Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Deseas un microondas con un diseño único y te atrae el estilo retro? Entonces, un microondas vintage es el indicado para ti. Este electrodoméstico le dará un toque especial a tu cocina. Además, cuentan con las mismas tecnologías y prestaciones que los modelos contemporáneos. Como calentar, descongelar alimentos y muchas funciones más.

También, es posible encontrarlos con funciones modernas e, incluso, algunos vienen con grill incorporado, para preparar deliciosas recetas. Si deseas conocer más sobre estos excepcionales microondas, acompáñanos y te contaremos todo lo que necesitas saber. Además, te hemos preparado una lista con los mejores productos del mercado.




Lo más importante

  • Un microondas vintage, aunque posee un estilo clásico, es un electrodoméstico completamente nuevo. La ventaja es que funciona con tecnología moderna.
  • Deberás preguntarte qué tan fiel deseas que sea a este estilo y si un modelo pequeño es suficiente para ti. Pues la mayoría de los microondas vintage vienen en tamaños pequeños.
  • Comparado con un microondas de estilo moderno, hay pocas diferencias entre el uno y el otro. Su principal diferencia reside en la cantidad de marcas para elegir y en su diseño.

Los mejores microondas vintage del mercado: Nuestras recomendaciones

Comprar un microondas retro puede ser, principalmente, una cuestión de estilo. Por eso, pregúntate que tan fiel lo quieres al estilo vintage o si necesitas, quizás, un microondas de mayor potencia y tamaño. A continuación, encontrarás las mejores alternativas que te ofrece el mercado.

El mejor microondas vintage según su relación calidad-precio

Este es un microondas pequeño de 20 litros, que cuenta con una potencia de 700W. Posee un diseño sencillo, de estilo vintage. Además, tiene 6 niveles de potencia y un temporizador de hasta 30 minutos.

Este modelo de microondas es adorado por los usuarios, debido a su color granate, su fácil manejo y su diseño genuinamente vintage. El único inconveniente es la dificultad para introducir con precisión el tiempo deseado.

El mejor microondas vintage por su diseño

Si lo que buscas es el microondas retro con la mayor fidelidad al estilo, este es el producto que deseas. Cuenta con una capacidad de 20 litros y una potencia de 700W. Entre sus funcionalidades, posee 3 modos de cocción: microondas, grill y combinado.

Sin lugar a dudas, posee un hermoso diseño y, por esta razón, es amado por los usuarios. Es fácil de usar y es de buena calidad. El único defecto, según sus usuarios, es que su temporizador empieza a partir de los dos minutos.

El mejor microondas vintage con un toque moderno

Este microondas vintage posee una pantalla LED, en la cual podrás observar el tiempo transcurrido y la hora. Tiene una capacidad de 20 litros y una potencia de 700W. Además, cuenta con la función de grill a 1000W. Es un producto que combina lo mejor de ambos mundos: el estilo vintage y las prestaciones tecnológicas modernas.

Es elogiado por sus usuarios debido a su calidad y diseño. Además, remarcan la necesidad de estudiar las indicaciones de uso de su manual de instrucciones, ya que las imágenes que describen las funciones, al lado de los botones, pueden ser difíciles de entender al principio.

La mejor alternativa al microondas vintage

Si necesitas mayor potencia o capacidad, es difícil encontrarla en los microondas vintage. Por esta razón, te recomendamos este modelo. Si bien posee un estilo más moderno, podrá suplir todas tus necesidades.

Tiene tecnología Smart Inverter, la cual ayuda a calentar más rápido, de forma más homogénea y usando menos energía. Cuenta con una capacidad de 25 litros y una potencia de 1000W. Además, posee la función de grill.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microondas vintage

En esta sección, responderemos varias de las preguntas más frecuentes que circulan por la mente de muchos usuarios sobre este tipo de microondas. De esta manera, cuando hayas terminado de leer nuestro artículo, podrás elegir correctamente el microondas vintage que más se ajuste a tus necesidades.

hombre usando microondas

Los microondas vintage funcionan igual que cualquier otro para calentar o descongelar alimentos. Algunos incluso pueden también gratinar o dorar alimentos. (Fuente: Auremar: 13959325/123rf.com)

¿Qué es un microondas vintage?

