Los tiempos cambian, no cabe ninguna duda, y con ellos tanto nuestros hábitos y costumbres como nuestro entorno y la forma en la que nos relacionarnos con él. Así, inevitablemente, la tecnología no deja de sorprendernos con dispositivos como termostatos digitales que se conectan a Internet y se pueden controlar de forma remota.

O bombillas inteligentes que se activen a nuestro paso y que incluso cambian el color de la iluminación. Y, por supuesto, también con mirillas digitales con las que puedes ver todo lo que ocurre al otro lado de la puerta a través de una pantalla LCD. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo porque te hemos preparado una completa guía.

Lo más importante

  • Las mirillas digitales básicamente se componen de una pequeña cámara de vídeo y de una pantalla LCD a través de la cual es posible ver lo que ocurre al otro lado de la puerta.
  • La instalación de las mirillas digitales es realmente sencilla, ya que están diseñadas para que cualquier persona pueda hacerlo. Además, normalmente, no vas a necesitar herramientas especializadas.
  • Antes de comprar una mirilla digital es conveniente que tengas en cuenta criterios como el tamaño de la pantalla, su resolución de imagen, si permite grabar vídeo y tomar fotografías y los extras que incluye.

Las mejores mirillas digitales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la completa selección de mirillas digitales que hemos preparado para ti desde REVIEWBOX.es. La hemos elaborado intentando incluir artículos muy variados, intentando adaptarnos a diferentes perfiles de compradores. En ella, puedes encontrar desde la opción favorita de los usuarios online hasta la mirilla más completa.

La favorita de los usuarios online

Mirilla digital para interiores, con un sencillo diseño en color dorado, con una pantalla LCD de 3,2″ y un ángulo de visión de 105º. Es muy fácil de utilizar, únicamente es necesario presionar un botón, apagándose de forma automática después diez segundos.

Su instalación es realmente sencilla, no precisando de herramientas más allá de las que trae el kit de compra. Utiliza dos pilas AAA, que vienen incluidas.

La mejor apuesta de uno los fabricantes más veteranos

Mirilla digital con pantalla TFT de 3,2″ con una resolución 320 x 240 y una cámara con sensor CMOS de 0,3 MP (megapíxeles) y un ángulo de visión de 105º.

Su instalación y su uso son realmente sencillos, siendo compatible con puertas de grosor comprendido entre 38 y 110 mm y con agujeros de 14 a 22 mm. Utiliza dos pilas AAA. Su único inconveniente es su deficiente funcionamiento cuando hay poca luz.

La mirilla más completa

Mirilla y timbre digital con micrófono incluido, con la que incluso es posible grabar vídeo. Cuenta con una pantalla LCD de 2,4″ y una cámara con un ángulo de visión de 160º y con visión nocturna.

Permite elegir entre tres modos: en casa, ausente y no molestar. Además, el timbre dispone de distintos tonos de llamada. Admite tarjetas TF de hasta 32 GB (gigabytes) y funciona con tres pilas AAA. Y su precio es realmente económico.

Mucho más que una mirilla y un timbre digital

Completo sistema de seguridad con vídeo en alta definición 1080p, visión nocturna por infrarrojos y posibilidad de ver el vídeo en directo a través de un teléfono móvil, un PC o una tableta gracias a su conexión Wi-Fi. Ofrece un amplio ángulo de visión horizontal de 180º.

Cuenta con altavoz para que puedas comunicarte con el visitante a través del micrófono del teléfono móvil. Además, es compatible con Alexa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mirillas digitales

Si te estás planteando comprar una mirilla digital, es posible que tengas algunas dudas. A fin de cuentas, existe una gran variedad de modelos de mirillas digitales y no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por este motivo, en esta sección queremos responder a las preguntas que habitualmente se hacen los compradores de este tipo de dispositivos.

Mujer viendo

La instalación de las mirillas digitales es realmente sencilla, ya que están diseñadas para que cualquier persona pueda hacerlo. (Fuente: Flowertiare: 126032562/ 123rf.com)

¿Qué son las mirillas digitales?

Las mirillas digitales no son más que la actualización a los tiempos que corren de las mirillas de toda la vida. Así, se trata de dispositivos electrónicos que constan de una pequeña cámara y una pantalla a través de la cual es posible ver una imagen más nítida y clara de las personas que se encuentran al otro lado de la puerta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mirillas digitales?

No cabe ninguna duda de que las mirillas digitales son una excelente opción para mejorar la seguridad de una casa u oficina. Además, son mucho más cómodas que las mirillas tradicionales. Y si bien estas dos son, ya de por sí, razones más que suficientes para su uso, lo cierto es que, tal y como puedes comprobar en la siguiente tabla, no son las únicas.

Ventajas
  • Permiten obtener una imagen más clara y más nítida del otro lado de la puerta
  • Con ellas es posible ver a distancias mayores
  • Permiten tomar fotografías o grabar vídeo
  • Te ayudan a mejorar la seguridad del hogar
  • Con ellas es posible ver en condiciones de baja luminosidad
  • Son ideales para personas con problemas de visión
  • Su instalación es verdaderamente sencilla
Desventajas
  • Implican una inversión económica
  • Si funcionan con pilas, es necesario cambiarlas cada cierto tiempo

¿Qué tipos de mirillas digitales existen?

Principalmente, se puede distinguir entre las mirillas por cable y las inalámbricas. Las primeras cuentan con un cable que une la mirilla al visor o pantalla. Las segundas utilizan conexiones Wi-Fi o bluetooth para enviar la señal de vídeo desde la cámara de la mirilla a la pantalla. La ventaja de estos modelos es que la pantalla no tiene por qué estar en la puerta.

¿Qué herramientas necesito para instalar una mirilla digital?

En general, los kits de mirillas digitales suelen incluir todos los accesorios que puedes necesitar para instalarlas de un modo fácil y cómodo. A lo sumo, puedes precisar un destornillador para desmontar la vieja mirilla. Y solo en el caso de que la puerta de tu domicilio carezca de mirilla, puedes necesitar un taladro para realizar un orificio.

Puerta blanca

Las mirillas digitales básicamente se componen de una pequeña cámara de vídeo y de una pantalla LCD a través de la cual es posible ver lo que ocurre al otro lado de la puerta. (Fuente: Krisckam: 17253341/ 123rf.com)

¿Cómo se instala una mirilla digital?

El sistema de instalación de una mirilla digital es bastante sencillo. De hecho, están diseñadas para que cualquier persona pueda hacerlo. Si bien el proceso puede variar ligeramente según el modelo, en general los pasos son los que te resumimos a continuación. En todo caso, si quieres, puedes verlo de forma más detallada en el vídeo que encontrarás más abajo.

  • Retira la mirilla anterior. Para ello, puedes necesitar un destornillador.
  • Asegúrate de que el orificio esté limpio y libre de obstáculos.
  • Elige el tubo que se adapta mejor al grosor de la puerta. Para ello, puedes necesitar medir su grosor.
  • Desatornilla la pletina de la parte posterior de la pantalla.
  • Introduce el tubo en el orificio de la pletina y posteriormente a través del hueco de la mirilla.
  • Introduce el cable de la cámara a través del tubo desde el otro lado de la puerta y enrosca la cámara hasta que quede completamente sujeta y con la señal en la parte superior.
  • Introduce las pilas y conecta el cable de la cámara con el dispositivo de la pantalla.
  • Atornilla el dispositivo de la pantalla a la pletina.

¿Es legal utilizar una mirilla digital?

El uso de las mirillas digitales es completamente legal. El único problema puede surgir si el dispositivo que instalas tiene capacidad para capturar fotografías o para realizar grabaciones de vídeo. Tienes que tener en cuenta que, en ese caso, la mirilla podría grabar a los vecinos o a cualquier otra persona que pase por el descansillo de la escalera.

Esas imágenes son de carácter personal y están protegidas por la legislación vigente.

En concreto, están reguladas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Por ello, es conveniente que antes de optar por realizar ningún tipo de grabación, te asegures de cumple los requisitos establecidos por la legislación, que a grandes rasgos son:

  • Principio de proporcionalidad, es decir, que la grabación se realice, en todo momento, con fines legítimos.
  • Que no tenga lugar en espacio públicos. Por lo tanto, la cámara no puede enfocar de forma directa a la calle.
  • Que se informe a las posibles personas afectadas de que están siendo grabados. Además, se debe facilitar la identidad de la persona que trata las imágenes y su dirección de contacto, por si alguien quiere ejercer sus derechos sobre las grabaciones o fotografías.
  • Contar con la autorización de la comunidad de vecinos y con el consentimiento de los diferentes vecinos que habitualmente usen ese descansillo.
  • Notificación de la creación del fichero de grabación a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué alternativas a las mirillas digitales tengo para proteger mi casa?

Con el desarrollo de las casas inteligentes, hoy en día, es posible disfrutar de multitud de dispositivos interconectados en el hogar. Muchos de ellos, te pueden ayudar a proteger tu domicilio o tu negocio frente a posibles robos. A continuación, tienes una lista con algunos de los más utilizados:

Françoise Saganescritora francesa

“La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia”.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una mirilla digital, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra que te permita separar el grano de la paja.

Puerta en la que la vas a instalar

Lo primero que tienes que comprobar es si la puerta cuenta o no con un orificio para la mirilla. De no ser así, te va a tocar hacer uno. De tenerlo, debes comprobar que la mirilla sea adecuada para el grosor del orificio. Y, por último, en ambos casos, tienes que asegurarte de que la mirilla sea compatible con el grosor de la puerta en la que la vayas a instalar.

Mirilla antigua

Las mirillas digitales no son más que la actualización a los tiempos que corren de las mirillas de toda la vida. (Fuente: Chuankul: 74338344/ 123rf.com)

Tamaño de la pantalla

El tamaño de pantalla de las mirillas digitales suele estar comprendido entre las 2,6” y las 4,5”, es decir, ligeramente inferior al de la pantalla de un móvil. Una pantalla de mayor tamaño te permitirá ver mucho mejor quién se encuentra al otro lado de la puerta. Eso sí, también implica un mayor consumo de energía, por lo que las baterías se acabarán antes.

Resolución de imagen

Como puedes imaginar, a mayor resolución vas a obtener una mejor calidad de imagen, si bien también el precio de la mirilla va a ser más elevado. Y aunque no necesitas una gran calidad de imagen para reconocer a la persona que se encuentra al otro lado de la puerta, lo cierto es que ya es posible encontrar dispositivos que ofrecen vídeo en alta definición.

Por otra parte, es conveniente que la pantalla permita configurar el brillo y el contraste para que puedas ajustarlos a condiciones de mucha luminosidad. Además, algunos modelos cuentan con visión nocturna para que puedas ver lo que ocurre al otro lado de la puerta incluso a oscuras. Normalmente, suelen ser modelos de gama media o alta.

Captura de fotografías y grabación de vídeo

Si optas por una mirilla digital que puede capturar fotografías o grabar vídeo, es fundamental que te asegures de cumplir la legislación vigente. Es importante que tengas en cuenta que no es en absoluto sencillo hacerlo. Por este motivo, nuestro consejo es que, a no ser que te resulte del todo imprescindible, optes por un modelo que no pueda realizar grabaciones.

Extras

Los distintos modelos de mirillas digitales pueden incluir diferentes elementos extra. Algunos pueden venir con un práctico timbre digital, otros pueden también contar con micrófono e incluso los hay que disponen de detector de movimientos. Y, por supuesto, las hay con Wi-Fi, de tal modo que puedes ver la imagen incluso en el televisor.

Resumen

Si estás cansado de mirar a través del reducido orificio de la mirilla de casa cada vez que el vecino de arriba baja a pedirte un poco de aceite o cada vez que el cartero te trae una carta certificada, no te preocupes la solución es bastante sencilla, instalar una mirilla digital. Con ellas, no solo ganas en comodidad, también mejoras la seguridad de hogar o negocio.

Además, son fáciles de instalar y completamente legales siempre que no tomes fotografías o grabes vídeos con ellas. Y, dada la gran variedad de modelos que existen, su precio no es absoluto muy elevado. Eso sí, de cara a adquirir una debes tener en cuenta, entre otras, cuestiones como el tamaño de la pantalla, la resolución de imagen y si cuentan con visión nocturna.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Podroužek: 72549989/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?