Última actualización: 19/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando tienes que servir comidas calientes en grandes cantidades, lo mejor es tener a tu disposición un microondas industrial. Este puede ser un gran aliado contra los clientes que exigen rapidez en tu servicio.

En la actualidad, estos electrodomésticos no solo calientan los alimentos, sino que pueden descongelar e incluso cocinar dichas comidas. Por eso, antes de elegir debes hacerte un experto y aclarar todas las dudas que tengas para no equivocarte.




Lo más importante

  • Los microondas industriales calientan los alimentos, los descongelan o incluso pueden cocinarlos.
  • A la hora de adquirir este electrodoméstico industrial, debes saber que uno de los aspectos más importantes es su capacidad. Para ello, tienes que conocer qué clase de recipientes se introducirán.
  • Los criterios de compra esenciales son la potencia y la rapidez con la que calienta. Esto influye a la hora de aportar un buen servicio a tus clientes o no. Además, se debe tener en cuenta el uso al día, puesto que no es lo mismo varios usos que 200.

Los mejores microondas industriales del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que decantarse por un determinado producto puede ser una tarea tediosa. Debido a que hay muchos aspectos a tener en cuenta y muchas dudas que resolver. Sin embargo, te ofrecemos una lista de los microondas industriales que creemos pueden encajar con tus necesidades. Para facilitarte un poco la vida y no te agobies.

El mejor microondas industrial en relación calidad-precio

Orbegozo ofrece un microondas sencillo de 20 litros con dimensiones de 446 x 243 x 353 mm. Su potencia es de 700 W por lo que calienta lo suficiente con los 6 niveles de funcionamiento. El diseño es de acero blanco para facilitar su mantenimiento y su limpieza.

Además, incluye programas de descongelación, de cocción y cierre de seguridad de la puerta. Los mandos giratorios en blanco son fáciles de utilizar. En nuestra opinión, es un microondas sencillo para uso diario con buena relación calidad-precio.

El mejor horno microondas industrial sin grill

Si buscas un microondas profesional sin grill, este puede ser una buena opción. Su capacidad es de 23 litros y sus dimensiones son de 489 x 338 x 275 mm. Así mismo, cuenta con un esmalte cerámico en su interior para la proliferación de bacterias. La superficie interior es antiadherente por lo que facilita la limpieza de la grasa que pueda saltar.

Por otro lado, su potencia de 800 W se divide en 6 niveles con un panel de control compuesto por un display LED y botones táctiles. Este electrodoméstico es útil para aquellos que no necesitan grill y requieren de un tamaño inferior.

El mejor microondas industrial para restaurante sin plato

Panasonic te ofrece un horno microondas de 27 litros en negro y recubrimiento antiadherente en la parte interior. Además de contar con la función de grill y horno, la marca le ha añadido Vapor Turbo. Esta opción hace que la comida se cocine con uniformidad, más rápido y mantiene mejor los nutrientes en los alimentos.

En esta ocasión, el modelo recomendado nos parece una maravilla. Utiliza la tecnología Inverter, es decir, mantiene la potencia de calor a un nivel óptimo para preparar la comida rápidamente. Por este motivo, ahorra energía utilizando todas sus funciones para una mejor preparación de los platos.

El microondas industrial de doble piso favorito de los usuarios online

Si buscas un horno microondas con dos pisos para preparar varios platos, este podría ser el indicado. Te ofrece varias alturas para introducir la comida en una bandeja y así calentar varias a la vez. Su capacidad es de 23 litros y alcanza entre 100 y 200º C con una potencia de 1000 W.

La tecnología Inverter reduce el consumo de energía para la protección del medioambiente y los costes de la factura de la luz. Además, con Inverter los alimentos se calientan y descongelan de forma uniforme, por lo que cocinar un chocolate caliente es más fácil que nunca. Sin contar con que elaborar un plato crujiente por fuera y tierno por dentro es sencillo con la función de grill.

El horno microondas industrial de alta gama

Candy dispone de un horno microondas combinando todas las funciones necesarias para hacer todo tipo de comidas. Cuenta con doble altura con bandeja, pero si prefieres utilizar el plato giratorio también puedes hacerlo. ¿Quieres usar el grill y tener una crujiente lasaña? Pues esa es otra opción que no debes descartar. Este es el mejor producto multiusos que puedes encontrar, aunque eso sí, el precio es más alto.

Este electrodoméstico tiene la capacidad de 44 litros y su potencia es de 3350 W dividida en 5 niveles para regular a tu gusto. Además, dispone de 17 funciones y 13 recetas pre-configuradas para facilitarte el momento de cocción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el microondas industrial

¿Quieres comprar un microondas industrial, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, antes de nada debes aclarar ciertas dudas que seguro tienes. Para ello, en esta sección hemos intentado contestar a las preguntas que pueden atormentarte al obtener un producto así.

Calienta las comidas de forma rápida y eficaz. Ganar tiempo es importante. (Fuente: Martinez: gkvP_Syabbo/ unsplash)

¿Qué es un microondas industrial?

Los microondas industriales se inventaron en 1946 aunque solo podían ser de uso exclusivo para restaurantes o grandes hoteles, ya que eran muy grandes y pesaban mucho. Sin embargo, en los años 70, se fabricaron para uso doméstico con el objetivo de crear un producto más pequeño y ligero.

Pero, ¿qué es? Este aparato es el encargado de calentar los alimentos de forma rápida y eficaz. Se trata de introducir la comida o bebida en el horno de microondas para que, gracias a las ondas electromagnéticas, estos cojan temperatura.

En el uso industrial, estos tienen que ser más potentes y rápidos para que los alimentos se puedan calentar y servir de forma eficaz sin hacer esperar a los clientes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un microondas industrial?

¿Alguna vez te has parado a pensar en los pros y contras de un microondas industrial? En mi opinión, son un electrodoméstico bastante útil y al que no podría renunciar. De hecho, tanto en el uso doméstico como en el industrial, estos aparatos son esenciales. ¿Por qué hacer esperar a los clientes al calentar las comidas?

Por eso, aunque sabemos que son fantásticos, te hemos preparado una lista de ventajas y desventajas para que quede más claro.

Ventajas
  • Calentamiento uniforme y mayor potencia
  • Mayor capacidad
  • Fáciles de limpiar
  • Mantiene el sabor y los nutrientes de los alimentos
  • Rapidez en la descongelación de los alimentos
  • Se pueden usar constantemente
  • Sistema antibacterias
Desventajas
  • Son menos económicos
  • Pueden ocupar más espacio

¿Cómo funciona un microondas industrial?

Este aparato utiliza un magnetrón (dispositivo que convierte la electricidad en energía electromagnética) para producir ondas a una determinada frecuencia. Las ondas hacen vibrar las moléculas de agua y por tanto, generan calor. Debido a que un porcentaje de la mayoría de los alimentos está hecha por agua, podemos calentarlos fácilmente. No obstante, no solo calienta sino que también descongela y puede cocinar determinados alimentos.

La diferencia entre un microondas industrial a uno doméstico es que los primeros disponen de la capacidad de eliminar las bacterias de su interior. Esta característica es fundamental, ya que estos electrodomésticos son usados por un gran número de personas.

¿Cómo se mide la capacidad de un microondas industrial?

La capacidad de un microondas se mide en litros y el tamaño se cuantifica en milímetros. Por ello, no debes confundir entre estos dos conceptos. Para saber cuál es la capacidad adecuada para tus necesidades tienes que fijarte en para qué lo vas a utilizar. Por eso, es bueno tener en cuenta los recipientes que vas a calentar o descongelar.

En general, estos electrodomésticos tienen una capacidad entre 20 y 44 litros. Te presentamos una tabla con las capacidades y dimensiones aproximadas de algunos hornos de microondas industriales. Además, es posible que existan diferentes dimensiones para una misma capacidad por lo que es muy orientativo.

Tipo Capacidad Dimensiones
Horno microondas sin plato 23 L 490 x 390 x 287
Microondas profesional 30 L 542 x 461 x 329
Horno microondas grill 34 L 540 x 474 x 300
Microondas industrial dos pisos 44 L 650 x 523 x 470

¿Qué es un microondas industrial de uso rudo?

Un horno microondas industrial se puede diferenciar por muchos aspectos, como la capacidad, los tipos o las características que tiene. No obstante, un rasgo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de estos es su uso. O mejor dicho, la cantidad de usos que le darás.

Los hornos de microondas de uso rudo o industriales de volumen pesado o Heavy Volume son aquellos que van a ser usados hasta 20 veces por hora es decir: uso continuo ininterrumpido.

Para seleccionar bien un buen equipo, primero debes considerar las necesidades de tu negocio. Si el horno microondas se utiliza para un comedor industrial para los empleados, una cafetería o restaurante o un hotel. Según el sitio donde se vaya a colocar hay que elegir entre uno u otro.

  • Uso rudo. Es decir, se utilizan alrededor de 200 veces al día y un volumen pesado. Por lo general, se suelen usar en restaurantes o comedores con una gran demanda.
  • Uso comercial y servicio. Se utilizan en tiendas de conveniencia con uso de más de 200 al día.
  • Uso semi-rudo. Se utilizan aproximadamente 100 veces al día. Un ejemplo pueden ser las cafeterías.

Un buen material hará que tu microondas sea más resistente y por tanto, su durabilidad sea mayor.
(Fuente: Vakhtbovych: 6636290/ pexels)

¿Merece la pena invertir en un microondas industrial?

Como ya has podido comprobar, estos electrodomésticos son muy útiles cuando necesitas calentar constantemente alimentos. Sobre todo, si tienes que hacerlo muchas veces y con cierta fluidez para no perder a tu clientela. Pero, no es el único motivo válido, puesto que también ofrece otras funciones igual de beneficiosas.

En realidad, estos aparatos, además de calentar, son capaces de descongelar los alimentos o incluso cocinar. De hecho, existen hornos de microondas que hacen la función de ambos en uno solo para ahorrar en espacio.

Por lo tanto, ¿merece la pena invertir en algo así? La respuesta la dejo en tus manos, aunque después de haber leído todo sobre los microondas industriales esperamos que sea un sí. Te ahorra tiempo por lo que puede evitarte muchos disgustos a la hora de servir las comidas a tus clientes, en ocasiones, exigentes.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un microondas industrial es más fácil si ya tienes resueltas una serie de preguntas. Estas te permitirán realizar una compra que se adecue a las necesidades que tú y tu negocio podáis tener. Para ello, presta atención a los siguientes aspectos de este producto.

Uso

Este es uno de los criterios fundamentales para elegir un microondas industrial. Está claro que, en un restaurante con un uso constante para calentar comidas, no se puede contar con un aparato doméstico. Debido a que principalmente, se estropeará antes y tendrás que invertir más dinero en otro.

Por tanto, para hacer correctamente las cosas y que salga lo mejor posible, debes elegir un electrodoméstico industrial. Así mismo, tendrás que fijarte bien en si necesitas uno de uso rudo, comercial o semi-rudo según el negocio que tengas.

Una vez que utilizas un horno microondas industrial no querrás dejar de usarlo. Fácil y rápido para no perder ni un segundo. (Fuente: Henry&Co: qcPVoHjV8EQ/ unsplash)

Materiales

¿Quieres que tu microondas sea resistente? La mejor forma de conseguir esto, es elegir un material que aguante las tempestades de una cocina o restaurante. Además, debe tratarlo con cuidado, pero eso no hace falta decirlo.

En la actualidad, la mayoría de la maquinaria destinada a la cocina, suele estar fabricada en acero inoxidable. Es un material que permite un fácil mantenimiento y su durabilidad es buena. Por este motivo, es la opción favorita tanto de fabricantes como de los clientes.

Potencia

Los microondas profesionales están diseñados para que los tiempos de calentamiento sean más cortos. No obstante, esto significa que necesitarás mayor potencia. Por lo tanto, lo primero que debes conocer es el tiempo que tienes para servir los platos.

Más potencia significa menor tiempo para calentar. Ahí está la fórmula secreta. Si quieres sacar platos a la velocidad de la luz, opta por microondas de gran potencia.

El mercado actual ofrece potencias mínimas de 1000 W y máximas de 3200 W. Otro requisito que debes saber es el gasto de energía que esto produce, ya que cuanto más potencia más energía se requiere. Es primordial analizar ambos aspectos para poder elegir correctamente según el uso que vaya a dar a este electrodoméstico.

Rapidez

Este es uno de los aspectos fundamentales a la hora de adquirir un microondas profesional. Gracias a las mejoras hechas por los fabricantes, este tipo de electrodomésticos calientan los alimentos más rápido que uno convencional. En este caso, la principal mejora es el aumento de los magnetrones (hasta cuatro) para incrementar la fuerza de calentamiento.

Por otro lado, otras de las mejoras incluidas por los fabricantes para mejorar el tiempo de calentamiento es el diseño. Por este motivo, algunas marcas decidieron eliminar el plato giratorio y añadir controles más eficaces. Esto permite optimizar el espacio interior para introducir más platos. Además de incluir un mayor número de programas específicos para una duración menor.

Grill o convección forzada

Este tipo de elementos son bastante actuales en el mercado, aunque podrían resultar útiles en determinadas ocasiones. Para ello, partimos de la base de si te va a servir de algo contar con estos rasgos extra o no. Si decides añadir el grill o la convección forzada, el precio puede variar y no interesarte.

  • Grill. Se trata de una resistencia eléctrica insertada en el techo del microondas. Su función es tostar la capa externa de los alimentos con calor seco mientras se cocinan por dentro. De esta forma, la comida quedaría crujiente por fuera.
  • Convección forzada. Su función principal es la de cocinar los alimentos en cuestión de minutos. Para ello, se combina la radiación convencional con corrientes de aire calientes, lo que resulta en un calentamiento más uniforme y rápido.

Resumen

Adquirir un microondas profesional siempre es una buena opción, ya que te ofrece sencillez y rapidez en el calentamiento de los alimentos. Con este tipo de productos en tu negocio, proporcionarán a los usuarios una mejor experiencia.

Por otro lado, si tienes intención de comprar un microondas industrial debes tener en cuenta algunos criterios. La potencia y rapidez son requisitos imprescindibles a la hora de elegir, además de su uso. Igualmente, deberás fijarte en los materiales, ya que cuanto mejor sean, más durabilidad y resistencia a cualquier golpe o accidente.

(Fuente de la imagen destacada: starush: 54350272/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones