Mesa de billar

Nuestro método

Products

20Productos analizados
Hours

29Horas invertidas
Studies

11Artículos evaluados
Comments

84Comentarios recaudados

Pocos juegos o deportes tienen tanta historia y, al mismo tiempo, tanta vigencia como el billar. Desde hace varios años viene cautivando a distintas generaciones, tanto en los ámbitos domésticos como en los profesionales. Claro que un elemento fundamental para poder practicar este deporte con precisión es la mesa de billar. ¿Cuánto conoces sobre ellas? ¿Tienes una?

Se podría decir que una mesa de billar define al mismo juego, ya que según sus diferentes diseños puede dar lugar a interesantes variantes. Si no eres un experto en estas cuestiones, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Si sigues con nosotros, te iremos mostrando en este artículo especializado todo lo que hay que saber sobre estas mesas tan especiales.



Lo más importante

  • Una mesa de billar es el elemento principal para jugar el deporte de precisión del mismo nombre, cuyo objetivo es utilizar un taco para impulsar un número determinado de bolas con distintos objetivos. La mayoría de las mesas consisten en un tablero forrado con tela de paño, con bandas elásticas alrededor y, generalmente, con orificios o troneras en los extremos.
  • Existe una gran variedad de tipos de mesas de billar, así como también existen diferentes variantes del deporte. Sin embargo, las más famosas están relacionadas con las modalidades de juego más comunes: carambola (billar francés), snooker (billar inglés) y pool (billar americano).
  • Antes de comprar una mesa de billar, es necesario tener claros algunos aspectos, tales como materiales de fabricación, medidas y dimensiones generales. También la forma de montaje y accesorios incluidos, entre otros.

Las mejores mesas de billar del mercado: nuestras recomendaciones

Tener una mesa de billar en tu casa u oficina te asegura horas de puro entretenimiento. No importa si eres un principiante, una vez que tienes la mesa solo queda por aprender y pasarlo bien entre amigos. Claro que en el mercado abundan las ofertas y no siempre es fácil elegir. Si tienes dudas, echa un vistazo a la siguiente selección, que reúne las mejores ofertas.

La mejor mesa de billar para la modalidad carambola

Si eres aficionado a la modalidad carambola del billar, te recomendamos la mesa Leónida. Tiene un diseño elegante y todas las medidas profesionales: 220 cm de largo y 110 cm de ancho. La mesa es de color marrón oscuro y el paño o tela color verde.

Esta mesa de billar pesa 150 kg y cuenta con pies regulables para elegir la altura. Incluye 15 bolas numeradas, 6 tacos y un marcador de puntos.

La mejor mesa de billar multifuncional

Esta espectacular mesa de billar de Gráfica, de la modalidad carambola, se convierte fácilmente en mesa de comedor si te has cansado de jugar. Mide 220 cm de largo y 123 cm de ancho. La altura es regulable gracias a los pies flexibles.

Este modelo de mesa de billar es de color marrón oscuro, mientras que la tela es de color azul. Incluye 15 bolas numeradas, 6 tacos, marcador de puntos y funda.

La mejor mesa de billar para la modalidad pool

Esta mesa de billar americana es ideal para que juegues al pool como un profesional. Mide 213 cm de largo, 122 cm de ancho y 80 cm de altura. Todas las esquinas y pies tienen elegantes acabados en acero.

La mesa, de color negro y con tela azul, incluye un juego de 15 bolas, dos tacos, un triángulo, tiza y cepillo. Pesa 110 kg en total y el montaje es sencillo.

La mejor mesa de billar para niños

Si tienes peques por tu casa y quieres entusiasmarlos con el billar, esta mesa es ideal para ti. Destaca por tener un diseño plegable, por lo que la puedes almacenar fácilmente en cualquier lugar cuando no la uses.

Esta mesa de billar incluye 2 tacos, 15 bolas, tiza, triángulo y marcador de puntos. El montaje y sistema de plegado es muy sencillo. Pesa tan solo 42 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de billar

Hay juegos y deportes que nunca pasan de moda. El billas es uno de ellos. Hoy en día es cada vez más común que familias y amigos tengan su propia mesa en el hogar, ya que es una forma de entretenimiento espectacular. Es probable, sin embargo, que existan muchas consultas sobre cómo elegir una buena mesa. En esta sección nos proponemos resolver todas las dudas.

Una mesa de billar es aquella sobre la cual se practica el juego del mismo nombre.
(Fuente: Nd3000: 75864669/ 123rf.com)

¿Qué es una mesa de billar?

Una mesa de billar es aquella sobre la cual se practica el juego del mismo nombre. El billar es en realidad un deporte profesional —desde los Juegos Olímpicos de 2004— que consiste en impulsar con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil). La mesa donde se practica consiste en un tablero de pizarra forrado de paño o tela de distintos colores.

Las mesas de billar son totalmente lisas, llevan bandas elásticas o de caucho alrededor y, según la modalidad del juego, pueden o no tener agujeros (o troneras, su nombre más técnico).

La forma siempre es rectangular, aunque las medidas de largo, ancho y altura varían. Estas mesas tienen además una función estética, ya que quedan muy bien exhibidas en salones.

¿De qué materiales y partes está hecha una mesa de billar?

La mesa de billar no es una estructura única. Se compone de distintas partes, cada una de ellas fabricada con un material distinto. Según el tipo de billar que se practique, tanto los componentes como los materiales pueden variar. A continuación, te detallamos en una lista las partes principales de estas mesas y los materiales de fabricación más utilizados:

  • Base: Armazón de madera o metal sostenida en cuatro o seis patas torneadas o rectangulares. Sobre esta base se acopla la pizarra.
  • Pizarra: Placa de mármol o piedra pulida, con un espesor que varía entre los 3, 5 y 8 centímetros, según el fabricante. Generalmente, una mesa de billar tiene 3 de estas pizarras perfectamente unidas entre sí. Hoy en día, sin embargo, hay modelos que se construyen con una, dos o cuatro pizarras también.
  • Paño o tela: Cubre la pizarra y las bandas de la mesa. Es fundamental para el control de las bolas y sirve además como aislante de la pizarra, es decir, evita que las bolas se deterioren por el contacto directo con las placas de mármol o piedra. El material es una combinación de lana y nailon (las proporciones varían según la marca del paño y la modalidad de juego).
  • Mosca: Son los puntos marcados sobre el paño, con tinta negra, para determinar las ubicaciones de las bolas en el inicio de las diferentes modalidades deportivas.
  • Pasamanos: Es el marco robusto de madera al que se adhieren las bandas. Sobre los pasamanos se colocan incrustaciones denominadas diamantes o puntos. El ancho puede variar en dos centímetros según el diseño de la mesa. Los pasamanos sirven para evitar que las bolas se salgan de la superficie de la mesa.
  • Diamantes: También llamados puntos, son incrustaciones en nácar, plástico o madera situados en intervalos iguales alrededor de la mesa. Por lo general, son equivalentes a un octavo de la longitud de los pasamanos de la banda larga y a un cuarto de la longitud de los de la banda corta. Algunas mesas también tienen diamantes en las esquinas.
  • Bandas: Son estructuras longitudinales (por lo general, de caucho), de forma triangular y superficie lisa. Se encuentran fijadas a lo largo de la parte interna de los pasamanos y están forradas por el paño o tela. Su altura suele ser de 37 milímetros, pero puede variar. Las bandas permiten que las bolas reboten de forma natural, evitando la pérdida de velocidad.
  • Troneras: Son los agujeros que se presentan en la mayoría de las mesas de billar. Lo habitual es que sean 6 en total: 4 se ubican en cada uno de los ángulos de la mesa y 2 en el centro de las bandas largas. Sus dimensiones varían según la disciplina.

Existe una gran variedad de tipos de mesas de billar, así como también existen diferentes variantes del deporte. (Fuente: Bialasiewicz: 41634930/ 123rf.com)

¿Cuáles son los accesorios típicos que acompañan a una mesa de billar?

Una mesa de billar se ve muy bien exhibida en un salón comedor, pero para jugar hacen falta accesorios. Por lo general, cuando compras una mesa estos suelen estar incluidos en kits. Si bien según la modalidad de billar que juegues los accesorios pueden variar (en tipo y cantidad), hay algunos que se repiten casi siempre:

  • Bolas: Las bolas son el accesorio fundamental, ya que el objetivo del billar es impulsarlas con un taco. En la actualidad se fabrican a partir de resinas termoplásticas derivadas del fenol, lo cual asegura que la bola no se deforme fácilmente. Los cambios de temperatura y humedad, sin embargo, pueden afectarlas a largo plazo. Suelen venir 15 bolas incluidas.
  • Taco: Bastón de forma cónica fabricado con materiales rígidos como fibra de vidrio, carbono, grafito, neopreno o madera. Su longitud varía entre 140 y 155 centímetros de largo y el peso oscila entre 470 y 600 gramos. Actualmente se utilizan también tacos desarmables de 2 piezas. En las compras se suelen incluir 6 tacos.
  • Tiza: Es un cubo hecho de materiales como lava volcánica, piedra pómez o triturados de cuarzo que se combinan con azul de Prusia y endurecedor. La tiza se usa para que el casquillo del taco adquiera un gran coeficiente de rozamiento y así evitar que se deslice sobre la superficie de la bola en el momento del impacto. Permite la aplicación de mayor rotación a la bola.
  • Guante: Sirve como accesorio auxiliar en la mano que se apoya sobre la mesa y que forma el puente sobre el cual se desliza el taco. Estos guantes suelen ser de licra y cubren los dedos pulgar, índice y medio. Quedan libres el anular y el meñique, los dedos de apoyo al momento de hacer el puente.
  • Triángulo: Estructura de madera o metal, de forma triangular, que sirve para acomodar las bolas en la superficie de la mesa antes del inicio de una partida.

¿Qué tipos de mesas de billar existen?

Desde sus inicios, el billar ha ido evolucionando bastante con el paso del tiempo. En distintas regiones del mundo, el juego adquirió reglas y costumbres específicas que determinaron, naturalmente, las características de las mesas. Actualmente, existen tres modalidades muy extendidas y, por lo tanto, tres tipos de mesas muy definidas:

Mesas de billar Mesa y tapizado Troneras Bolas Tamaño
Mesa de carambolas Tapizado verde y bordes de madera. No tienen. Tres. Dimensiones más grandes que las de snooker o pool: en promedio, 284 cm de largo por 142 cm de ancho y entre 75 y 80 cm de altura.
Mesa de snooker Mesas más grandes, tapizado verde y bordes de madera. 6 troneras más pequeñas que las de las mesas de pool y más redondeadas. Quince. En promedio, miden 254 cm de largo por 127 cm de ancho y entre 74 y 78 cm de altura.
Mesa de pool La clásica es de tapizado verde y bordes de madera, la moderna tiene el tapizado azul. 6 troneras: cuatro en las esquinas y dos en la mitad de las bandas. Nueve. En promedio, miden 254 cm de largo por 127 cm de ancho y entre 74 y 78 cm de altura.

¿Dónde ubicar mejor una mesa de billar?

Las medidas propias de una mesa de billar no son el único factor sobre las dimensiones que debemos tener en cuenta antes de comprar una. También debemos considerar que, en partidas normales de la mayoría de las modalidades, pueden jugar hasta 6 participantes al mismo tiempo.
Cada uno de ellos porta un taco de aproximadamente 155 cm de longitud.

Lo que se recomienda, por tanto, es dejar un espacio de 150 cm entre cada lado de la mesa y la pared. El otro factor fundamental es la iluminación: toda la superficie de la mesa de billar debe estar completamente iluminada para evitar la presencia de sombras en el paño. Aunque la luz puede ser excesiva, ya que puede deslumbrar a los jugadores e interferir con el juego.

Una mesa de billar es el elemento principal para jugar el deporte de precisión del mismo nombre, cuyo objetivo es utilizar un taco para impulsar un número determinado de bolas con distintos objetivos. (Fuente: Bogicevic: 51748633/ 123rf.com)

¿Cómo se mantiene una mesa de billar?

La vida útil de una mesa de billar puede ser muy larga si se siguen unas precauciones y cuidados mínimos. Se recomienda sobre todo cambiar el paño o las bandas cada cierto tiempo. También es posible que se necesite algún reequilibrado de la nivelación, para asegurar la estabilidad de la mesa. Por lo demás, los siguientes consejos pueden ser útiles:

  1. Evita cargar el peso del cuerpo u otros sobre la mesa
  2. Cepilla el paño y las bandas antes del juego y después.
  3. No deposites bebidas o comida en la mesa.
  4. Protege la mesa con una funda cuando esté en desuso.
  5. Evita que la mesa se exponga a la luz del sol y a estufas o radiadores.

Criterios de compra

Si el billar es uno de tus deportes favoritos, sabrás que contar con una mesa adecuada es fundamental. Tanto si te inclinas por el juego de carambolas, el pool o el snooker, tienes que asegurarte de que la mesa de billar cumpla con algunos estándares mínimos de calidad. Si no sabes bien cómo elegir, echa un vistazo a algunos criterios de compra fundamentales.

Materiales de fabricación

Si quieres tener una mesa de billar que dure muchos años, los materiales de fabricación son esenciales. Para empezar, comprueba que la base de mesa y patas sean de madera maciza (no de plástico o metal). El paño es otro componente fundamental: los mejores son de lana y nailon. Y las bandas de caucho suelen ser las más recomendadas para la circulación de las bolas.

Medidas y dimensiones generales

Las mesas de billar no son estructuras pequeñas. Esto debe ponerte en alerta antes de la compra, ya que debes contar con un espacio considerable en tu casa o piso. No solo por el tamaño propio de la mesa, sino por al área libre que debe tener cada jugador para moverse con comodidad. Lo ideal es ubicarla en una sala de, por lo menos, 3 metros cuadrados.

Accesorios incluidos

Una vez que tienes elegida una mesa de billar, echa un vistazo a los accesorios incluidos. Estos son fundamentales para que puedas jugar como un profesional. Los dos accesorios más importantes son las bolas (la cantidad varía según la modalidad de juego) y los tacos (lo ideal es, por lo menos, 4). Pero es un plus contar también con tizas, triángulos y guantes.

Esteve MataJugador profesional de billar y campeón europeo

“En función de la altura de ataque, nuestra bola recorrerá más o menos distancia usando la misma potencia de ejecución. Hay que partir de la base de que de poco nos servirán las reglas si el material de la mesa de billar es viejo o está en malas condiciones”.

Montaje

Existen muchas mesas de billar que vienen en cajas para que cada usuario las monte en su hogar. Antes de realizar tu compra, comprueba que el modelo elegido incluya un manual de instrucciones claro que te permita tener tu mesa en sencillos pasos. Las mejores mesas traen también las herramientas necesarias para el montaje.

Resumen

Las mesas de billar son tableros rectangulares sobre una estructura de cuatro o seis patas que se utilizan para practicar el deporte del mismo nombre. Se componen, básicamente, de una base de madera sobre cuya superficie se extiende un paño o tela de lana y nailon. El objetivo es impulsar un determinado número de bolas por esta superficie con un taco largo.

La forma y componentes de las mesas de billar no son iguales. Se distinguen sobre todo tres modalidades: carambolas, pool y snooker. Estas mesas varían en tamaño, cantidad de agujeros o troneras, los colores de los tapizados y las bolas necesarias para el juego. Hace falta un espacio considerable para colocar una mesa de billar: por lo menos 3 metros cuadrados.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre mesas de billar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Iriana88w: 28393621/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.