Última actualización: 22/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las mochilas son el complemento más habitual en nuestro día a día, realmente, las utilizamos para casi todo. Forman parte de nosotros y como tal, su diseño y confort debe estar acorde a nuestra personalidad. Por ello, si estás leyendo este artículo, es porque tienes un estilo tan elegante y tan clásico como lo tienen las mochilas de cuero. Como ya sabrás, este tipo de complementos son de una calidad excepcional y su fabricación requiere de un proceso muy costoso y sutil.

Además, no debemos de olvidar que el cuero es piel de animal curtida y que por ello, necesita cierto mantenimiento para poder conservar su aspecto en perfecto estado. Pero no te preocupes, aquí te dejamos todas las recomendaciones que necesitas saber para poder presumir de tu mochila de cuero durante mucho, mucho tiempo.




Lo más importante

  • Las mochilas de cuero son unas piezas clásicas y muy utilizadas desde la antigüedad (1). Nos dotan de un estilo único y elegante, además, de proporcionarnos una calidad inigualable en el mercado.
  • Para conservar la calidad del producto es importante seguir unas recomendaciones. De este modo, lograremos alargar la vida útil de nuestra mochila manteniendo su forma, color y aspecto.
  • En el mercado podemos encontrar varias alternativas que, a pesar de tener ciertas diferencias, pueden llegar a sustituir las mochilas de cuero natural. Las encontraremos con materiales, precios y calidades muy dispares.

Las mejores mochilas de cuero del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te recomendamos las mochilas de cuero que consideramos mejores en sus respectivos usos. Mucha atención:

La mejor mochila de cuero unisex

Os presentamos la mochila de cuero STILORD Nalos. La esencia de esta marca es ofrecer un diseño clásico y una calidad inigualable en todos sus productos. Cuenta con un bolsillo principal con capacidad para guardar libros y un ordenador portátil. En el frente tiene un bolsillo con solapa y en la parte posterior otro bolsillo con cremallera para guardar de forma segura nuestras pertenencias más valiosas.

Su diseño básico lo hace un complemento idóneo, tanto para el uso de hombres como de mujeres. Además, nos ofrecen hasta tres colores diferentes, para elegir el más acorde con nuestro estilo. Será la mochila perfecta para llevar al trabajo, a la facultad o para dar un paseo con la máxima elegancia. Eso sí, prepárate bien porque todos y todas te mirarán con recelo.

La mejor mochila de cuero para viajar

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La marca Jaald nos trae una mochila perfecta para viajar o hacer rutas de senderismo. Está fabricada con cuero robusto y tiene un estilo entre vintage y aventurero. Su gran número de bolsillos nos permite guardar todos nuestras pertenencias de forma organizada. Además, su compartimento principal es muy espacioso, el cual, es ideal para llevar con nosotros elementos de grandes dimensiones.

Se trata de un complemento unisex y la podemos encontrar con diferentes tamaños. Si lo que deseas es una mochila para viajar, económica, cómoda, espaciosa y además, muy resistente, sin ninguna duda esta es la mejor opción.

La mejor mochila de cuero vintage

De nuevo, Jaald nos ofrece su mochila de cuero al más puro estilo vintage. Su tamaño es perfecto para guardar el ordenador portátil y otras pertenencias. Además, podemos ampliar y reducir el tamaño del compartimento principal gracias a su obertura enrollable.

Es ideal para ir al trabajo, a la universidad, dar un paseo o incluso para viajar. Sus materiales nos proporcionan máximo confort y cumple con todo lo que promete. Un gran número de clientes están muy satisfechos con esta mochila y aseguran haber hecho una excelente compra.

La mejor mochila de cuero sintético

Es la marca SPAHER quien nos trae, en este caso, una mochila de cuero sintético con un precioso acabado y un precio muy económico. Su capacidad es perfecta para un ordenador portátil, libros y cuadernos. Dispone de un bolsillo frontal y dos mallas laterales que son perfectas para dejar la botella de agua o cualquier objeto de poco valor. Además, dispone de un puerto USB para poder cargar nuestro móvil, tablet, altavoz o cualquier dispositivo portátil.

Este producto es igual de adecuado para hombres como para mujeres. Por lo tanto, si estás buscando una mochila que te ofrezca un diseño elegante y además, con un precio asequible para todos los bolsillos, la mochila de SPAHER es la más recomendada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mochila de cuero.

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando vamos a comprar un producto de estas características. A continuación, vamos a responder a varias cuestiones relevantes que pueden ayudarte a tomar una decisión de compra lo más acertada posible.

Las mochilas de cuero son unas piezas clásicas y muy utilizadas desde la antigüedad. (Fuente: Neel: fqoYO9MjLLQ/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mochilas de cuero?

Desde los orígenes, ha habido mejoras en la producción del cuero y se han producido renovaciones en el sector textil (2). Con el paso de los años, se ha conseguido mantener la estética y la resistencia que tanto caracteriza a este material, pero logrando un menor impacto medioambiental.

Aun así, son muchas las ventajas y los inconvenientes que se nos presentan. A continuación, te mostramos un listado con los pros y los contras del cuero:

Ventajas
  • Material natural, sostenible y biodegradable
  • Muy duradero, resistente y flexible
  • Tacto agradable y liso
  • Resistente al agua
Desventajas
  • Proviene, en algunas ocasiones, del sufrimiento de un ser vivo
  • Precio elevado
  • Requiere de un cuidado especial
  • En caso de mancha, va a resultar difícil eliminarla.

¿Qué tipos de cueros se utilizan para mochilas?

En el mercado existe una gran variedad de cuero. Dependiendo el uso que se le vaya a dar, necesitará disponer de ciertas características para ofrecer un resultado excelente. Por eso, el cuero se suele clasificar tanto por su procedencia (animal de origen), como por su curtido:

  • Según su procedencia:
Origen Características Usos más frecuentes
Bovino Resistentes y compactos Mochilas, bolsos, calzado y marroquinería
Ovinos Flexibles, porosos y poco compactos Abrigos y zapatos
Caprino Duraderos y finos Vestidos, calzados y carteras
Porcino Muy porosos y grasosos Forro para calzados o para piezas de marroquinería

Existen muchos más cueros según su procedencia en la industria, pero los ya mencionados son los que tienen mayor comercialización.

  • Según su curtido: Los más utilizados son el vegetal, mineral, con aceite o el cromo. Según un estudio, el curtido en cromo puede llevar un riesgo potencial de toxicidad para las personas y es especialmente contaminante (3).

¿Qué alternativas a las mochilas de cuero podemos encontrar?

En el mercado podemos encontrar otros materiales que pueden sustituir al cuero en apariencia. Materiales, que son la alternativa perfecta para aquellas personas que prefieren prescindir de utilizar prendas o complementos de origen animal. Algunas de las alternativas que podemos encontrar son:

  • Cuero sintético: Está compuesto generalmente por poliéster o PVC. Tiene una apariencia y un tacto muy similar, con la diferencia de que su grosor es inferior.
  • Polipiel: Pertenece también al grupo de pieles sintéticas, pero tiene un acabado diferente. Se compone de materiales como el vinilo, poliéster o poliuretano.
  • Caneotex: Material compuesto a partir del cáñamo. Es una alternativa muy recomendable, natural y vegana. Tiene un acabado muy logrado y además es amigable con el medio ambiente.
  • Circutex: Este material procede 100% de botellas de plástico. Con ello, se reducen los residuos plásticos que tanto afectan al planeta. También tiene una apariencia muy conseguida.
  • Piñatex: Su componente principal es la fibra de hoja de la piña. Es una muy buena alternativa que, poco a poco, se irá viendo más frecuentemente en el mercado textil(4).
  • Mylo: Su principal componente son células de hongo, que tras varios procesos, se consigue un material muy parecido al cuero animal. Es una alternativa vegana y agradecida con el medio ambiente(5).

¿Cómo cuidar nuestra mochila de cuero?

Como hemos comentado anteriormente, uno de los inconvenientes de utilizar prendas de cuero, es que requiere de cierto mantenimiento para su conservación. Su mantenimiento no es muy tedioso, pero tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para conservar nuestra mochila de cuero en perfecto estado:

  • Introduciremos papel de periódico (o algo parecido) en su interior para que nuestra mochila no se deforme. En caso de que perdiera la forma, aparecerían pliegues o grietas y estas, son muy complicadas de eliminar.
  • Evitaremos que le dé mucho tiempo la luz solar para que mantenga el color original más tiempo.
  • Deberemos de evitar guardar nuestra mochila de cuero en un sitio húmedo, ya que de ser así, podría coger mal olor o incluso aparecer moho.

Se recomienda, una o dos veces al año, hacer el siguiente tratamiento:

  1. Limpiar la superficie con un trapo húmedo y dejarlo secar.
  2. Aplicar de forma uniforme un acondicionador o un hidratador y dejarlo secar de nuevo.
  3. Con un cepillo de pelo de caballo, puliremos la mochila con cera. Cuando terminemos, retiraremos el exceso de cera y frotaremos hasta obtener el brillo original.

¿Con qué debemos limpiar la mochila de cuero?

Esperemos nunca encontrarnos una mancha en nuestra mochila de cuero, pero si se diera el caso, no hay porque alarmarse. Aquí os contamos como proceder a la eliminación de la mancha:

  • Lo primero que deberemos hacer, será tratar la mancha lo antes posible. Así, evitaremos que la suciedad penetre en los poros de la piel y, de esta manera, eliminaremos la suciedad con mayor facilidad.
  • La limpiaremos con un paño húmedo y frotaremos sobre ella con movimientos circulares y constantes. Podemos añadir un poco de jabón con pH neutro.
  • Si no hemos logrado eliminar la suciedad, podemos probar con productos específicos para el cuero.
  • En caso de no poder eliminar la mancha, te recomendamos que acudas a un especialista.

¿Cómo debemos limpiar la mochila de cuero sintético?

Realmente, no existe mucha diferencia cuando se trata de la limpieza de la piel natural a la piel sintética. Os recomendamos seguir los pasos mencionados anteriormente para mantener nuestra mochila en perfectas condiciones.

Deberemos de prestar mucha atención a la cantidad de agua que aplicamos sobre la mancha. Una cantidad elevada podría dañar la mochila.

Criterios de compra

A la hora de realizar la compra, deberemos de tener en cuenta algunos aspectos que pueden ser importantes para obtener el producto deseado. Por ello, hemos destacado cuatro criterios para que puedas analizarlos detalladamente y, de esta forma, escoger la mochila de cuero que más se adapte a ti.

Usabilidad

¿Qué usos pueden tener las mochilas de cuero? Bueno, realmente tienen el uso que nosotros le queramos dar. Pero en ciertas ocasiones, hay mochilas de cuero que se adaptan mejor que otras.

Por ejemplo, si utilizamos ordenador en el trabajo o en la facultad, nos interesará que tenga un espacio habilitado para poder guardarlo. En cambio, si queremos viajar y tener todas las cosas organizadas, necesitaremos una mochila que disponga de varios bolsillos exteriores y que a la vez, sea cómoda.

Las mochilas son el complemento más habitual en nuestro día a día. (Fuente: Arif: H-gi5GwaMhI/ unsplash)

Diseño

En cuanto al diseño, las podemos encontrar muy variadas. A continuación, os dejo un listado con los diseños más comunes que podemos encontrar en el mercado:

  • Clásica: Son las mochilas más comunes y suelen contar con dos compartimentos. El más grande nos va a servir para guardar los objetos voluminosos, mientras que el otro es más pequeño, para guardar aquellos objetos de menor tamaño.
  • Vintage: Como su nombre indica, tienen un diseño típico de épocas anteriores. Se caracterizan por usar correas y hebillas para cerrar los compartimentos, sustituyendo las cremalleras que se utilizan hoy en día.
  • Bolsa con cordón: Este tipo de mochila, se caracteriza por tener un solo compartimento y por cerrarse a través de una cuerda que rodea la abertura. Además, es esta misma cuerda la que nos va a permitir cargarla a nuestra espalda.

Color

Cuando hablamos del color de las mochilas de cuero, inmediatamente se nos viene a la cabeza un marrón muy característico propio de este material. En el mercado, este marrón del que os hablo, es el que podemos encontrar con mayor facilidad. Dependiendo del animal de origen, tendrá un tono más claro o más oscuro.

Cabe destacar, que el cuero negro es también muy utilizado en las mochilas, así como el azul oscuro o el granate. En definitiva, podemos encontrar mochilas de cuero de todos los colores y tonalidades, ya que es un material con unas características óptimas para el tratamiento del color.

Tamaño

Debido a que no existen medidas estandarizadas, vamos a clasificar las mochilas de cuero en tres tamaños:

  • Pequeña: Este tamaño es muy frecuente en la moda femenina. El uso que se le da es el mismo que el de un bolso de mano. Muy útil para guardar pequeños objetos como el monedero, las llaves, las gafas, etc.
  • Mediana: Tamaño ideal para llevar contigo un ordenador portátil, libros, botellas de agua, etc. Se utilizan frecuentemente para ir al trabajo, a la universidad o incluso al gimnasio.
  • Grande: Estas mochilas suelen tener muchos compartimentos y son perfectas para llevarlas con nosotros cuando nos vamos de viaje. Nos permite guardar la ropa, la bolsa del aseo, la comida, incluso en algunas de ellas podemos llevar hasta la esterilla. Y todo esto bien organizado.

Resumen

Llegados a este punto, sabrás que mochila de cuero encaja más con tu estilo y cuál no. Recuerda tener en cuenta criterios como el diseño, el color, el tamaño y la usabilidad, ya que son aspectos muy importantes para comprar la mochila de cuero correcta.

Además, no debes olvidar que cualquier producto fabricado con cuero, requiere cierto cuidado y mantenimiento. Por lo tanto, recomendamos seguir los consejos descritos anteriormente una o dos veces al año y... ¡Que no se te olvide lo más importante!, recuerda darle mucho amor todos los días.

(Fuente de la imagen destacada: Blackeye: EwMybq5YAus/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones