los años 40 para uso militar, pero que actualmente se utilizan para infinidad de actividades.
  • Son buenas opciones si lo que necesitas es tener una conversación segura e inmediata con personas que se encuentran a una cierta distancia.
  • Existe un gran abanico de modelos de walkie-talkies, así que necesitarás tener en cuenta una serie de criterios antes de escoger los que mejor se adapten a tus necesidades.

Los mejores walkie-talkies del mercado: nuestros favoritos

Debido a que existen infinitas opciones, y muchas de ellas buenas, hemos preparado una lista con los mejores modelos de walkie-talkies de la actualidad. Lee con atención la descripción de las diferentes propuestas, debido a que cada uno tiene unas características determinadas que lo convierten en la mejor opción para un momento y un lugar específico.

Los mejores walkie-talkies según su relación calidad-precio

Tienen un alcance de hasta 8 kilómetros y cuentan con una batería de iones de litio de 1500 mAh, garantizando una duración de 8 horas aproximadamente. También disponen de un codificador incorporado que mejora la seguridad de la comunicación y de la función VOX que permite hablar sin presionar el botón PTT.

Sin duda, la mejor opción si quieres unos walkie-talkies con una excelente calidad y que sean fáciles de usar, incluso por niños. Te facilitarán la comunicación en actividades profesionales como la construcción y la seguridad, además de ser un buen compañero de viaje en actividades al aire libre.

Los mejores walkie-talkies para niños

Este modelo cuenta con 16 canales y tiene un alcance de hasta 4 kilómetros. Funciona con 3 pilas alcalinas AAA que pueden alcanzar hasta 18 horas de autonomía. Hay tres colores disponibles e incluye pegatinas para que puedas personalizarlos a tu gusto.

Estos walkie-talkies serán perfectos si quieres un modelo fácil de utilizar para irte de acampada o de excursión con niños. De esta forma, te asegurarás de que se entretengan y disfruten de la experiencia.

Los mejores walkie-talkies profesionales

Estos walkie-talkies Retevis de largo alcance pueden alcanzar de 2 a 5 kilómetros en ciudades y más de 10 kilómetros en espacios abiertos. Cuentan con 16 canales y tienen una batería de 3000 mAh. Pueden durar hasta 7 días en tiempo de espera y ofrecen 1 día de uso continuo. Están hechos de un material intermedio de aleación de metal engrosado, resistente y duradero.

Si tienes licencia, eres un profesional de la seguridad o de la construcción y quieres unos walkie-talkies profesionales, robustos, que te aseguren un rendimiento seguro y de larga duración, este modelo es tu mejor opción.

El mejor walkie-talkie híbrido

El modelo Ailunce HD1 se trata de un walkie-talkie híbrido, es decir que combina la función analógica y digital. Cuenta con 3000 canales, una batería de litio de 3200 mAh, frecuencias UHF y VHF y es resistente al agua y al polvo. Gracias a su pantalla y teclado puedes programar casi todas las funciones. Además, incluye Radio FM con función DW que permite recibir llamadas mientras escuchas la radio.

Así que si lo que estás buscando es un walkie-talkie de alta gama, con todos los extras para poder disfrutar de la experiencia en su máxima expresión, escoge este modelo y no te defraudará.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los walkie-talkies

¡Sintonizando! Si has llegado hasta aquí, significa que estamos en el mismo canal y quieres seguir conociendo más detalles sobre los walkie-talkies. Hay infinidad de opciones en el mercado y es vital elegir los que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.

Así que, para hacerte más fácil la elección, a continuación hemos respondido las preguntas más comunes entre las personas que quieren comprarse unos buenos walkie-talkies.

amigos jugando

Los walkie-talkies son el acompañante perfecto para pasar un buen rato con amigos. (Fuente: cottonbro: 4710965/ pexels.com)

¿Cómo funcionan los walkie-talkies?

Los walkie-talkies utilizan las ondas de radio para transmitir la voz. Lo único que tienes que hacer es sintonizarlos en la misma longitud de onda o, mucho más fácil, en el mismo canal. Estos aparatos tienen un botón llamado PTT (Push To Talk), el cual pulsa un emisor para transmitir el mensaje al receptor y lo suelta una vez concluido para que un receptor pueda responder.

Tradicionalmente se ha utilizado la expresión “cambio” para avisar al receptor que ya se ha terminado el mensaje. Pero, actualmente, con los avances en la tecnología, hay modelos que indican que el emisor ya ha soltado el botón PTT.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los walkie-talkies?

A pesar de que la aparición de los teléfonos móviles les ha robado protagonismo, los walkie-talkies siguen siendo aparatos de comunicación indispensables en un gran número de actividades. Esto se debe en parte a que en muchas actividades como la construcción, la hostelería, la gestión de eventos, la seguridad y el ocio, entre otras, es esencial poder establecer una comunicación segura e inmediata.

También, desde su creación, se han convertido en una pieza importante en actividades al aire libre y en zonas con problemas de cobertura. Pero, a pesar del uso que tienen en diferentes actividades y los beneficios que aportan, los walkie-talkies tienen algunas limitaciones. Para que conozcas mejor las ventajas y las desventajas de estos aparatos de comunicación, hemos creado la siguiente tabla:

Ventajas
  • Proporcionan comunicación directa e inmediata entre dos puntos
  • Permiten enviar y recibir mensajes de forma clara
  • Proporcionan una comunicación libre e ilimitada
  • No requieren de cobertura para funcionar
  • Pueden garantizar la seguridad, e incluso la supervivencia, en situaciones de emergencia
  • Son fáciles de utilizar debido a su diseño simple y eficiente
  • Tienen un bajo coste de compra y sin gastos añadidos, más allá de los gastos de mantenimiento
  • Son resistentes a las caídas y soportan situaciones extremas como condiciones climáticas de humedad, calor o frío extremo, etc.
  • Tienen una gran autonomía debido a sus baterías de larga duración
Desventajas
  • Tienen un alcance limitado
  • Empeoran su rendimiento con los obstáculos
  • No permiten hablar al emisor y al receptor al mismo tiempo
  • Son incómodos de transportar por su tamaño robusto
  • Necesitan licencia y pagar una tarifa, si se quiere sacar el máximo rendimiento
  • No tienen muchas posibilidades de customización

¿Qué tipos de walkie-talkies hay?

Hay bastantes modelos de walkie-talkies con características distintas. Primero, es importante determinar para qué necesitamos nuestro modelo para decidir cual elegir. Para que tengas claros los diferentes modelos y puedas decidir cuál encaja mejor con lo que buscas, los hemos diferenciado tres tipos:

Analógicos Digitales Híbridos
Fueron los primeros en aparecer Son los más utilizados actualmente Son los más modernos
Poco alcance Mayor alcance Mayor alcance
Rendimiento bajo Rendimiento alto Combina la función analógica y digital
Audio de baja calidad Audio de alta calidad Audio de alta calidad
Pérdida de calidad del audio al alejarse No varía la calidad del audio al alejarse No varía la calidad del audio al alejarse
Muy sensibles a interferencias Poco sensibles a interferencias Poco sensibles a interferencias
Batería de corta duración Batería de larga duración Batería de larga duración
Pocas mejoras y accesorios Amplio abanico de mejoras y accesorios Amplio abanico de mejoras y accesorios

¿Necesito licencia para usar los walkie-talkies?

La respuesta a esta pregunta es que depende de para qué vayas a utilizar los walkie-talkies. En función de tu respuesta sabrás si necesitas solicitar una licencia o no. A continuación, encontrarás algunas de las diferencias que hay entre los modelos que necesitan licencia y los que no:

Sin licencia Con licencia
Pueden utilizarse sin pagar nada por su uso Requieren el pago de una tasa por la licencia
Son fáciles de manejar Tienen baterías de larga duración y más funcionalidades
Disponen de 8 canales de llamadas Disponen de más canales de llamadas y permiten la utilización de un canal exclusivo
Tienen una potencia de transmisión baja El audio es más claro, con menos ruidos y sin interferencias
Tienen poco alcance (hasta 10 kilómetros sin obstáculos) Cuentan con un mayor alcance y mayor potencia de onda, ayudando a superar obstáculos

¿Qué tipos de batería tienen los walkie-talkies?

Independientemente de las pilas alcalinas que utilizan los walkie-talkies de juguete y de baja calidad, existen dos tipos de baterías recargables diferentes:

  • Las baterías Ni-Mh (Nickel-Metal híbrido): Tienen una duración de 12 horas con una sola carga, aproximadamente.
  • Las baterías Li-Ion (Lithium-Ion): Pueden alcanzar hasta las 20 horas de duración con una sola carga, tienen una mayor vida útil que las NI-Mh y pesan un 20 % menos. Son las que utilizan los walkie-talkies más profesionales, aunque son las más caras.

¿Qué alternativas hay a los walkie-talkies?

En las últimas décadas se han inventado diferentes aparatos que han hecho posible la comunicación entre dos o más personas localizadas en sitios distintos. Los walkie-talkies son uno de ellos. De estos aparatos de comunicación, unos han tenido más éxitos que otros, en lo que los avances tecnológicos han tenido mucho que ver.

Las alternativas más destacadas que hay o ha habido a los walkie-talkies son el telégrafo, la radio, la televisión, los ordenadores y los teléfonos móviles, entre otros. Pero, de estas alternativas, los aparatos de comunicación que más se pueden comparar con los walkie-talkies, debido a su facilidad de transporte, son, sin duda, los teléfonos móviles.

usando intercomunicadores

Hay baterías que se separan de los walkie-talkies para poder remplazarlas. (Fuente: paologhedini: 780308/ pixabay.com)

¿Qué diferencias hay entre los walkie-talkies y los teléfonos móviles?

En la era de los smartphones, cada vez más solicitados y con mejores prestaciones, es extraño comparar y valorar las diferencias entre estos dos aparatos de comunicación. Lo normal es pensar que los teléfonos móviles están muy por encima de los walkie-talkies y que estos tienen el mismo destino que los dinosaurios, es decir, la extinción.

Pero los años pasan y los walkie-talkies se siguen utilizando, así que es claro que ofrecen ciertas ventajas. Por este motivo, te mencionamos las principales diferencias entre estos dos aparatos de comunicación.

Walkie-talkies Teléfonos móviles
Fiabilidad Funciona sin cobertura No funciona sin cobertura
Tamaño Grandes y robustos Variedad de tamaño
Comunicación Inmediata Depende del receptor
Precio Bastante económicos Más caros
Tarifa Solo si necesita licencia Cuota mensual
Autonomía Batería de larga duración Batería con una duración menor
Resistencia Alta Baja
Alcance Varios kilómetros Mundial

No hay un producto mejor que otro, sino que depende del uso que se le quiera dar, del lugar, del momento y de los gustos de cada persona.

¿Cuándo comprar unos walkie-talkies?

A lo largo de las diferentes preguntas planteadas, se han analizado las características más importantes de los walkie-talkies y los factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por un modelo u otros.

Eso sí, s i tu intención es irte a un espacio abierto donde no hay cobertura, o necesitas mantener una comunicación segura e instantánea con otra persona que se encuentre a escasos kilómetros, los walkie-talkies son tu mejor opción.

Criterios de compra

A la hora de elegir unos walkie-talkies, es importante escoger los que mejor se adapten a tus necesidades y al uso que le quieres dar. Por este motivo, a continuación, te explicamos los criterios que tienes que tener en cuenta antes de elegir un modelo de walkie-talkies.

Alcance

El alcance de los walkie-talkies varía en función del terreno, es decir, los obstáculos que tenga y las condiciones meteorológicas del momento. Por ello, es importante tener en cuenta que es imposible asegurar el alcance que tienen unos walkie-talkies, ya que depende del lugar donde se utilicen.

Pero, por supuesto, si quieres conseguir un mayor alcance, tu mejor opción es escoger un modelo profesional, de esos que requieren licencia, ya que son los que mejores prestaciones aseguran.

Frecuencia

Existen dos tipos de frecuencias que utilizan los walkie-talkies, UHF y VHF. Es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de comprarlos, debido a las diferencias entre ellas. La principal diferencia es la distancia de onda, mayor en la frecuencia VHF que en la UHF. A continuación, te explicamos más diferencias entre ellas:

  • La frecuencia VHF: Ocupa el rango de frecuencias de 30 a 300 Mhz, permitiendo un gran alcance, pero en zonas amplias y sin obstáculos. Los walkie-talkies que utilizan esta frecuencia suelen ser más baratos y tienen mayor autonomía que los que utilizan frecuencia UHF.
  • La frecuencia UHF: Ocupa el rango de frecuencias entre 300 Mhz y 3 GHz. Este aspecto disminuye la probabilidad de interferencia y, a pesar de que tiene un alcance menor, es más potente frente a obstáculos. Por este motivo, los walkie-talkies que utilizan esta frecuencia son más idóneos para el ámbito urbano.

Uso

En líneas generales, se diferencian dos usos de los walkie-talkies: el ocasional y el profesional. Es importante tener en cuenta este factor a la hora de elegir un modelo, ya que hay diferencias determinantes entre darle un uso u otro.

  • Uso ocasional: Los walkie-talkies son unos estupendos acompañantes de viaje y excursiones a la montaña.  Permiten comunicarse con personas que están a una cierta distancia de manera inmediata y gratuita o como juego para niños.
  • Uso profesional: En sectores como la construcción, la seguridad, la hostelería y la gestión de eventos, entre otros, es imprescindible disponer de walkie-talkies que aseguren una comunicación rápida y segura. Por este motivo, la mejor opción es optar por unos walkie-talkies profesionales que, aunque tengan un precio más elevado, puedan asegurar el funcionamiento idóneo.

intercomuniacadores con seguridad

Los walkie-talkies profesionales son una pieza fundamental en actividades como la seguridad y la construcción. (Fuente: paologhedini: 780306/ pixabay.com)

Grado de protección IP

Los walkie-talkies tienen diferentes grados de protección, llamados grados de clasificación IP. Se trata de dos números que miden la resistencia que tienen frente a sólidos y líquidos. El primer número muestra la resistencia frente a los sólidos, por ejemplo al polvo. El segundo número muestra la resistencia frente a los líquidos, por ejemplo al agua.

Cuanto más altos sean los números, mayor protección tendrán los walkie-talkies. Por lo tanto, asegúrate de tener claros estos números y elige el grado de protección que más te convenga en función del uso que les des y las condiciones del entorno.

Accesorios

Los accesorios y mejoras que hay en el mercado ayudan a optimizar y mejorar el rendimiento de estos aparatos de comunicación. Este aspecto es esencial, especialmente si queremos hacer un uso profesional de los walkie-talkies.

Para uso ocasional hay un gran abanico de buenas opciones de modelos que proporcionan un funcionamiento correcto sin necesidad de incluir mejoras.

A la hora de comprar unos walkie-talkies, es importante tener en cuenta los extras.

Cargadores, baterías de alta capacidad, manos libres, cancelación de ruido, GPS, guardado de canales o pronóstico del tiempo, entre otros. Como ves, hay muchas opciones para mejorar la experiencia, pero es importante tener en cuenta la compatibilidad que tienen con los walkie-talkies que elijamos.

Resumen

Los walkie-talkies, por su capacidad de facilitar la comunicación entre personas de una forma segura e instantánea en lugares en los que los teléfonos móviles no funcionan, tienen el presente y el futuro asegurado.

Son fundamentales en muchos sectores y unos buenos compañeros de viaje y aventura. Así que, cuando te decidas a comprar unos walkie-talkies, analiza todos los aspectos que te hemos explicado y elige el modelo que mejor se adapte a ti. ¡Cambio y corto!

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales y, si quieres, ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: 1224721_1920/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones