Mujer cortando pasto de trigo germinado con tijeras en la mesa
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las mesas de cultivo son los espacios indispensables para construir nuestro propio huerto urbano. La sustentabilidad  y la responsabilidad con el medio ambiente son causas cada vez más aceptadas por la población. El aporte individual, por insignificante que parezca, es el primer paso para asegurar un futuro para nuestros hijos.

En este contexto, son cada día más las personas que hacen valer su derecho de saber qué es lo que están comiendo y cuál es el proceso que atraviesan sus alimentos antes de llegar a su plato. Las mesas de siembra son la alternativa perfecta y económica para evitar los abonos químicos y pesticidas que se emplean en la producción industrial de comestibles. Al mismo tiempo, podrás disfrutar del sabor genuino de las frutas y hortalizas, protegiendo tu salud.




Lo más importante

  • Las mesas de cultivo nos sirven para poder sembrar en casa. Una de sus principales ventajas es que nos permite mejorar nuestra alimentación.
  • Es muy importante que, en la mesa de cultivo, haya agujeros o una malla geotextil. De esta manera, el agua sobrante podrá decantar y circular correctamente.
  • Madera, plástico o aluminio son, básicamente, los materiales con los que se fabrican las mesas de cultivo. Este factor, junto con la capacidad, serán criterios claves para elegir la ideal.

Las mejores mesas de cultivo del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir la mesa de cultivo ideal es un trabajo complicado para los profesionales o expertos en la materia. Imagínate qué tan difícil puede serlo para aquellas personas que desean incursionar en la creación de un emprendimiento urbano. No te preocupes, porque, a continuación, te presentaremos las mesas de cultivo más destacadas del mercado. Con cualquiera de estas alternativas, contarás con un buen producto para empezar a construir tu huerto casero.

La mesa de cultivo perfecta para tu terraza

Esta mesa de cultivo es fabricada con madera de pino tratado al autoclave. Esto convierte a esta mesa en la ideal para cultivos en espacios exteriores. Este modelo, de la marca AD Servicios, ofrece una superficie muy duradera y robusta.

Sus dimensiones son 80 x 120 x 80 cm, y de regalo incluye una malla geotextil. Así, podrás garantizarle a tu huerto un buen drenaje. En cuanto a su montaje, no tardarás más de 30 minutos si sigues las instrucciones. Podrás cultivar bastantes plantas en esta mesa. Además, es perfecta para su ubicación en una terraza.

La mesa de cultivo más práctica

Este modelo de huerto urbano de Khomo Gear cuenta con ruedas para moverlo fácilmente. Así, podrás ponerlo tanto en el interior como en tu terraza o espacio exterior. Su fabricante está especializado en productos de exterior e interior, por lo que es una garantía de calidad. Su estructura es de acero galvanizado, gracias a lo cual es fácil de armar y resistente.

Tiene una balda en la parte inferior y dispones de un espacio de almacenamiento para tus herramientas o macetas. Al ser un jardín elevado, te resultará muy cómodo a la hora de plantar, evitando esfuerzos con tu espalda. Es la mesa ideal para sembrar lo que más te guste, ya sean flores, hierbas, frutas o verduras.

La mesa de cultivo favorita de los consumidores


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (29.11.21, 00:37 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:05 Uhr)

Esta mesa de cultivo es perfecta para los amantes de la sostenibilidad. Está hecha de plástico reciclado. Además, te permitirá poder cultivar tu propia fruta y verdura sin utilizar pesticidas. Es resistente a heladas de hasta -40º, pero también, puedes exponerla al sol sin que sus colores se degraden. Esto es posible, ya que cuenta con un filtro UV.

No necesitarás herramientas para montarla porque se entrega en una pieza. Su peso es muy ligero, siendo una mesa fácil de limpiar. Además, tiene una altura idónea. No te preocupes si se te cae o vuelca por accidente, ya que los productos de la gama green de Elho son irrompibles.

La mejor mesa de cultivo para niños

Si quieres introducir a tu hijo en el mundo del cultivo, esta mesa de Hortalia es tu mejor opción. Contiene un kit con todo lo necesario para construir su primer huerto. Es una mesa fabricada con pino nórdico y tratado al autoclave, haciéndola apta para su ubicación en el exterior. Sus dimensiones son 60 cm x 40 cm x 20 cm.

Tiene incorporada tela geotextil cosida a medida, para tener un óptimo drenaje y previniendo, así, el exceso de humedad. Dado que se trata de un kit para niños y principiantes, esta mesa de cultivo incorpora los siguientes accesorios: 10 litros de Humus de lombriz de Batlle, fibra de coco x3, 4 tipos de semillas diferentes, paletín ancho de iséo para poder trabajar en el huerto y 5 litros de fertilizante ecológico de Batlle.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de cultivo

Si es un producto nuevo para ti o quieres saber más sobre las mesas de cultivo, los siguientes párrafos van a resultarte muy útiles. Hemos intentado resolver las dudas más frecuentes que manifiestan los usuarios interesados en este producto. Antes de tomar una decisión apresurada, echa un vistazo a la siguiente Guía para hacerte de mucha más información.

Persona cultivando en huerto

Tener tu propio huerto urbano te permite comer verdura y fruta de calidad. (Fuente: Zoe Schaeffer:H0iAXFekiWo/ Unsplash)

¿Qué son las mesas de cultivo?

Como su propio nombre indica, son mesas construidas para cultivar. Se trata de espacios que permiten montar un huerto ecológico en nuestra propia casa, siendo una solución sencilla y económica. En ellos, puedes sembrar diferentes tipos de hortalizas, fruta o plantas aromáticas para tu consumo.

Las opciones de mesas de cultivo son variadas, en función de las prestaciones que cada una de ellas ofrece. Deberás continuar leyendo para determinar cuál es la más adecuada para ti.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mesas de cultivo?

Los beneficios de las camas de siembra son muchos, y sus desventajas, mínimas. Por eso, estamos seguros de que te harás con una de ellas. Una de sus ventajas más ilustrativas es que nos permitirán mejorar nuestra alimentación. Echa un vistazo a nuestra tabla para conocer más sobre sus beneficios:

Ventajas
  • Comodidad: evita dolores de espalda, rodillas o articulaciones
  • Control natural de plagas
  • Mejora la salud: hortalizas y fruta de calidad, sin químicos
  • Relajación: nos aportan paz y tranquilidad
  • Refuerzo de lazos familiares: Nos dan la posibilidad de compartir un emprendimiento con nuestra familia
Desventajas
  • Cuidado y mantenimiento
  • Quitan espacio a tu casa, terraza o balcón

¿Qué puede plantarse en las mesas de cultivo?

Si eres principiante en el tema del cultivo, puede que no sepas qué plantar en tu huerto urbano. Para ello, deberás informarte de las épocas de siembra. Dependiendo de la estación del año, las condiciones varían y, del mismo modo, los cultivos adecuados. Las horas de luz, la humedad y la temperatura son variables sumamente importantes a la hora de desarrollar nuestra propia huerta.

Además, existen algunos cultivos que presentan menos complicaciones que otros. En líneas generales, para comenzar la incursión en este maravilloso mundo, se sugiere optar por las siguientes opciones:

  • Vegetales: Lechuga, tomate, pepino, espinaca, ajo, cebolla, rábano, berenjena, zanahoria
  • Frutas: Fresas, moras, frambuesas
  • Plantas aromáticas: Albahaca, perejil, romero, cilantro, orégano.
¿Sabías que, con tan solo 1 m cuadrado de tierra cultivada, se pueden llegar a producir hasta 20 kg de comida anuales?

¿Mesas de cultivo en interior o en exterior?

Hay una gran variedad de modelos de mesas de cultivo. Algunos de ellos, están pensados tanto para el interior como para el exterior. Lo ideal, es que sea un lugar soleado. Para conseguirlo, debes orientar tu mesa al este o al sur, procurando, al mismo tiempo, protegerla del viento.

Antes de llenar tu maceta elevada con tierra, piensa dónde la quieres colocar, ya que, luego, te será más difícil moverla.

Una buena opción, en el caso de que tengas una ubicación confirmada para tu huerto, son las mesas de cultivo con ruedas. De esta forma, podrás moverla fácilmente y colocarla donde quieras.

¿Mesas de cultivo con o sin drenaje?

Toda mesa de cultivo debe tener agujeros de drenaje para que el agua sobrante pueda decantar. De lo contrario, es posible que se sature el sustrato. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que se mueren los cultivos. Normalmente, todas las jardineras o macetas llevan agujeros. Pero, si no es así, debes hacerlos tú mismo en el fondo.

En lo que respecta al riego, al tener nuestro huerto en casa, no será necesario el goteo. Puedes regarlo asiduamente, en función de lo que pida el cultivo. Sin embargo, si no quieres perder tiempo en esto, puedes instalar un sistema de riego. Ten en cuenta que no debes saturar la mesa ni una zona de ella con excesiva agua.

¿Existen mesas de cultivo para niños?

La respuesta es sí. Hay algunas mesas aptas para niños. Generalmente, son de colores, como si se tratara de un juguete más para ellos. Son de alturas más bajas, para que los niños puedan llegar a ellas y jugar con la tierra.

Las mesas de cultivo para niños son perfectas para que los pequeños se diviertan mientras aprenden. Es una oportunidad invalorable para que los padres puedan enseñarles a sus hijos a cultivar y conocer un poco más sobre la génesis de los alimentos. Compartir un hobby con los niños/as siempre es una buena idea.

Niña cultivando en huerto

¿A qué niño no le gusta jugar con la tierra? Aparte de jugar, aprenden. (Fuente: Kelly Sikkema: iu3MkDoQXDM/ Unsplash)

Criterios de compra

A continuación, te explicaremos diferentes aspectos que debes considerar antes de comprarte una mesa de cultivo. Cada uno de ellos te ayudará a esclarecer tus dudas sobre qué mesa comprar. Además, verás cuál encaja mejor con tus necesidades.

Material

Lo primero que debes tener en cuenta es el material de la mesa. Hemos visto que, básicamente, sus materiales se resumen en plástico, madera o metal. Todos ellos son muy válidos, pero cada uno tiene sus peculiaridades. Por ello, te resumimos lo más importante de cada uno.

  • Madera: Para los amantes de lo natural. Estas mesas suelen ser robustas y duraderas. Deberás fijarte que lleve una tela geotextil dentro. Para así, asegurar un buen drenaje para tu cultivo. De vez en cuando, se les debe poner barniz para mantener la madera más tiempo.
  • Metal: Es más ligera que la de madera. Además, requiere menos cuidado. Sin embargo, puede oxidarse. Un buen remedio es pintarlas para que sea más resistente.
  • Plástico: Suele ser el material más económico. Aunque debe ser lo suficientemente contundente para que no vuelque. Permite ponerlo tanto en interiores como exteriores.

Horizontal o vertical

La disposición de tu huerto urbano dependerá del espacio que tengas disponible. Si tienes una gran terraza o jardín, lo mejor es que te decantes por una posición horizontal. Te será más cómodo y podrás sembrar más cosas.

En cambio, si dispones de poco espacio, la mejor solución es un huerto vertical. Las plantas podrán trepar en vertical y no van a quitarte metros de tu terraza.

Capacidad

La capacidad de tu mesa de cultivo va ligada a lo que quieras plantar. Dependiendo de lo que desees sembrar, necesitarás más o menos profundidad. Debes tener en cuenta el tamaño de las raíces y el de las hortalizas o frutas en sí.

Piensa antes de adquirir tu mesa de siembra lo que vas a cosechar. Es recomendable plantar cultivos con características similares en cuanto a tamaño y altura.

Imagen de zanahorias

Ten en cuenta el tamaño de la hortaliza y de sus raíces, a la hora de escoger la profundidad de tu mesa. (Fuente: Jonathan Pielmayer: eFFnKMiDMGc/ Unsplash)

Estatura

Existe una gran variedad de modelos de mesas de cultivo. Al mismo tiempo, también son diferentes las estaturas disponibles. Para personas adultas, son recomendables las mesas altas, de entre 80 y 85 cm. De esta forma, el recipiente de cultivo queda elevado, nos resultará más cómodo para trabajar y no forzaremos la espalda.

También, hay modelos de altura intermedia, para que los niños puedan disfrutar del huerto. Así, los más pequeños llegarán a él fácilmente. Su altura es de alrededor de 65-45 cm.

Además, también se han diseñado mesas para las personas con movilidad limitada. Algunos modelos tienen un hueco, para que pueda entrar una silla de ruedas.

¿Con o sin ruedas?

Tus necesidades son la clave a la hora de elegir una mesa de cultivo. Como ya hemos comentado antes, si quieres mover tu mesa, lo mejor es que lleve ruedas. Tal vez, en alguna ocasión especial querrás ese espacio despejado. Por ejemplo, para una cena o fiesta. Además, son muy útiles para aquellas terrazas o balcones en los que cambia mucho la incidencia de la luz solar.

Si la mesa que escoges no lleva ruedas, puedes comprarlas como un complemento aparte. Son fáciles de instalar y te permitirán desplazar la mesa de un sitio a otro.

Resumen

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora, ya estás al tanto de todo lo que necesitas saber antes de obtener una mesa de cultivo. Conoces para qué sirve una mesa de siembra, cuáles son sus ventajas, qué plantar e, incluso, dónde es mejor colocarla.

Además, tener un huerto urbano mejora nuestra salud y es un hobby ideal. Podrás compartir momentos de cooperación y cercanía con tus hijos, gracias a la posibilidad de adquirir mesas de cultivo para niños. Así, ellos se divertirán a la vez que aprenden a cultivar.

¡Si te ha gustado nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes!

(Fuente de la imagen destacada: Piyawat Nandeenopparit: 111259785/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones