Última actualización: 09/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Con la moda del streaming, es cada vez más común ver a personas interesadas en volverse creadores de contenido. Para ello, puedes empezar con lo más básico, pero si lo que quieres o buscas es hacer contenido de una calidad más alta, puede que un micrófono gamer te ayude a conseguir unos resultados bastante profesionales en cuanto a calidad de sonido se refiere.

Con tantos headsets o cascos en el mercado que incluyen auriculares y micrófono, es normal hacerse la pregunta de ¿qué tan necesario es un micrófono dedicado para grabar contenidos? Para responder esto, primero veamos lo más importante que ofrece un micrófono gamer y cómo funcionan, para al final decidir si necesitas uno o no.




Lo más importante:

  • La calidad del sonido es un factor muy importante a la hora de elegir un micrófono gamer. Algunos funcionan mejor en ambientes más cerrados otros en ambientes más abiertos y traen diferentes niveles de captación.
  • Una de las opciones que nos debemos fijar antes de comprar un micrófono gamer, es si este cuenta con “noise suppression” o supresión de ruido. De esta forma, aun cuando desde el lugar donde estés grabando haya agentes externos que creen ruido, esto no afectaría la calidad de tu transmisión o grabación.
  • Pero el factor más importante es saber para qué lo necesitas o el uso que le vayas a dar. Para ello, te mostraremos nuestras recomendaciones y luego explicaremos más a detalle su funcionamiento, así sabrás cuál es el que mejor se adapta a ti.

Los mejores micrófonos gamer del mercado: nuestras recomendaciones

En la siguiente lista, hemos seleccionado los mejores del mercado. Pasando por los topes de gama, hasta los más económicos.

El HyperX-QuadCast se ganó su popularidad como uno de los mejores micrófonos gamer del mercado no por cualquier cosa. La alta calidad de sonido que presta y los diferentes modos de captación hacen de este micrófono uno de los favoritos por los creadores de contenidos.

La popularidad de este no solo se ubica dentro del ámbito gamer. Es que por sus altas prestaciones es bastante utilizado también para hacer podcast, ya que es capaz de captar el sonido desde dos o más direcciones con la misma calidad.

Posee entradas USB por lo que funciona tanto en PC de escritorio como Notebooks o Laptop.

Si buscas un dispositivo de buena calidad que pueda funcionar para streaming, podcast o incluso hacer entrevistas en algún estudio. Este producto es una de las mejores opciones.

La mejor relación precio/calidad

Si estás empezando y quieres un producto de buena calidad, el modelo GTX 232 de la marca Trust puede ser una excelente opción para ti.

Posee una calidad de sonido muy buena, y tiene un diseño que lo hace ver bastante profesional. Cuenta con un solo modo de captación, pero por su precio y la calidad esto es lo de menos. Además, se conecta todo vía USB por lo que es compatible para usar con PC de sobremesa o portátiles.

Como accesorio adicional, viene con un filtro antipop, para evitar ese molesto sonido que se produce cuando le hablas muy de cerca al micrófono diciendo palabras que empiecen con la letra “p” o dejan escapar mucho aire.

El mejor de los gama baja

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si buscas mejorar la calidad de tus contenidos al menor precio, el micrófono gamer “Game Factor MCG601” es lo que estabas buscando.

Con un cuerpo de plástico, base aislante de golpes, conexión USB, un filtro de esponja (para reducir ruidos externos) y un filtro antipop. Este micrófono ofrece unas excelentes prestaciones para grabar contenidos de buena calidad sin la necesidad de hacer una inversión muy alta.

Debido a que su patrón de captación es unidireccional, su uso se aconseja si lo que buscas en grabarte a ti mismo o una sola persona a la vez.

Lo mejor a nivel profesional

Como último de nuestra selección, el modelo “Seiren Elite” del fabricante Razer, es para aquellos usuarios más exigentes que buscan los mejores resultados.

Construido con un cuerpo de aluminio, con una calidad de sonido impecable, una tecnología que regula la frecuencia para que a diferentes rangos de voz se escuche igual, y cuatro niveles de captación (entre otras funciones). Este micrófono gamer te asegura las máximas prestaciones sin ningún tipo de latencia.

Incluye solo un filtro de esponja anti ruidos, pero debido a la tecnología que tiene prescinden de filtros antipop. Si quieres llevar tus directos y grabaciones a un nivel muy profesional, este dispositivo es el adecuado para ti.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los micrófonos gamer

Con todo lo mencionado líneas arriba, puede que ahora existan varias dudas respecto al funcionamiento de un micrófono gamer. Ya que se trata de un periférico que algunas personas desean utilizar para su trabajo (como lo es ser creador de contenidos audiovisuales), es importante conocer su funcionamiento para saber cuál modelo elegir.

Gracias a sus diferentes patrones de captación, los micrófonos gamer son perfectos para podcasts y entrevistas. (Fuente: Kate Oseen: XQKUIPjPl-s/ unsplash)

¿Qué es un micrófono gamer?

Un micrófono gamer se trata de un dispositivo de captación de sonidos que, a diferencia de los micrófonos convencionales, este está pensado para creadores de contenidos o streamers. Es por esta razón que incluyen diferentes tecnologías y funcionalidades orientadas a este tipo de usuarios específicos, como lo es supresión de ruidos, inexistente latencia, o la facilidad de cambiar entre diversos modos de captación dependiendo del caso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un micrófono gamer?

Al ser un micrófono gamer un periférico dedicado, es importante mencionar cuáles ventajas y desventajas tiene este de otros productos dentro de la misma industria, como por ejemplo auriculares con micrófono u otros dispositivos que ya incluyen micrófono.

Ventajas
  • Ya vienen con una configuración predeterminada para hacer un streaming de buena calidad sin necesidad de una configuración manual compleja o postproducción de audio.
  • Cuentan con tecnologías para reducir al máximo los ruidos, ya que el fabricante sabe de antemano que su uso no va a ser siempre en un estudio con cuartos aislantes de ruidos externos.
  • Como entre sus usos está destinado el hacer lives o en vivo, cuentan con una latencia no perceptible por el ser humano.
Desventajas
  • Suelen ser costosos.

¿Cómo conectar un micrófono gamer?

La gran mayoría de estos cuenta con conexión USB, por lo que su conectividad es la famosa “pug and play” o conectar y usar. Son bastante simples de utilizar ya sea en PC de sobremesa o notebooks y una vez lo conectas se configuran de forma automática listo para ser utilizado.

Cabe mencionar que algunos de estos micrófonos gamer (puntualmente los de gama más alta) pueden venir con un software específico del fabricante para que funcione de forma correcta y sacarle todo el potencial. Así que, antes de empezar a utilizarlo, asegúrate de instalar el software correspondiente visitando la página del fabricante del micrófono y buscando el modelo específico de tu producto.

¿Qué tipos de micrófonos gamer existen?

Como todo dentro del mercado gamer, existen diferentes tipos dependiendo la gama de este.

  • Gama baja: Ofrecen usualmente solo un modo de captación, están construidos generalmente de plástico y su calidad de grabación es mejor que cualquier auricular con micrófono integrado. Son los más económicos del mercado, una buena opción para empezar.
  • Gama media: Estos ofrecen diferentes niveles de captación, los materiales de construcción son más resistentes y duraderos, tienen un diseño más atractivo para mostrarlos en directos y su calidad de grabación es muy cercana al nivel profesional.
  • Gama alta: Están pensando en público más profesional que busca la máxima calidad. Estos micrófonos gamer cuentan con diversos niveles de captación y configuraciones, además de softwares que permiten estabilizar el sonido que graban de forma automática para conservar la mejor calidad. Son los más costosos del mercado, en promedio superan los 150 euros.

¿Son importante las luces en un micrófono gamer?

Las luces o RGB en productos asociados al gaming es la norma. No obstante, en los micrófonos gamer no es muy popular esta tendencia entre los fabricantes. Estas luces son solamente un detalle estético que no afecta ni positiva ni negativamente el funcionamiento del dispositivo.

De este modo, puede que el modelo que hayas elegido tenga o no, en cualquier caso, no es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir tu micrófono gamer.

¿Qué accesorios debería tener un micrófono gamer?

La cantidad de accesorios que traiga el micrófono gamer varía dependiendo del fabricante. Por lo general incluyen lo siguiente:

  • Un soporte que puede ser de base fija, trípode o brazo mecánico.
  • Un cobertor de esponja que funciona como filtro para cancelación de ruidos.
  • Filtro antipop, para evitar el ruido molesto que se produce al pronunciar palabras que dejan escapar mucho aire.

Que tu micrófono gamer venga con todos estos accesorios o solo uno, no lo hace mejor o peor. Como mencionamos líneas arriba, depende del fabricante, puede que este incluya tecnologías o funcionalidades que lo hagan prescindir de alguno de estos accesorios.

Algunos fabricantes incluyen con el micrófono gamer, accesorios como filtro antipop y brazos mecánicos. (Fuente: ConvertKit: e_oU_J0Qz2I/ unsplash)

¿Para quién es recomendable un micrófono gamer?

Los micrófonos gamer se recomiendan para creadores de contenidos o streamers. Esto no los hace excluyente a este tipo de usuarios, siempre puedes comprar uno si deseas tener un dispositivo de captación de sonido de buena calidad.

También, periodistas, personas que hacen podcasts o incluso si trabajas en una radio, los micrófonos gamer son un producto con unas excelentes prestaciones para este tipo de profesiones.

¿Qué las alternativas existen al micrófono gamer?

Cabe destacar que por mucho menos de lo que cuestan algunos micrófonos gamer, siempre puedes optar por unos headset o cascos con micrófono y auriculares. Estos obviamente no ofrecen la misma calidad para grabar contenidos, pero pueden ser una buena opción si estás empezando y no dispones de mucho dinero.

Otra opción es si tienes un portátil, estas vienen con un micrófono integrado que también sirve para grabar contenidos. Esto último es la opción menos recomendada, ya que el micrófono que viene integrado en estos dispositivos es de una calidad muy baja y no vas a conseguir unos buenos resultados.

Criterios de compra

Antes de decidir cuál de todos los del mercado elegir, siempre es importante conocer determinados criterios antes de efectuar la compra. Por ello, hemos recopilado lo más importante que tienes que conocer para comprar el producto más ajustado al uso que le vas a dar.

Uso

Como siempre, el uso es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un producto. En este caso, que hablamos sobre los micrófonos gamer, varía de sí lo vas a utilizar para directos, podcasts individuales o con invitados y de la calidad del resultado final que buscas.

También, si tu transmisión es en vivo o grabada y el micrófono tiene un papel protagónico dentro del frame de lo que verá tu audiencia, puede que incluso el diseño y colores de este también se sume a la lista de aspectos a tener en cuenta (si eres de esos que busca cuidar este tipo de detalles en tus contenidos).

Conociendo el uso que le vas a dar, continuemos con el siguiente tópico.

Inalámbrico o cableado

En lo que a micrófonos gamer se trata, lo inalámbrico no tiene lugar (de momento). Por el tema de las diferencias tan grandes entre las latencias obtenidas de forma cableada e inalámbrica, actualmente son muy pocos los fabricantes que ofrecen este tipo de productos con tecnologías inalámbricas o bluetooth.

Que los mejores micrófonos gamer del mercado no incluyan esta funcionalidad, ya te hace una idea del porqué no se aconseja.

Con cancelación de ruido

En su mayoría, los micrófonos gamer incluyen tecnologías y accesorios para evitar ruidos externos tratando de mantener lo más limpia posible la transmisión, aislando los ruidos que no sean la voz o voces principales.

Sin embargo, depende mucho de la calidad de este y los patrones de captación que funcione mejor o peor.

Patrón de captación

Una de los principales factores a tener en cuenta antes de comprar un micrófono gamer es el o los patrones de captación que tiene este.

Los patrones de captación o patrones polares serían los ángulos en el que el micrófono recoge el sonido dependiendo de la dirección desde donde llega este.

Patrones de captación del micrófono gamer

Los diferentes patrones de captación de los micrófonos gamer permiten adaptarlos a diferentes entornos y trabajos.
(Fuente: Rey Molina)

Existen diferentes tipos de patrones de captación, cada uno orientado a un uso específico dependiendo del trabajo que se desee realizar. Este tipo de patrones funcionan por coordenadas polares, donde al activar alguno de estos, el dispositivo solo recoge el sonido que llega por la dirección seleccionada, buscando mejorar la calidad y anulando los ruidos que puedan venir de otras direcciones que no sean la establecida.

Los patrones más comunes que vienen con los micrófonos gamer son los siguientes:

Omnidireccional: Es el patrón más común, ya que este recoge el sonido proveniente de todas las direcciones. Útil para conferencias o eventos donde el micrófono estará en el centro de un grupo de personas, de esta forma, podrá recoger con la misma intensidad el sonido que llega desde todos los ángulos.

Cardioide: Este patrón recoge el sonido con un ángulo de 131°. Es ideal para grabar el sonido de una sola persona frente al micrófono, anulando todo el ruido que se pueda generar detrás del dispositivo y ligeramente a los lados. Este tipo de patrón también es conocido como unidireccional.

Supercardioide: Una variación del anterior que recoge el sonido con un ángulo más cerrado (precisamente de 115°), pero ligeramente por detrás también. Esta diferencia de captar un poco el sonido por atrás, permite captar el ruido ambiente que en algunas ocasiones es lo que se desea.

Es útil si quieres captar sutilmente música de fondo, pero no quieres que esto opaque la voz principal que se quiere grabar.

Bidireccional: Como lo sugiere el nombre, este patrón de captación recoge el sonido con la misma intensidad en dos direcciones opuestas entre sí en ángulos de 90°. Es especialmente útil si lo que deseas es realizar una entrevista a otra persona y solo cuentas con un micrófono. Con esto, te aseguras que la calidad será la misma desde ambas direcciones.

Existen otros tipos de variaciones entre los patrones de captación, estos cuatro son los más comunes.

Como recomendación, si lo que quieres es hacer streaming de forma individual (que es el caso más típico), uno que sea unidireccional, cardioide o supercardiode es el que mejor se va a adaptar a ti.

De condensador o dinámicos

Existen dos tipos de tecnologías con las cuales puede funcionar un micrófono. Estas son de condensador o dinámicos. A continuación, veremos las diferencias entre ambas para saber cuál conviene comprar dependiendo de a lo que te dedicas.

De condensador Dinámicos
Uso Este tipo de micrófonos es el más utilizado para grabaciones en estudios por su alto nivel de sensibilidad Son los que generalmente se usan para los Karaokes o grabar instrumentos musicales.
Patrón de captación Puede tener diferentes patrones de captación. Son omnidireccionales.
Alimentación Necesitan alimentación de energía para funcionar. No necesitan alimentación para funcionar.
Precio Son mucho más costosos. Son económicos.

A pesar de las diferencias que pueda haber en el precio, los de condensador son los más recomendados para grabar en la PC streaming o contenidos, ya que ofrecen una mejor calidad para estas tareas.

Tipo de soporte

El tipo de soporte con el que viene tu micrófono gamer cambia según el fabricante. Por defecto pueden venir de una base fija, o de trípode. No obstante, existen algunos fabricantes que incluyen en sus productos brazos mecánicos para facilitar la movilidad del dispositivo.

En caso de que el tuyo no tenga soporte de brazo mecánico, este es un accesorio que se puede comprar aparte. En cualquier caso, el tipo de soporte no influye en la calidad final de grabación de tu micrófono gamer.

Resumen

Los micrófonos gamer son un dispositivo dedicado que a diferencia de los micrófonos que vienen en auriculares o cascos, estos permitirán darle a tus streamings, podcasts o grabaciones una mejor calidad de sonido.

Sí lo que buscas es esto último, un micrófono gamer es una muy buena inversión para darle ese toque especial de un sonido de calidad y más profesional a tus contenidos.

(Fuente de la imagen destacada: Hanschen: 3Bz1yBpI3GI/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones