
Nuestro método
A la hora de amueblar nuestra casa, solemos prestar especial atención a los elementos que conforman el dormitorio y el salón. Son las estancias en las que probablemente vayamos a pasar más tiempo en nuestro hogar. Uno de los muebles con más peso decorativo, pero también con gran funcionalidad, es la mesa de centro, igualmente conocida como mesa ratona o de café.
Este complemento perfecto para tu sofá ofrece un abanico tan grande de posibilidades que en un primer momento su elección puede parecer sencilla. Sin embargo, al tener que complementarse con el asiento frente al que se coloca, debemos considerar varios factores antes de decantarnos por una.
Lo más importante
- Las mesas de centro se convierten en el complemento perfecto para el “rey” del salón, el sofá.
- La mesa ratona es un mueble que no solo tiene una función decorativa. También ofrece un soporte para útiles del día a día. Para que no se convierta en un obstáculo en la estancia, hay que saber cuál elegir y dónde ubicarla.
- A la hora de adquirir la mesa de centro que más se adapte a tus necesidades y esté en armonía con el estilo de tu hogar, te recomendamos que tengas en cuenta una serie de criterios. Como las dimensiones, la forma, el material, su funcionalidad y el estilo decorativo.
Las mejores mesas de centro del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores mesas de centro que podrás encontrar en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál podría adaptarse mejor al ambiente de tu salón.
- La mejor mesa de centro nido
- La mejor mesa de centro elevable
- La mejor mesa de centro con estante adicional
- La mejor mesa de centro de madera
- La mejor mesa de centro elegante
- La mejor mesa de centro más funcional
- La mejor mesa de centro fácil de montar
- La mejor mesa de centro más elegante
- La mejor mesa de centro con mecanismo de gas
- La mejor mesa de centro con revistero
La mejor mesa de centro nido
Esta mesa de centro se compone de 3 piezas de diferentes tamaños. Al tratarse de un set, cada mesa se puede posicionar de manera separada si queremos ocupar un mayor espacio.
También puedes introducir las 2 más pequeñas bajo la grande, pareciendo de esta forma una sola mesa. Además, podemos utilizar alguna de ellas como mesa auxiliar en cualquier otra estancia de nuestro hogar.
La mejor mesa de centro elevable
Esta mesa de centro elevable es ideal si lo que buscas es una mesa sencilla, económica, práctica y, sobre todo, versátil. Sus medidas son de 105 cm de largo, 55 cm de ancho y 45 cm de altura. Su robusto y estable mecanismo de elevación te ofrece 10 cm más de altura una vez desplegada.
Está fabricada en melamina de alta calidad y durabilidad. Esto permite una limpieza fácil y rápida con un simple paño húmedo. Está disponible en diferentes tonalidades para que puedas elegir la que más se adapte al estilo de tu hogar.
La mejor mesa de centro con estante adicional
Esta mesa de centro mide 110 cm de largo, 60 cm de ancho y 45 cm de alto. Posee 2 niveles fabricados en vidrio templado de gran resistencia y durabilidad. La estructura es de madera lacada, tubos metálicos y adornos de plástico cromado.
Su limpieza es sencilla, ya que para las partes de vidrio solo se precisa de un paño humedecido y otro seco para su posterior secado. Para el resto de la estructura, es suficiente con un paño húmedo con agua.
La mejor mesa de centro de madera
Este set consta de 2 pequeñas mesas de centro, una de mayor tamaño que otra. Miden 47 cm de altura, 74 cm de diámetro y 38.5 cm de altura y 59 cm de diámetro, respectivamente. La gran ventaja de este “2 en 1” es que pueden ponerse juntas si el área de tu salón es reducida.
El tablero superior está fabricado con aglomerado y sus patas son de metal. A pesar de su pequeño tamaño, la más grande puede soportar 50 kg de carga y 40 kg la más pequeña. Están disponibles en 2 tonos de madera, claro y oscuro.
La mejor mesa de centro elegante
Esta mesa de centro es perfecta para cualquier hogar. El diseño elegante y moderno elevará cualquier espacio. Además, las bisagras de metal y la estructura de melamina la hacen resistente y estable.
Es fácil de montar con las instrucciones incluidas, y está disponible en tres colores diferentes: blanco, roble o blanco con tapa de roble. Por otro lado, con un tamaño total de 45 cm de altura, 90 cm de anchura y 50 cm de profundidad, esta mesa de centro es el complemento perfecto.
La mejor mesa de centro más funcional
Esta mesa de centro tiene una superficie elevada, lo que facilita comer, beber té o café, leer o trabajar desde el sofá. Sus guías metálicas te permitirán levantar fácilmente la mesa. Además, con un diseño atractivo, es una mesa muy funcional, adaptada a las necesidades actuales.
Sus acabados, por otro lado, son en blanco con tapa de cambria, muy combinable con todo tipo de muebles y estilos. Y gracias a su compartimento interior, podrás guardar cosas en su interior. Finalmente, está fabricada con aglomerado de alta densidad y resistencia, con melanina de alta calidad e impermeable de larga duración.
La mejor mesa de centro fácil de montar
Esta mesa de estilo escandinavo tiene un tablero marrón vintage y pies de hierro negros, lo que la hace perfecta para varios estilos de decoración. Esta mesa de centro es fácil de montar gracias a las instrucciones fáciles de seguir y a las piezas numeradas.
Además, es ligera para que puedas moverla fácilmente cuando lo necesites. Puedes guardar bebidas y aperitivos en la mesa y disfrutar de tu música, película o libro favoritos, así como dedicar tiempo a cuidar algunas plantas para añadir un toque de color a tu casa y a tu vida.
La mejor mesa de centro más elegante
Esta mesa de centro es perfecta para quien quiera añadir un toque de estilo a su hogar. Además, el diseño de tornillos invisibles la hace aún más elegante, mientras que la robusta construcción garantiza que esta mesa durará muchos años.
El elegante diseño blanco y las patas en forma de X hacen que se adapte fácilmente a cualquier mueble existente, mientras que la gran superficie y la estantería ofrecen mucho espacio para el almacenamiento.
La mejor mesa de centro con mecanismo de gas
Con su diseño versátil, esta mesa puede usarse como superficie de trabajo o para almacenar. El mecanismo de gas de alta calidad garantiza un funcionamiento suave y silencioso. Mientras que el estante inferior ofrece espacio adicional para mantas, libros o cestas.
El grueso armazón y la forma en "W" de las patas garantizan una excelente estabilidad y robustez. Además, se incluyen almohadillas protectoras para evitar daños en el suelo. Esta mesa de centro es fácil de montar, ya que se incluyen todos los herrajes e instrucciones necesarios.
La mejor mesa de centro con revistero
La mesa de centro elevable es ideal para cualquier tipo de comedor, dormitorio, sala de estar o sala de espera. Tiene un compartimento interior ideal para guardar cualquier cosa, y también incluye un revistero debajo.
Es una mesa fabricada con aglomerado de alta densidad, melamina de alta calidad y larga durabilidad. Además, este producto es fácil y rápido de limpiar con un paño húmedo, y cuenta con un color blanco Artik (blanco mate).
Otras mesas de centro favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las mesas de centro
A la hora de adquirir una pieza de mobiliario tan importante en el día a día como una mesa de centro, pueden surgirte bastantes preguntas. No te preocupes, porque a continuación te aclaramos las dudas más frecuentes respecto a las mesas de café.
¿Qué distingue a las mesas de centro de otras mesas?
- Mesa de centro: Esta se coloca frente al sofá, ofreciéndonos un lugar perfecto para posar objetos del día a día como mandos a distancia, revistas, tazas y demás.
- Mesa auxiliar: Como su propio nombre indica, sirve como auxilio. Su función es más bien decorativa, ya que puede utilizarse para colocar encima elementos como lámparas, marcos de fotos o jarrones. También puede utilizarse en momentos puntuales, por ejemplo, cuando tenemos muchos invitados y la mesa del comedor o del salón se nos queda pequeña.
Si reúnen unas ciertas características de tamaño, algunas mesas auxiliares pueden utilizarse como mesas de centro.
¿Para qué sirve una mesa de centro?
Incluso a veces te gusta posar los pies sobre la mesa mientras ves tu serie favorita.
Para las familias con niños, las mesas de centro pueden ser un gran aliado. Es un buen lugar para que tomen su merienda mientras ven la tele, puedan hacer puzzles o colorear.
¿Por qué poner una mesa de centro y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
¿Qué poner en una mesa de centro?
- Mandos de televisión o DVD.
- Revistas, libros y pasatiempos.
- Objetos decorativos como velas, lámparas, flores, pequeñas esculturas o marcos de fotos.
- Otros objetos de utilidad a la hora de tomar algo como posavasos, servilleteros, manteles o bandejas.
Como todo lo que tiene que ver con la decoración del hogar, qué poner sobre tu mesa ratonera es una decisión bastante personal. Más adelante, te contamos algunas ideas para decorarla.
¿Dónde poner una mesa de centro?
Además, no debe ser muy alta. Lo ideal es que tenga una altura similar a los asientos que la rodean.
No solo hay mesas ratonas para el salón. Para aquellos que tengan la suerte de disfrutar de un jardín o terraza, existen mesas de centro con materiales preparados para ser más resistentes a las diferentes temperaturas.
¿Cómo decorar una mesa de centro?
- Reparte el peso visual: Trata de posicionar los objetos más pesados visualmente, como libros o bandejas, en lados opuestos. De esta manera, lograrás un efecto más equilibrado. Complementa el resto de la mesa con otros objetos ligeros como jarrones o velas.
- Combina alturas y tamaños: Coloca piezas con diferentes alturas y tamaños, para así aportar sensación de movimiento.
- Cajas y bandejas: Reúne los objetos más pequeños que quieras tener siempre a mano en cajas o bandejas para que ocupen tan solo ese espacio en la mesa.
- Adáptala a las estaciones: Si te gusta cambiar la decoración para que no parezca siempre la misma mesa, poner elementos decorativos acordes a la estación puede ser una gran idea. Utiliza conchas en verano, flores de Pascua en Navidad, hojas secas o piñas en otoño.
- Si la mesa es redonda: Decórala con objetos de la misma forma. Por ejemplo, haz que todos sean redondos usando jarrones, bandejas o velas.
- Con mesas nido: Reparte los objetos de manera proporcional en cada una de ellas.
- Si la mesa es de dos alturas: No te olvides de decorar ambas.
- Evita recargar en exceso.
- No abuses de arreglos florales muy altos.
Criterios de compra
Decantarte por una mesa de café para tu hogar puede parecer algo bastante sencillo. Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra antes de adquirir la mesa perfecta para ti.
Dimensiones
Respecto a la altura, es importante no elegir una demasiado alta o una demasiado baja. Lo ideal es optar por una que tenga la misma altura que el sofá al que complementa. Este tipo de mesas son muy versátiles y algunas cuentan con la gran ventaja de ser elevables.
Además de la altura, debes tener en cuenta la longitud y el ancho de la mesa. De manera que pueda haber 40 centímetros de distancia con el sofá y 80 centímetros con la televisión. Generalmente, la mesa ratona ha de medir de largo, al menos, la mitad de la longitud del sofá. Lo ideal sería unos dos tercios del largo de este.
Forma
Una vez que ya has decidido cuál es la altura, la longitud y el ancho de la mesa de café que necesitas, es momento de elegir la forma ideal. Actualmente, puedes encontrar todo tipo de formas: hexagonales, asimétricas, ovaladas, cuadradas. Son las redondas y, sobre todo, las rectangulares, por las que más se suelen decantar los usuarios.
Como hemos dicho anteriormente, la mesa ratona se trata de un gran complemento del sofá. Por esta razón, también debemos de tener en cuenta la forma y el estilo del mismo.
- Si tu sofá es horizontal: Decántate por mesas ovaladas o rectangulares
- Si tu sofá tiene forma de L o es seccional: Decántate por mesas redondas o cuadradas.
Funcionalidad
En el mercado, hay disponible una amplia variedad de mesas de centro adaptadas a las diferentes funciones que podemos darles.
En este sentido, encontramos grandes opciones de mesas de café con almacenamiento, con ruedas, elevables, extensibles, de nido y plegables, entre otras. Si lo que deseas es una mesa de centro con una función simplemente decorativa, te decantarás por una más simple.
En caso de que quieras sacarle todo el partido posible y usarla también para trabajar, lo más indicado es que adquieras alguna con almacenamiento o elevable. Si vas a utilizarla para comer o tomar algo, lo más recomendable es que pienses en materiales fáciles de limpiar. Si lo que buscas es que tus hijos puedan jugar en ella, elige una con bordes redondeados y evita materiales como el cristal.
Material
De este criterio dependerá la durabilidad de tu mesa. Las que están pensadas para ubicarlas en el salón, probablemente sean de materiales más delicados como cristal o madera. Sin embargo, las que están indicadas para poner en jardines o terrazas, están hechas de materiales más resistentes a las diferentes condiciones meteorológicas.
Ya que se trata de un mueble de uso diario, tendrás que limpiarla continuamente. Ten en cuenta de qué está fabricada tu mesa ratona e intenta utilizar productos especiales para cada tipo de material. De esta manera, lograrás retrasar su deterioro.
Estilo de decoración
Este criterio está muy relacionado con el anterior, ya que cada uno de ellos encaja más en un estilo de decoración concreto. Si nuestro salón presenta un estilo industrial, lo mejor sería una mesa ratona de madera o metálica.
Si quieres evitar que parezca que tu mesa ocupa mucho espacio visual, una gran opción sería una de cristal. Aporta amplitud, ya que permite que se vea el suelo o la alfombra.
Para conseguir un ambiente sobrio o clásico, decántate por una mesa de madera, que aporte una fuerte presencia. Eso sí, en este caso, procura que haya otros elementos de este material en el salón. En resumen, se trata de conseguir un ambiente en consonancia y un aspecto armónico del conjunto de toda la estancia.
Resumen
No existe una mesa de centro perfecta por definición, pero sí perfecta para lo que tú y tu hogar necesitáis. ¿Necesitas una mesa para tomarte un snack después del trabajo mientras descansas en el sofá? Sin duda, una mesa ratona te ofrece gran cantidad de opciones debido a su versatilidad.
Además, se trata de un mueble que a la vez que útil, puede dar mucha personalidad a tu salón si sabes cuál elegir y cómo decorarla. ¿A qué esperas para encontrar la mesa de centro que aporte la armonía que necesita tu salón?
(Fuente de la imagen destacada: Heery: 8DlbPCxfGHA/ Unsplash)