mesa de salon en casa
Última actualización: 01/06/2021

Nuestro método

18Productos analizados

15Horas invertidas

13Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Las mesas de salón son el centro de nuestra habitación. Allí desarrollamos todas nuestras actividades y nos reunimos con seres queridos. Por ello resulta tan importante. No es lo mismo tener una enorme mesa para ocho comensales en un salón pequeño, que encontrarnos con que todo encaja armoniosamente en su lugar.

Con el ritmo de vida que llevamos, no creemos que sea importante pararnos a pensar en detalles como el tamaño, la forma o el estilo a la hora de comprar una mesa para nuestro salón. Pero si no queremos que algo nos incomode cuando llegamos a casa, hay que pensar en estos pormenores en el momento de realizar nuestra compra.




Lo más importante

  • Las mesas de salón son un elemento decorativo importante de nuestro hogar. Hay que tener muy en cuenta el espacio del que disponemos para poder integrarla de la mejor manera posible.
  • La funcionalidad y uso que vayamos a darle a nuestra mesa, así como los materiales de los que pueden estar hechas, pueden facilitarnos nuestro proceso de compra. Estos nos ayudarán a decidirnos por un modelo u otro
  • La forma de una mesa es tan importante como su tamaño. La combinación perfecta entre estos dos factores hará que tu salón luzca acogedor, armonioso y elegante. O por el contrario, pueda parecer mucho más pequeño y desorganizado.

Las mejores mesas de salón del mercado: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas mostramos cinco de las mejores mesas de salón que puedes encontrar en el mercado. Todas son las que más destacan dentro de su criterio. Aunque cada una de ellas tiene unas características diferentes según las necesidades de cada consumidor, como se podrá comprobar a continuación.

La mejor mesa de salón según su relación calidad-precio

Estamos ante el modelo Kendra de la marca Habitdesign. Esta mesa de salón de líneas elegantes y colores neutros está terminada en melamina. Esto la convierte en un mueble duradero, de gran calidad y de fácil mantenimiento. Tienes unas medidas perfectas para cualquier tipo de hogar: 140cmx78cmx90. A esto hay que añadirle que tiene un panel extensible, en caso de necesitar más capacidad.

Una de las cosas que más les gusta a los clientes es su fácil montaje y la increíble relación calidad-precio. Otra cualidad destacable de este artículo es la amplia selección de terminados y acabados que el fabricante ofrece al comprador. Este modelo puede encajar en casi cualquier estilo de decoración.

La mejor mesa de salón para familias grandes

Lo que cualquier familia numerosa estará buscando es un modelo que se adapte a sus necesidades. Y es que poder tener una mesa para 4 o una para 8 es una gran ventaja. Esto es lo que nos ofrece este modelo de Habitdesign que tiene hasta cinco posiciones.

Con acabados en roble canadian, gris cemento, blanco brillo y gris ceniza, volvemos a tener un mueble de fácil mantenimiento. Un dato llamativo para los más ecológicos es que es un producto certificado por la PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

La mejor mesa de salón con sillas a juego

Una de las características que los clientes suelen buscar a la hora de comprar una mesa es que pueda venir acompañada de sus correspondientes sillas. Pues bien, ante este factor os presentamos la mejor opción. Un juego diseñado en líneas sencillas y limpias, fabricada en madera de pino y acabada en lacado de cuatro colores diferentes.

Debido a sus medidas (108 x 65 x 73 cm) es ideal para un salón de tamaño medio. Incluso para personas que vivan solas o en pareja. También para aquellas familias que dispongan de espacio en la cocina y quieran disfrutar de este lugar mientras desayunan o cocinan.

La mejor mesa de salón elevable

Este tipo de mesas son ideales para cualquier tipo de vivienda o estancia. Dispone de un compartimento interior para poder almacenar los mandos a distancia, cargadores, manteles o cualquier tipo de cosa que solamos tener rondando. Tiene unas medidas ideales (100 cm de largo x 45-56 cm de alto x 50 cm de fondo) para que puedas comer, trabajar o realizar cualquier tarea cómodamente.

Esta mesa de líneas modernas encaja perfectamente en decoraciones minimalistas. Los modelos pueden ser en blanco, en color roble americano o puedes combinarlos entre sí. La mayoría de personas que adquieren este tipo de mesa no pueden estar más contentas con su adquisición, ya que simplifican y hacen más amable su día a día.

La mejor mesa de salón para espacios pequeños

Esta mesita encaja perfectamente en espacios muy pequeños, ya que, cuando está recogida, se puede pegar a la pared y hacer las veces de consola. La estructura soporta un tablero que se abre en forma de libro y un montaje muy sencillo.

Si tienes claro los colores que necesitas para tu salón esta mesa es la tuya, ya que solo está disponible en blanco con el tablero en gris cemento. Está hecha de melamina. Y es que hoy en día este es el material estrella para una gran cantidad de muebles, ya que abarata costes y su cuidado es de lo más fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mesa de salón

A la hora de comprar una mesa de salón hay una serie de cuestiones que deberíamos tener en cuenta. Puesto que existen muchos modelos y cada uno con unas determinadas características, y no todos son los más adecuados a nuestras necesidades. A continuación, te presentamos una serie de cuestiones importantes.

mesa 1

Una buena mesa de salón invita a tener comidas largas y amenas con amigos y familiares. (Fuente Zach Reiner:Jwuv9ngb3UE unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de tener una mesa de salón?

Una mesa de salón es uno de los muebles más importantes de una casa. Tener esta pieza en nuestro hogar nos hará tener un espacio donde poder disfrutar con los amigos cuando estén de visita o en reuniones familiares. También será donde trabajaremos con el ordenador o donde comeremos, haciendo que se convierta en una pieza de nuestro día a día.

Por todos estos motivos, tener una mesa de salón en nuestra vivienda nos hará disfrutar de momentos importantes. Disfrutar de un buen plato de comida o de una sobremesa agradable con buena compañía. Además de poder sacarle un mayor partido a una estancia en la que solemos pasar parte de nuestro tiempo cuando estamos en casa.

¿Qué tipos de mesa de salón existen?

Existen diferentes tipos de mesas de salón y es de vital importancia elegir la que se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo tanto del espacio disponible, el número de personas que vivan la casa o el uso que le demos a esta. Así como de la ubicación final de la mesa.

Algunos de los tipos de mesa para incluir en tu comedor y conseguir un salón perfecto serían:

Tipo Características
Redondas Son muy acogedoras y cómodas, ya que hace que los comensales se miren a la cara, se encuentren más o menos a la misma distancia y tengan una conversación de manera agradable. En estas mesas se eliminan las cuatro patas dando paso a un pie central. El no tener esquinas evitas los molestos golpes con ellas.
Cuadradas Si lo que buscas es comodidad, estas son las ideales. Sobre todo si hay pocas personas viviendo en la casa. Son muy versátiles para cualquier tipo de comida, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
Ovaladas La ventaja de este tipo de mesa es que es ideal para salones estrechos. Además de que tampoco tiene esquinas y, al igual que pasa con las mesas redondas, dan sensación de cercanía entre los comensales.
Rectangulares Es la más común de todas. Es muy adecuada para salones amplios y si la familia es de más de cuatro miembros. Otra de las ventajas es que se aprovechan mejor los espacios al tener unas líneas rectas.
Extensibles Este tipo de mesa suelen ser cuadradas que se convierten en rectangulares, aunque también las encontramos redondas que se convierten en ovaladas. La gran ventaja es que disponemos de la comodidad de una mesa pequeña que agrandamos en caso de necesidad.
Elevables Este tipo de mesas son mesas bajas de salón que se sitúan frente al sofá. Son muy útiles y funcionales, ya que nos permite tenerlo todo a mano. Podemos realizar diversas tareas: comer cómodamente mientras vemos la televisión, ya que tenemos los platos a la altura idónea o realizar trabajos sin que ello suponga un dolor de espalda.

¿Qué funcionalidad tendrá nuestra mesa de salón?

Normalmente, no solemos darle demasiada importancia a una mesa de salón, ya sea de centro o de comedor. Solemos prestarle más atención, por ejemplo, al sofá. Pues bien, si nos fijamos, son casi tan imprescindibles como el mencionado sofá. Recordemos que nos encontramos ante la estancia más visitada de la casa y en la que pasamos mucho tiempo.

Si aún no te decides a comprar una mesa de salón para tu hogar porque piensas que apenas la usarás, te daremos algunos argumentos para que no lo veas de ese modo. Por ejemplo, es un gran elemento decorativo que hará que tu salón parezca más pequeño o más grande, más acogedor o menos.

Será un buen punto de reunión con amigos y familiares, podrás trabajar desde casa cómodamente. Incluso, con una bonita decoración sobre ella, podrás darle a tu salón ese punto distinto que estabas buscando.

Las mesas de salón bajas son altamente funcionales. Tienen tantos usos como quieras otorgarle.

Nos sirve a la hora de hacer comidas o cenas informales. Para apoyar la bandeja del picoteo, para tomar el café. También sirve de punto de apoyo para los mandos, revistas, velas, portarretratos y no olvidemos su función como apoya pies.

Como se ve, una mesa de salón tiene múltiples funciones y, según las que vamos a llevar a cabo, debemos escoger una mesa u otra. Porque, aunque no nos demos cuenta, si no tuviéramos este mueble en nuestro salón no realizaríamos todo lo que hacemos en nuestro día a día.

¿Cuándo comprar una mesa de salón?

La mayoría de nosotros no compra una mesa cada 6 meses. Más bien cada 5 o 10 años si no más. Lo que está claro es que no es algo por lo que nos preocupemos frecuentemente. Pero sí que es cierto que a veces, pasado determinado tiempo, nos surge la duda de si deberíamos cambiarla o no.

Un buen momento para comprar una mesa sería cuando aumenta la familia.

Teníamos una mesa pequeña para dos personas y ahora ya no cabemos. A lo mejor teníamos una decoración minimalista y de líneas rectas. Y ahora sería conveniente cambiarla a algo más funcional y con menos peligro para niños pequeños.

Evidentemente, si le das mucho uso a tu mesa, no dejes que esta llegue a tener poca estabilidad. Antes de que se termine de romper o tengas un pequeño accidente, echa un vistazo y cámbiala.

¿Cuáles son las alternativas a una mesa de salón?

Probablemente, si estamos buscando alternativas a una mesa de salón es porque en nuestra vivienda no disponemos de muchos metros cuadrados útiles. Según el arquitecto Paco Genovart, se puede hacer una mesa a medida dentro de otro mueble. Aunque esto elevaría bastante el coste, ya que estamos hablando de algo hecho a medida.

Otra opción que nos da como alternativa es integrar el salón con la cocina. Se puede hacer una ventana en el tabique y poner una mesa plegable. O bien hacer una barra separadora que usemos como mesa, añadiendo unos taburetes como asientos.

Como señalamos antes, el mobiliario plegable pegado a la pared es otra opción, aunque según el arquitecto esta alternativa gusta menos. En definitiva, estas opciones te permiten disponer de este tipo de mueble si no cuentas con mucho espacio.

mesa para comer

Integrar una barra a la cocina es una alternativa si no disponemos de espacio en el salón para una mesa. (Fuente Klaus Aires: 966185 pixabay.com)

¿Cómo podríamos decorar una mesa de salón?

¿Quieres darle un aire renovado a tu comedor? Puedes usar desde libros, elementos decorativos de cristal o madera, velas, fotografías ¡No hay límite! Aunque hay que tener en cuenta que, para que tenga cierta armonía, no valdrá con poner los objetos sin ton ni son. A continuación, te dejamos algunos consejos para lograr que tu mesa de salón quede preciosa:

  • Flores. Lo ideal sería que no fueran demasiado altas. Si son plantas, que no sean demasiado grandes, ya que cortan la visión de la persona que pueda sentarse enfrente, además de romper el equilibrio.
  • Velas. Le dan un toque íntimo a la estancia. Lo ideal sería agruparlas, colocarlas en candelabros, vasos de cristal o bandejas y añadir algún que otro elemento decorativo.
  • Libros. Otra buena alternativa, pero sin abusar, porque para almacenarlos ya están las estanterías. Con un par de ellos o tres es suficiente para poder jugar con las alturas de los elementos decorativos.
  • Bandejas. Nos ayuda a mantener el orden pudiendo dejar ahí alguna libreta, los mandos de la televisión y cualquier cosa que no sepamos dónde poner. Pero sin que llegue a convertirse en una especie de cajón desastre.

Según los interioristas, hay que poner objetos que contrasten para realzar la madera de la mesa y las cosas que están dispuestas sobre ella. Por ejemplo, si la mesa es de madera se puede poner un conjunto de cerámica en colores pastel y algunos libros bonitos. O si es de hierro, una bandeja de madera con velas y algunas flores.

Criterios de compra

A la hora de elegir una mesa de salón para nuestro hogar existen varias pautas que deberemos tener en cuenta. Puesto que no estamos eligiendo un mueble que vayamos a cambiar cada poco tiempo. A continuación, hemos incluido algunos puntos para que te sea más fácil escoger cuál es la mesa que se adapta mejor a tus necesidades.

Estilo

Hay tanto estilos de mesas como estilos de persona. Si te gustan las líneas sofisticadas y elegantes, no exentas de opulencia, lo tuyo es el estilo italiano. Si, por el contrario, eres más sencillo y funcional apuesta por el estilo nórdico.

Si lo que te gusta es un entorno romántico, sosegado y tranquilo, un estilo provenzal sería el adecuado para ti. Si eres un "urbanita" de los pies a la cabeza, el estilo industrial podría ser la mejor elección.

Como puedes comprobar, existen muchas propuestas a la hora de decorar tu hogar y escoger la que será una pieza importante en el entorno de salón.

mesa de centro

La combinación de elementos decorativos hará que tu mesa luzca de manera diferente. (Fuente Sedekix Media:O0vzxGRmjNs/ Unsplash)

Tamaño

Lo primero que tenemos que tener en cuenta con respecto a este criterio es el espacio del que disponemos. No es lo mismo disponer de un amplio salón en el cual podremos lucir una mesa de medidas considerables, que un salón pequeño. En este último caso debemos tener una mesa que cumpla varias funciones, utilitaria y decorativa, en un tamaño reducido.

Es importante que tengas claro el lugar donde vas a colocar la mesa. Es clave respetar las medidas para conseguir un lugar armónico y que quede espacio suficiente en los laterales para que el paso sea cómodo y fluido.

Forma de la mesa

Teniendo en cuenta las formas que hemos mencionado anteriormente, podemos elegir una u otra. Esto dependerá de las necesidades de cada uno. Principalmente, dependerá en gran medida del tamaño que tengamos disponible.

Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de la mesa. Normalmente, el tamaño estándar de una mesa de salón suele ser de 70-75 cm, por lo que no sería apropiado ponerla delante del sofá, por ejemplo.

Material

Elegir el material de nuestra mesa es una elección difícil, ya que tendremos que tener en cuenta el precio, el cuidado que necesite y su uso. Si la usarás a diario, deberá ser un material resistente y de fácil mantenimiento. Si, por el contrario, el uso será esporádico, puedes elegir materiales más delicados.

Entre la gran cantidad de materiales disponibles podemos señalar los siguientes:

Materiales Características
Madera La madera maciza es un clásico, ya que es duradera y fácil de reparar. Existen maderas bastante económicas, como el pino o la teca. O bien el roble si buscamos algo más sofisticado.
Chapa de madera Esta suele ser la alternativa más económica a la madera maciza y es mucho más fácil de mantener.
Cristal Las mesas de cristal pueden incluir varias versiones y son relativamente económicas, además de que dan un aspecto de amplitud.
Metal Esta opción es de las más económicas, aunque es raro encontrar una mesa completamente metálica. Lo más normal es que la estructura sea metálica y la tapa de madera o cristal.

Acabado

Existen varios tipos de acabado para tu mesa de salón. Cada cual tiene sus características, así como sus ventajas y desventajas. A continuación, vamos a mostrarte los principales para guiarte hacia una compra segura:

  • En melamina (chapa sintética): Suele ser el más económico, fácil de limpiar y sin apenas mantenimiento. También suele tener menor resistencia al peso.
  • En madera maciza: Es mucho más resistente que la chapa y da un resultado muy cálido y natural con tacto agradable. También resulta más fácil de rayar y marcar.
  • En DM o madera de fibras: Es un material mucho más duro que la madera y con una gran estabilidad. Se pueden crear formas muy variadas con él, pero también se raya con mucha facilidad y resiste menos el peso que la madera.
  • En chapa natural: Son muy resistentes y soportan muy bien el calor de las calefacciones. Uno de sus inconvenientes es que, al tener un barnizado más delicado, se marcan los golpes rápidamente.

Resumen

Si hay algo que ha quedado claro después de leer este artículo es que hay detalles bastantes importantes a la hora de escoger una mesa. Cada persona podrá clasificarlo según su interés, pero lo que está claro es que hay dos que sobresalen por encima de todos: el tamaño de nuestra mesa y su funcionalidad.

Si después de estos consejos aún quedan dudas al respecto, siempre puedes acudir a un profesional o hablarlo directamente con el personal de la tienda. Son personas cualificadas para dar este tipo de asesoramiento y seguro que despejaran el resto de dudas que puedas tener. ¡No olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: tashka2000: 111494388/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones