Bebé siendo cambiado

Una mesa cambiadora para bebés no es un deber, pero si eres padre o estás por serlo, te sugerimos que lo agregues inmediatamente en la lista de necesidades. Técnicamente, puedes cambiar a tu bebé en cualquier lugar libre de peligros, incluso en el piso, que es el espacio más seguro. Pero ¿cómo cambiarás más de 2 000 pañales en el primer año? ¿No será mejor comprar una?

Una mesa cambiadora para bebés puedes ponerla a la altura correcta para cambiarle los pañales a tu niño, además de que te ayudará a mantener organizados todos los suministros, como pañales, cremas, toallitas húmedas para bebés y ropa. Disfruta con nosotros de este artículo repleto de detalles interesantes para concretar la mejor de las compras.

Lo más importante

  • La mesa cambiadora para bebés no solo te librará de los dolores de espalda cuando cambias un pañal, sino que también te evitará los ruedos interminables de tu hijo, ya que estará contenido en una mesa con bordes de seguridad.
  • Nunca dejes a tu bebé sin la supervisión de un adulto, incluso en este tipo de mesas. La seguridad de estos muebles es alta, pero nada reemplaza al cuidado que tú puedes darle a tu hijo.
  • Siempre deberás verificar para qué edades fue construida la mesa cambiadora, dado que el soporte de peso de los bebés es diferente de acuerdo con el modelo del fabricante.

Las mejores mesas cambiadoras para bebés del mercado:nuestras favoritas

En la actualidad, existen diferentes modelos de cambiadores que pueden serte útiles. De acuerdo con tus necesidades particulares podrás elegir la mesa que mejor se adapte a ti y a tu bebé. Lee cada detalle de las descripciones de los productos para estar seguro de que cumplen todos los requisitos necesarios que te mencionamos en este artículo.

El cambiador de bebés de madera de pino

Construido en madera de pino, esta mesa cambiadora es apta hasta para niños de 3 años. La altura del mueble es ideal para que puedas comenzar a olvidarte de los dolores de espalda que produce cambiar un pañal en una posición incómoda.

El fabricante te sugiere consultar cualquier duda que tengas con respecto al producto para estar 100 % satisfecho al momento de recibirlo.

El cambiador de bebés que resiste hasta 150 kg

Esta mesa está fabricada con una madera fuerte y resistente. Tiene un peso neto de 13 kilos, mide 88 x 58 x 97 cm y es de color madera. Posee un gran espacio de almacenamiento, ya que cuenta con dos estantes del tamaño de la mesa completa.

El fabricante acepta devoluciones en el caso de problemas con el producto, aunque se recomienda despejar las dudas antes de efectuar la compra.

Para los que prefieren un cambiador de bebés de plástico

Las características principales de esta mesa cambiadora para bebés son las siguientes: altura de 1030 cm, ancho de 83 cm, peso de 11,8 kilos, profundidad de 60 cm y dos estantes para guardar todos los accesorios necesarios para el cambiado de tu bebé.

Dispone de ruedas para desplazarlo por cualquier parte de la casa.

El mejor cambiador de bebés de alta gama

Las medidas de esta mesa cambiadora son 105 × 90 × 51 cm, por lo que se recomienda para bebés mayores de 12 meses y con un peso inferior a 25 kg. Dispone de un espacio amplio de tres capas para colocar cualquier tipo de accesorio.

La particularidad de este modelo es que puede plegarse para ahorrar espacio. Ofrece una real seguridad al soportar gran capacidad de carga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mesa cambiadora para bebés

Ahora sí nos comenzaremos a adentrar en las preguntas más frecuentes que realizan los padres cuando necesitan comprar algún artículo para su bebé, como en este caso, la mesa cambiadora. Como no es un artículo pequeño ni muy económico, es indispensable conocer muy bien qué debes esperar de un mueble como este y qué características deberías evitar.

Mujer con su bebé

Evaluar la correa de seguridad es una condición primordial.
(Fuente: Famveldman: 61224313/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la mesa cambiadora para bebés?

Una mesa cambiadora para bebés es un mueble con una parte superior del tamaño adecuado para que entre un bebé de hasta 2 años. Muchos modelos contienen estantes o cajones para guardar pañales, toallitas para bebés y todo tipo de accesorios. Estas mesas no solo te ayudan a mantener limpio el pañal de tu bebé, sino también a tener todos los suministros en un solo lugar.

¿Qué ventajas y beneficios aporta la mesa cambiadora para bebés?

Aunque no lo parezca, existe una lista bastante extensa de ventajas que te puede ofrecer una mesa cambiadora para bebés.

  • Espacio de almacenamiento: Podrás ordenar en el mismo mueble tanto pañales como toallitas, lociones y otras necesidades del bebé. No deberás recorrer toda la casa para encontrar algo que te hayas olvidado para el momento del cambio del pañal.
  • Plegable: Si tienes poco espacio, encontrarás hasta mesas cambiadoras plegables para un mayor aprovechamiento de los lugares de tu casa.
  • Ruedas: Muchos diseños vienen con ruedas en la parte inferior para poder desplazarlas de un lado a otro. Eso sí, verifica que tengan frenos.
  • Facilidad de limpieza: El colchón o el relleno son fáciles de lavar porque están exclusivamente diseñados para cambio de pañales. Muchos modelos de colchones son inflables.
  • Tu espalda te lo agradecerá: Esta ventaja es una de las más comentadas por los padres, ya que podrás cambiar los pañales de tu bebé a tu altura, sin necesidad de agacharte constantemente.
  • Mueble con mesa cambiadora: Es otra alternativa de los fabricantes que también ayuda a mantener todos los accesorios ordenados en los cajones de la cómoda.
  • Basta de rodar por el suelo: Con esta mesa le dirás “basta” a los giros de tu bebé intentando rodar por el suelo.

¿Cómo cambiar a tu hijo en una mesa cambiadora para bebés?

Los cinco mejores consejos para cambiar a tu bebé de manera segura son los que te enumeramos a continuación:

  • Asegúrate de que los marcos plegables estén bloqueados en su lugar antes de usarlos.
  • Mantén a mano todo lo necesario para cambiar a tu bebé, pero fuera de su alcance.
  • Verifica que la tabla de cambios esté libre de objetos pequeños que puedan causar asfixia.
  • Trata de mantener una mano sobre tu bebé en todo momento mientras lo cambias.
  • Nunca lo dejes solo en una mesa cambiadora, siempre llévalo contigo, incluso si son solo unos segundos.
  • Ten cuidado con los hermanos mayores que se suben a las mesas cambiadoras para bebés, especialmente a los modelos con cajones extraíbles que pueden desequilibrar la mesa.
Bebé sonriendo

Si tienes el presupuesto y el espacio, puedes elegir entre mesas de cambio atractivas, prácticas y bien diseñadas. (Fuente: Ben Ari: 45839849/ 123rf.com)

¿Qué tipo de mesa cambiadora para bebés existen?

Hay tres tipos principales de mesas de cambio que encontrarás en tiendas físicas y online:

  • mesas de madera con dos o tres gradas o cajones
  • mesas plegables portátiles con estructura de metal y cuerpo de tela
  • mesas que incluyen un baño para bebés debajo de la superficie de cambio

Si tienes el presupuesto y el espacio, puedes elegir entre mesas de cambio atractivas, prácticas y bien diseñadas. Puede valer la pena la inversión: muchos padres utilizan las mesas cambiadoras hasta para el segundo año de su hijo. Si obtienes una cómoda y un cambiador, puedes usarlos en la habitación durante años.

¿Qué características debería tener una mesa cambiadora para bebés?

  • Barandilla: La Academia Americana de Pediatría recomienda «una de al menos 5 cm de alto en todos los lados».
  • Robustez: Como padre, seguro que deseas que las patas de la mesa cambiadora para bebés sean realmente estables. Para corroborar que este aspecto se cumpla, mueve la mesa y si parece inestable, elige otra, especialmente en el caso de los modelos plegables.
  • Colchón: Busca uno grueso y contorneado para evitar que tu bebé se desplace demasiado en ambas direcciones. La mayoría están hechos de espuma recubierta de vinilo o tela, con un fondo antideslizante. Otros pueden ser de silicona.
  • Versatilidad: Una mesa para cambiar pañales con estantes, cajones o compartimentos puede usarse para guardar juguetes una vez que tu hijo haya terminado con los pañales.
  • Superficie de mesa cambiadora: Debe ser más baja en el medio que en los lados, lo que ayuda a evitar que el bebé ruede de lado a lado.

¿Cuáles son las recomendaciones para usar correctamente una mesa cambiadora para bebés?

Tener las precauciones necesarias para no experimentar ningún accidente es una de las premisas para poder usar una mesa cambiadora para bebés.

  • Usa el cinturón de seguridad cada vez que cambies a tu bebé.
  • Nunca dejes a tu hijo desatendido, incluso si crees que está seguro.
  • Siempre mantén una mano sobre tu bebé.
  • Debes mantener los suministros a tu alcance, pero fuera de las manos del bebé.
Padre con su bebé

Una mesa cambiadora para bebés puedes ponerla a la altura correcta para cambiarle los pañales a tu niño. (Fuente: Schmidt: 121691599/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora bien, además de los modelos y marcas más solicitadas en el mercado y de toda la información adquirida hasta el momento, aún quedan cinco criterios indispensables para que tu compra se concrete con éxito. En las siguientes líneas encontrarás los aspectos que siempre deberías considerar o consultar, en el caso de que no esté detallado en la descripción.

Altura

Las mesas cambiadoras para bebés pueden tener diferentes niveles de altura. Algunas son bastante bajas, aproximadamente de 90 cm de alto, mientras que otras llegan a medir 1.1 o 1.2 metros. Para prevenir el dolor de espalda, que ya puedes tener por cargar a diario a tu bebé, querrás un cambiador que se adapte a tus medidas.

Mujer con cambiador sobre mueble

Nunca dejes a tu bebé sin la supervisión de un adulto, incluso en este tipo de mesas.
(Fuente: Tomsickova: 108210160/ 123rf.com)

Seguridad

Evaluar la correa de seguridad es una condición primordial. Pero también hay que decir que la correa de sujeción puede ayudar a proteger a tu bebé, pero no sustituye la atención adecuada ni las medidas de seguridad normales. Lo mismo sucede con los arneses, ya que ofrecen más tranquilidad, pero nunca debes confiar totalmente en ellos para mantener a tu bebé a salvo.

La mesa cambiadora para bebés debe también ser fuerte, estable y tener algún tipo de protección contra imprevistos, como los lados elevados, para evitar que un niño salga de la superficie cambiante. También debe estar libre de peligros, tales como bordes afilados o trampas para dedos o extremidades.

Almacenamiento

Muchas mesas cambiadoras para bebés tienen estantes abiertos que facilitan el acceso a los pañales y a la ropa, ya sea apilados a simple vista o dispuestos en cestas de mimbre. Algunos poseen cajones o una combinación con estantes. Verifica que sean lo suficientemente grandes para ser útiles y que estén en una posición conveniente para el lugar donde colocarás la mesa.

Kathleen M. CronanMédico adjunto de División de Atención de Urgencias Pediátrica

“Deja de usar el cambiador cuando tu bebé alcance el límite de edad o peso recomendado por el fabricante, que generalmente es de 2 años o de 13,5 kilos”.

Certificación

Busca que la mesa cambiadora para bebés cuente con barreras en los cuatro lados. Un cambiador tradicional suele estar rodeado por una barrera de contención hecha de rieles o por lados de madera. De acuerdo con las últimas normas de seguridad de JPMA/ASTM, estas mesas con una superficie de cambio plana deben tener una barrera en todos los lados.

Si solo hay dos o tres lados de protección en lugar de cuatro, no la compres. Ahora, si la mesa cambiadora cuenta con una superficie de cambio contorneada, solo necesitará tener barreras en los dos lados opuestos para cumplir con las últimas normas de seguridad. De todos modos, siempre usa las correas de seguridad de la mesa para cambiar pañales.

Soporte de peso

Este es uno de los aspectos más importantes, dado que saber cuánto peso soporta la mesa cambiadora es indispensable para conocer si es adecuada o no para nuestro bebé. Mayormente, las marcas publican esta información en sus descripciones de productos, pero si no es el caso, no obvies este paso. Una mala compra podría poner en riesgo la seguridad de tu hijo.

Cuál comprar Cuál no comprar
Bañeras de polipropileno y estructura cambiadora fuerte. Estructuras altas que no son 100 % estables.
Con tapón de desagüe hermético. Bañeras no anatómicas.
Con accesorios para baño y ruedas de desplazamiento. Mesas con puntas u orificios donde el bebé puede introducir los dedos.

Resumen

Una vez que descubras las cualidades de las mesas cambiadoras para bebés, estamos más que seguros de que querrás que duren por siempre. Y aunque este sueño no es posible, la realidad es que estos muebles se usan por largo tiempo. Así que, la mejor idea es tener la información más que clara para que compres la mejor mesa para ti y para tu bebé.

Ya le puedes decir “adiós” a las posiciones casi acrobáticas para intentar cambiarle un pañal a tu bebé. Olvídate de los dolores de cintura por permanecer agachada por largos períodos de tiempo durante el día. Las mesas cambiadoras para bebés te harán olvidar de estos malestares en cuestión de segundos.

Esperamos que esta información te haya servido para responder a todas tus preguntas. Cuando tengas tu mesa instalada, no dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. Y si te gustó este artículo, corre la voz y comparte en las redes sociales para que todos tus familiares y amigos puedan leerlo también.

(Fuente de la imagen destacada: Ben-Ari: 45837316/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.