Amoladora

Ya sea que simplemente estés haciendo un pequeño proyecto de bricolaje o realizando renovaciones importantes en el hogar, una miniamoladora es extremadamente útil. Poder lijar, cortar, pulir y más con una herramienta tan compacta y algunos accesorios es un claro beneficio. Además de ser muy fácil de usar, es maciza y de alta velocidad.

Si la versatilidad de la miniamoladora suena como algo que te atrae, entonces tu próximo paso es explorar el mercado y buscar la que más te convenga. Esto puede llevar mucho tiempo, pero con una guia como esta te podremos ayudar. Así, ahorrarás tiempo y esfuerzo y, con suerte, ¡encontrarás la herramienta perfecta para todas sus necesidades!

Lo más importante

  • Las amoladoras mini tienen como nombre verdadero el de multiherramienta rotativa. Sin embargo, muy pocas personas utilizan este término para referirse a ella. Es por ello que los fabricantes también las nombran así, aunque amolar es apenas una de las tantas actividades que pueden realizar.
  • Comprar una amoladora mini es más que solo explorar opciones en el mercado. También se trata de considerar cosas como para qué la usarás y qué precio estás dispuesto a pagar. Es por eso que también te proporcionamos todos los consejos que necesitas para ayudarte a tomar una buena decisión.
  • Hay muchos factores que harán de tu máquina una herramienta de calidad, versátil y de gran durabilidad. Entre los criterios más importantes tenemos la portabilidad, la potencia o torque, la comodidad de uso y accesorios. Pon atención a las especificaciones y compáralas con las reseñas de los usuarios.

Las mejores miniamoladoras del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir herramientas no es fácil, no te preocupes que no estás solo ni eres el único que no se puede decidir por una. Mucho se debe al hecho de desconocer todo lo que puedes hacer o para qué trabajos es más indicado un modelo que otro. Por ello, realizamos este listado de acuerdo a algunas características y propósitos que esperamos te sean de ayuda.

La favorita de los compradores online

Este producto viene con 80 accesorios y 4 adaptadores, ofreciendo una velocidad de rotación ajustable desde 10000 a 32000 revoluciones por minuto (rpm). Puedes configurar y ajustar la velocidad de manera flexible de acuerdo al tipo de trabajo y materiales a utilizar. Su bloqueo del husillo permite cambios de broca rápidos y fáciles. Por estas prestaciones es la más popular de los usuarios en línea.

La favorita de los profesionales

No hay dónde perderse, la favorita de los profesionales serán siempre las máquinas DREMEL. Tanto es así que muchas personas conocen esta herramienta como tal. Este modelo tiene un potente motor de 170 vatios (W).

Tiene 5 ajustes de velocidad desde 5000 a 350000 rpm y puedes adquirirlo con un estuche robusto, 140 accesorios y 6 adaptadores para trabajar sobre lo que sea. Eso sí, su precio es bastante alto.

La que más accesorios incluye

Si no quieres gastar más dinero en accesorios, esta máquina es la ideal, ya que te incluye nada más y nada menos que 140 accesorios y 3 adaptadores por su compra. Además, cuenta con un ajuste de 5 velocidades de rotación entre 8000 y 30000 rpm. Su portabrocas es sin llave, siendo muy fácil el cambio de accesorios y adaptadores. Es además bastante potente, alcanzando los 130 W de potencia eléctrica.

La favorita de los principiantes

Tiene mucho sentido que la preferida por principiantes sea una inalámbrica, ya que son perfectas para trabajos ligeros de bricolaje y además tienen un gran precio. Tiene un ajuste de 3 velocidades de rotación de 5000, 10000 y 15000 rpm, adaptándose a diferentes situaciones de trabajo.

Incluye 31 accesorios, es muy cómoda y cuenta con protección contra sobrecargas. Se carga fácilmente mediante USB Micro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las miniamoladoras o multiherramientas rotativas

Las minimoladoras, o multiherramientas rotativas son un elemento básico del bricolaje, de la artesanía en madera y muchos pasatiempos. Aún así, es muy posible que no te dés cuenta de la utilidad de estas herramientas. Los siguientes aspectos son los que a menudo se preguntan los nuevos o los que no conocen mucho acerca de estas máquinas.

Mini Amoladora

La amoladora mini, es un tipo de herramienta eléctrica compacta que por medio de un mecanismo giratorio es capaz de realizar muchas tareas. (Fuente: samum: 75156564/ 123rf.com)

¿Qué son las miniamoladoras o multiherramientas rotativas y cómo funcionan?

Una multiherramienta rotativa o herramienta multiproposito rotativa, mejor conocida como miniamoladora o amoladora mini, es un tipo de herramienta eléctrica compacta que por medio de un mecanismo giratorio es capaz de realizar muchas tareas. Una diferencia entre esta y otras herramientas es que es extremadamente versátil, como ninguna otra.

Como tal, se puede utilizar para muchos tipos diferentes de proyectos, incluidos lijado, corte, pulido, pulido, limpieza, grabado y mucho más. Todos estos distintos tipos de trabajos de bricolaje son desarrollables siempre y cuando se cuente con los accesorios pertinentes. Este es otro elemento que define a esta herramienta, la cantidad de accesorios compatibles.

En pocas palabras, una minimoladora o multiherramienta rotativa es como tener varias herramientas en una sola máquina. Los accesorios son una parte esencial de esta herramienta. Generalmente, se suele incluir entre treinta y ochenta accesorios con su compra, aunque en algunos casos pueden incluirse más de cien o comprarse por separado.

amoladora junto a accesorios

Las mejores herramientas deben ser relativamente fáciles y cómodas de usar.
(Fuente: Долгова: 122462665/ 123rf.com)

¿Para qué tareas de bricolaje me sirve una miniamoladora o multiherramienta rotativa?

Como probablemente ya sepas, hay una enorme cantidad de accesorios que puedes usar con tu miniamoladora o multiherramienta rotativa. Estos pueden permitirte hacer muchos trabajos diferentes, desde cortar hasta lijar y limpiar. Echemos un vistazo a algunas de las tareas en las que puedes usar tu herramienta y aprovechar al máximo tu compra:

  • Corte: probablemente uno de los usos más populares, ya que se puede cortar cualquier cosa muy fácilmente, desde paneles de yeso hasta azulejos usando una rueda o una broca recta. Las ruedas de corte son ideales para trabajos ligeros de metal, madera y plásticos. Las mejores están reforzadas con fibra de vidrio para una mayor durabilidad.
  • Tallado: algunas multiherramientas rotativas vendrán con kits de tallado y grabado y otras podrían venderse por separado. Por lo general, incluyen cortadores de grabado y piedras de moler.
  • Lijado: si bien no se usa una herramienta giratoria para lijar superficies grandes, es ideal para pequeños detalles sobre madera y metal. Los kits de lijado y esmerilado generalmente vienen con accesorios para afilar herramientas y eliminar el óxido.
  • Limpieza: con las pequeñas brocas de cepillo de alambre puedes limpiar y pulir tus herramientas e incluso objetos como joyas. Son particularmente útiles para limpiar áreas de difícil acceso que los artículos de limpieza más grandes no pueden.
  • Limpiador de lechada: para hacer esto, realmente necesitarás una miniamoladora muy potente y de alta calidad. Igual de importante es tener un accesorio fuerte y duradero. Las mejores multiherramientas rotativas tienen un diseño ajustable para corte controlado.
Amoladora

Las multiherramientas rotativas son un elemento básico del bricolaje, de la artesanía en madera y muchos pasatiempos. (Fuente: Долгова: 122462671/ 123rf.com)

¿Cómo se pueden clasificar las miniamoladoras o multiherramientas rotativas?

Luego de haber entrado en los diversos usos que tiene una de estas herramientas, echemos un vistazo a los dos tipos principales disponibles en el mercado, que pueden ser básicamente dos. Hablamos de las miniamoladoras o multiherramientas rotativas eléctricas e inalámbricas. A continuación, hacemos una pequeña diferenciación entre ambas:

Eléctrica Inalámbrica
Alimentación Cable. Batería.
Tiempo de actividad Ilimitado. Limitado.
Ideal para Trabajos pesados. Trabajos caseros ligeros.
Potencia Mayor. Menor.
Peso Liviano. Pesado.

¿Cuál me conviene más, una miniamoladora eléctrica o con batería?

Qué tipo de amoladora o multiherramienta rotativa te convenga más dependerá siempre del tipo de trabajo que haces y de la experiencia que tengas utilizando este tipo de herramienta. Por lo tanto, si eres principiante y te vas a dedicar a trabajos de bricolaje ligeros en el hogar, definitivamente, te conviene una versión con batería.

Por otro lado, si requieres una herramienta con una gran potencia e ilimitada, además de realizar trabajos más pesados y profesionales, sabrás que la única opción es comprar una miniamoladora o multiherramienta rotativa eléctrica. Estas son muchísimo más potentes que las de batería y tienen más ajustes de velocidad para trabajos más precisos.

¿Cuáles son algunos de los accesorios para una miniamoladora o multiherramienta rotativa?

Ahora que ya sabes que hay una cantidad inimaginable de accesorios para esta herramienta, hay algunos que son bastante comunes y deberías de considerar indispensables para poder llevar a cabo un gran número de trabajos de bricolaje. Estos son algunos de los accesorios más populares y que generalmente son incluidos:

Accesorio Usos más comunes
Brocas de pulido Hacen brillar las superficies de metal.
Brocas de carburo Perfectas para grabar y tallar.
Rueda de corte de metal de carburo Corta rápidamente una superficie de metal agregando aceite de corte.
Brocas Perforar ventanas u orificios de acceso de cables.
Tambores de lijado Lijar superficies y tallar biseles o bordes.
Rueda de afilado Afilador de herramientas altamente efectivo.
Rueda de alambre Eliminar el óxido de las superficies metálicas.

Por supuesto que estos son apenas siete de los más de cien accesorios que puedes comprar y utilizar en tu miniamoladora mini o multiherramienta rotativa. Con los accesorios indicados puedes realizar un sinfín de trabajos por más inusuales y poco comunes que sean. Así que, presta mucha atención a los que necesitarás.

¿Cuáles son las ventajas de una miniamoladora o multiherramienta rotativa?

Esta herramienta tiene en principio la gran ventaja de ser, básicamente, una herramienta distinta con el accesorio adecuado. Nos atrevemos a decir, incluso, que esto la hace una, si no es que la herramienta más versátil hoy por hoy en el mercado. Al margen de ello, mencionamos otras ventajas que tienen:

  • Muchas herramientas en una misma máquina
  • Giran muy rápido (promedio de 35000 rpm)
  • Extremadamente versátil
  • No consumen mucha energía
  • Livianas
  • Fáciles de controlar

Criterios de compra

Ahora que ya conoces los tipos de miniamoladoras o multiherramientas rotativas, así como sus usos principales, ¿qué tipo de herramienta rotativa es mejor para ti? Para responder a esto, debemos analizar la portabilidad, el tipo de trabajo, la facilidad de uso y los accesorios incorporados para obtener una buena herramienta en general:

  • Portabilidad
  • Uso previsto
  • Potencia y torsión (torque)
  • Velocidad variable
  • Facilidad de uso y cambio de accesorios
  • Accesorios

Portabilidad

Si la portabilidad es el factor más importante para ti, entonces deberías considerar comprar una miniamoladora inalámbrica. Esto significa que podrás moverte libremente sin tener que preocuparte por estar conectado a un toma de corriente. Sin embargo, vale la pena recordar que las herramientas inalámbricas tienden a ser más pesadas debido a la batería.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a veces se sacrifica la potencia al elegir una herramienta inalámbrica. Como consecuencia, se reduce la frecuencia con la que la usarás y, si trabajas en proyectos pesados o largos, no será la indicada. Si la portabilidad no es esencial para ti, deberás optar siempre por una herramienta alimentada por cable.

amoladora con accesorios

Hay una enorme cantidad de accesorios que puedes usar con tu miniamoladora o multiherramienta rotativa. (Fuente: Phadventure: 69647676/ 123rf.com)

Uso previsto

Si eres un artesano o un profesional que necesita una miniamoladora o multiherramienta rotativa a diario, la eléctrica es la mejor opción sin lugar a dudas. Después de todo, necesitarás algo con alimentación ilimitada, además de que será mucho más potente, pudiéndose utilizar para una amplia gama de aplicaciones, como cortar, lijar y limpiar.

Para aquellos que solo quieren una herramienta para los trabajos ocasionales de bricolaje en la casa, vale la pena considerar una herramienta rotativa inalámbrica. El tipo de trabajo que realizas deberá ser consecuente con la potencia que necesites. Asegurate de revisar todas las especificaciones antes de elegir.

Potencia y torsión (torque)

Definitivamente, no obtendrás una gran cantidad de torque de una herramienta portátil, pero algunos modelos tendrán más que otros. Desafortunadamente, al igual que sucede con muchas herramientas y equipos tecnológicos, las especificaciones se quedan cortas muchas veces. Tendrás que poner mucha atención a las reseñas de usuarios y compradores.

Velocidad variable

Este es un criterio importante, ya que el control de velocidad variable permite mucha flexibilidad con las acciones que puedes realizar. La alta velocidad es excelente para cortar láminas delgadas o grabar. Sin embargo, para pulir plásticos no es buena, debido a que puede derretir la superficie. Deberías considerar este aspecto como una característica crucial.

Facilidad de uso y cambio de accesorios

Las mejores herramientas deben ser relativamente fáciles y cómodas de usar. Esto incluye el cambio de accesorios. Algunas son difíciles de cambiar, así que pon atención en esto cuando delimites tus opciones. En cuanto a la comodidad, una miniamoladora inalámbrica no se ve obstaculizada por un cable, pero la eléctrica tiende a ser más ligera.

Otra cosa a tener en cuenta es si tu herramienta tiene un diseño ergonómico para un agarre cómodo, debido a que esto puede marcar una gran diferencia cuando trabajes durante varias horas. Finalmente, trata de averiguar cuánto vibra la herramienta, ya que la vibración constante puede causar fatiga en las manos.

Accesorios

La mayoría de las miniamoladoras o multiherramientas rotativas vienen con una variedad de accesorios incluidos, ¡algunos hasta más de 100! Sin embargo, vale la pena considerar para qué utilizarás tu herramienta y asegurarte de tener todos los que necesites. También es posible comprar kits de accesorios por separado, así que siempre habrá una solución.

La mayoría de los buenos kits deben incluir al menos ruedas de corte, discos de lijado, accesorios de sierra y más. Cuando veas productos, consulta los comentarios sobre la calidad de los accesorios. Lo último que deseas es descubrir que son frágiles y poco confiables, así que ten esto en cuenta cuando busques tu herramienta.

Resumen

Desde el tipo de trabajo hasta la portabilidad y el precio, hay muchos factores que pueden ayudarte a reducir aún más tus opciones y encontrar la miniamoladora más adecuada para tus necesidades. Ciertamente, ayuda que estas herramientas han hecho grandes avances a lo largo de los años para ofrecer los productos de gran calidad disponibles en la actualidad.

También hay muchas marcas y tipos para comprar. Llegar a tal decisión puede ser abrumador, pero esperamos que con la información brindada puedas tomar una decisión mucho más rápido y fácil. Hemos intentado que nuestra guía de compra contenga, al menos, la información esencial que necesitarás para elegir.

Si este artículo te ha parecido útil te invitamos a compartir la guía y permitirnos llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Долгова: 122462619/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Gustavo Reyes Redactor
Gustavo Reyes
Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.