El sonido es fundamental en buena parte de los usos que damos a nuestro ordenador. Las grabaciones de carácter personal o profesional, así como las comunicaciones con otras personas, necesitan del mejor cuidado para que se desarrollen con eficacia. De ahí, que sea más necesario de lo que pensamos contar con un buen micrófono para ordenador.

En esta guía vamos a mostrar las mejores opciones para ayudarte a encontrar el micrófono que más te conviene, según tus necesidades. Una buena elección, antes o después, supone un ahorro de dinero. Te hace ganar tiempo, facilita tus comunicaciones y da mayor calidad de sonido a tus proyectos de ocio o profesionales.

Lo más importante

  • Los micrófonos se usan para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica con el fin de aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla.
  • Imprescindible tener claro: ¿Qué es lo que quieres grabar? ¿Qué sonidos quieres captar y cuales descartar?
  • ¿Qué prestaciones necesitas? Si su uso no va a ser profesional, un micrófono de calidad más baja será suficiente y te ahorrarás un buen dinero.
  • Direccionalidad, sensibilidad, son algunos de los factores a tener en cuenta para cumplir tus expectativas y no llevarte sorpresas.

Ranking: Los mejores micrófonos para ordenador del mercado

Existe una amplia gama de micrófonos. Algunos potenciando sus propiedades para usos específicos y otros adecuados para rendir a un nivel alto en cualquiera las variadas utilidades que le demos. Ahora, vamos a descubrir cuáles son las opciones más interesantes que podemos encontrar en el mercado y que se adaptan a nuestras necesidades.

Puesto nº 1: Microphones Snowball Ice de Blue

Los micrófonos condensadores de la firma Blue son de los más originales que vas a encontrar en el mercado. Este modelo está disponible en negro y blanco, con soporte ajustable, cápsula de condensador de encargo y conector de USB. Registra instrumentos, voces o bandas. Su relación calidad-precio es una de las más interesantes del mercado.

Ocupa el segundo puesto en venta de micrófonos para informática. Su peso es de 658 gramos, con unas dimensiones de 26,9 x 14 x 23,1 cm. Goza de muy buenas críticas entre los usuarios. Obtendrás sonido de alta calidad de tu voz o grabaciones de audio para ordenador. Válido en oficina, casa o cualquier lugar.

Puesto nº 2: Micrófono de solapa, omnidireccional lavalier

Enchufa el micrófono en tu teléfono inteligente Apple MacBook, iPad, iPod, iPhone, Android o Windows. Haz la misma operación en tu PC u ordenador portátil. Luego clip en tu solapa. Sonido limpio y claro para resultados profesionales. Usa para Youtube, Podcasting, GarageBand o incluso para grabar tu propia canción.

Este pequeño micrófono está diseñado para grabar voz desde múltiples direcciones, incluso en habitaciones grandes o al aire libre. Incluye un cable de extensión de 5,6 pies para una mayor libertad de movimientos. Su peso es de 40,8 gramos. Sus dimensiones son de 10,1 x 9,3 x 2,2 cm. Es número 1 en micrófonos para la radiocomunicación.

Puesto nº 3: Trust Emita

Prestaciones de alto nivel para no ser un micrófono profesional, lo que le convierte en una buena opción respeto a la calidad-precio. Perfecto para podcasts, blogs, locuciones, grabación de música o streaming en YouTube, Twitch y Facebook. Patrón de grabación cardioide para lograr una alta precisión y un sonido claro sin ruidos de fondo.

Se suministra con estuche de aluminio duradero para un almacenamiento y transporte seguros. Incluye soporte pesado de metal, suspensión de gama alta y pantalla grande, filtro de pantalla doble. Cable USB desconectable de 1,8 m. Sus dimensiones son de 23 x 15 x 38 cm, con un peso de 2,41 kg. Unánime aceptación entre los usuarios.

Puesto nº 4: XIAOKOA

Recibe tu voz en 360°. El chip de micrófono de doble capacitancia presenta una alta sensibilidad y una avanzada tecnología de reducción de ruido. Se conecta al puerto USB y listo para usar. Pesa 680 gramos y tiene unas dimensiones de 18,6 x 15,6 x 9,2 cm. Está equipado con un delicado anillo decorativo.

Compatible con Mac y Windows, como Windows 10, Windows 8 (8.1), Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Mac OS X (10.4.11 o superior). Adecuado para Skype, grabación de Yahoo, de YouTube, Google Voice Search y Steam, voz, podcast, grabación de instrumentos, grabación de voz, mensajería instantánea, juegos, composiciones musicales.

Puesto nº 5: Samson Meteor Mic

Perfecto para tu estudio en casa. Ideal para Skype, iChat o el software de reconocimiento de voz. Tiene una de las mayores diafragmas de condensador, 25 mm, comparado con otros micrófonos USB. Su cardioide pickup pattern (patrón de captura) con la respuesta de frecuencia de 16 bits, 44.1/48 kHz, nos permite obtener resultados profesionales.

Meteor Mic se conecta directamente a tu dispositivo. Dispone de botón de silencio y control de volumen para auriculares. Fabricado en metal, tiene un bonito diseño, con color plateado (chrome). Sus dimensiones son de 12,7 x 9,7 x 9,7 cm y tiene un peso de 907 gramos. La buena aceptación y satisfacción entre los compradores de este micrófono es prácticamente unánime.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los micrófonos para ordenador

Con la llegada de Internet, los componentes necesarios para sus diferentes usos se han convertido en parte de nuestras vidas. El micrófono, antes destinado casi en exclusiva al mercado profesional, es ahora una herramienta necesaria para la mayoría de nuestras operaciones con el ordenador. Veamos preguntas que pueden hacerse los usuarios:

Una chica cantando y usando un micrófono de condensador

Los micrófonos se pueden utilizar para diferentes campos como la ciencia y la telefonía.
(Fuente: Tyler Olson: 47936636/ 123rf.com)

¿Qué es exáctamente un micrófono para ordenador?

Consiste en un diafragma atraído por un electroimán que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito. Se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido, con el fin de aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla.

Su nombre proviene de las palabras micro, que significa pequeño, y fono, que significa sonido. Se utiliza para diversas actividades que se realizan diariamente con el ordenador, como videoconferencias, grabar música, comunicarnos en juegos, añadir sonido a los videos que subimos a las redes sociales y muchas otras tareas.

¿Qué usos se le da a los micrófonos para ordenador?

Los micrófonos tienen múltiples aplicaciones en diferentes campos: Telefonía, ciencia, salud,​ conciertos, eventos públicos, en medios masivos de comunicación como producciones audiovisuales (cine y televisión), radio, producción en vivo y grabado de audio profesional, desarrollo de ingeniería de sonido y reconocimiento de voz.

En la actualidad se ha disparado su utilización en todos los hogares. Ha dejado de ser, casi exclusivamente, un producto profesional. Las plataformas más importantes nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos con el sonido y el micrófono ha pasado a ser uno de los aparatos imprescindibles de nuestra vida.

foco

¿Sabías que el primer micrófono fue creado en 1870? Formaba parte de otro dispositivo que reproduce y graba sonidos llamado fonógrafo.

¿Cuáles son los tipos de micrófonos?

Los micrófonos son clasificados según su tipo de transductor (transformador de energía), ya sea de condensador o dinámico, y por sus características direccionales. A veces, otras características tales como el tamaño de diafragma, el uso previsto o la orientación de la entrada de sonido principal se utilizan para clasificar el micrófono:

  • Micrófono de condensador: También llamado “micrófono electroestático” (electrostatic microphone) o “micrófono de capacitancia” (capacitor microphone), en este tipo de micrófonos el diafragma actúa como una placa que “condensa” las vibraciones de las ondas sonoras, que producen cambios debido a la variación de la distancia que hay entre el diafragma y la placa.
  • Micrófono dinámico: Los micrófonos dinámicos (también conocidos como micrófonos magneto-dinámicos) trabajan a través de la inducción electromagnética. Son robustos, relativamente baratos y resistentes a la humedad.
  • Micrófono de cinta: Utilizan una cinta delgada de metal (por lo general corrugada), suspendida en un campo magnético. La cinta está conectada eléctricamente a la salida del micrófono, y su vibración dentro del campo magnético genera la señal eléctrica.
  • Micrófono de Carbono: También conocido como micrófono de botón, utiliza una cápsula o botón que contiene gránulos de carbón prensado entre dos placas de metal. Aplicando un voltaje a través de las placas, provoca que una pequeña corriente eléctrica fluya hacia el carbono.
  • Micrófono piezoeléctrico: Un micrófono de cristal o piezo micrófono utiliza el fenómeno de la piezoelectricidad —la capacidad de algunos materiales para producir un voltaje cuando se someten a presión, para convertir las vibraciones en una señal eléctrica—.
  • Micrófono de fibra óptica: Convierte las ondas acústicas en señales eléctricas mediante la detección de cambios en la intensidad de la luz. Durante su funcionamiento, la luz de una fuente láser viaja a través de una fibra óptica para iluminar la superficie de un diafragma reflectante.
  • Micrófono láser: Puede ser utilizado para recoger el sonido a distancia desde el equipo microfónico. Un rayo láser se dirige a la superficie de una ventana u otra superficie plana que se ve afectada por el sonido. Las vibraciones de esta superficie cambian el ángulo en el que el haz se refleja, permitiendo detectar el movimiento del punto del haz láser, que tras regresar al equipo se convierte en una señal de audio.
  • Micrófono microelectromecánico: Los micrófonos del tipo MEMS (“Microelectromechanical systems” en inglés), también son denominados chips microfónicos o micrófonos de silicio. Un diafragma sensible a la presión se graba directamente en una oblea de silicio mediante técnicas de procesamiento de MEMS, y por lo general se acompaña con un preamplificador integrado.
  • Micrófono líquido: Consiste en un recipiente de metal lleno de agua con una pequeña cantidad de ácido sulfúrico añadido. Una onda de sonido provoca que el diafragma se mueva, forzando que una aguja se traslade hacia arriba y hacia abajo en el agua.

¿Es importante la direccionalidad en los micrófonos para ordenador?

La direccionalidad de un micrófono o patrón polar indica de qué manera es sensible a los sonidos que llegan en diferentes ángulos alrededor de su eje central. La forma en que el cuerpo del micrófono se orienta en relación con los diagramas depende del diseño. Algunos combinan varios principios en la creación del patrón polar deseado.

Esto va desde el blindaje del propio alojamiento (difracción/disipación/absorción), hasta combinar electrónicamente membranas duales. Se puede definir el diagrama polar como la distancia focal del sonido. Es el ángulo de captación que tendrá el micrófono de forma estimada. Este factor depende, entre otros, del nivel, dirección y frecuencia.

Micrófono de condensador y más equipos de música

Hay una variedad de micrófonos para ordenadores, elige el que más se ajuste a tus necesidades.
(Fuente: Yanyong Kanokshoti: 78744337/ 123rf.com)

¿Qué direccionalidad es la adecuada en los micrófonos para ordenador?

Debemos encontrar la opción que más se adecúe a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que también podemos acceder a micrófonos profesionales que ofrecen la posibilidad de elegir entre los diferentes modos, ya que no se limitan a una única configuración. En base a estas características, distinguimos tres tipos de micrófonos:

  • Micrófonos omnidireccionales: estos micrófonos capturan el sonido en todas las direcciones.
  • Micrófonos direccionales: capturan el sonido en una única dirección escogida.
  • Micrófonos bidireccionales: capturan el sonido frontal y trasero gracias a una membrana que vibra en dos direcciones opuestas.

¿Qué es la sensibilidad de un micrófono para ordenador?

La sensibilidad de un micrófono nos indica los decibelios que puede captar. Cuanto más bajo pueda “escuchar” nuestro micrófono, más sensible será y obtendrá sonidos más silenciosos. Para obtener el dato opuesto nos fijaremos en el SPL (nivel de presión sonora), que nos señalará que tan alto puede obtener sonidos un micrófono.

El sonido de una gota de agua al caer o lo susurros de una conversación lejana sólo pueden ser obtenidos desde una alta sensibilidad. Al contrario ocurre con el SPL, cuya prestación debe ser captar cada detalle en un gran estruendo de sonidos mezclados, sin que se escuche el resultado obtenido como un molesto ruido.

¿Qué respuesta de frecuencia debe tener nuestro micrófono?

Otro de los datos a conocer es cómo responde un micrófono en ciertas frecuencias. El que tenga mayor respuesta será el ideal. Se puede comprobar en el manual en la tabla de respuesta de frecuencias. Comprobaremos como capta los graves, agudos o medios y así saber si cumple las características que necesitamos.

Por ejemplo, un vocalista vería en la curva de respuesta del micrófono si es más indicado para voces graves, medias o agudas. Aunque se trata de que la respuesta sea plana y que el sistema trate igual a todo sonido entrante, en la práctica la respuesta no es la misma y a veces la diferencia es muy acusada.

foco

¿Sabías que en el 1917 se lanzó al mercado el primer micrófono de condensador?

¿Cuáles son las características que debemos valorar en un micrófono para ordenador?

Las principales características de los micrófonos nos ayudarán a conocer mejor sus prestaciones y, por tanto, a encontrar el aparato que mejor cumpla los requisitos que demandamos. En cualquier caso, nos permitirá intentar acercarnos al sonido más potente y claro. Entre esas características principales podemos citar:

  • Nivel de presión acústica máxima: Nos indica el nivel máximo en el que un micrófono empieza a distorsionar. Cuanta mayor presión soporte, mejor rendimiento nos ofrecerá.
  • Nivel de ruido propio: Es el ruido que se produce al chocar las moléculas de aire contra las membranas del micrófono debido al movimiento térmico. En este caso será mejor cuanto más bajo sea el nivel.
  • Relación señal-ruido: Se calcula restando al nivel de presión máxima el nivel de ruido propio. Por tanto, cuanto mayor sea el resultado, más calidad nos ofrece el micrófono.
  • Sensibilidad: Nos indica la eficacia para captar sonidos débiles. A mayor sensibilidad, más facilidad para captar las señales más lejanas o flojas.
  • Impedancia: Es la medida de la oposición al paso de la corriente alterna, en este caso en el interior de un micrófono, en función de se frecuencia.
  • Límite de saturación: No es un dato que se encuentre al no haber valores objetivos para medirlo. Depende de la construcción del micrófono lo que pueda soportar. Todos distorsionan la señal cuando su nivel de presión es demasiado elevado.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya tienes un buen conocimiento sobre muchos aspectos de los micrófonos de ordenador. Aún así, es necesario que tengas en cuenta una serie de criterios para escoger el dispositivo más adecuado a tus necesidades. A continuación, resumimos las consideraciones más importantes antes de que adquieras un micrófono:

  • Uso del micrófono para ordenador
  • Direccionalidad
  • Compatibilidad
  • Calidad
  • Puntuaciones y comentarios

Uso del micrófono

Dependiendo del uso que quieras darle a tu micrófono, podrás elegir entre las variadas opciones que se ofrece para cada situación, como es el puro divertimento, las comunicaciones por plataformas como Skype, la subida de vídeos a Youtube u otras redes, así como trabajos profesionales que requieren máxima calidad. El abanico es amplísimo.

Micrófonos de condensador destacada

Hay tres tipos de direccionalidad de micrófonos: omnidireccionales, bidireccionales y direccionales.
(Fuente: Citalliance : 46221160/ 123rf.com)

Direccionalidad

Es muy interesante conocer la o las direcciones de los sonidos que te interesa captar. Así te puedes decantar por alguna opción específica que cumpla tus exigencias, aunque existen micrófonos profesionales que están configurados para trabajar alternando las tres características:

  • Omnidireccional
  • Bidireccional
  • Unidireccional

La direccionalidad (patrón polar) indica en qué manera un micrófono es sensible a los sonidos que llegan en diferentes ángulos alrededor de su eje central. El unidireccional es sensible en una dirección, el bidireccional recibe el sonido por las partes delantera y posterior, y el omnidireccional tiene un diagrama polar de 360º.

Compatibilidad

Es fundamental asegurarse de la compatibilidad del micrófono para ordenador que se quiere adquirir con el sistema operativo (Mac, Windows, Linux) que utiliza nuestro dispositivo, así como las diferentes versiones de los mismos. No obstante, la mayoría de los productos suelen funcionar con todos los sistemas.

Asimismo, debemos comprobar si el proceso de conexión es sencillo (directamente al puerto USB) o también si requiere algún tipo de software o controladores. En el segundo caso, simplemente necesitaremos un poco de tiempo para llevar a cabo la instalación y empezar a trabajar o disfrutar con nuestro micrófono.

Estudio

Los micrófonos para ordenador son muy buenos para grabar composiciones musicales.
(Fuente: Citalliance : 93322030/ 123rf.com)

Calidad

No nos dejemos engañar por las primeras impresiones. Un producto muy barato, a la larga suele salir caro. La buena calidad es innegociable si queremos evitar decepciones y contratiempos. Para ello debemos conocer los materiales y propiedades del producto, así como tener en cuenta que las marcas más reconocidas suelen ofrecer mayor garantía de acierto en la compra.

Es muy importante analizar las características, pues nos indican el nivel de respuesta del micrófono ante las mayores exigencias. De todas formas, la vara de medir la calidad también va en función del resultado que pretendamos obtener, pues no es lo mismo una charla por Skype que un trabajo audiovisual profesional.

Puntuaciones y comentarios

Por último, ten en cuenta el porcentaje de puntuaciones de 4 y 5 estrellas que recibe un producto. También es muy interesante que leas algunos comentarios de los usuarios. Siempre pueden revelarte aspectos técnicos interesantes o deficiencias del producto que pueden ser de gran relevancia para la adquisición del mismo.

Resumen

Los micrófonos de ordenador son fundamentales para mantener una comunicación clara y precisa, disfrutar en mayor medida de tus juegos favoritos, subir vídeos a las redes, realizar trabajos profesionales con el nivel exigido o, simplemente, grabar una canción como mero entretenimiento o de forma más seria para realizar una maqueta.

Desde hace tiempo, encontramos en el mercado micrófonos de ordenador con altas prestaciones a precios asequibles, lo que permite a los usuarios acceder al producto de calidad que tanto necesitamos. El uso del micrófono es habitual en nuestras vidas y de su buen servicio depende algo tan importante como es nuestra comunicación virtual.

Déjanos saber con un comentario si te ha gustado el artículo y compártelo en las redes sociales. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Lurii Golub: 107514901/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Agustín Durán Periodista
Agustín Durán
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Agustín se especializa en productos deportivos y tecnología.