Probablemente, ya sabes que el microondas es un electrodoméstico, el cual usa ondas electromagnéticas para calentar o descongelar la comida. Incluso, para cocinar algunos alimentos. En este caso particular, un microondas vintage o retro cumple con estas mismas funciones.

Sin embargo, su valor adicional radica en su estética. Su diseño está inspirado en los modelos que se comercializaban en los años 60. La tendencia actual es buscar un equilibrio entre prestaciones de última generación y un diseño elegante. Pero no te dejes engañar, ya que su aspecto antiguo no significa que carezcan de la última tecnología de calentamiento.

Estos microondas disponen de funciones modernas e, incluso, varios tienen pantallas LED incorporadas.

¿Por qué comprar un microondas vintage?

La razón principal para comprar un microondas vintage radica en su diseño. Sin duda, será una pieza única en tu cocina. Independientemente si posees una cocina que juega completamente alrededor del estilo retro o una con un estilo más moderno.

En una cocina en la cual tienes varios electrodomésticos de este mismo estilo, un microondas vintage te ayudará a mantener la armonía estética. Pero si tu cocina carece de este tipo de diseños, no te desanimes.

Pues el contraste entre lo retro y lo moderno te permitirá darle un toque decorativo único. En cualquiera de los dos casos, presta atención al color del microondas, para que haga juego con tu ambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un microondas vintage?

Un microondas vintage posee, naturalmente, las mismas ventajas y desventajas de un microondas convencional. Sin embargo, su estilo puede representar tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo del punto de vista. En la siguiente tabla, podrás apreciar cuáles son:

Ventajas
  • Ahorro de tiempo
  • Sirve para descongelar alimentos
  • Fácil de usar
  • No requiere uso de aceite
  • Estilo único
Desventajas
  • No es posible freír
  • No es posible gratinar y conseguir texturas crocantes si no posee grill
  • Es necesario usar recipientes aptos para microondas
  • El estilo vintage podría no encajar en tu cocina

¿Qué es un microondas con grill y para qué sirve?

El grill es una función extra, para la cual el microondas se sirve de una resistencia eléctrica. Esta permite al microondas funcionar también como un horno. Gracias a esto, puede contar con una mayor versatilidad, dorando y gratinando los alimentos. Lograrás, además, conseguir texturas más crocantes en tus preparaciones.

Algunos microondas con grill incorporan, como accesorio, una rejilla sobre la cual se pueden poner los alimentos para que se calienten de manera más homogénea. Cuando busques un microondas vintage con grill, asegúrate que cuente con dicha función y que no sea simplemente un accesorio.

¿Son seguros los microondas vintage?

Como ya mencionamos anteriormente, estos microondas son completamente modernos en su funcionamiento. Por ende, también cuentan con los mismos estándares de seguridad que cualquier otro microondas actual.

Aun así, existen muchos mitos alrededor de estos electrodomésticos. Sin embargo, no hay nada que temer.

Las ondas producidas por el aparato no afectarán de ninguna forma su rendimiento ni los materiales que componen su diseño. Las mismas no saldrán del microondas ni alterarán tu comida. Lo que hacen con los alimentos es hacer vibrar sus partículas aumentando su temperatura. Por eso, lo único que puede suceder es que pierdan algo de líquidos.

Microondas vintage vs. microondas moderno: ¿por cuál decidirme?

Aunque ambos ofrecen las mismas prestaciones, puede ser difícil escoger el estilo correcto. Más aún, es necesario apartarse de aquellos mitos o prejuicios que le atribuyen una menor calidad de rendimiento a los microondas vintage. Nada más lejos de la realidad. No obstante, en la siguiente tabla, podrás observar con claridad cuál elegir según tus preferencias y necesidades:

Microondas Vintage Microondas moderno
- Difícil de encontrar en grandes tamaños

- Mismas prestaciones que un microondas moderno

- Pocas marcas producen este estilo

- Tienen un estilo único

- Gran variedad de marcas, estilos y tamaños

- Fácil de encontrar con muchas funciones y con grill

Criterios de compra

Para comprar un microondas vintage, te recomendamos tener en cuenta los aspectos que te mostraremos a continuación. La elección del electrodoméstico acorde a nuestras necesidades y disponibilidad económica ya es, de por sí, bastante complicada. Por eso, la mejor solución es echar un vistazo a los siguientes criterios. ¡Pon mucha atención!

Color

En especial si se trata de un microondas vintage, el color es un factor fundamental. No solo para que combine o se vea en armonía con tu cocina, sino también para darle ese toque insignia del estilo retro.

Aun así, te recomendamos analizar la paleta de colores de tu cocina y elegir el que mejor combine con ella.

microondas verde

El color más popular es el rojo, ya que este es el más llamativo. Sin embargo, puedes encontrar microondas vintage con tonos distintos, en agua marina o beige, muy propios del estilo retro. (Fuente: Mahmud-Emi Iandyrhanov: 15152937/ 123rf)

Capacidad

La capacidad para los microondas se mide en litros. Por lo general, los vintage vienen en tamaños pequeños. Aun así, en la siguiente lista podrás encontrar las capacidades disponibles y saber cuál se ajusta mejor para ti:

  • 17 - 23 litros: Un microondas de este tamaño es ideal para alguien que desee, únicamente, calentar o descongelar alimentos y que, además, no requiera calentar grandes porciones. Usualmente, un microondas vintage será de unos 20 litros.
  • 25 litros: Este se podría considerar como el tamaño medio, perfecto para hogares de 3 o 4 personas. A partir de este tamaño, pueden encontrarse microondas con grill, ideal para realizar recetas mucho más elaboradas.
  • 36 litros en adelante: Óptimo para familias grandes o amantes de la cocina. Permite calentar grandes porciones y preparar recetas mucho más elaboradas.

Tamaño

La capacidad está relacionada con el tamaño. No obstante, es posible que dos microondas vintage coincidan en su capacidad, pero diverjan en sus dimensiones exteriores. Por eso, es esencial que midas el espacio del que dispones.

Los microondas vintage, por lo general, están diseñados para ir sobre la encimera de la cocina y es difícil encontrar uno que sea integrable. Es decir, que vaya dentro de los muebles de la cocina. Después de todo, es una pieza que seguramente desearás exhibir.

microondas sobre mesa

Los microondas vintage, por lo general, están diseñados para ir sobre la encimera de la cocina y es difícil encontrar uno que sea integrable. (Fuente: cottonbro: 4686822-1/ 123rf)

Funciones

Los microondas vintage, para conservar su fidelidad al estilo, tienen generalmente muy pocas funciones. Aun así, te mostraremos en la siguiente lista aquellas que, probablemente, podrás encontrar. Sin embargo, en su mayoría serán prestaciones un poco básicas:

  • Pantalla LED: Algunos modelos de microondas vintage vienen con una pantalla LED. Dependiendo de lo que busques, puede ser algo deseado o no. Para los puristas, es un elemento que desatina con el estilo retro. Aunque también podría ser bastante útil.
  • Descongelar: Básicamente, es un programa rápido, donde tendrás que oprimir solo un botón para poner la comida a descongelar.
  • Timer: Te permite programar una hora a la cual el microondas deberá de calentar la comida.
  • Bloqueo infantil: Si cuentas con niños, probablemente sea una función bastante conveniente para protegerlos y evitar daños.

Potencia

Entre mayor sea la potencia del microondas, más rápido calentará la comida. Por lo general, los microondas vintage se ofrecen en modelos de una potencia de 700 a 800 watts. Lo cual es más que suficiente.

Si necesitas mayor potencia, difícilmente encontrarás un microondas de este estilo que logre suplir tu necesidad. Aun así, revisa nuestra lista de productos, ya que ahí podrás encontrar la mejor alternativa, que posea todo lo que requieres.

Resumen

Sin dudas, un microondas vintage no tiene nada que envidiarle a uno contemporáneo. Cumplen con las mismas funciones y vienen con la última tecnología para calentar o descongelar alimentos. Además, la opción de grill de algunos modelos te dará mucha más versatilidad a la hora de cocinar.

Estos electrodomésticos se han convertido en artefactos indispensables en las cocinas. Pero, ¿por qué no tener algo diferente a lo común y corriente? Aun así, deberás preguntarte qué tan leal deseas que sea el diseño al estilo retro. Pero mucho más importante, si cumple con todas tus necesidades en materia de cocción.

Esperamos haberte podido ayudar y, si te ha gustado nuestro artículo, déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: seventyfour74: 145056436/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones