microondas
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Tienes poco espacio en tu cocina? ¿Te ves habitualmente descongelando comida en el microondas antes de cocinarla? ¿Te gusta preparar cosas al horno, pero no tienes mucho tiempo? Si la respuesta es si a cualquiera de estas preguntas, un microondas combi puede ser ideal para ti.

Los microondas combi, o de convección, llevan ya algunos años siendo comercializados, pero aún no son muy conocidos. Su propósito es juntar la función de un microondas tradicional con un horno de convección, para ahorrarnos espacio en nuestra cocina y tiempo de preparación.




Lo más importante

  • Un microondas combi cocina más rápido que un horno y un microondas separados. Al usar sus funciones a la vez, puede preparar los mismos platos en menos tiempo.
  • Un microondas combi puede tener diferentes tamaños y formas, adaptándose a cocinas con espacio ajustado. Puede tener el tamaño de un microondas, u ocupar el espacio de un horno convencional.
  • Los programas del microondas combi nos permiten preparar alimentos comunes con su mejor temperatura y textura. Si nuestro modelo tiene funciones como grill o freidora, esto permite cocinar fácilmente una gran variedad de alimentos.

Los mejores microondas combi del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la variedad de funciones de un microondas combi, puede ser difícil encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. En la siguiente lista hemos seleccionado algunos de los mejores productos del mercado para que sea más fácil elegir uno que se ajuste a tu cocina.

El mejor microondas combi en relación calidad-precio

Con 25 l de capacidad, y una potencia de 900 W en microondas y grill de 1950 W, el "Orbegozo MIG 2528 CO" es un microondas sólido y fiable. El display led de este microondas combi permite un uso intuitivo de sus funciones, incluidos sus 7 programas de cocina y su programa de descongelación.

Los usuarios destacan la potencia y facilidad de uso del "Orbegozo MIG 2528 CO". Esto le hace uno de los microondas combi más asequibles y prácticos de su gama, perfecto para un uso cotidiano.

El "Orbegozo MIG 2528 CO" no tiene todas las prestaciones de los modelos de gamas más altas, pero sus capacidades básicas son inigualables en su rango de precio. Si buscas un microondas combi funcional y barato, este es una excelente opción que no te defraudará.

El mejor microondas combi para cocinas pequeñas

Con dimensiones de 39.2 x 35.3 x 36 cm, el "Whirpool Max 38 SL" es sin lugar a dudas, el microondas combi más pequeño del mercado. Sus 13 litros de capacidad están optimizados para que su espacio sea similar a uno de 20 litros. Aunque su potencia no sea muy elevada, este microondas combi incluye grill y función para asar.

Las valoraciones de usuarios sobre el "Whirpool Max" son bien claras. Pequeño por fuera y amplio por dentro, ningún microondas respeta tan bien tu espacio como este. Su diseño curvado facilita su colocación en cualquier espacio y su diseño elegante encaja fácilmente con cualquier cocina.

Si vives solo o el espacio de tu cocina es muy reducido, este microondas es ideal para ti.

El mejor microondas combi multi-funciones

Microondas, horno, grill, freidora en seco con yogurtera y fermentadora, el "SAMSUNG MC28M6055CS" es un microondas combi muy completo. Su potencia es de 900 W/1500 W/2100 W, y cuenta con un modo de ahorro de energía Eco para reducir su consumo pasivo.

Los usuarios valoran la multitud de funciones que ofrece, y el espacio interior que permite la colocación de bandejas. Sus funciones de freír sin aceite y de cocina al vapor permiten preparar platos sanos y deliciosos con facilidad. Pese a su variedad de funciones, el control de este microondas combi es fácil e intuitivo.

Sea para hornear pizzas, freír alitas de pollo, preparar verduras ahumadas, o hacerte un yogur casero, el "SAMSUNG MC28M6055CS" te tiene cubierto. Si eres una persona con pasión por la cocina, este modelo te ayudará a poder experimentar todo tipo de recetas.

El mejor microondas combi con horno encastrado

Con 70 litros de capacidad y 3650 W de potencia, el "Siemens-lb iq700 hn678g4s6" es un potente horno con función de vapor y de microondas. Cuenta con un sistema "home connect" que permite controlarlo desde tu teléfono móvil. Este modelo tiene eficiencia energética de clase A y sistema de auto-limpieza pirolítica.

Los usuarios destacan que, pese a su precio, el horno de Siemens lo compensa con creces con su gran calidad. Este modelo cuenta con programas que optimizan el tiempo de cocina, integrando la descongelación y el precalentamiento.

Si lo que estás buscando es un horno primero, y un microondas después, el Siemens-lb iq700 es inigualable. Con unas prestaciones de alta gama, este modelo ofrece lo mejor de un horno sin perder por ello las ventajas del microondas combi.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el microondas combi

Los microondas combi son electrodomésticos bastante recientes y poco conocidos. A continuación trataremos de resolver las dudas más frecuentes sobre este tipo de aparatos.

microondas

Un microondas combi es igual de eficaz para preparar palomitas como para hornear un pan. (Fuente: rostislavsedlacek: 90394273/ 123rf)

¿Qué es un microondas combi?

El microondas combi es aquel que combina la función de un microondas convencional, con la función de un horno. Esto no solo permite al mismo aparato actuar como si se tratara de un horno convencional, si no que permite usar ambas funciones de forma conjunta, dando nuevas posibilidades a nuestra cocina.

Un microondas combi puede presentarse en una de dos formas:

  • Base de microondas: Compacto, pequeño y barato, es visualmente indistinguible de un microondas convencional.
  • Base de horno: Con el tamaño y aspecto propios de un horno encastrado, pero todas las funciones de un microondas combi.

Los microondas combi pueden tener otras funciones incluidas, como grill o freidora en seco. Estas funciones generalmente pueden combinarse con las normales para procesos de cocina elaborados y veloces.

¿Por qué usar un microondas combi?

Los microondas combi ofrecen múltiples ventajas respecto a los convencionales, empezando por el hecho de que siguen cumpliendo perfectamente con su función original.

En segundo lugar, debido a que posee múltiples funciones, un microondas combi nos evita tener que adquirir varios electrodomésticos. Esto ayuda a mantener mejor organizadas cocinas donde el espacio es muy ajustado.

Aquí hay un resumen de lo que ofrece un microondas combi respecto a uno normal:

Ventajas
  • Compacto y multiusos, ideal para cocinas pequeñas
  • Evita tener que usar diferentes aparatos en una misma preparación
  • Ahorra tiempo al cocinar usando sus funciones a la vez
Desventajas
  • Más caro que un microondas normal si no vas a usar sus otras funciones

¿Un microondas combi cocina de forma diferente?

Un microondas combi puede funcionar solo como un microondas, y puede funcionar solo como un horno. Entonces ¿Es lo mismo cocinar con combi que con los aparatos separados? Si la pregunta se refiere a si cambia algo al usarlos por separado, la respuesta es no. El horno, el microondas, y las otras funciones que pueda tener un microondas combi son funcionalmente idénticas a las de los aparatos especializados.

Aunque un microondas combi puede usarse con funciones individuales, su ventaja es poder usarlas al mismo tiempo. Al usar el microondas y el horno de forma combinada, lo que conseguimos es un ahorro sustancial de tiempo. Una pechuga de pollo que en un horno tradicional se prepararía en 31 minutos, puede prepararse en un microondas combi en 17 sin que se note diferencias en su sabor (1).

¿Hay recetas diferentes para microondas combi?

Para los platos más comunes, como una pizza, los microondas combi cuentan a menudo con programas que calculan tiempo y potencia por nosotros. Aunque un microondas potente permite cocinar a gran velocidad, el resultado de preparar platos de este modo no siempre es satisfactorio. Saber que potencia y tiempo son mejores para un determinado alimento puede ser difícil, y más si tenemos que usar el horno también.

Los fabricantes suelen ofrecer sus propias recetas compatibles con microondas combi. En un estudio realizado en 300 escuelas, la mitad de las recetas utilizadas fueron adquiridas a través de los fabricantes, y el estudio resulto en 4 sobre 5 estrellas de satisfacción de uso del microondas combi, tanto para cocineros como para dietistas escolares (2).

¿Cómo se limpia un microondas combi?

Un microondas combi no requiere de ningún mantenimiento especial comparado a los electrodomésticos que combina. Los productos habituales y un simple paño son suficiente para mantenerlo limpio, siempre atendiendo a las indicaciones del fabricante.

Algunos modelos de microondas combi cuentan con sistemas de auto-limpieza por pirolisis, de forma similar a un horno

¿Es seguro un horno microondas combi?

Una preocupación habitual referente a los microondas es que estos irradian la comida. De acuerdo a la "Organización Mundial de la Salud", la radiación generada por un microondas es adecuadamente contenida mientras no este daño, y desaparece en el instante en el que el microondas se apaga. Esto implica que la radiación no se queda pegada al alimento, y que por tanto es perfectamente seguro (3).

Un microondas combi es igual de seguro que cualquier otro electrodoméstico, pero esto implica que se debe atender siempre a las indicaciones del fabricante. La mayoría de modelos hoy en día incluyen un cierre de seguridad infantil, por lo que el principal riesgo a tener en cuenta es introducir materiales inadecuados al usar el microondas.

microondas

Un microondas combi puede servir para preparar una inmensa variedad de platos que no haríamos en uno normal. (Fuente: Louis Hansel: ktVKZRYUP4Y/ unsplash)

Criterios de compra

Al juntar las cualidades de un horno y un microondas, los detalles técnicos de un microondas combi pueden ser un bloque de datos muy imponente. Aquí hay una aclaración de que datos son fundamentales y que significan realmente.

Dimensiones

Una de las principales ventajas del microondas combi es el ahorro de espacio que supone, y por esto es importante entender correctamente el espacio que va a ocupar. Los microondas combi dividen sus dimensiones en tres datos:

  • Dimensiones exteriores: Este es el tamaño del aparato en su conjunto, importante para saber si encajará bien en tu cocina. Si tu espacio es muy ajustado, no olvides que hay que dejar algún centímetro extra de anchura o podrías tener problemas para abrir la puerta del microondas, y un espacio vacío detrás para que pueda ventilar.
  • Anchura del plato: La anchura del plato es la referencia más sencilla para calcular si un objeto cabe en el interior del microondas, al estar expresada en centímetros. Aunque no representa la anchura completa del interior, cosas más grandes tendrán problemas para girar incluso aunque quepan.
  • Capacidad: La capacidad mide el volumen interno del microondas en litros. Comprender el tamaño basándonos en litros puede resultar complicado, así que en la siguiente tabla tenemos una referencia de lo que suponen las medidas más comunes:
Volumen Equivalencia
19 l o menos Con las medidas justas para un plato, este tamaño es útil cuando la cocina es muy pequeña o no esperamos más de un comensal.
20 a 24 l Este es el tamaño más estándar para microondas, adecuado para la mayoría de vajillas.
25 a 29 l Este tamaño ofrece un extra de espacio para fuentes o bandejas más grandes sin aumentar demasiado el espacio que ocupan respecto a la categoría anterior.
30 l a 40 l Los microondas de estos tamaños son realmente grandes, apropiados para calentar enormes bandejas, o descongelar comida para múltiples comensales al mismo tiempo
60 l o más Si nuestro combi tiene el aspecto de un horno, este será su rango de tamaño normal

Potencia

Un microondas no expresa su capacidad de calentar en grados. En su lugar, nos presenta su valor en vatios (W) consumidos emitiendo calor. Los microondas combi habitualmente tienen función de grill, que expresa su potencia también en esta medida.

Un microondas de mayor potencia no calienta más, sino que tarda menos en calentar lo mismo.

La potencia de un microondas siempre se refiere a su capacidad máxima, permitiéndonos regularla a potencias inferiores si estamos dispuestos a sacrificar más tiempo por obtener una preparación más adecuada. Si vamos a usar el microondas combi adaptando los tiempos según el alimento, la potencia no debería ser demasiado importante, pero si tus horarios son muy ajustados y lo que buscas es calentar las cosas cuanto antes, te interesa adquirir un microondas de alta potencia.

Digital o analógico

Algunos microondas controlan la potencia y el tiempo con ruedas que ajustamos a nuestro gusto, mientras que otros utilizan pantallas led para darnos medidas más concretas. Los que utilizan ruedas son microondas analógicos, mientras que los que tienen pantalla son digitales.

Los microondas con control digital nos dan información más precisa, pero a cambio los analógicos nos dan un mayor control sobre tiempos inferiores a 30 segundos. La familiaridad de uso es el principal factor a la hora de decantarte por uno, ya que son funcionalmente parecidos.

microondas en cocina

Debido a su diversidad de usos, un microondas combi puede sernos de utilidad incluso cuando ya contamos con un horno. (Fuente: Naomi Hébert: MP0bgaS_d1c/ unsplash)

Funciones extra

Los microondas combi suelen incluir también función de grill. Antes de decidirte por uno, es importante saber si vas a dar uso a esta función, o puedes ahorrártela. El grill sirve para gratinar la comida, lo que la dora y la deja más crujiente, de forma parecida a un horno. Esto se puede usar en combinación con las otras funciones del microondas para hacer platos más sabrosos.

Si buscas maximizar la utilidad de tu microondas combi, también puedes buscar uno con freidora. Algunos modelos de microondas combi cuentan con un sistema que permite freír alimentos sin utilizar aceite.

El grill funciona con una resistencia eléctrica en el techo del microondas, que emite calor seco.

Programas

Aunque mucha gente usa el microondas siempre a plena potencia, cada alimento se cocina mejor de formas diferentes. Usar programas nos evitan tener que andar investigando cuáles son estas condiciones óptimas.

Los fabricantes suelen facilitar indicaciones sobre el tiempo y potencia ideales en los alimentos más comunes.

Los programas de un microondas son opciones especializadas para cierto tipo de alimentos. Por ejemplo un programa puede ser para descongelar carne, mientras otro para hacer palomitas. Antes de decidirnos por un microondas combi, merece la pena ver si tiene programas que se adaptan a nuestras necesidades.

Resumen

Los microondas combi son herramientas de cocina de gran utilidad, porque además del ahorro de espacio que nos aportan, la cocina integrada de microondas y horno permite ahorrar mucho tiempo en preparación.

Los microondas combi con funciones extra abren un mundo de posibilidades culinarias. En conclusión, si estás eligiendo los electrodomésticos para tu nueva cocina, no olvides esta fantástica herramienta multi-funciones.

(Fuente de la imagen destacada: Auttapon Moonsawad: 54943233/ 123rf)

Referencias (3)

1. Zhuang H, Savage EM. Validation of a Combi Oven Cooking Method for Preparation of Chicken Breast Meat for Quality Assessment. Journal of Food Science. 2008Oct8;73(8):S424–S430
Fuente

2. Kim MH, Park EH, Lee YE. Actual Use Condition and Satisfaction of Dietitians and Cooks over Combi-steam Oven of School Foodservices in Gyeonggi. Korean journal of food and cookery science [Internet]. 2013 Aug 30;29(4):331–42
Fuente

3. Victor Cruz, Ursula Canguahala. Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas [Internet]. World Health Organization. 2005.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Validation of a Combi Oven Cooking Method for Preparation of Chicken Breast Meat for Quality Assessment
Zhuang H, Savage EM. Validation of a Combi Oven Cooking Method for Preparation of Chicken Breast Meat for Quality Assessment. Journal of Food Science. 2008Oct8;73(8):S424–S430
Ir a la fuente
Actual Use Condition and Satisfaction of Dietitians and Cooks over Combi-steam Oven of School Foodservices in Gyeonggi
Kim MH, Park EH, Lee YE. Actual Use Condition and Satisfaction of Dietitians and Cooks over Combi-steam Oven of School Foodservices in Gyeonggi. Korean journal of food and cookery science [Internet]. 2013 Aug 30;29(4):331–42
Ir a la fuente
Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas
Victor Cruz, Ursula Canguahala. Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas [Internet]. World Health Organization. 2005.
Ir a la fuente
Evaluaciones