Última actualización: 22/02/2022

Nuestro método

24Productos analizados

21Horas invertidas

3Artículos evaluados

166Opiniones de usuarios

Cantar es saludable y placentero. Varios estudios científicos confirman sus beneficios en la salud. Por esta razón, el karaoke es el pasatiempo perfecto si quieres interpretar tus canciones favoritas en solitario o en compañía.

Para ello, no hacen falta grandes dotes musicales. Solo necesitas una pista de canciones y un buen micrófono para que tu voz se escuche con calidad. Si deseas conocer un poco más sobre este dispositivo, en el artículo hemos incluido sus aspectos más importantes. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Un micrófono karaoke es un dispositivo que transforma la energía acústica en eléctrica. Se utiliza para el ocio y el entretenimiento con los amigos, colegas o la familia.
  • Atendiendo a su medio de conexión y función de uso, se clasifican en inalámbricos o cableados y profesionales o aficionados. Su elección depende de las necesidades y preferencias del usuario.
  • Los micrófonos karaoke cuentan con una gran variedad de diseños y funcionalidades. Los criterios que más influyen en su compra son: el diseño, peso y tamaño, sensibilidad, compatibilidad, tipo de conector y fuente de alimentación.

Los mejores micrófonos karaoke del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, se muestran las opciones más destacadas de un micrófono karaoke en el mercado. Sin duda, te ayudarán a conocer diferentes modelos y sus características. Del mismo modo, podrás elegir el que satisfaga mejor tus necesidades y preferencias.

El mejor micrófono karaoke cableado

Este tipo de micrófono es estupendo no solo para karaoke, sino para uso de KTV profesional, espectáculos al aire libre, reunión de negocios, entre otras. Su tecnología de frecuencia de audio le permite minimizar eficazmente el ruido y ampliar su rango dinámico. Además, la extensión del cable de audio tiene una longitud de 5 m.

Por otra parte, la cubierta y carcasa está hecha con un material resistente que le permite soportar las condiciones más severas. Presenta un conector estándar de XLR ¼ (6,35 mm) que es compatible con varios equipos de audio, por ejemplo, DVD, mezcladores, altavoces, entre otros.

Evaluación editorial: Este dispositivo es una buena opción por su excelencia en el sonido y la longitud del cable. Además, no requiere de pilas ni baterías para su funcionamiento.

El mejor micrófono karaoke para niños

Sin duda, este dispositivo es el regalo ideal para garantizar la diversión y entretenimiento de los niños. Se destaca por sus luces led multicolores y sus cinco efectos para transformar la voz original en voz femenina, infantil, entre otras. Además, se puede utilizar como altavoz.

Cuenta con una garantía de 12 meses ante cualquier defecto técnico y una alta compatibilidad con varios dispositivos iOS y Android, iPad, entre otros.

Evaluación editorial: Este modelo de micrófono presenta un diseño bastante atractivo para los niños producto a sus funcionalidades. Por ende, se puede emplear en el desarrollo de sus habilidades interpretativas y aprendizaje.

El mejor micrófono karaoke para aficionados

Si estás tras la búsqueda de un prototipo para amateur, el micrófono karaoke inalámbrico con bluetooth Suntop es una excelente alternativa. Los materiales de fabricación de la carcasa proporcionan una gran fiabilidad y resistencia. Posee varios botones multifuncionales que le permiten adaptar el volumen, el eco y la música a tus preferencias.

Este modelo de micrófono puede conectarse con otros dispositivos mediante Bluetooth y cable. Su batería de litio de 1800 mA permite la reproducción del sonido de 5 a 8 horas. Además, contiene los requerimientos necesarios para insertar una memoria USB y tarjeta TF.

Evaluación editorial: Este prototipo tiene un gran valor para el público debido a su practicidad, ligereza y variedad de funciones.

El mejor micrófono karaoke profesional

Este juego de micrófonos profesionales son una oportunidad fabulosa para cantar a dueto y realizar tus presentaciones en directo de manera formal o informal. Cuentan con un chip y una tecnología de última generación en decodificación digital que le permite reproducir el sonido en óptimas condiciones. Asimismo, presenta una caja de recepción con una pantalla LCD en la que se observa la frecuencia, la señal y el nivel de la pila.

Su alcance en espacio abierto, o sitio campestre, es de 60 m y puede soportar hasta cinco dispositivos conectados al mismo tiempo. Requieren de 2 pilas AA para su funcionamiento.

Evaluación editorial: Evidentemente, este par de micrófonos son la mejor combinación de calidad, cobertura y potencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un micrófono karaoke

Si te dispones a adquirir un micrófono karaoke para una fiesta o una presentación en directo, es de vital importancia que conozcas algunas de sus particularidades. A continuación, te proporcionamos información relevante de este instrumento y sus preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Jóvenes se divierten cantando con un micrófono karaoke inálambrico con conexión Bluetooh en una fiesta.

Los micrófonos karaoke contribuyen a proyectar la voz y dar estilo a tus presentaciones. (Fuente: jovanmandic: 95754750/123rf)

¿Qué es un micrófono karaoke y cómo funciona?

Un micrófono karaoke es un instrumento electrónico que se utiliza para captar las ondas sonoras y transformarlas en señales eléctricas. Básicamente, actúa como un transductor que convierte la energía acústica en eléctrica. Para ello, emplea el diafragma. Esta es una pequeña y delgada lámina compuesta por aluminio, plástico u otros materiales.

Generalmente, en los micrófonos de tipo condensador, el diafragma se coloca frente a la placa. Mientras que, en los micrófonos de mano se ubica en la cabeza del dispositivo. En el interior del diafragma se encuentra una bobina y un imán.

Cuando el diafragma intercepta las ondas sonoras sus componentes vibran. En consecuencia, las vibraciones se transforman en corriente eléctrica y esta se convierte en la señal de audio. Como resultado, el micrófono tiene la capacidad de recepcionar, intensificar o grabar el sonido.

¿Sabías que el primer micrófono líquido fue creado por Elisha Gray y Alexander Graham Bell en 1876?

¿Qué tipos de micrófonos karaoke existen?

Sin duda, en el mercado existe una gran variedad de prototipos de micrófonos karaoke. Estos se clasifican atendiendo al tipo de diafragma, patrón polar o por su respuesta de frecuencia. No obstante, en el caso de los micrófonos karaoke, se clasifican según el medio de conexión y su uso. En la siguiente tabla, se ofrece información sobre cada tipo.

Medio de conexión Función de uso
Cableados: Son los modelos más clásicos. Gozan de gran popularidad en el mundo del espectáculo y las fiestas. Principalmente, porque el intérprete no tiene que preocuparse por la batería del micrófono. Proporcionan una excelente calidad del sonido, ya que se conectan directamente a una bocina. Profesionales: Se emplean en presentaciones formales. Cuentan con características avanzadas que garantizan su funcionamiento y la calidad del sonido. Generalmente, incluyen un procesador de audio profesional. Las capacidades del mezclador son increíbles.
Inalámbricos: Son muy utilizados en fiestas o eventos donde la movilidad es constante. Proporcionan un amplio desplazamiento por el lugar. No obstante, su principal inconveniente es que la batería puede agotarse en cualquier momento. Aficionados: Se utilizan para ocasiones que no requieren de mucha formalidad. A diferencia de los profesionales, no requieren tantas especificaciones. Sin embargo, esto no significa que no tengan una buena calidad. Existen prototipos creativos en versión de juguetes para los niños.

¿Cómo conectar un micrófono karaoke a un Smart TV?

Un Smart TV es un televisor inteligente con conexión a Internet que ofrece diferentes servicios digitales. Por ende, es el dispositivo ideal para cantar tus letras favoritas. Se puede conectar con un micrófono vía USB o Bluetooth. A continuación, se detallan los pasos que debes seguir para conectar el micrófono por ambas vías:

Conexión a través de Bluetooth:

  1. Conecta tu TV a Internet e ingresa a la sección de que te permite descargar aplicaciones.
  2. Selecciona una aplicación de karaoke que te guste o busca en YouTube canciones para esta función.
  3. Enciende el micrófono y el Bluetooth
  4. Verifica en la pantalla de tu Smart TV si este reconoció el dispositivo.

Conexión a través de USB:

  1. Apaga la TV y conecta el cable al puerto USB.
  2. Enciende ambos equipos, primero el televisor y luego el micrófono.
  3. Configura la conexión del micrófono con el control del televisor y quedará listo.

¿Qué debo revisar si el micrófono para karaoke no funciona una vez conectado?

Por lo general, una de las dificultades más comunes al conectar un micrófono es que este no funciona. Si alguna vez, has pasado por esta situación, estos son los aspectos que debes examinar:

  • Verifica que el volumen no esté muy bajo.
  • Analiza si estás lejos del rango de alcance entre el micrófono y el receptor.
  • Comprueba el nivel de batería del receptor y los micrófonos. Por lo general, muchos modelos de micrófono karaoke no funcionan bien con la batería baja.
  • Analiza si hay muros y objetos que bloqueen el paso de la señal del micrófono.
  • En el caso que conectes el micrófono al ordenador, revisa que el micrófono de la computadora no se encuentre deshabilitado. Asimismo, confirma que sus controladores (drivers) no estén desactualizados. Además, examina si hay algún fallo en las actualizaciones de Windows y el audio.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un micrófono karaoke?

Ciertamente, un micrófono karaoke es un artefacto bastante práctico para cantar y divertirte. Posee diferentes particularidades que lo hacen un dispositivo poderoso. Por ejemplo, los conectados por Bluetooth, brindan el acceso a diferentes dispositivos. No obstante, cada modelo tiene sus pro y contra.

A continuación, incluimos una lista donde se resume sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Buena calidad del sonido.
  • Gran variedad de modelos adaptados a distintas necesidades y preferencias.
  • Los micrófonos inalámbricos facilitan el control y movilidad máxima al carecer de cables. Esto influye en la confianza del intérprete.
  • En su mayoría, muchos prototipos están fabricados con materiales de excelente calidad. Por ende, se incrementa su tiempo de vida útil.
  • Mediante la conexión por Bluetooth puedes disfrutar de diferentes aplicaciones de karaoke y utilizar algunas listas en YouTube.
Desventajas
  • Los micrófonos cableados pueden provocar accidentes si no se presta atención a los cables.
  • Algunos micrófonos profesionales pueden llegar a ser muy costosos.
  • En algunos casos, los conectores pueden ser incompatibles con algunas salidas de audio. No obstante, esto puede solucionarse con un adaptador.
  • En los micrófonos inalámbricos hay que vigilar el nivel de batería y las pilas.

Criterios de compra

Evidentemente, cuando te dispongas a optar por un micrófono karaoke, debes evaluar un conjunto de elementos para tomar una decisión correcta. A continuación, hemos seleccionado los aspectos más significativos que debes tomar en consideración. Entre los que se encuentran:

Diseño

No es un secreto que los micrófonos karaoke difieren en sus modelos. Principalmente, por la capacidad creativa de los fabricantes y las necesidades del mercado. Algunos presentan elementos más atractivos que otros. Por ejemplo, luces rítmicas multicolores, función de grabación local, sistema de afinación, procesador de audio profesional, cuadros de mando multifuncionales, entre otros.

Estos elementos pueden utilizarse para atraer la atención del público en un evento o fiesta. También, para crear momentos felices junto a los niños con un modelo que disfrace el tono de la voz o contenga el diseño de su personaje favorito: Bob Esponja, Barbie, Tom y Jerry o las princesas de Disney.

Micrófono karaoke inalámbrico color rosa con altavoz sobre un fondo de madera.

Existe una gran variedad de modelos de micrófonos karaoke para niños y adultos. (Fuente: serezniy: 162714795/ 123rf)

Peso y tamaño

El modelo de micrófono karaoke que selecciones debe ser ligero y fácil de manipular. Por ende, verifica que su tamaño se adapte a tu mano y no resulte muy pesado. Esto contribuye al desplazamiento por la zona de tu presentación. Asimismo, visualiza quién va a disfrutar este dispositivo. Por ejemplo, un micrófono karaoke para niños tiene que ser amigable y con más agarre que el resto de los prototipos tradicionales.

Sensibilidad

Indiscutiblemente, antes de la compra de tu micrófono karaoke debes evaluar su sensibilidad. Esta es la capacidad que tiene este dispositivo para captar el sonido. Teniendo en cuenta, si los sonidos que recibe son fuertes o débiles. Por ejemplo, si la sensibilidad de tu micrófono de karaoke es alta. Se incrementa su capacidad para recibir sonidos bajos y reproducirlos en un parlante.

En cambio, si la sensibilidad es baja, no logrará captar los sonidos débiles. Como consecuencia, necesitarás hacer un esfuerzo mayor de la voz. Los valores de la sensibilidad se miden en -dB o en mV/Pa (milivoltios por presión sonora).

En general, mientras más cerca se encuentren los valores negativos con respecto a 1voltio por µbar de presión (1V/µbar), mejor captan los sonidos débiles. Por ejemplo, -60dB es un buen valor de sensibilidad negativo. No obstante, te recomendamos que si la sensibilidad se encuentra mV/Pa, compres un micrófono karaoke como mínimo por encima de 8 mV/Pa.

Compatibilidad

Sin duda, es fundamental que tu micrófono karaoke sea compatible, a través de puerto Jack o por Bluetooth, con tu teléfono móvil, computadora, televisor o cualquier dispositivo de audio que tengas en tu hogar. Básicamente, esto te facilita grabar y reproducir tus canciones favoritas con tus amigos y familia.

De la misma manera, podrás aprovechar al máximo las funciones de las aplicaciones de karaoke que descargues de la App Store y Google Play. Por ejemplo, incorporar efectos divertidos a la voz, corregir la afinación y compartir tus mejores dotes de canto con otras personas.

Luis del OlmoLocutor y periodista
"Yo no se que haría sin micrófono, estaría perdido, estaría en el desierto intentando cazar gamusinos"

Tipo de conector

El tipo de conector es otro elemento que deberías considerar. Por ende, debes verificar su compatibilidad con la salida de audio donde lo vas a insertar. A excepción de los micrófonos inalámbricos, los cableados emplean diferentes tipos de conectores. En su mayoría, utilizan los conectores de tipo XLR o Jack. Este último es el más tradicional en los micrófonos, auriculares, altavoces, equipos de sonido, entre otros.

Los conectores están divididos en machos y hembras. Los primeros, se presentan en forma de un pin o punta saliente. Mientras que los segundos, tiene un orificio en el que se inserta el pin de los machos. En la siguiente tabla, se ofrece detalles sobre cada uno:

Tipo de Conector Características
XLR También conocido como “conector cannon”. Es un conector en forma circular de tres pines que se utiliza, principalmente, en las conexiones mono. En algunos casos, se puede encontrar un XLR con más de tres pines. Sus ranuras facilitan la guía en la conexión.
Jack o Plug Este tipo de conector es el más estándar y popular en audio. Se usan para conectar diferentes equipos de sonido. Constan de uno o varios anillos en la punta que se separan por aros de plástico aislante negro. Se encuentran en diferentes medidas y versiones como: mono (TR), estéreo (TRS), entre otras. La medida más común de este conector en los micrófonos es de 3,5 mm.
Speakon Son bastantes similares a los XLR. Sin embargo, son de uso profesional y se emplean para llevar señales del amplificador hacia el altavoz .Poseen un seguro que le impide salirse de la conexión ante un tirón fuerte.

En el caso de que el conector del micrófono sea incompatible con el dispositivo donde lo vas a conectar, considera la compra de un adaptador.

Fuente de alimentación

Ciertamente, la alimentación eléctrica es un factor muy relevante. Ninguna persona quiere quedarse en plena fiesta sin micrófonos y con sus amigos a la espera de su turno. En el caso de los micrófonos cableados no representa un problema. Sin embargo, en los micrófonos inalámbricos debes prestar mucha atención porque funcionan con pilas AA (entre 2 y 4) o batería recargable.

  • Micrófonos inalámbricos con pilas: Las pilas representan un gasto de dinero extra de tu bolsillo. En tanto, debes reemplazarlas cada vez que terminen su vida útil.
  • Micrófonos inalámbricos con batería recargable: Claramente, los de este tipo son lo opuesto a los de pilas. Un punto a su favor, es que la batería tiene una duración de 4 a 6 horas como máximo. Si te decides a comprar uno de este tipo, debes seleccionarlo con pantalla o luz indicadora del nivel de batería. De esta manera, puedes observar el nivel de batería que le queda. Su tiempo de carga oscila entre 2 y 3 horas.

Resumen

En conclusión, un micrófono es un dispositivo imprescindible para disfrutar una noche de karaoke con la familia y los amigos. Permite la proyección y grabación del sonido. Asimismo, proporciona un momento divertido con los más pequeños de la casa. Por consiguiente, es muy importante definir su función de uso en correspondencia con tus necesidades y preferencias.

En este sentido, se debe analizar algunos aspectos y prestaciones del dispositivo. Por ejemplo, si es compatible con otros de los dispositivos y el tipo de conector que utiliza. También, si está diseñado para los niños u adultos. Además, su capacidad para captar sonidos débiles. Esta última es extremadamente significativa en la calidad del sonido.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que compren el mejor micrófono karaoke en el mercado.

(Fuente de la imagen destacada: ra2studio: 133554214/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones