recipiente con miel
Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

La miel es un alimento capaz de aportar riqueza a nuestros platos. Está repleto de propiedades y aporta beneficios para nuestro cuerpo. Es edulcorante, por lo que tiene el azúcar necesario e indispensable para nuestra cantidad de calorías diarias.

Hay gran diversidad de tipos de miel y una amplia gama de sabores. Por ello, podemos disfrutar de ella sin cansarnos de su sabor y siempre descubrir nuevos aromas. La miel es uno de esos productos naturales que se puede adquirir de una manera sencilla, aunque no todas son 100% puras. Te invitamos a seguir leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre ella.




Lo más importante

  • La versatilidad y variedad de la miel hace que sea un alimento indispensable en nuestra despensa.
  • El proceso de cristalización de la miel es un indicador para saber si es natural o no. No obstante, para reconocer si el producto está adulterado, podemos realizar algunos experimentos sencillos.
  • La miel aporta una variedad de beneficios a nuestro cuerpo. Contribuye a su mantenimiento y sustento y ayuda a paliar enfermedades.

Las mejores mieles del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, encontrará una selección variada de las mejores mieles del mercado, según calidad, tipos y otras características específicas. Nuestras recomendaciones tienen como objetivo facilitarte la elección de las mejores mieles del mercado y, además, acercarte esos productos destacados al alcance de tu mano.

La mejor miel según su relación calidad-precio

Si buscas una miel cruda y 100 % natural, te recomendamos Q Honey. Tiene sutiles aromas florales que nos transportan al campo. Esta miel multifloral se cristaliza de forma natural, formando una textura fácil de tratar y untar.

Las abejas productoras se alimentan de su propia cosecha. Es por ello que, en la colecta para la venta de esta miel, solo se extrae el exceso de los panales. De esta manera, Q Honey cuida los detalles, es 100 % respetuosa con el medio ambiente y utiliza métodos tradicionales. Pero, sin duda, su sabor auténtico a un precio razonable es la mejor característica del producto.

El mejor pack de miel

La Celda Real es una miel natural de producción española. Este pack, que resulta muy económico, viene con tres mieles de diferentes aromas. Cada envase tiene 500 g, presentándose en los sabores romero, azahar y del bosque.

El pack de La Celda Real es ideal para probar nuevos sabores de miel. Si te gusta la cocina, es una buena opción para combinar diversos aromas en tus platos.

La mejor miel de milflores

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El Retamar nos presenta una miel de milflores artesanal. Es un producto de cosecha propia, procedente de la sierra sur de Andalucía. Esta deliciosa miel artesanal conserva todo el potencial de sus nutrientes para cuidar nuestro cuerpo. Incorpora un dispensador de madera para servir de una manera más sencilla.

Esta miel pura y de calidad, desprende en el paladar un rico sabor a flores silvestres. Su aroma te acerca a la naturaleza sin tener que salir de casa. La miel de El Retamar está pensada para los amantes de este alimento que buscan un sabor auténtico y exquisito.

La mejor miel de azahar

El polen de la miel de Vidi Food es recolectado en granjas familiares. Tiene un tono amarillento que, cuando cristaliza, se torna blanquecino y de consistencia cremosa. La miel de azahar es beneficiosa para la salud porque te ayuda a conciliar el sueño.

Gracias a las notas de azahar en el aroma de La Miel de Vidi Food, su sabor recuerda a los naranjos. Un producto de alta calidad, natural y artesanal. Es para cerrar los ojos mientras se degusta y sentir la sensación de vivir en una eterna primavera.

La mejor miel con complementos de la colmena

Roger Honig está fabricada por Imkerpur y se presenta en formato de un kilogramo. Su miel es cremosa, además de granulada, y tiene un sabor agridulce. Contiene polen, jalea real y propóleo, todos procedentes de sus propios panales. Por eso, esta miel es un alimento con grandes beneficios para nuestro cuerpo.

Roger Honig es una deliciosa miel con un aroma fuerte. Gracias a sus complementos naturales, es una ayuda extra para recuperar la energía consumida durante el día. Como recomienda el fabricante, es “para disfrutar directamente de la cuchara”.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel

La miel es un alimento con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, además de ser consumida desde hace milenios. Por otro lado, aporta un toque dulce a nuestro paladar. En esta guía, encontrarás los secretos de la miel y unos sencillos consejos para que saques provecho de sus propiedades. Descubre aquí los tipos de miel, sus beneficios y cualidades.

miel

Los azúcares de la miel aportan energía y colaboran en multitud de funciones esenciales en nuestro organismo. Asimismo, te interesará saber que la miel contiene fructosa y glucosa. (Fuente: Dolgachov: 65754331/ 123rf)

¿Qué debo saber sobre la información nutricional de la miel?

La miel es un alimento de alto poder energizante que nos aporta una serie de beneficios. Una cucharada de miel aporta 64 calorías a nuestra dieta. Está compuesta principalmente por carbohidratos con trazas de proteínas y aminoácidos. Además, es rica en vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En menor cantidad, la miel contiene proteínas que ayudan en los procesos metabólicos. Estas enzimas sirven de catalizadores de elementos, siendo la llave para que nuestro organismo aproveche los nutrientes. Por otro lado, es rica en vitaminas C, K y del grupo B. También, contiene minerales como el potasio, calcio, hierro y el fósforo. Para más información, incluimos una lista con las ventajas y desventajas a nivel nutricional:

Ventajas
  • Aporte de vitaminas esenciales
  • Contribuye al mantenimiento del cuerpo
  • Gran poder endulzante
  • Contiene azúcares naturales
  • Rica en minerales
  • Ayuda a reducir el colesterol malo
Desventajas
  • Exceso de azúcares
  • Aparición de caries
  • Hipercalórica

¿Cuáles son los beneficios de la miel?

Conocer los beneficios de la miel nos ayudará a comprender su importancia en nuestra dieta. El organismo aprovecha el contenido energético de diversas formas. Por ello, la miel es buena para fortalecernos, prepararnos ante amenazas o aliviar malestares. Te mostramos sus cuatro beneficios más destacables:

  • Un remedio natural contra la tos: La miel es un antiinflamatorio natural, gracias a su poder antibacteriano. Una cucharadita de miel puede aliviar y prevenir la irritación de garganta. Además, junto a su factor antioxidante, estimula las defensas del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Ayuda en la digestión: Al tomar miel, nuestro aparato digestivo reacciona de una manera positiva. Ayuda a metabolizar los alimentos, con lo que se previene la sensación de pesadez y el reflujo estomacal. Esta característica alivia y evita el estreñimiento, ya que sus azúcares son el alimento preferido de nuestra flora intestinal.
  • Estimula nuestro cerebro: El cerebro necesita alimentarse. La composición de la miel ayuda en la absorción y fijación del calcio, que participa de una forma activa en la transmisión de los mensajes neuronales. Tomar miel, en este sentido, favorece la función cerebral.
  • Favorece el sueño: Los componentes de la miel participan en la secreción de una hormona, la melatonina, relacionada con la regulación del sueño. Una cucharadita de miel antes de dormir puede ayudarnos a relajarnos para tener un sueño reparador.

¿Qué tipos de miel hay?

Las abejas recogen el polen necesario para la producción de miel de distintas flores. Por ello, dependiendo de la procedencia del polen, la miel adquiere distintas características. Es por esa razón, que existe una diversa oferta de mieles y para una variedad de gustos.

Asimismo, se puede clasificar la miel en dos tipos, en función de la planta de la cual procede: multifloral o monofloral. Para que se considere de una sola procedencia, ha de tener un mínimo de un 40 % de polen de una única flor.

Color Textura Sabor y aroma
De bosque Ámbar oscuro Espesa Fuerte e intenso, malteado y con notas saladas
Milflores Ámbar traslúcida Uniforme y delicada Suave y floral
Romero Ámbar claro Espesa Dulce con notas ácidas, tonos florales poco intensos
Tomillo De ámbar claro a oscuro Cremosa Delicado. Dulce, pero intenso con un ligero toque a tomillo
Lavanda De claro transparente a oscuro Líquida y cremosa Toque afrutado y persistente
Azahar Claro Sólida y densa Ligeramente ácido, recuerda a la flor de azahar


¿Cuáles son los usos de la miel?

Sabemos que la miel es un alimento utilizado en la cocina, sobre todo como un agregado en la preparación de alimentos. Es sencilla de manejar y le aporta un rico y característico sabor a nuestros platos. Pero, también, se puede utilizar para otros fines, como en el cuidado de la piel y el cabello.

Agregar miel hace que rebajemos la cantidad de azúcares. Debido a su dulzor, podemos echar menos cantidad.

  • La miel en la cocina: Es un edulcorante natural que aporta textura y sabor en repostería, muy usada en helados. También se emplea para endulzar el café y otras bebidas.
  • La miel en el cuidado de la piel: Sirve de exfoliante e hidratante, por lo que suaviza nuestra piel. Puede ayudar en la curación de cicatrices.
  • La miel en el cabello: Hay quien la utiliza como acondicionador de pelo. La miel puede alisar y nutrir nuestro cuero cabelludo, dejando el pelo suave y fácil de manejar. Además, favorece su crecimiento, ya que estimula y activa los folículos que forman el cabello.

¿Cuándo debo tomar miel?

Puedes tomar miel para mejorar tu salud o ayudarte en el cuidado de la piel. De hecho, podemos consumir miel de manera habitual. Además, ayuda a mantener nuestro organismo e, incluso, paliar algunos problemas, como puede ser la irritación de garganta. Pero, asimismo, al contener una gran cantidad de azúcares, debemos consumirla en pequeñas cantidades.

Tomar miel diariamente es un aporte energético natural que ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y a la digestión. Es común agregar miel junto a otro tipo de alimentos para mejorar su eficacia. Igualmente, puedes emplearla para ayudar a cicatrizar heridas en la piel. En este caso, se utiliza a modo de mascarilla, untando una ligera capa de miel sobre nuestra piel.

fruta con miel

La miel es un alimento que enriquece nuestros platos. (Fuente: Ajale: 1709704/ pixabay)

¿Por qué la miel se cristaliza?

Todos hemos visto que, con el paso del tiempo, la miel se solidifica. Este proceso es lo que llamamos cristalización de la miel. Se trata de un fenómeno natural que sucede por la pérdida de agua y de glucosa. Por ello, se forman pequeños cristales que, a la vista, vuelven el producto sólido y duro.

Pero no debemos alarmarnos. Es más, este proceso ayuda a madurar el sabor y su calidad. Asimismo, puede recurrirse al "baño maría", una técnica sencilla para recuperar la textura de la miel. Basta con introducir el recipiente de miel en una olla con agua hirviendo. En pocos minutos, la miel vuelve a coger la textura deseada. Cuidado con el cristal, el cual no debe entrar en contacto con la olla.

El proceso de cristalización no altera las características y la composición de la miel.

¿Cómo saber si la miel es pura?

Si queremos comprobar el grado de pureza de la miel, debajo encontrarás algunos trucos caseros que te pueden ayudar. Asimismo, el etiquetado del envase describe su contenido. Si contiene aditivos, como el jarabe de fructosa u otros azúcares, agua o sirope, esta miel no es pura.

Además, puedes fijarte en la procedencia. De esta forma, sabremos si la miel es natural de un lugar concreto o es una mezcla de varios tipos. Escoger una miel de calidad nos asegura el aporte de los beneficios que nos ofrece este alimento.

  • Frotado con los dedos: La miel natural tiene poca agua, por lo que debe notarse espesa. Si se siente demasiado líquida, está altamente procesada.
  • El truco del papel de cocina: Si al colocar miel en un papel, este no se empapa el papel y tampoco deja rastro al retirarla, estaremos ante una miel de calidad.
  • Prueba del paladar: Consiste en probar una cucharada de miel. Si se cae lentamente de la cuchara, o directamente no cae, se trata de miel natural poco o no procesada.

¿Qué debo saber sobre miel y diabetes?

La composición de la miel tiene altos niveles de azúcar. Por ello, en un principio, no es un alimento aconsejado para personas que padecen diabetes. Asimismo, existen varios grados de esta enfermedad y hay personas que toleran este endulzante en pequeñas cantidades.

Te recomendamos que, si padeces esta enfermedad, consultes a tu médico para que te indique si puedes consumir o no miel.

Se recomienda a una persona con diabetes -si puede consumir miel en pequeñas dosis- que la tome acompañada de fibra. Esta se digiere de una forma más pausada, por lo que ayuda a que los azúcares penetren en la sangre de una forma más lenta y controlada. No obstante, se sugiere dejar un espacio de tiempo para consumir otros productos con azúcares.

Criterios de compra

Para conseguir la miel que más se acerca a tus gustos y preferencias, es importante considerar una serie de características. Con estos criterios, tendrás referencias útiles para hacer una buena compra.

La miel según su procesamiento

La miel es un producto natural, pero el proceso de producción industrial puede alterar sus características. Como consecuencia, el procesamiento influirá en el sabor, la textura y la pérdida de nutrientes. Asimismo, la miel industrial puede resultar interesante. Es más líquida, manejable y no se solidifica. Estos son los procedimientos que tener en cuenta:

  • Uso de productos para el control de plagas: La miel natural utiliza productos naturales, mientras la manufacturada usa agentes químicos.
  • La alimentación de las abejas: En la miel natural, las abejas se alimentan de la misma y del polen de la propia cosecha. En la miel más industrial, se busca el máximo rendimiento de los panales, por lo que se alimenta a las abejas con elementos externos.
  • Extracción: La miel industrial es pasteurizada, con lo que pierde nutrientes y es más líquida. La miel más natural es recogida del panal y directamente envasada.

miel de abeja

La miel natural, dependiendo del tipo, tiene una textura espesa. (Fuente: ExplorerBob: 3434774/ pixabay)

Envases y cantidades

Cuando acudimos a una tienda o supermercado, podemos ver que la miel se ofrece en diferentes envases. El formato varía según la cantidad de producto y el material del envase. En general, los formatos más corrientes son de 250, 350, 500 y 1.000 gramos. También podemos comprar miel al peso, si la adquirimos directamente al productor o en establecimientos especializados.

  • Botes de cristal: Es el envase más cotidiano y práctico. Se puede usar para descristalizarla, sumergiéndolo directamente en agua caliente. Como desventaja, debe mencionarse que es un poco engorroso sacar la miel. Además, a estos envases se les puede dar otro uso.
  • Botes de cerámica: Es una forma de presentar el producto como natural, ya que es el envase tradicional usado en muchos territorios. Es práctico, debido a su capa de esmalte, la cual permite una limpieza más sencilla. Además, es bastante decorativo. Suele estar asociado a miel de alta calidad, por lo que su precio es mayor.
  • Envase con difusor: Se trata de un tapón que permite servir la miel de una manera sencilla y práctica. Apretando el bote, nos sale un chorro de miel. Su inconveniente es que son envases descartables. Son muy utilizados en la miel más procesada.
Ten en cuenta que la miel no caduca.

Intensidad del sabor

La intensidad del sabor varía en función del tipo de flor de la que procede el polen. Las más intensas suelen tener un color más oscuro, mientras que las más claras son más suaves. Asimismo, para adquirir la miel que necesitemos, es importante saber el uso que le vamos a dar. Por ello, hemos seleccionado algunos consejos de uso:

  • Endulzar bebidas: Emplear, preferiblemente, una miel suave y aromática.
  • Untar: Dependiendo de tus gustos, puedes emplear una más suave o intensa.
  • Ensaladas: Se recomiendan mieles suaves diluidas en un poco de agua.
  • Carnes: Se usan mieles con un sabor intenso, como la de tomillo o del bosque.
  • Pescados: Se utilizan mieles suaves para agregar una vez hecho el pescado. Para escabeches, se recomiendan sabores más intensos.
  • Lácteos: Los lácteos menos grasos admiten mieles suaves y poco ácidas, como la de azahar. Los lácteos más grasos combinan bien con sabores más fuertes, como la miel de bosque o de tomillo.
  • Repostería: Para dulces ligeros, se utilizan mieles suaves, mientras que para postres con un alto contenido en grasas se recomiendan sabores más fuertes, como tomillo o milflores.

Procedencia

En función del polen que se utilice para su producción, nos podemos encontrar una gran diversidad de procedencias de la miel. Además, la miel puede proceder de distintas regiones. Solo en España hay mieles con denominaciones de origen como Alcarria, Granada, Tenerife y Galicia.

Las certificaciones a nivel europeo indican la procedencia y la calidad de la miel. Además, le otorgan una legitimación en cuanto a las características propias de cada región. Si quieres adquirir un producto certificado, fíjate que la etiqueta cuente con alguno de los siguientes sellos:

  • Denominación de origen protegida (DOP.)
  • Indicación de origen protegida (IGP.)
  • Especialidad tradicional garantizada (ETG.)

Miel con complementos

En los establecimientos, podemos encontrar algunos tipos de miel que llevan ciertos complementos. Los suplementos son elementos relacionados directamente con la miel. Su agregado no altera el color y textura, por lo que debes fijarte en la etiqueta para conocer si lo lleva y en qué grado. Estos aditivos suman a la miel sus propios beneficios:

  • Polen: Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y enzimas. Tiene efectos beneficiosos para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Jalea real: Destaca por su contenido en proteínas, así que puede ser un buen complemento para cubrir este déficit de la miel.
  • Própolis o propóleo: Es la resina que utilizan las abejas para construir los panales. Es un buen antibacteriano para paliar los síntomas del catarro.

Resumen

La miel es un alimento con una gran variedad de propiedades que ayudan a nuestro organismo a mantenerse sano. El tipo de flor o flores utilizado en su producción, nos ofrecen una gran diversidad de mieles en el mercado. Para saber cuál escoger, pensemos en nuestro gusto y el uso que le vamos a dar.

Recuerda que la miel se cristaliza. Este es un proceso que nos indica que la misma es natural y que se encuentra en su punto álgido. Con un sencillo tratamiento casero, puedes hacerla líquida nuevamente.

Esperamos tus comentarios. Si la información te ha sido relevante, comparte este artículo. Así, tus amigos, familiares y otros contactos también pueden beneficiarse de todo lo que la miel ofrece.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 49997721/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones