destacada
Última actualización: 07/10/2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

La memoria RAM tiene una influencia fundamental en el rendimiento de un equipo, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, un teléfono móvil o una videoconsola. A fin de cuentas, en ella se almacena la información que utilizan los distintos programas que se están ejecutando en un momento dado. De ahí la importancia de contar con una con suficiente capacidad.

Sin embargo, no es esa la única cuestión que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una memoria RAM para actualizar la de tu equipo o para montar tu propio ordenador. No en vano, existen diferentes tipos de módulos de memoria RAM. Para empezar, hay que distinguir entre los diseñadas para portátiles y los diseñadas para equipos de sobremesa.




Lo más importante

  • En cualquier dispositivo, la memoria RAM ocupa un papel capital. En ella se almacenan de forma temporal la información que utilizan los diferentes programas que se están ejecutando.
  • Existen diversos tipos de memoria RAM. Por un lado, están las diseñadas para portátiles y, por otro, las diseñadas para equipos de sobremesa. Además, hay que distinguir entre los distintos estándares: DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5.
  • El principal criterio de compra a la hora de elegir una memoria RAM es su cantidad de memoria. Además, también te conviene tener en cuenta su frecuencia, su latencia y el número de canales.

Las mejores memorias RAM del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de entrar de lleno en la guía de compra, te proponemos una selección de cinco de las mejores memorias RAM disponibles actualmente en el mercado. Son las siguientes:

La mejor memoria RAM barata para portátil

Memoria RAM DDR3L de 8 GB (gigabytes), 1.600 MHz (megahercios) y con latencia CL11. Está diseñada para ordenadores portátiles. Se trata de un módulo bivoltaje que puede funcionar a 1,35 V (voltios) y a 1,5 V. Es compatible tanto con portátiles Mac como Windows.

Su precio es realmente ajustado para las prestaciones que ofrece. Y, por supuesto, con la garantía de Crucial una de las mejores marcas del mercado.

La mejor memoria RAM DDR4 de 16 GB

Juego de dos memorias RAM de 8 GB a 3.200 MHZ con el que te aseguras el mejor rendimiento de tu equipo gaming. Están optimizadas para ofrecer las mejores prestaciones tanto con placas AMD como Intel.

Y cuentan con un espectacular sistema de iluminación RGB. Existen diferentes opciones disponibles con otras capacidades de memoria y frecuencias.

La mejor memoria RAM DDR3 barata

Módulo de memoria DDR3 de 8 GB y 1.600 MHz, de la línea HyperX FURY de Kingston, con el que te aseguras una memoria de gran calidad a un precio muy económico. Y con la garantía de una de las mejores marcas del sector.

Es la opción ideal para ampliaciones de RAM, tanto para usuarios medios como para jugadores que cuenten con un bajo presupuesto. Es compatible con placas Intel y AMD. Además, puede trabajar a tensiones de 1,5 V y de 1,35 V.

La mejor memoria RAM DDR4 de 32 GB

Si estás buscando una memoria de 32 GB que te asegure un alto rendimiento, los cuatro módulos de 8 GB a 3.000 MHz de Corsair Vengeance LPX son la mejor apuesta. No solo eso, gracias a su diseño de perfil bajo, son ideales para chasis de pequeño tamaño.

Están diseñados para ofrecer un overclocking de alto rendimiento. Cada módulo cuenta con su propio disipador de aluminio puro. Además, son compatibles con XMP 2.0.

La mejor memoria RAM DDR4 económica para gaming

Un completo juego de dos módulos de memorias RAM de 8 GB (para un total de 16 GB) y 3.000 MHZ. Ideales para disfrutar de un gran rendimiento en juegos y con un precio realmente ajustado.

Son compatibles con placas AMD e Intel y funcionan a 1,35 V. Además, dado que presenta compatibilidad con XMP 2.0, podrás elegir fácilmente entre sus diferentes perfiles de trabajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las memorias RAM

Si estás teniendo problemas a la hora de ejecutar determinados programas, es probable que necesites ampliar o actualizar la memoria RAM. Sin embargo, antes de adquirir un nuevo módulo de memoria, es importante que tengas claro cuál te conviene más. Para que puedas salir de dudas, te hemos preparado esta sección.

Las memorias RAMs te permiten disfrutar de una resolución gráfica y multimedia superior y sin cortes.
(Fuente: Cervo: 38653338/ 123rf.com)

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM (Random Access Memory, en inglés) es la memoria principal de un dispositivo. Su función es almacenar de forma temporal la información que utilizan los diferentes programas que el sistema está utilizando en un momento dado. Se caracteriza por su gran velocidad y porque la información se borra cada vez que se apaga o reinicia el equipo.

foco

La memoria RAM tiene una influencia fundamental en el rendimiento de un equipo. Es, junto al procesador, el componente más importante.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

La memoria RAM facilita el acceso rápido a los datos necesarios para un óptimo funcionamiento del equipo. De este modo, tiene una importancia fundamental a la hora de abrir varios programas al mismo tiempo o programas muy exigentes. Si el equipo no cuenta con suficiente RAM, su rendimiento se ve afectado y va mucho más lento. Por eso, a menudo, también se denomina memoria de trabajo.

Overclock es un tipo de configuración que permite a la memoria RAM alcanzar velocidades mayores.
(Fuente: Białasiewicz: 33260834/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de ampliar de la memoria RAM de un equipo?

Contar con suficiente memoria RAM es clave para que un equipo funcione de forma fluida. De ahí que muchos usuarios opten por invertir para ampliarla o actualizarla y mejorar así las prestaciones de sus sistemas. A continuación, te enumeramos las principales ventajas de hacerlo.

  1. Mejora el rendimiento del equipo a la hora de ejecutar varios programas de forma simultánea.
  2. Te permite disfrutar de una mejor navegación web, más rápida y fluida.
  3. Reduce los tiempos de carga de contenido flash o HTML5.
  4. Te va a permitir ejecutar programas y juegos que anteriormente no eran compatibles con tu equipo.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos de memoria RAM en función de su tamaño: las RAM DIMM (Dual In-line Memory Module, en inglés) y las SODIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module, en inglés). En la siguiente tabla, te explicamos sus principales diferencias.

DIMM SO-DIMM
Equipos que las utilizan Ordenadores de sobremesa. Ordenadores portátiles, impresoras, netbooks y otros equipos con dimensiones reducidas.
Forma Rectangulares con orificios independientes en los dos lados para el conector. Más pequeñas con módulos bastante más cortos y más anchos.

¿Qué estándares de memoria RAM existen?

Las memorias RAM también se diferencian según el estándar al que pertenecen. Cada nueva generación ofrece un rendimiento superior y una mayor eficiencia energética. Sin embargo, el estándar que puedes instalar en tu equipo va a estar determinado por su placa base. En cualquier caso, los tres más recientes son los siguientes:

  • DDR3: Cuya comercialización se inició en 2007. Presentan tasas de datos de hasta 2.133 MB/s (megabytes por segundo) y tasas de transferencia máxima que llegan a los 17 GB/s (gigabytes por segundo). Llegan hasta los 8 GB por modulo.
  • DDR4: Cuya aparición tuvo lugar en 2014. Son, sin duda, las más extendidas. Presentan tasas de datos que pueden ser de hasta 3,2 GB/s, y tasas de transferencia máximas de 25,6 GB/s. Llegan hasta los 32 GB por modulo.
  • DDR5: Cuya comercialización se espera que se produzca a lo largo del año 2020. Sus tasas de datos anunciadas son de hasta 6,4 GB/s y sus tasas de transferencia máximas de 51,2 GB/s.

Una de las ventajas de ampliar la memoria RAM es que te va a permitir ejecutar programas y juegos que anteriormente no eran compatibles con tu equipo. (Fuente: Sritongcom: 96227449/ 123rf.com)

Criterios de compra

Elegir una buena memoria RAM te va a permitir mejorar el rendimiento general de tu equipo. Para dar con la adecuada, es conveniente que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Los más importantes son los siguientes:

Cantidad de memoria

Si un juego o un programa pide 8 GB de memoria RAM y tu equipo cuenta con un módulo de 4 GB a 3 GHz (gigahercios), no podrá moverlo o no lo hará de forma óptima. Sin embargo, si dispone de 8 GB a 1.666 MHz, lo hará sin ningún problema. De ahí que la cantidad de memoria deba ser tu primer y más importante criterio de compra.

En cualquier caso, la cantidad que vas a necesitar, va a depender del uso que vayas a hacer del equipo. A continuación, te ofrecemos algunas orientaciones al respecto.

  • Para ordenadores con Linux y que vayan a hacer las veces de centros multimedia, puedes tener suficiente con 2 GB.
  • Para utilizar Office en Windows 10, navegar por Internet y jugar a algunos juegos de hace ya unos cuantos años, te llega con 4 GB. Eso sí, no esperes un buen rendimiento en multitarea.
  • Para mover con soltura varias aplicaciones, como Office, varias pestañas del navegador o programas como Photoshop, tienes más que suficiente con 8 GB. De hecho, es el estándar actual para un ordenador nuevo. Es también suficiente para jugar a la mayoría de los juegos con un buen rendimiento.
  • Para exprimir al máximo el equipo en juegos y en aplicaciones de diseño gráfico, especialmente si necesitas ejecutar varias al mismo tiempo, necesitas 16 GB. Es más, se habla que con la salida de las consolas de nueva generación, este pasará a ser el valor estándar para jugar a los próximos lanzamientos.

Las memorias RAM son el complemento ideal para tu ordenador.
(Fuente: Cherkasov: 50388031/ 123rf.com)

Velocidad o frecuencia

La velocidad marca lo rápido que puede trabajar una memoria RAM, así que una mayor velocidad va a permitir que las transferencias se realicen en un tiempo menor. En definitiva, las operaciones de almacenar, borrar y realmacenar información se llevarán a cabo con mayor rapidez. En ciertos casos, puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de la memoria.

La velocidad se expresa en megahercios (MHz), ya que refleja el número de ciclos por segundo que puede completar la memoria RAM. De todos modos, no siempre te va a merecer la pena comprar una memoria RAM con una frecuencia muy alta. Y, antes de hacerlo, te tienes que asegurar de que sea compatible con el procesador y chipset que tenga la placa base de tu PC.

foco

Es imprescindible que compruebes con qué voltajes de trabajo es compatible la memoria RAM que elijas.

Latencia

La latencia de una memoria RAM es el tiempo que transcurre desde el instante que recibe una orden del procesador hasta el momento en que la ejecuta. Se mide en nanosegundos, y afecta a su rendimiento y a su capacidad de trabajo. Un usuario medio no debe preocuparse mucho de este aspecto. Sin embargo, si eres un gamer acérrimo quizá te convenga tenerlo en cuenta.

La latencia es un criterio de compra importante al comprar una memoria RAM.
(Fuente: Takonov: 83972931/ 123rf.com)

Número de canales

A día de hoy, la mayoría de las memorias RAM que se comercializan son de doble canal. De este modo, se conectan dos módulos de memoria a la placa base. Esto ofrece importantes ventajas, especialmente si el equipo no cuenta con una tarjeta gráfica dedicada. Cuando esto sucede la gráfica integrada a menudo tiene que recurrir a la RAM como memoria gráfica.

En ese caso, contar con dos canales eleva considerablemente el rendimiento del sistema. Las memorias actuales de gamas más altas admiten configuraciones de tres, cuatro o incluso más canales. De todos modos, en general, un usuario medio tiene más que suficiente con instalar un juego de memorias RAM de doble canal.

Overclock

El overclocking de la memoria RAM consiste en ajustarla para que alcance velocidades mayores de las que ofrece por defecto. Sin embargo, una mala configuración puede dañar la memoria. Por ello, para facilitarte la tarea, muchas de las memorias RAM actuales vienen con ajustes preconfigurados para que puedas hacer overclocking sin poner en riesgo tu equipo.

Te puede interesar hacerlo si quieres el equipo para jugar a videojuegos, ya que te va a permitir ganar rendimiento a coste cero. Eso sí, debes tener en cuenta que el overlocking de la memoria RAM es el más complicado de todos. Si usas el equipo para ofimática o navegación web, no te preocupes porque en ningún caso vas a necesitar overlockear la RAM.

Resumen

El procesador y la memoria RAM son los dos componentes que más influencia tienen en el rendimiento de un equipo. Afortunadamente, en los últimos años, el precio de los módulos de memoria se ha reducido considerablemente. Así, tanto si necesitas actualizar tu equipo como si estás pensando montarte uno nuevo, estás de suerte.

Eso sí, de cara a elegir una memoria RAM debes valorar aspectos como la cantidad de memoria que necesitas, su velocidad, su latencia y el número de canales, entre otros. Además, es indispensable que tengas en cuenta en qué equipo la vas a montar y su compatibilidad con el resto de componentes, principalmente con la placa base y con el procesador.

Por último, si el artículo te ha resultado útil, por favor, no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión o en compartirlo a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Scanrail: 86126106/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?