haciendo una presentación en office
Última actualización: 27/05/2021

Poca gente no conoce a Bill Gates y su famosa empresa Microsoft, dedicada a los ordenadores. Su paquete, Microsoft Office, en el que se incluyen programas como Excel y Word, es conocido a nivel mundial.

Cualquier persona que disponga de un ordenador se verá en la necesidad de utilizar un editor de texto o de datos en algún momento. En este artículo te traemos las principales preguntas que debes conocer sobre el mundo Microsoft.




Lo más importante

  • Microsoft Office es un paquete de programas conocido a nivel mundial que ofrece una multitud de funcionalidades con las que tu día a día, tanto en la escuela, trabajo o en tu hogar, será mucho más sencillo.
  • Programas como Word, Excel o PowerPoint son incluidos en todos los paquetes de Windows para que puedas realizar diferentes tareas con cada uno de los programas en función de tus necesidades.
  • Existen varios programas y packs para descargar según tu estilo de vida, pero también existen alternativas gratuitas o diferentes con similares funciones integradas.

Los mejores productos de Microsoft Office del mercado: nuestras recomendaciones

Microsoft Office destaca por ofrecer productos personalizados, pudiendo responder así las necesidades de distintos consumidores. No solo abarcan uno o más ordenadores, sino también dispositivos móviles. Adicionalmente, la marca ha hecho alianza con otros proveedores útiles y complementarios como McAfee. A continuación, te compartimos los tres productos más comprados.

Las 7 preguntas que te haces sobre Microsoft Office

Antes de empezar a usar Microsoft Office es importante que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Hemos elaborado esta guía con las siete preguntas más frecuentes entre los usuarios de Microsoft Office.

1. ¿Qué es Microsoft Office?

Microsoft Office es una suite ofimática para la que no existen competidores en el mercado internacional de Internet. Microsoft relaciona tanto las aplicaciones de escritorio como servidores y servicios para los sistemas operativos de Mac OS X, Microsoft Windows y Android.

Este paquete de programas informáticos es desarrollado por la compañía Microsoft Corp, una empresa estadounidense que fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. En 1989 fue lanzada su versión más antigua. Hasta ahora, Microsoft Office sigue en continuo desarrollo.

2. ¿Cuáles son las características de Microsoft Office?

Los paquetes de Microsoft Office se caracterizan por su simplificación de las tareas a la hora de trabajar. Sin embargo, no está de más conocer algunas de sus características que le diferencian. Gracias al desarrollo del panel de tareas es más fácil realizar tu trabajo en un menor tiempo posible.

Mientras te encuentres trabajando en el programa de Office, tendrás un acceso rápido y de manera sencilla a Internet.

Con Office, podrás trabajar en los mismos documentos que tus compañeros, ya que a través de Internet puede editarse un documento por varias personas a la vez. Outlook cuenta con una aplicación, DocuSign que te permite añadir tu firma electrónica en tus propios documentos.

Muchas son las utilidades de Excel, pero una de las que más nos ha llamado la atención es que puedes crear gráficos y tablas dinámicas de manera muy rápida. Otra función que puede ser muy beneficiosa es editar archivos en formato PDF. También puedes convertir archivos Word en PDF.

3. ¿Cuáles son los programas que incluye el paquete Microsoft Office?

Microsoft Office cuenta con muchos programas, y dependiendo del paquete que obtengas, te incluirá más o menos aplicaciones. En este apartado vamos a hacerte un resumen de los principales programas que debes conocer.

  • Word. Su función principal es escribir texto y editarlos. Ofrece funcionalidades como transformar un documento Word en una página web de manera muy sencilla. Desde hace unas versiones se incluye la posibilidad de traducir documentos con solo un clic. Su corrector gramatical y ortográfico hará que puedas escribir con total seguridad debido a sus sugerencias de mejora.
  • Excel. Si lo que quieres es organizar datos en el menor tiempo posible, este es tu programa. Podrás crear hojas de cálculo a partir de las plantillas integradas o desde cero empleando las fórmulas. Con ayuda de los gráficos podrás representar tus datos de manera vistosa para facilitar su estudio.
  • PowerPoint. Todos hemos usado este programa para realizar presentaciones en el colegio, pero ahora, va más allá. Puedes insertar objetos 3D con lo que mejorar tus presentaciones y diapositivas.
  • Outlook. Si estás buscando productividad y estar en constante comunicación esta es la mejor aplicación. Podrás enviar, recibir y controlar tu correo electrónico desde cualquier lugar. Su calendario integrado permite hacer un seguimiento de tus tareas y eventos para que no te pierdas nada.
  • OneNote. Tu bloc de notas en formato digital. Apunta todo para que no se te olvide nada. Gracias a sus diferentes secciones y páginas te será mucho más fácil organizarte. Puedes resaltar tus anotaciones más importantes con diferentes colores. Si cuentas con una pantalla táctil y un boli digital podrás escribir o dibujar de manera manual.
  • OneDrive. Podrás agregar fácilmente archivos compartidos y sincronizar bibliotecas. Con esta funcionalidad podrás tener accesos a tus archivos desde cualquier dispositivo que esté vinculado.
  • Teams. La aplicación Teams te permite trabajar en colaboración con el resto de tus compañeros. Incluye chats para que puedas hablar en todo momento y la posibilidad de hacer reuniones mediante videollamadas. Podrás compartir la pantalla de tu ordenador para que los demás vean lo que estás haciendo.
  • Access. Mediante este programa podrás crear tus propias aplicaciones de bases de datos con las que optimizar tus datos de manera sencilla para tu negocio. Podrás ir modificando las aplicaciones creadas en función de los requerimientos de tu negocio.

Windows Office

Miniatura de algunas de las principales aplicaciones de Windows Office (Fuente: Sabine Kroschel: 1356793/Pixibay)

4. ¿Cuál es la mejor opción de Microsoft Office?

Lo primero que debes saber para elegir la opción que mejor se adapta a ti es si lo vas a usar en tu hogar, en la empresa, en una gran empresa o en un ámbito educativo. Si lo vas a adquirir como un usuario familiar, estas son tus opciones:

Microsoft 365 Familia Microsoft 365 Personal Office Hogar y Estudiantes 2019
Incluye: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access, Publisher Incluye: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access, Publisher Incluye Word, Excel y Power Point
Valor excepcional: OneDrive, Skype, Editor Microsoft, Microsoft Family Safety Valor excepcional: OneDrive, Skype, Editor Microsoft
Su uso está limitado hasta seis personas, y cada una de ellas puede usar los programas hasta en 5 dispositivos a la vez Su uso está limitado a una sola persona, que lo puede usar hasta en 5 dispositivos a la vez Su uso sólo puede aplicarse a un dispositivo
La suscripción es anual o mensual y ronda entre los 90 y 130 euros al año La suscripción es anual o mensual y ronda entre los 84 y 80 euros El pago es único y ronda entre los 140 y 160 euros

Si lo que quieres es adquirir un paquete Office para mejorar las opciones de tu empresa o negocio, estas son las opciones que existen.

Microsoft 365 Empresa Básico Microsoft 365 Empresa Estándar Microsoft 365 Empresa Premium
Incluye: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access, Publisher Incluye: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access, Publisher Incluye Word, Excel y Power Point
Servicios seguros en la nube: Teams, Exchange, OneDrive, SharePoint Valor excepcional: OneDrive, Skype, Editor Microsoft
Su uso está limitado hasta seis personas, y cada una de ellas puede usar los programas hasta en 5 dispositivos a la vez Su uso está limitado a una sola persona, que lo puede usar hasta en 5 dispositivos a la vez Su uso sólo puede aplicarse a un dispositivo
La suscripción es anual o mensual y ronda entre los 90 y 130 euros al año La suscripción es anual o mensual y ronda entre los 84 y 80 euros El pago es único y ronda entre los 140 y 160 euros

5. ¿Cómo instalar Microsoft Office?

Hay gente que puede tener dificultades para manejarse con algunos programas informáticos y, por lo tanto, para instalarlos. Para que no te encuentres con este problema, aquí te explicamos cómo hacer su instalación.

  • Paso 1. Inicia sesión en tu cuenta de Office
  • Paso 2. Selecciona el idioma que desees y elige Instalar.
  • Paso 3. Elige Ejecutar en la parte inferior de la pantalla.
  • Paso 4. Sigue las indicaciones que a continuación te aparecerán y acepta el contrato de licencia.
  • Paso 5. Cuando aparezca “Ya está listo”, hemos terminado. ¡Ya tienes tu programa listo para usar!

6. ¿Se puede obtener de forma gratuita Microsoft Office?

Windows ofrece un servicio de un mes de prueba para que disfrutes de sus programas de manera gratuita y valores si realmente te interesa comprar el producto. Pero si lo que quieres es tener acceso ilimitado de manera gratuita, te traemos la solución.

Si cuentas con un ordenador, será tan fácil como acceder a la página web de Windows y usar los programas en las versiones online que se ofrecen. Puedes echar en falta alguna característica, pero a no ser que seas un usuario avanzado, la versión online se adapta a tus necesidades.

Si cuentas con un dispositivo de menos de 10.1 pulgadas tienes acceso gratuito a las aplicaciones.

Cabe decir que existen alternativas a Microsoft Office con programas similares de código abierto como OpenOffice o LibreOffice. Estos programas pueden resultar menos atractivos a nivel usuario, pero sirven para cumplir las funcionalidades más básicas que queremos realizar con el paquete Microsoft Office.

computadora con office

Podrás compartir la pantalla de tu ordenador con otros para que sea más fácil ver lo que estás haciendo. (Fuente: Andrew Mantarro: dQ2AGk0lThs/Unsplash)

7. ¿Qué Microsoft Office usar con Windows 10?

Antes de comprar ningún paquete de Office es importante que sepas cuál es la versión de Windows que tu ordenador trae. Si cuenta con la última versión de Windows, que es la Windows 10, estas son las versiones de Office que podemos usar:

  • Office 365 (versión 16)
  • Office 2019 (versión 16)
  • Office 2016 (versión 16)
  • Office 2013 (versión 15)

Conclusión

Microsoft Office cuenta con todas las funcionalidades para satisfacer tus necesidades, tanto las más básicas como las más exigentes. Seguro que ya lo conoces de sobra, pero en esta guía hemos buscado aclarar todas tus dudas para que lo utilices con conocimiento.

Gracias a su multitud de aplicaciones siempre habrá alguna que cubra tus necesidades, ofreciendo, además, la posibilidad de poder crear tus propias aplicaciones a través de Access para que no te dejes nada. Microsoft nos parece una buenísima alternativa para los trabajos diarios tanto en tu empresa como en el colegio.

(Fuente de la imagen destacada: surface: rf87AkJ3tqY/ unsplash.com)

Referencias (1)

1. Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2012). Estadística para negocios y economía. Cengage Learning Editores, SA.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2012). Estadística para negocios y economía. Cengage Learning Editores, SA.
Ir a la fuente
Evaluaciones