El primer micrófono del que se tiene constancia data de la década de 1870 y formaba parte de un fonógrafo. Se trataba de un dispositivo dinámico, dado que no fue hasta 1917 cuando se desarrolló el primer micrófono de condensador. Ha llovido mucho desde entonces y la tecnología ha evolucionado considerablemente.

Sin embargo, en la actualidad siguen existiendo básicamente dos tipos de micrófonos: los dinámicos y los de condensador. Estos últimos ofrecen una calidad de sonido superior, por lo que son ideales para la gran mayoría de las aplicaciones profesionales. No obstante, son más frágiles, por lo que requieren de más cuidados y suelen tener un precio más elevado.

Lo más importante

  • Los micrófonos de condensador, también denominados micrófonos electrostáticos, son aquellos en los que la cápsula microfónica está formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, separadas por un material aislante.
  • La principal aplicación de los micrófonos de condensador es la grabación en estudio. Sin embargo, también se pueden utilizar para impartir conferencias, para rodajes e incluso para cantar en directo en un escenario.
  • Cuando utilices un micrófono de condensador es importante que lo hagas en un ambiente aislado acústicamente para evitar posibles ruidos, ya que son mucho más sensibles que los dinámicos.

Los mejores micrófonos de condensador del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores micrófonos de condensador disponibles en la actualidad. La hemos preparado incluyendo únicamente artículos de primeras marcas, pero siempre eligiendo productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio. Además, hemos intentado que sea bastante variada.

El mejor micrófono de condensador unidireccional

Micrófono de condensador unidireccional con un patrón de captación cardioide para reducir el ruido de fondo. Es adecuado para diferentes tipos de usos: grabación de voz, videoconferencias y conversaciones en línea a través de Internet, entre otros. Viene con un filtro pop, para lograr grabaciones de mayor calidad y para proteger el micrófono de posibles salpicaduras.

Incluye un soporte de brazo de tijera, un sistema antivibración y una abrazadera de montaje de mesa. Eso sí, requiere alimentación Phanton de 48 V (voltios). En definitiva, es un micrófono con una estupenda relación calidad-precio, con un completo conjunto de accesorios y con la garantía de una marca tan prestigiosa como Neewer.

El mejor micrófono de condensador económico

La opción perfecta, si quieres disfrutar de las ventajas de los micrófonos de condensador sin tener que realizar una gran inversión económica. Por supuesto, no ofrece las prestaciones de los equipos profesionales; sin embargo, es un auténtico superventas. Se trata de un micrófono unidireccional de solapa, ideal para conferencias o para grabación de entrevistas.

Cuenta con un sistema de cancelación de ruido para obtener un sonido en una calidad prácticamente profesional. Se puede conectar a través de una conexión jack de 3,5 mm (milímetros). Es totalmente compatible con los ordenadores personales, tanto de sobremesa como portátiles. Eso sí, no se puede utilizar como herramienta de chat en teléfonos móviles.

El mejor micrófono de condensador según su relación calidad-precio

Micrófono de condensador con una magnífica relación calidad-precio y unas prestaciones profesionales. Se trata de un micrófono con varios patrones polares: omnidireccional, de figura ocho y cardioide. Cuenta con un diafragma de oro de 1,25 pulgadas para un mayor rango dinámico. Además, se presenta con un diseño realmente atractivo.

Dada su gran versatilidad, es un equipo ideal para grabar, tanto distintos tipos de instrumentos como sonido vocal. El conjunto también incluye una serie de accesorios como un soporte de choque con filtro antipop integrado, un cable XLR balanceado y un práctico paño de microfibra con el que limpiar el micro.

El mejor micrófono de condensador musical

El Rode NT1-A es uno de los micrófonos favoritos de los productores musicales para grabar guitarras e instrumentos de percusión. Aunque también es adecuado para la grabación de voces. Además, incluye una práctica araña y el filtro antipop. Su precio es realmente económico para las prestaciones que ofrece, por lo que es ideal para un estudio de grabación casero.

Se trata de un micrófono unidireccional con patrón de sensibilidad cardioide, con un diafragma grande de 1″ (pulgada) chapado en oro y con valores de ruido propio de tan solo 5 dB (decibelios) SPL (Sound Pressure Level, por sus siglas en inglés). Se presenta en un diseño elegante y muy ligero. Además, el conjunto incluye una bolsa para guardar el micro.

El mejor micrófono de condensador para estudio

El hermano pequeño del AKG C414, uno de los micrófonos de estudio más populares, es un micrófono realmente versátil y con una muy buena relación calidad-precio. Cuenta con diafragma de gran tamaño de 1″ en una suspensión integrada para lograr reducir el nivel de ruido mecánico. Alcanza a ofrecer un rango dinámico de 143 dB.

Si bien es un dispositivo muy versátil, está particularmente recomendado para grabación vocal y de guitarras, especialmente guitarras acústicas. Presenta un patrón de captación de tipo de cardioide. En definitiva, se trata de un equipo de gama media avalado por una marca del prestigio de AKG y con un precio muy competitivo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los micrófonos de condensador

A la hora de adquirir un micrófono de condensador, es fundamental que consideres una serie de cuestiones. Ten en cuenta que existen distintos tipos de micrófonos de condensador y que no todos ofrecen las mismas prestaciones ni son adecuados para las mismas aplicaciones. En esta sección pretendemos resolver las dudas que te puedan surgir durante el proceso de compra.

Una chica cantando y usando un micrófono de condensador

Los micrófonos de condensador son un elemento fundamental para cualquier persona que quiera contar con su propio estudio. (Fuente: Tyler Olson: 47936636/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los micrófonos de condensador?

Los micrófonos de condensador o micrófonos electrostáticos son aquellos en los que la cápsula microfónica está compuesta por dos placas de condensador que están separadas por un material aislante. Una de estas placas permanece fija, mientras que la otra es móvil. La placa móvil es la que hace la función de membrana del micrófono.

Al acercarse o alejarse de la placa fija provoca un cambio en la carga eléctrica almacenada en el condensador. En última instancia, la corriente eléctrica que genera este cambio se transforma en una señal de audio. En general, se trata de micrófonos con prestaciones profesionales, en particular para grabaciones en estudio.

¿Cuáles son los principales usos de los micrófonos de condensador?

El uso principal de los micrófonos de condensador es para grabaciones en estudio. Además, se pueden emplear en conferencias, en especial los de cuello de cisne y los de solapa; y para rodajes, donde se emplean los de cañón. También se pueden utilizar para cantar en directo en un escenario, si bien en general para este fin se suelen preferir los dinámicos.

Micrófono de condensador y más equipos de música

Los micrófonos de condensador ofrecen una serie de importantes ventajas, entre las que destacan una mayor calidad de sonido y una mayor sensibilidad. (Fuente: Yanyong Kanokshoti: 78744337/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los micrófonos de condensador?

Los micrófonos de condensador ofrecen una serie de importantes ventajas, entre las que destacan una mayor calidad de sonido y una mayor sensibilidad. Por este motivo, son los preferidos de los ingenieros de sonido. Por el contrario, su precio es más elevado y son más frágiles que los micrófonos dinámicos.

Ventajas
  • El sonido es más natural, más transparente y claro
  • Calidad de sonido superior
  • Poseen una respuesta de frecuencia de mayor amplitud y una mejor respuesta transitoria
  • Ofrecen una sensibilidad superior
Desventajas
  • Su precio es más elevado que el de otro tipo de micrófonos
  • Equipos mucho más frágiles
  • Les pueden afectar ciertas condiciones ambientales

¿Para quién es recomendable comprar un micrófono de condensador?

Los micrófonos de condensador son un elemento fundamental para cualquier persona que quiera contar con su propio estudio, ya sea este para radio, para televisión, para grabación o para uso personal. Del mismo modo, necesitas un micrófono de condensador si eres diseñador profesional de sonido, músico, o técnico u operador de audio.

¿Qué tipos de micrófonos de condensador existen?

Existen micrófonos de condensador de distintos tipos, en general orientados a las diferentes aplicaciones para las que se pueden utilizar. Los hay con cable, sin cable o inalámbricos, con condensadores electret (micrófonos de solapa), de cañón, multipropósito, de gran diafragma y de pequeño diafragma, entre otros.

Los micrófonos de gran diafragma son más sensibles y permiten aislar los sonidos que hay alrededor de los que se producen enfrente. Son especialmente indicados para la grabación vocal. Sin embargo, para grabar instrumentos o melodías son más adecuados los de diafragma pequeño, ya que son más sensibles y producen un sonido más detallado.

¿Qué accesorios necesitan los micrófonos de condensador?

Los micrófonos de condensador necesitan una serie de accesorios. Para empezar, dado que las placas requieren de un potencial eléctrico, es necesario conectar los micrófonos a un amplificador para que les suministre ese potencial. De todos modos, también existen modelos que funcionan gracias a pilas o baterías.

Otros accesorios que requieren son los cables XLR y las monturas de choque para conectar los micrófonos a los soportes. Los micrófonos de solapa suelen contar con unas prácticas pinzas. Por supuesto, de cara a obtener un sonido de mucha mayor calidad, es recomendable utilizar filtros antipop para bloquear los golpes de aire.

¿Cómo utilizar un micrófono de condensador?

A la hora de utilizar un micrófono de condensador es importante que lo hagas en un ambiente aislado acústicamente para evitar que haya ruidos innecesarios. De no disponer de una sala insonorizada, puedes comprar una pantalla antirreflexión. Además, como son muy sensibles, es fundamental que cuando los conectes a la alimentación ésta esté apagada.

Por supuesto, debes protegerlos de la humedad. En ese sentido, los filtros antipop además de ayudarte a limpiar la voz, son perfectos para evitar las posibles salpicaduras de saliva, que a la larga pueden acabar estropeándolos. Del mismo modo, hay que evitar las vibraciones. Para ello, debes contar con un soporte antivibración.

MadonnaCantante estadounidense

“La música hace que la gente permanezca unida”.

¿Diferencias entre micrófonos de condensador y micrófonos dinámicos?

A grandes rasgos, se puede decir que existen principalmente dos tipos de micrófonos: los dinámicos y los de condensador. En general, estos últimos son más caros y ofrecen una mejor calidad de sonido. Sin embargo, no se puede decir que unos sean mejores que otros. Cada uno cuenta con unas características que lo hacen más apto para unas aplicaciones u otras.

Tipo de micrófonoUsos principalesConstrucciónPrecio
Micrófono dinámicoSon los más usados en las actuaciones en vivo.

Algunos micrófonos dinámicos como los Shure SM57 o Sennheiser MD421 también se emplean en estudios para grabar, principalmente desde amplificadores de guitarra y cajas.

Son equipos más robustos que soportan mucho mejor las condiciones de trabajo más exigentes. Además, pueden resistir mejor niveles de presión sonora más altosSon más económicos, lo que no quiere decir que sean de peor calidad.
Micrófono de condensadorSe utilizan principalmente en los estudios de sonido para grabación.Suelen ser más frágiles, por lo que requieren de más cuidados.

En general, soportan una presión sonora menor, pero a cambio ofrecen mejores respuesta de frecuencia y respuestas dinámicas.

Su precio suele ser mayor que el de los micrófonos dinámicos.

¿Qué significan la direccionalidad y los patrones polares en los micrófonos de condensador?

El micrófono unidireccional es el que capta los sonidos de forma mayoritaria en una única dirección y puede tener tres patrones de sensibilidad: cardioide, supercardioide y hipercardioide. El omnidireccional, por su parte, es el que capta los sonidos uniformemente en todas las direcciones espaciales. Y el bidireccional es el que las capta en dos direcciones espaciales.

El patrón de sensibilidad cardioide tiene forma de corazón, lo que se denomina curva cardioide. Así, ofrece una sensibilidad mayor hacia los sonidos que recibe en su parte frontal. El supercardioide tiene un ángulo de respuesta inferior, de 115 grados, mientras que el hipercardioide tiene el lóbulo frontal aún más estrecho.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=cqww4SlLaNs

Criterios de compra

De cara a adquirir un micrófono de condensador, te puede resultar de gran ayuda seguir una serie de criterios de compra. Por ello, para hacerte más fácil el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos que son más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y que te permitan elegir un equipo con una buena relación calidad-precio.

  • Uso que le vayas a dar
  • Entorno
  • Sensibilidad
  • Nivel de ruido
  • Características del resto del equipo
  • Marca

Uso que le vayas a dar

Lógicamente, de cara a comprar un micrófono de condensador lo primero que te tienes que plantear es qué uso le vas a dar. En general, los micrófonos de condensador son ideales para grabar instrumentos acústicos, metales o voces delicadas. Sin embargo, para directos, voces potentes, baterías o guitarras amplificadas es mejor optar por un micrófono dinámico.

Entorno

El lugar en el que vas a utilizar el micrófono es otro de los criterios que debes considerar. Para un estudio de grabación, te interesan los micrófonos omnidireccionales, que tengan una respuesta de frecuencia plana. En cambio, para los escenarios, son más convenientes los unidireccionales, con un patrón polar cardioide.

Los micrófonos con patrón cardioide están diseñados para reducir el sonido ambiente y para controlar la realimentación. Sin embargo, en el caso de que el escenario sea pequeño, es mejor que optes por un micrófono supercardioide, ya que su patrón de captación es más estrecho que el de los cardioides.

Sensibilidad

La sensibilidad de un micrófono hace referencia a la cantidad de sonido que capta. Como ya hemos visto, los micrófonos de condensador son más sensibles que los dinámicos. En cualquier caso, a la hora de elegir cuál comprar no debes dejar de tener en cuenta este criterio, ya que te va a permitir saber con qué precisión capta los sonidos más débiles.

La sensibilidad se mide a una frecuencia de 1.000 Hz y se expresa en mil voltios por Pascal (mv/Pa). Es posible calcularla a partir de la siguiente fórmula: S=t/P. Lógicamente, S es la sensibilidad, t es la tensión eléctrica suministrada y P la presión sonora sobre el diafragma. En general, cuanto mayor sea la sensibilidad mucho mejor.

Eddie RobsonProfesor de canto y presidente y fundador de IVT

“Desde mi perspectiva una buena grabación depende en el mayor porcentaje de los micrófonos que se utilicen y de los pre amplificadores”.

Nivel de ruido

El nivel de ruido es el valor de la tensión sonora que se produce a la salida del micrófono cuando no existe ninguna excitación externa. Es el resultado del propio ruido interno del dispositivo. Está provocado por el movimiento térmico de los electrones en el circuito eléctrico. Se expresa en dB SPL.

En general, un nivel de ruido propio aceptable para un micrófono debe estar por debajo de los 40 dB SPL. Sin embargo, para que se considere muy bueno, debería estar por debajo de los 20 dB SPL. Micrófonos como el Rode NT1-A ofrecen valores de ruido interno verdaderamente bajos, en torno a los 5 dB SPL.

Características del resto del equipo

Dado que vas a utilizar el micrófono de condensador junto con el correspondiente equipo de sonido, no tiene mucho sentido adquirir un micrófono de gama alta si el resto de elementos que componen el equipo no están a la misma altura. A no ser que a la larga tengas en mente mejorar también los demás elementos.

Marca

En general, las marcas de más prestigio lo son porque a lo largo de los años han logrado labrarse una buena reputación a base de fabricar micrófonos de muy buena calidad. De este modo, si quieres tener la garantía de que el micrófono que adquieras te va a ofrecer un buen rendimiento, es recomendable que optes por un fabricante reconocido.

En ese sentido, algunos de los más populares son Neumann, Rode, Behringer, Samson, Blue Microphones, Auna, Audio Technica, MXL o Neewer. Neuman tiene fama de ser uno de los mejores fabricantes de micrófonos a nivel mundial. En lo que respecta a los micrófonos vocales de precio medio, Rode es una de las marcas más reconocidas.

Resumen

Los micrófonos de condensador ofrecen una calidad de sonido superior. Por este motivo, son ideales para entornos profesionales, en especial para estudios de grabación. Existen distintos tipos de micrófonos de condensador, por lo que elegir el modelo adecuado puede no resultar del todo fácil, en especial si no cuentas con grandes conocimientos de la materia.

Por ello, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Por supuesto, lo primero que te tienes que plantear es qué uso vas a hacer del micrófono. Además, también deberías tener en cuenta cuestiones como el entorno en el que vas a utilizarlo, la marca, el nivel de ruido y la sensibilidad, entre otros.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Thananit Suntiviriyanon: 46221160/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Jaime Caballero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?