Última actualización: 14/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te has estado preguntando si realmente necesitas comprarte un microondas de acero inoxidable? La respuesta a esta pregunta es un gran sí. Es una magnífica inversión en calidad y tiempo de vida útil. Si además eres apasionada/o del arte culinario podrás encontrarlo con grill y convección según tus necesidades.

Estamos hablando de un electrodoméstico que no puede faltar en nuestra cocina. La razón es la rapidez que ofrece para cocinar, calentar o descongelar nuestros alimentos. Así que, si quieres adquirir uno, es una maravilla que nos estés leyendo. En nuestro artículo te ofrecemos los mejores que podrás encontrar en el mercado. También encontrarás información crucial que debes conocer. Tanto como los aspectos fundamentales que te conviene analizar para realizar tu compra.




Lo más importante

  • Los microondas de acero inoxidable son la alternativa de mejor calidad del mercado.
  • Lo primero que debes analizar es el espacio que va a ocupar en tu cocina. Tener presente sus dimensiones, tipo de instalación, la capacidad y la potencia.
  • Existen muchísimos modelos en el mercado que van desde las funcionalidades básicas a las más complejas. Características como eficiencia, grill, convección y numerosos programas.

Los mejores microondas de acero inoxidable del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación verás una selección de los mejores microondas de acero inoxidable del mercado. En ella podrás decantarte por aquel que se ajuste a tus necesidades. ¿A qué esperas? ¡Comencemos!

El microondas de acero inoxidable más rentable

Obergozo MI 2118 es un microondas de acero inoxidable práctico y excelente para la cocción de tus alimentos. Es sencillo, cumpliendo con las funcionalidades básicas para calentar y descongelar.

En nuestra opinión es una magnífica opción si cuentas con poco espacio. Su tamaño es sorprendentemente pequeño a criterio de los usuarios. A pesar de ello, tiene una gran capacidad. Así que es ideal según su relación entre calidad y precio.

El mejor microondas de acero inoxidable con grill

El microondas Severin de acero inoxidable aunque no es de gran tamaño cuenta con la función y rejilla de grill. Con ello podrás ganar en textura y así preparar excelentes platos. Además, tiene una potencia de 700 W más que suficiente para calentar y descongelar los alimentos.

Los usuarios lo consideran atractivo y elegante por su diseño. Cuenta con una carcasa de acero inoxidable altamente resistente al calor. Es una excelente opción entre los microondas con grill presentes en el mercado.

El mejor microondas con el interior de acero inoxidable

El Sharp R843INW es el modelo perfecto con interior de acero inoxidable. Cuenta con grill y convección haciéndolo un producto muy completo. Si buscas cocinar tus alimentos con total rapidez tiene 900 W de potencia.

Aunque es poco intuitivo el tamaño, la estética y sus funcionalidades lo compensan. Además, tiene como puntos a su favor una doble parrilla y su interior de metal. Si quieres obtener resultados impresionantes esta es una potente elección.

El microondas de acero inoxidable para integrar a tu cocina

El Siemens BE525LMSO iQ500 es un microondas integrable de acero inoxidable. Es una perfecta opción para integrarlo a un mueble alto. Además, su panel táctil y diseño lo hacen atractivo y moderno a la vez.

Es recomendado por los usuarios por su facilidad de uso y alta potencia. El poseer grill con funcionalidades automáticas son extras considerables. Con este microondas podrás disfrutar de preparar tu receta favorita en poco tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microondas de acero inoxidable

En el momento de comprar un microondas quizás no nos cuestionamos los aspectos más importantes. Pero, no te preocupes, nosotros te ofrecemos un resumen de los detalles que no se te deben escapar. Por esta razón, respondemos a las preguntas con mayor incidencia.

Los microondas pueden tener su interior, exterior o incluso ambos de acero inoxidable. (Fuente: sarahcreates: BiviCLUAhSQ/ unsplash)

¿Por qué comprar un microondas de acero inoxidable?

Un microondas de acero inoxidable tiene el interior, el exterior o ambos de este material. Esto les proporciona características especiales. Se pueden traducir en ventajas sobre los comunes y más económicos que no lo son. Es por ello que a la hora de escoger uno creemos que esta elección vale la pena.

Si bien en la parte exterior aporta un valor estético en su interior la función sí es relevante. El acero inoxidable alarga la vida útil de estos electrodomésticos. No es indispensable, pero creemos que es mejor invertir en calidad y durabilidad. El objetivo es lograr un equilibrio entre presupuesto y rendimiento.

¿Cuáles son las ventajas de tener un microondas de acero inoxidable?

Como hemos mencionado, la principal ventaja de este producto es su tiempo de vida. Las razones se explican en su material, diseño y resistencia. Para que no te quedes con dudas las profundizaremos. En la siguiente lista te exponemos sus principales ventajas:

  • Diseño: Primero, el acero inoxidable conserva mejor la carcasa frente a los elementos. Ejemplo de estos son la grasa, la humedad, el agua y los restos de alimentos. Por otro lado, atendiendo a su valor estético tiene comparación. No es lo mismo, ni siendo de aluminio o incluso teniendo un revestimiento de metal.
  • Limpieza: Este material te brinda facilidad a la hora de limpiarlo. Es más resistente a la grasa o al agua, conservándose mejor. Además, tanto la carcasa exterior como la interior asimilan productos que pudieran ser corrosivos.
  • Vida útil: El acero inoxidable conserva mejor el microondas. Además, es fácil de limpiar, por lo tanto, necesita menos mantenimiento. Por otro lado, habrás visto como otros materiales se corroen con el paso del tiempo. Así que, no te arrepentirás de tu elección.
  • Calidad: Si quisieras determinar cuál es más resistente ya tienes la respuesta. Las alternativas son microondas esmaltados o pintados. En conclusión, es menos probable que se arañe o raye cuando está hecho de acero inoxidable.

Si te preguntas cuáles son las desventajas de estos electrodomésticos, pues no las tienen. Las características que presenta son ideales para satisfacer a cualquier cocinero. No obstante, es preciso resaltar su precio. Es verdad que son más caros, pero se corresponden con su calidad. Los microondas de este tipo suelen ser de gama media y alta. Todo depende de que se ajuste a tu bolsillo y a tus necesidades.

¿Microondas de acero inoxidable con grill?

Las principales diferencias entre estos dos electrodomésticos son las funcionalidades. Un horno microondas convencional solo funciona para calentar y descongelar. En cambio, el grill permite además gratinar, dorar y tostar.

El grill no es más que una resistencia eléctrica que se encuentra en la parte superior del microondas. Esta opción aporta un mejor aspecto, textura y sabor a nuestros alimentos. Si eres exquisito con los detalles y amante de las recetas es ideal para ti. Este elemento encarece su precio, pero vale la pena. Es una buena inversión si no quieres comprar un horno.

¿Sabías que grill viene de la expresión inglesa: "asar sobre una rejilla de acero"? En español significa parrilla y se designa a los alimentos cocinados en esas condiciones.

¿Soportes para tu microondas de acero inoxidable o mejor integrable?

Uno de los inconvenientes de estos accesorios es el espacio que ocupan. Tienes dos opciones para gestionar mejor de la disposición de tu cocina. Primeramente, puedes buscar un soporte para colocarlo en la pared. Como segundo, comprar un microondas que te permita integrarlo en un mueble. Por otro lado, disponer simplemente de un lugar te restará comodidad. Para facilitarte la decisión te proponemos una comparativa con los aspectos esenciales:

Soporte Integrado
Necesitan anclaje a la pared. Se fijan piezas y un marco al microondas.
Requieren montaje aunque suelen ser sencillo. Pueden incorporar un marco con un sistema para facilitar su instalación.
Algunos tienen compartimentos, bases extra o colgadores para los utensilios de cocina. No poseen aditamentos.
Quedan expuestos completamente, por lo que tendrás que mantener su limpieza. Al quedar encastrados en el mueble solo basta con limpiar la parte delantera.

¿Qué tipos de soportes para microondas de acero inoxidable existen?

Es probable que encuentres en el mercado tres tipos de soportes para microondas. Decidirse por uno cuando lo requerimos puede tornarse difícil. Lo primero que debes cuestionarte es el tamaño para saber el espacio que ocuparán. Si tienes dudas te ampliamos la información sobre las opciones que existen:

Tipo Forma Características
Soporte de pared Es fácil de usar y montar en la pared. Ganas espacio y puede incluir colgadores para los utensilios de cocina.
Estantería Es lo suficientemente resistente para soportar un horno microondas. Además, permite almacenar otros artículos en el estante.
Escalables Permite ganar espacio en la encimera ajustándose libremente al tamaño del microondas.

¿Cómo limpiar un microondas de acero inoxidable?

Los microondas al ser de un tamaño pequeño en comparación con otros electrodomésticos son rápidos y fáciles de limpiar. Te aconsejamos limpiarlos al menos una vez a la semana. De esta forma los mantendrás siempre relucientes. El tipo de material los hace duraderos, pero debemos evitar su corrosión. Para ello, te ofrecemos información de cómo proceder y algunos consejos:

Limpieza de su exterior:

  1. Humedece un paño de microfibra con agua y jabón neutros.
  2. Luego, frota la superficie en dirección de la veta del acero inoxidable.
  3. Inmediatamente, seca con otro paño limpio.

Limpieza de su interior:

  1. Para limpiar las paredes pones a hervir en un bol una mezcla durante cinco minutos. Esta puede consistir en agua con un chorro de vinagre. Otra alternativa es usar un poco de jabón lavavajillas. En el caso de que quieras eliminar malos olores procedes de igual forma. Puedes seguir el mismo procedimiento explicado pero con un limón cortado a la mitad.
  2. Lava el plato como si fuera otro cualquiera. Puedes incluso usar el lavavajillas.

Consejos:

  • Cubre los alimentos al utilizar el microondas para que no salpique.
  • Limpia de inmediato si se derrama alguna salsa o líquido.

¿Puedes poner metal en un microondas de acero inoxidable?

La respuesta sería no, pero existen algunas excepciones. El problema es que el metal refleja las microondas en lugar de absorberlas. Esto puede provocar chispas e incluso peor, un incendio. Por esta razón, te aconsejamos que evites introducir objetos de este material.

La posibilidad de poner metal en el microondas depende de su forma y superficie.

Una cuchara no provocará ningún daño por su forma suave y al carecer de bordes afilados es más segura. Nuestro consejo, si tienes dudas es preferible no meterlos. Con total certeza no pongas tenedores, platos, tazas o cualquier objeto que sea de metal. Incluyendo aquellos que tienen pequeñas partes de él.

¿Sabías que aconsejan calentar la comida envuelta en papel aluminio? Si lo utilizas de manera correcta, sin bordes, cubriendo un cuarto del alimento es posible. Debe ser poco tiempo, pero no es aconsejable.

¿Qué tipos de envase puedes poner en un microondas de acero inoxidable?

Están permitidos todos los envases y piezas que estén etiquetados para su uso en el microondas. Además, con plena seguridad puedes utilizar recipientes de cerámica y porcelana. Así como aquellos que sean de plástico, vidrio, alimentos envasados y tapas aptos para ello.

Existe otro listado de recipientes que no debes meter bajo ningún concepto. De lo contrario podrías dañar el microondas o provocar un incendio. A continuación te presentamos una lista para que quede más claro:

  • Papel de aluminio.
  • Tapas o recipientes de acero inoxidable.
  • Vasijas decoradas con pinturas metálicas.
  • Envases herméticamente sellados.
  • Alimentos con cáscara o piel dura.
  • Recipientes de plástico no aptos para microondas.

Criterios de compra

Queremos facilitarte el proceso de selección de un microondas de acero inoxidable. Por esa razón, hemos seleccionado los aspectos más relevantes que te ayudarán a ir descartando opciones. De esta forma, te aseguramos que será mucho más fácil hallar el ideal para tu cocina.

Tamaño

A la hora de escoger el microondas debes prestar atención a las dimensiones. Su tamaño tiene que adaptarse al lugar destinado en tu cocina. Es por ello, que te recomendamos conocer primero el espacio que va a ocupar.

Aunque no lo utilices frecuentemente como sabrás es imprescindible para todo cocinero. Por ello, garantiza que esté siempre al alcance y con fácil acceso. La idea no es que sea un estorbo o tengas que cambiar las cosas de lugar para poder utilizarlo. Te invitamos a que optimices tu espacio.

Los microondas de acero inoxidable son una magnífica inversión en calidad y tiempo de vida útil. (Fuente: Vakhtbovych: 6636290/ pexels)

Capacidad

Si estás buscando un microondas de gran capacidad necesitarás uno de tamaño considerable. Las medidas suelen ser de 17 hasta 30 litros. El más pequeño te permitirá calentar un plato sin mayor problema. Por otro lado, si tienes recipientes grandes es fundamental que analices este aspecto. A continuación, te presentamos una tabla con las posibles capacidades que hay en el mercado:

Capacidad Dimensiones (ancho x alto x profundidad) Características
17 y 18 litros 46,2 x 29 x 32 cm Pensados para un individuo o una pareja.
20 litros (44 - 45) x (25,7 - 26) x (33,5 - 34) cm Microondas estándar.
21 litros 59,5 x 38,2 x 32 cm Perfectos para platos y fuentes de tamaño medio.
23 litros 48,5 x 29,2 x 38,6 cm De los más utilizados.
25 y 28 litros 48,3 x 42,6 x 28,1 cm Gran capacidad.
36 o 44 litros 52 x 42 x 32 cm o 65 x 52.6 x 47,1 cm Menos frecuentes. Son idóneos para familias numerosas que necesitan calentar o descongelar enormes bandejas.

Tipo de instalación

Otro de los aspectos que no debes obviar es el tipo de instalación. Puede que lo encuentres con marco de integración para encastrarlo en un mueble. De esta forma aprovechas al máximo el espacio disponible. Además, solo tendrás que preocuparte por mantener limpio el frente del microondas. En cambio, dependiendo de la distribución de tu cocina hay otros lugares en los que pudieras pensar. Seguidamente, te proponemos algunos de los sitios atractivos y funcionales para colocarlo:

  • Encimera: Es conveniente si cuentas con espacio y no te dificulta el trabajo sobre ella.
  • Mueble alto: Es una ubicación que está a tu alcance y no resta espacio de la encimera.
  • Dentro de un armario: Es ideal para crear un espacio para el desayuno junto a otros electrodomésticos.
  • Estantería: Es una opción si no cuentas con otra alternativa.
  • Pared: Un soporte para microondas es una estupenda elección si te has roto la cabeza y no sabes ya dónde ponerlo. Como resultado te ahorrarás un buen espacio.

Potencia

En primer lugar tienes que saber si deseas comprar uno con grill. Por lo general, los modelos cuentan con potencias separadas sí presenta esta bandeja. Pueden oscilar entre los 1200 y 1500 W. En cambio, los microondas básicos tienen una potencia máxima de 700 a 900 W.

En cambio, los microondas de convección son los más potentes.

Este tipo de tecnología combina la radiación de uno convencional con corrientes de aire caliente. Como resultado los alimentos se calientan de forma rápida y uniforme. Por lo tanto obtienes un mejor cocinado.

¿Sabías que las chispas son mala señal? Si ocurre esto es que no es adecuado para el microondas.

Características especiales

Existen un número de elementos extra que son ventajosos a la hora usar el microondas. Estos varían según el modelo y las características de cada uno. Es por ello que te presentamos a continuación los más relevantes para cubrir mejor tus necesidades:

  • Microondas digital: Tienen un panel táctil con programas y funciones más complejas. Al tener mayor exactitud ahorran energía. Por consiguiente, pueden ser sostenibles y amigables con el medio ambiente.
  • Eficiencia energética: En la etiqueta encontrarás una clasificación. Esta va desde la letra A hasta la G. Si quieres ahorrar el consumo de electricidad opta por las letras A, B o C.
  • Niveles de trabajo: Este elemento es útil para aprovechar al máximo las funcionalidades del microondas. Por lo tanto, lo ideal es que te permita calentar, cocinar y descongelar. Existe una gran diversidad de programas según el modelo para preparar tus recetas.

Resumen

Si te decides a comprar un horno microondas de acero inoxidable no te arrepentirás. Para ello deberás prestar atención al espacio, sus dimensiones, potencia y su capacidad. Para sacarle más provecho busca eficiencia energética y diversidad de niveles de trabajo. También es oportuno tener presente que puedes encontrarlos con grill y de convección. Son detalles imprescindibles para preparar excelentes platos y pulir tus habilidades culinarias.

Conocer su funcionamiento y cómo darle mantenimiento son claves para alargar su vida. Ciertamente saber los envases que podemos usar nos evitarán situaciones peligrosas por desconocimiento. Ya no tienes excusa, conoces lo imprescindible de este producto como todo un experto.

(Fuente de la imagen destacada: sepavo: 14397617/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones