Mesa de camping
Última actualización: 26/02/2020

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

70Opiniones de usuarios

Cuando vamos de camping, a un día de campo o a la playa, no solo necesitamos una buena tienda de campaña. Tarde o temprano tendremos que compartir una comida y para ello precisamos de una mesa de camping adecuada. ¿Habías tenido en cuenta este detalle? Sobre todo si viajas en familia, debes saber que una mesa de calidad puede marcar la diferencia.

Si no sabes por dónde comenzar a buscar una buena mesa de camping, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. En este artículo especializado haremos un recorrido profundo por toda la información valiosa que debes conocer acerca de estos útiles utensilios. Te contaremos sobre todas las ventajas y beneficios de estas mesas para que tu experiencia sea inolvidable.



Lo más importante

  • Las mesas de camping son un tipo de mesa especiales que se adaptan a las experiencias de acampadas o a contextos donde no contamos con mucho espacio. Es por ello que se caracterizan especialmente por ser plegables, ligeras de peso y muy prácticas para transportar y montar junto con la tienda de campaña.
  • El uso de mesas de camping es frecuente también en autocaravanas. La mayoría están hechas de aluminio —por el peso y resistencia— y sus formas y dimensiones pueden variar: algunas son para servir comida tipo buffet y otras son de estilo mesa de comedor.
  • Una buena mesa de camping debe reunir ciertos criterios básicos. Antes de comprar un modelo, te recomendamos que prestes atención a lo siguiente: diseño y dimensiones generales, materiales utilizados, montaje y sistema de plegado, y condiciones aptas para cocinar.

Las mejores mesas de camping del mercado: nuestras recomendaciones

Las mesas de camping son aliadas imprescindibles para las experiencias al aire libre, sean con amigos, familias o parejas. Por fortuna, hay modelos para todas las situaciones y contextos. Si piensas que te puede resultar difícil elegir entre tanta oferta, echa un vistazo a la selección que hemos preparado con las mejores opciones disponibles. ¡Tu mesa ideal te espera!

La mejor mesa de camping para familias

El set de Amanka es el recomendado de Amazon: consta de una mesa de camping y 4 taburetes. Todos los elementos son 100 % plegables y vienen en un cómodo maletín para un transporte fácil.

La mesa de camping en cuestión es, además, ajustable en altura (3 niveles) y está hecha de aluminio: pesa tan solo 7, 5 kg. ¡Es el set ideal para las familias que salen de vacaciones!

La mesa de camping más práctica y sencilla

La mesa de camping de Aktive Sport es la más vendida de Amazon. Su estructura es de acero y la tabla de madera. Sus medidas son estándar: 80 cm (largo) por 60 (ancho) por 70 cm (altura).

Esta mesa se distingue por su mecanismo plegable: las dos patas se guardan en un solo movimiento para ahorrar espacio y, en el lateral, hay un asa para su transporte. La estructura ofrece una gran estabilidad.

La mesa de camping más versátil

Uquip ofrece una mesa de camping que se adapta a cualquier contexto: playa, montaña y jardín. Esto se debe a que las 4 patas son ajustables en altura y permiten una estabilidad regulable según la superficie.

Esta mesa de camping es de aluminio y tiene un formato óptimo para 4 personas. Es ligera, resistente a la intemperie y pesa tan solo 4, 1 kg. Viene en un estuche para su transporte.

La mejor mesa de camping con sillas integradas

La mesa de camping de Outsunny se puede plegar como una maleta para llevarla a donde quiera que viajes. ¿Lo mejor? Tiene 4 asientos integrados para que no te preocupes por nada. Todos los elementos están hechos de aluminio.

Esta mesa tiene un agujero en el medio par colocar una sombrilla. La estructura es duradera, estable y resistente a la intemperie. El montaje es rápido y sencillo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de camping

Para comer, para pasar el tiempo o como punto de apoyo; las mesas pueden cumplir funciones muy útiles en los camping o en los viajes programados en familia. Contar con estos prácticos muebles siempre es un plus que ayuda a mejorar las experiencias. En la sección que sigue, recorreremos las dudas más habituales que los usuarios tienen sobre las mesas de camping.

Las mesas de camping son un tipo de mesa especiales que se adaptan a las experiencias de acampadas o a contextos donde no contamos con mucho espacio. (Fuente: Lightfieldstudios: 102649408/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una mesa de camping?

Las mesas de camping son mesas especialmente diseñadas para entornos donde hay poco espacio y por tanto se destinan a un uso temporal. Con prácticos sistemas de plegado, estas mesas ofrecen la solución ideal a la hora de acampar, ya que en las tiendas de campaña los espacios son reducidos y no siempre es fácil adaptarse a las superficies de los camping.

¿De qué materiales están hechas las mesas de camping?

Los materiales de fabricación de una mesa de camping son fundamentales para que estos muebles sean ligeros, prácticos y resistentes. Si no compruebas que los materiales sean de la calidad adecuada, te arriesgas a que las mesas tengan una vida útil muy corta. Debes prestar atención, especialmente, al tablero y a la estructura. En esta tabla te lo explicamos con detalle:

Partes de la mesa de camping Materiales recomendados Materiales no recomendados Función de los materiales
Tablero Plástico sintético

Resinas sintéticas

Malla textil

Madera

Tela

Plástico no sintético

Ofrecer una alta resistencia de carga y pesos ajustados.
Estructura Aluminio

Acero

Plástico Funcionar como elementos tubulares de alta calidad y resistencia.

¿Qué componentes hacen a una mesa de camping portátil?

Con independencia del peso de la mesa de camping, es importante observar que los elementos o componentes propios de la mesa que nos ayuden a un fácil y cómodo transporte. Entre estos se encuentran las asas, que ayudan a poder llevar o sujetar debidamente la mesa. Lo más usual es que se pueda llevar todo el kit en forma de maleta o bolsa.

En este sentido, es fundamental que el sistema de plegado permita reducir considerablemente el tamaño de la mesa de camping. En definitiva, este será el aspecto que permitirá llevarla con facilidad una vez cerrada. Además del tamaño, el diseño debe ser compacto para que no te incomode al cogerla. Conviene evitar los modelos que vienen en cajas.

El uso de mesas de camping es frecuente también en autocaravanas.
(Fuente: Lightfieldstudios: 109145662/ 123rf.com)

¿Es lo mismo una mesa de camping que una estación de cocina?

No, no son lo mismo. Estos muebles son ambos muy utilizados en los camping y en lugares donde no hay instalaciones para cocinar, pero sus diseños y funciones no son iguales. En la tabla que te mostramos a continuación, te indicamos con detalle las principales diferencias que hay entre estos dos muebles:

Qué es Diseño y portabilidad Materiales Peso
Mesa de camping Mueble portátil, y ligero para usar como soporte, apoyo o (según el modelo) para cocinar. Muebles plegables y fáciles de montar.

Tamaños para 2, 4 o 6 personas.

Altura ajustable.

Plásticos sintéticos y aluminio. No más de 7 kg.
Estación de cocina Soporte portátil para cocinar en la intemperie, especialmente barbacoas. Se mueve con ruedas de transporte.

No ajustable en altura.

Puede incluir una pequeña mesa para comer.

Acero inoxidable, otros metales y madera. Superior a 12 kg.

¿Se puede cocinar sobre una mesa de camping?

Esta es una pregunta muy frecuente y para responderla hace falta conocer el modelo en cuestión. Si tienes pensado cocinar (barbacoas o apoyar fuentes o tablas calientes) tienes que buscar mesas diseñadas especialmente para este fin. Esto significa buscar aquellas hechas de materiales resistentes, que soportan el peso y la temperatura.
El ideal es el acero inoxidable.

Si no encuentras en la descripción del producto esta aclaración, mejor usa la mesa exclusivamente para preparar algo tan simple como un bocata o picar algunos ingredientes o simplemente comer sobre ella. De lo contrario, es probable que la mesa se deforme, lo cual podría provocar un accidente grave.

¿Cómo se monta una mesa de camping?

Una de las ventajas de las mesas de camping es su fácil montaje. No te preocupes por este tema, ya que la mayoría de los modelos tienen un mecanismo de montaje prácticamente automático (es decir, no tendrás que ensamblar piezas). El único paso que necesitas seguir es quitar los seguros y bajar los soportes hasta que se encuentren completamente verticales.

Martin Doreyautor de los libros Vida en 4 ruedas y Cocina en 2 placas

“Hay pocas veces en nuestras vidas en las que podemos sentirnos verdaderamente libres. Yo diría que acampar es uno de esos momentos en que lo único que importa es satisfacer las necesidades básicas, dejándote tiempo para sentirte libre de preocupaciones. Estar sentado alrededor de un fuego, con el estómago lleno, buena compañía y unas cuantas botellas de vino es uno de los placeres más simples y hermosos de la vida”.

¿Dónde instalar una mesa de camping?

En la mayoría de camping, en la playa o en lugares que están a la intemperie, no siempre es fácil encontrar espacios cómodos para instalar una mesa, sobre todo si vas a pasar varias horas allí. El primer aspecto para considerar son las condiciones ambientales.
En cualquier época del año hay que resguardarse del sol, de la lluvia, del viento o del frío.

En segundo lugar, si dentro de tu tienda de campaña no tienes lugar, tienes que buscar un terreno lo suficientemente estable y plano para que la mesa se mantenga bien equilibrada. En este sentido, son muy útiles los modelos que tienen las patas ajustables para que puedas hacer las adaptaciones correspondientes.

Es importante que también uses bien los sistema de bloqueos: estos permiten mantener las patas y el resto de la estructura de la mesa recogida, ya sea a través de ganchos o de tornillos que son fáciles de quitar. Y además sirven para que no se doble mientras la estés usando.

¿Cómo mantener una mesa de camping?

La buena noticia de las mesas de camping, sobre todo las de aluminio y acero inoxidable, es que no se arruinan bajo la lluvia o en la intemperie. Pero Inevitablemente, por su función, tu mesa de camping se va a ensuciar, por lo que es importante que la limpies periódicamente para mantenerla en buen estado.

Para limpiarla usa una toalla húmeda que te permita retirar las adherencias superficiales y después, para que la tarea sea completa, agrega algún detergente suave para quitar manchas que no se hayan eliminado en la primera pasada. Después, retira el producto con otra pasada con la toalla húmeda. Al final, déjala secar al sol.

Como otras medidas para mantener tu mesa de camping, podemos recomendar las siguientes acciones:

  1. Hacer limpieza con frecuencia a la superficie de la mesa.
  2. Seguir siempre el paso a paso del plegado de la mesa, evitando hacerlo de manera brusca.
  3. Utilizar lubricantes para los puntos de apoyo donde se despliega la estructura de la mesa.
  4. No sobrecargar la mesa con demasiado peso, ya que por lo general suele soportar cantidades entre los 20 a 50 kg como máximo.
  5. Ubicar la mesa en lugares con superficies planas, evitando así que el peso que se coloque encima quede mal distribuido y afectando los puntos de apoyo y despliegue.
  6. Mantenerla en su estado compacto mientras no se esté usando.

Las mesas de camping son mesas especialmente diseñadas para entornos donde hay poco espacio y por tanto se destinan a un uso temporal. (Fuente: Villagra: 53227917/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de salir de viaje o al acampar, hay muchos elementos que no pueden faltar. Entre ellos, la mesa de camping destaca por su utilidad, practicidad y facilidad de uso. Hoy, el mercado ofrece una gran variedad de estos muebles y puedes elegir según tus usos y necesidades. Si no estás muy seguro, puedes echar un vistazo a una serie de criterios de compra esenciales.

Materiales de fabricación

Los materiales de las mesas de camping son fundamentales para garantizar tu resistencia y vida útil. Los modelos más recomendados están fabricados a partir de una combinación de plásticos sintéticos y metales como el aluminio y el acero inoxidable. Otros modelos se presentan en madera: tienen un buen acabado, pero a veces suman un peso elevado a la mesa.

Si buscamos ligereza, las mesas con tableros de malla textil pueden ser una alternativa, aunque el formato y su sujeción es algo inferior a los de otros materiales. El tablero, además, debe ser plano, liso, impermeable y resistente a los arañazos. Los bordes redondeados evitan golpes golpes y la aleación de acero resiste a la deformación, proporcionando estabilidad.

La buena noticia de las mesas de camping, sobre todo las de aluminio y acero inoxidable, es que no se arruinan bajo la lluvia o en la intemperie. (Fuente: Yeulet: 102853806/ 123rf.com)

Transporte, peso y diseño

Si tienes en cuanta que las actividades de acampar siempre tienen un condimento nómada, lo ideal es llevar el menor peso posible encima. Las mesas de camping de aluminio son las más ligeras —muchas no superan los 4, 5 kg— y es recomendable que cuenten con un sistema de plegado que te permita transportarlas como una maleta. Si tienen un asa para cogerla, mejor aún.

Tamaño

En materia de tamaños y dimensiones, las mesa de camping plegables tienen diversas medidas. Por lo general, una mesa promedio que se puede ajustar a distintos contextos tiene un largo máximo de 1 metro y 80 centímetros de ancho. Es decir, el sitio ideal para que cuatro personas, como mínimo, puedan sentarse cómodamente y disfrutar de una comida.

Sistema de plegado

El sistema de plegado es la característica que hacer que las mesas de camping ocupen un espacio mínimo cuando no están en uso. Los mejores modelos son aquellos que no necesitan ensamblar piezas para el montaje de la mesa. Elige una mesa cuyo sistema de plegado solo consista en quitar los seguros y bajar los soportes. Así, tendrás tu mesa en un solo y fácil paso.

Resumen

Una mesa de camping es un mueble destinado a actividades al aire libre, como acampar, ir a la playa o a cualquier lugar de excursión. Estos tipos de mesas se adaptan a cualquier espacio y, gracias a prácticos sistemas de plegado, ocupan poco lugar y sirven para cocinar o como punto de apoyo. Son muy populares en los camping y en sitios donde no hay instalaciones.

Las mejores mesas de camping están hechas de materiales ligeros y resistentes, como plásticos sintéticos y aluminio. Además, se montan muy fácilmente para que se puedan usar en cualquier momento y cuentan con un diseño compacto que permite su fácil transporte. Estas mesas pueden soportar la lluvia y estar bajo la intemperie; basta con limpiarlas regularmente.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las mesas de camping. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Jacquemin: 24061771/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.