Electrodomésticos de cocina empotrados en un interior de lujo
Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

23Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

132Opiniones de usuarios

¿Estás remodelando tu cocina? Si es así, no dejes de leer este interesante artículo acerca de los microondas encastrables, electrodomésticos esenciales que destacan por su versatilidad, funcionalidad y elegante diseño, dotando a tus espacios con un toque de elegancia y distinción.

Como sabes, la cocina es uno de los lugares más importantes y emblemáticos del hogar. Es precisamente allí donde se preparan los alimentos que consumimos día a día y donde se reúnen amigos y familiares en torno a la mesa. Por esta razón, dotarla de los elementos esenciales que se adapten a nuestras necesidades es muy importante. En este artículo, te daremos todas las pautas necesarias para que hagas tu mejor elección. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los microondas encastrables son la alternativa más completa y sofisticada del mercado. Pueden adaptarse a tus necesidades, capacidad de inversión y requerimientos específicos.
  • Son 100% seguros para tu salud, ya que no solo van a ayudarte a priorizar la calidad de tus preparaciones y el tiempo requerido para ellas, sino que, además, te van a aportar la seguridad y calidad en cuanto a sus materiales y usos.
  • Si eres un apasionado por el diseño, esta será tu mejor elección, ya que son la opción visual y funcional más acertada para hacer de tu estancia en la cocina una experiencia muy agradable.

Los mejores microondas encastrables del mercado: nuestras recomendaciones

En cuanto a microondas encastrables se refiere, hemos seleccionado los modelos más destacados del mercado. Aquí, pueden encontrarse tantas opciones como necesidades. Por esta razón, te dejamos estas reseñas en función de lo que consideramos como las necesidades más generalizadas. Tu próximo microondas encastrable puede estar aquí.

El mejor microondas encastrable de acero inoxidable

El microondas MWE 225 FI de Teka es perfecto para cocinar rápido sin renunciar al sabor. Es muy fácil de limpiar y de usar, por lo que no será un problema su manteniemiento. Por otro lado, gracias al grill podrás disfrutar de tus recetas como a ti te gustan.

Además de ser resistente por su fabricación en acero inoxidable, este también es antihuellas, lo que se agradece si tienes niños en la casa. En relación a esto, este modelo incorpora un bloqueo de seguridad, una función muy útil para evitar manipulaciones accidentales.

Evaluación editorial: Prepara tus platos favoritos tantas veces como desees consiguiendo siempre el mejor sabor. Este potente microondas de 800 vatios será el gran aliado de tu cocina.

El mejor microondas encastrable con grill

Este microondas de integración con marco cuenta con 20 L de capacidad y niveles de potencia para grill (1000 W) y microondas (800 W). Cuenta con monitor digital, bloqueo de seguridad y descongelación por tiempo y peso de producto.

Tiene 8 programas automáticos, display digital y su interior es de acero inoxidable anti huellas. Este modelo es de los más completos del mercado. Además, cuenta con descongelación automática, interior de acero inoxidable y sistema de seguridad.

Evaluación editorial: Una excelente elección si lo que buscas es un microondas de calidad, con materiales resistentes, y que funciona a una potencia increíble.

El microondas encastrable más práctico

Este microondas integrable es de 38 centímetros de alto, dándole una capacidad final de 17 litros. A pesar de su reducido tamaño, es capaz de alcanzar potencias entre 800 a 1000 vatios.

Posee varios modos, como descongelación ultra rápida, calentamiento y cocción perfecta. Por otro lado, el interior está iluminado y se encuentra fabricado en acero inoxidable. Este detalle lo hace muy fácil de limpiar.

Evaluación editorial: Ideal para quienes quieren sumar un electrodoméstico muy útil sin comprometer el espacio de su cocina. Sus diferentes modos te permitirán cocinar, grillar y descongelar lo que desees.

El mejor microondas encastrable para espacios pequeños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Con su plato de 24,5 cm, verás cómo tus alimentos se calientan en un abrir y cerrar de ojos. Su control mecánico es práctico e intuitivo, para tu máxima comodidad, y sus 17 litros de capacidad lo hacen apto para cocinar, calentar y descongelar.

Si cuentas con poco espacio en tu cocina, pero no quieres perderte las ventajas de un microondas encastrable, este modelo es para ti. Es pequeño y encajará perfectamente en espacios reducidos de la cocina.

Evaluación editorial: Este microondas encastrable ofrece un diseño actual y un manejo sencillo, para tu mayor comodidad.

El mejor microondas encastrable de 20 litros

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿No tienes tiempo para hojear un libro de cocina? Este microondas consigue aprovechar al máximo su capacidad interior de 20 L. No ocupará mucho espacio en tu cocina, pero no te limitará a la hora de cocinar cualquier tipo de alimento.

Su máxima capacidad te permitirá cocinar platos cuantiosos y abundantes, sin preocuparte por las cantidades. Por otro lado, está fabricado en acero inoxidable, lo que permite limpiar fácilmente la grasa.

Evaluación editorial: Diseño elegante en blanco para encajar perfectamente en cualquier cocina y darle un toque moderno y vanguardista. Podrás cocinar en este microondas incluso cuando se agrande la familia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microondas encastrables

Por medio de esta Guía, resolveremos las preguntas más frecuentes relacionadas con los microondas encastrables. Nuestra intención es que despejes tus dudas de manera tal que tengas claras tus necesidades y preferencias de compra, para que así puedas tomar tu mejor decisión.

Joven pareja alegre feliz eligiendo microondas en la sección de electrodomésticos en la tienda de muebles

Los microondas encastrables son la alternativa más completa y sofisticada del mercado. (Fuente: Iakov Filimonov: 133715452/ 123rf.com)

¿Qué es un microondas encastrable y cuáles son sus ventajas?

Los microondas encastrables son aquellos que van instalados directamente al mobiliario de tu cocina. Son muy prácticos porque puedes ubicarlos en un lugar que te sea cómodo sin requerir un mueble adicional para soportarlo. Como valor adicional, su diseño hace que tu cocina se vea muy elegante y sofisticada.

Cuando adquirimos un microondas encastrable, es relevante poder tener una idea de los pros y contras que podemos encontrar. Sobre todo, teniendo en cuenta la variedad de opciones y modelos que existe en el mercado. Por esto, te presentamos el siguiente cuadro comparativo para que te hagas a una idea y puedas tener éxito en tu elección.

Ventajas
  • Su tamaño permite aprovechar más la altura y la anchura de tu cocina.
  • Su diseño y estética dotan a la cocina de mucha elegancia, gracias a sus medidas estándar y sus diseños de acero inoxidable.
  • Gracias a su mayor tamaño y potencia, pueden ofrecernos la rapidez del microondas y el acabado de un asado en un horno, permitiendo la elección de cómo cocinar según la ocasión y el momento
  • Permiten un mayor aprovechamiento de la superficie interior del electrodoméstico
Desventajas
  • Aun cuando existen bastantes modelos de microondas encastrables baratos, su valor suele ser bastante superior al de un microondas convencional
  • Si bien su instalación no es compleja y puedes realizarla sin la ayuda de un técnico, requiere de acabados profesionales, medidas específicas y un espacio exclusivo definitivo

¿Qué tipos de microondas encastrables existen?

Conocer las alternativas que tienes para realizar una buena compra es muy importante. Por esto, a continuación, te mostramos una tabla comparativa que te va a servir como referencia para tomar la mejor decisión de acuerdo a tus expectativas y necesidades:

Tipo Característica Más Económico Menos económico
Microondas encastrable sin Grill tradicional - Su especialidad es la de calentar alimentos
- No cuentan con la función de grill o descongelar, su estilo es clásico
- Emiten ondas que pasan a través de sus contenedores
- Su potencia indica cuánto tarda en calentar los alimentos, su potencia puede ser ajustada según la necesidad del tipo de comida a calentar
Sí, es la opción más económica para un presupuesto reducido, aun así cuenta con varias funciones para calentar alimentos No
Microondas encastrable con Grill Permiten tanto calentar como gratinar o dorar los alimentos No No 
Horno microondas encastrable o convección - Se conocen también como “combi”, siendo los más sofisticados y completos del mercado, son los más prácticos al ser una mezcla entre horno y microondas en un mismo electrodoméstico, Además de calentar, pueden descongelar y cocinar con aire caliente.
- Combina la tecnología de convección, con funciones de un microondas convencional, utiliza calor irradiado desde una fuente, donde posteriormente un ventilador se encarga de circular aire caliente en el interior del equipo, el movimiento de aire permite regular y distribuir mucho mejor el calor, consiguiendo una cocción
No Sí, suele ser más costoso, ya que tiene las funciones de un horno, y el tamaño de un microondas encastrable

¿Son seguros los hornos microondas?

Muchas veces, escuchamos que los hornos microondas pueden llegar a perjudicar nuestra salud o, incluso, alterar nuestros alimentos. Esto no es verdad. Si bien es cierto que hay que tener precauciones en cuanto a su uso y mantenimiento, para que nos viéramos afectados por la emisión de ondas tendríamos que estar expuestos a unos niveles muy elevados que no son los emitidos por este tipo de electrodomésticos.

Para este caso en particular, el diseño de los microondas encastrables asegura que las ondas estén contenidas dentro del horno y no sean emitidas si se encuentra abierto, evitando, por tanto, posibles afectaciones en nuestra salud.

Organización Mundial de la Salud - OMSCampos electromagnéticos & salud pública:
Hornos microondas
"La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Sin embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas"

¿Se puede encastrar cualquier tipo de microondas?

La respuesta es negativa. Existen varios modelos de microondas convencionales, pero solo algunos cuentan con la posibilidad de encastrarse. Por regla general, los microondas tradicionales suelen ser más grandes que los modelos encastrables.

De igual manera, ten en cuenta que necesitarás crear el espacio de instalación en el mobiliario de tu cocina, como si fuera un horno convencional. En este sentido, nuestra recomendación es aprovechar la oportunidad y comprar uno encastrable que, además, mejore las capacidades del convencional, capitalizando mejor los espacios y dotando tu cocina de un toque de diseño excepcional.

¿Cómo saber qué microondas encastrable se ajusta a mis necesidades?

En este punto, es importante citar los aspectos relacionados con las funcionalidades de un microondas encastrable, dentro de las cuales destacamos:

  • Si lo que estás buscando es un microondas encastrable en el cual puedas cocinar tus alimentos, así como gratinar y dorar, el que cuenta con grill es una buena opción para ti.
  • Si, por el contrario, solo buscas calentar y descongelar tus alimentos, el microondas encastrable tradicional es tu mejor opción. Debes procurar que cuente con la función de descongelar, ya que algunos no la tienen.
  • Si lo que quieres es hornear, el horno microondas encastrable tipo "combi" es tu mejor opción.

Imagen de cocina de madera

Microondas encastrable cocina familiar (fuente:CurtisAdams:7601272/ Pexels)

Criterios de compra

Para tomar la mejor decisión, debes tener claros los aspectos más determinantes a la hora de escoger el mejor modelo de microondas encastrable. El mercado nos ofrece una variedad de opciones y marcas. Por lo que, a continuación, te ayudaremos a definir los criterios más importantes que harán de tu compra la mejor elección.

Funcionalidad

Como hemos citado anteriormente, existen diversas posibilidades y opciones a la hora de escoger un microondas encastrable. Por tanto, vamos a enfocarnos en analizar las diferentes funcionalidades que, según el modelo, pueden estar incorporadas en estos electrodomésticos:

  • Panel de mandos intuitivo: Destaca su facilidad de uso y versatilidad.
  • Sensores de cocción: Garantiza una correcta cocción de los alimentos y un reparto completo de calor.
  • Tamaño del plato giratorio: Existen modelos en los cuales puedes ubicar bandejas y recipientes de mayor capacidad, lo cual te facilitará calentar toda la comida en un mismo momento, ahorrando tiempo y energía (la media de tamaño del plato suele ser de 10.5 pulgadas)
  • Luz LED: Muy cómoda para poder utilizarse sin importar la iluminación del lugar. Además, aporta un toque de diseño elegante y moderno.
  • Inicio rápido y Memoria: Registra tiempos y potencias usados en anteriores recetas, permitiendo registrar estos datos y utilizarlos posteriormente, y dando la posibilidad de añadirles segundos de forma automática o a elección.

Dimensiones

Dependiendo de tu necesidad, debes tener en cuenta las dimensiones y la capacidad de cada microondas. Para esto, a continuación, encontrarás una tabla explicativa muy útil para que calcules cuáles son las medidas del electrodoméstico que más se acercan a tus expectativas:

Uso Dimensiones Capacidad
Para una o dos personas 462 x 290 x 320 mm 17 litros
Para tres personas 462 x 290 x 320 mm 18 litros
Cuatro personas 440 x 260 x 340 mm 20 litros (estándar)
Para calentar platos fuentes o platos de tamaño medio 595 x 382 x 320 mm 21 litros
Para calentar platos algo más grandes, gracias a su profundidad 485 x 292 x 386 mm 23 litros
para calentar recipientes altos 483 x 426 x 281 mm Entre 25 y 28 litros

Tamaño

Las medidas de un microondas encastrable pueden variar según la marca y el modelo de electrodoméstico. Sin embargo, te daremos las características generales para que te hagas a una idea de cuáles son las posibilidades y si encajan o no con tu disponibilidad de espacio. En reglas generales, el mercado ofrece microondas encastrables de tres tamaños: estándar, compacto y una combinación de estos dos últimos.

  • Altura: Varía entre los 39.2 y 46 cm.
  • Ancho: Entre los 50cm y 60cm.
  • Profundidad: Varía según el modelo y el espacio con el que cuentes.

Consumo de Energía

A la hora de remodelar nuestros espacios y dotarlos de electrodomésticos, siempre pensamos en el consumo de electricidad. Debes saber que los electrodomésticos como los microondas suelen requerir un elevado consumo de energía, debido a su mecanismo de funcionamiento. Sin embargo, el mercado ofrece algunos modelos que, con un bajo consumo, ofrecen una potencia buena apta para calentar bien los alimentos.

Para evitar un alza considerable en tu factura de la luz, te recomendamos comprar modelos de microondas encastrables que utilicen menos de 1000 watts o alguno cuyas características remarquen su eficiencia energética (escala de A a G).

Imagen de cocina moderna

Perfecto match de diseño entre tu cocina y tu microondas encastrable color plata. (Fuente:curtisadams:3958962/ Pexels)

Instalación

Cuando pensamos en comprar un electrodoméstico que requiere instalación, lo imaginamos como una tarea compleja que necesitará de servicios técnicos especializados. La buena noticia es que, para el caso de los microondas encastrables, el asunto es mucho más sencillo de lo que parece.

Si bien es cierto que algunos modelos necesitan un instalador, la gran mayoría los puedes instalar tú mismo.

A continuación, te enumeramos los pasos a seguir para que tu instalación sea exitosa:

  1. Ten en cuenta el tamaño y las dimensiones, verificando que coincidan con el espacio en donde lo quieres ubicar.
  2. Verifica que tienes todas las herramientas requeridas por el microondas encastrable (taladros para abrir agujeros, por ejemplo).
  3. Si el modelo de microondas encastrable elegido tiene marco integrado, debes poner primero los soportes laterales antes de introducir el microondas en el hueco. Si carece de marco, una vez fijado el microondas, sitúalo en el espacio que sobra alrededor y atorníllalo.
  4. Toma en cuenta el peso del electrodoméstico, ya que esto puede facilitar o dificultar la instalación, haciendo necesaria la ayuda de otra persona.
  5. Enchufa el microondas, antes de ubicarlo, y regula sus patas en la posición más elevada.

Resumen

Como puedes ver, un microondas encastrable es una elección muy importante a la hora de garantizarte, no solo funcionalidad, sino también diseño y distinción a tu cocina. No olvides que la alimentación es inherente a nuestra condición humana y, por tanto, la cocina es uno de los espacios más importantes y emblemáticos de nuestro hogar.

Esperamos haberte dado toda la información necesaria para que seas todo un experto y tengas éxito en la elección de tu microondas encastrable, como aquel electrodoméstico imprescindible en nuestro hogar.

(Fuente de la imagen destacada: volurol: 146449277/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones