Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

20Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

102Opiniones de usuarios

Seguramente, la organización de la mochila escolar es uno de los retos a los que te enfrentas cada día. ¿Te asombras ante el peso que deben llevar tus hijos en ella? ¿Tratas de buscar soluciones frente al impacto que tiene su uso en la posición corporal? Estamos seguros de que a estas alturas, el Tetris es tu fuerte. Tratar de que todo el material necesario quepa en la mochila no es tarea fácil.

Son muchas las asignaturas que se imparten día a día en el colegio y cada una de ellas supone una carga de material escolar importante. Introducimos en la mochila todo lo necesario, sin pensar en el peso que muchas veces soporta quien la lleva. Es que un sobrepeso así, como un mal uso de este complemento, pueden suponer lesiones y problemas futuros de salud.

Como su uso es tan habitual, es completamente normal que no te hayas parado a pensar en las consecuencias.
Por ello, que en este artículo queremos hablarte acerca de aquellos aspectos que no debes descuidar. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!




Lo más importante

  • Las mochilas escolares son el complemento más utilizado por niños y jóvenes. Hay muchos modelos distintos adaptados a diferentes necesidades. Es importante que pienses cuál es la que más te conviene.
  • Aunque suponen un alivio a la hora de transportar el material escolar, es normal que tras su uso surjan ciertas molestias. Hay que hacer siempre un uso correcto de las mochilas para evitar posibles problemas a futuro.
  • El diseño es muchas veces el factor que nos hace decantarnos por una mochila escolar u otra. A pesar de ello, no debemos descuidar aquellos aspectos que serán los que aporten una mayor comodidad y resistencia.

Las mejores mochilas escolares del mercado: nuestras recomendaciones

Son muchas las opciones a elegir. Actualmente, existen diversos modelos que incorporan funcionalidades extra. Estos dotan de una mayor comodidad y seguridad a quien las llevas. A continuación, te mostramos algunas de las mejores en función de aquello que estés buscando.

La mejor mochila escolar para llevar el ordenador

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La mochila escolar portátil de la marca YAMTION cuenta con un diseño único. Tiene numerosos compartimentos para poder organizar correctamente el material escolar. Además, dispone de un espacio destinado para guardar únicamente el ordenador portátil. Además, la tela de Oxford utilizada es resistente e impermeable. Por otra parte, integra un puerto USB para cargar los dispositivos electrónicos.

Son muchos los clientes que destacan la protección de la mochila y la calidad de su tejido. Valoran notablemente que este sea impermeable, ya que el ordenador portátil es un objeto de importante valor. Asimismo, indican que cuenta con una gran capacidad de almacenaje, sin ser excesivamente grande.

¿Buscas una mochila escolar en la que puedas transportar los dispositivos electrónicos, como tablets o portátiles? Entonces, esta es tu mochila. Sus asas acolchadas y tejido suman un plus de comodidad y seguridad a este complemento.

La mejor mochila escolar con ruedas

Esta mochila escolar con ruedas de la marca VBIGER es perfecta para transportar material sin tener que soportar el peso en la espalda. Está hecha con tejido de nailon y tiene una gran capacidad de almacenaje.
Las seis ruedas que incorpora el carrito hacen que enfrentarse a obstáculos, como las escaleras, ya no sea un problema. Además, es muy versátil. Si se desea, puede usarse también como mochila con dos correas.

Los clientes destacan su resistencia, pero, sobre todo, su sistema de seis ruedas. Aseguran que es una mochila perfecta para utilizar a lo largo de la etapa escolar. Principalmente, por la posibilidad de ser usada sin el carro.
Dicen que el material de la mochila es de calidad, lo que la hace duradera. Aparte, es ideal para los pequeños que tienen que llevar mucho peso a la escuela.

La mejor mochila escolar resistente al agua

La mochila escolar juvenil de la marca Asge es muy espaciosa. Está hecha con tejido Oxford, lo que la hace ligera y duradera. Además, es resistente al agua, por lo que el material transportado en ella estará a salvo.
Por otra parte, su diseño ergonómico favorece la adaptación de la mochila a la espalda de quien la lleva.

Esta mochila ha sido muy valorada por quienes la han comprado. Destacan la variedad de compartimentos que incluye, así como la robustez y calidad del material.

La recomendamos si se busca transportar en ella mucho material escolar.

La mejor mochila escolar con refuerzo lumbar

La mochila escolar unisex de la marca LNCN es ligera y fácil de limpiar. Tiene una capacidad de 30 litros y cuenta con cremalleras dobles. Aparte, su diseño acolchado y ergonómico alivia la presión en hombros y espalda. También, cuenta con soporte lumbar y un panel de filtro de aire.

Por otro lado, tiene bolsillos ocultos para guardar documentación u objetos de valor . Además de un compartimento destinado al ordenador portátil.

Quienes la han comprado destacan su comodidad y la cantidad de compartimentos para almacenar diferentes materiales escolares. Indican que su diseño facilita la distribución equitativa del peso en toda la mochila.

Si buscas comodidad, resistencia, y seguridad, esta es la mochila que estás buscando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas escolares

Se acerca el momento de comprar tu próxima mochila escolar o la de tus hijos. Por ello, es imprescindible que te informes acerca de la variedad de modelos que existen. A su vez, deberás saber cuál es el peso límite que debes cargar en ella. Además de qué problemas de salud pueden surgir por no hacer un uso adecuado de este complemento.

Las mochilas escolares son el complemento más utilizado por niños y jóvenes. Hay muchos modelos distintos adaptados a diferentes necesidades. (Fuente: Honcharuk: 134738089/ 123rf.com)

¿Qué tipos de mochilas escolares hay?

Las mochilas escolares son utilizadas por niños y jóvenes prácticamente todos los días, aunque no siempre con el mismo propósito.
Son muchos los niños que la utilizan para el colegio y para las actividades extraescolares y excursiones. Sin embargo, no para todas estas circunstancias la misma mochila escolar es adecuada.

Hay distintos tipos de mochilas. Cada una tiene una estructura diferente que se adapta mejor a diferentes situaciones. A continuación, os las mostramos.

Tipos de mochilas escolares Características Cuándo usarlas
Con dos correas Son la más utilizadas. Cuentan con dos correas ajustables a los hombros. Disponen de mucho almacenamiento y de distintos compartimentos. Para transportar el peso de los materiales escolares cómodamente.
Con ruedas Estas mochilas escolares son más anchas y cuentan con una ranura en la parte trasera para acoplarse en el carro. Cuando no quieres llevar peso en la espalda. Además, soportan más carga que las mochilas con dos correas.
Bandolera Las dimensiones de las mochilas de tipo bandolera son más reducidas que las anteriores. Llevan una sola asa larga para poder cruzarla. Si no se necesita trasladar tanto peso. Es una opción que abulta menos. Recomendamos ir cambiando de hombro al llevar la bandolera.
Maletín Se utilizaba mucho hace años para la etapa escolar. Normalmente, está hecha de un material más rígido. Tiene menos capacidad de almacenamiento. Como la bandolera, se pueden usar cuando no hay que transportar tanto peso. Se guardan, sobre todo, el ordenador y papeles.

¿Qué daños puede causar el sobrepeso y uso inadecuado de la mochila escolar?

Como hemos mencionado, hay diferentes tipos de mochilas escolares. Sin embargo, nos vamos a centrar en la más típica: la mochila con dos correas.
Los niños y jóvenes suelen llevar en las mochilas durante su etapa escolar mucho peso. Tienen que cargar con libros, libretas y estuches. A esto se le suma el que no siempre la llevan de la manera correcta. Tanto el sobrepeso como el llevar mal colocada la mochila escolar, pueden ser muy perjudiciales para la salud de tu hijo.

La zona lumbar es una de las más afectadas en estos casos. Los dolores de espalda, presentes durante la adultez, tienen su origen en la etapa de desarrollo, al menos desde la adolescencia (1). Por lo que deberíamos prestar más atención al uso inapropiado de las mochilas escolares. Es que el dolor de espalda se puede convertir en problemas más graves, como la escoliosis (curvatura de la columna en forma de “S”). (2)

Puede suponer, incluso, un rendimiento académico negativo en quienes lo sufren.

Asimismo, son varios los estudios que han demostrado que el mobiliario escolar incide de manera negativa en la postura corporal de los más jóvenes. Las dimensiones y calidad de las sillas y mesas de los centros escolares no siempre son las más adecuadas (3). ¿Cuántas veces te has sentado en una silla que no se acopla a la altura de la mesa? Estos hechos pueden parecer insignificantes, pero afectan a nuestra columna vertebral. Como resultado, generan a la larga serios problemas de salud.

Entre el 40% y el 72% de los escolares suelen cargar mochilas más pesadas del 15% del peso corporal

¿Qué puedo hacer para no sobrecargar la mochila escolar?

Seguramente, te habrás planteado qué puedes hacer para evitar que tu hijo cargue con tanto peso en la mochila escolar. A continuación, te indicamos algunas propuestas:

  • Planificar correctamente cuál es el material que se va a utilizar en cada jornada, para evitar cargar de más.
  • Hacer uso de las taquillas disponibles en los centros escolares.

Pese a estas acciones, en muchas ocasiones no está en nuestras manos el reducir la carga de las mochilas. Por ello, hay que preparar a nuestros hijos para no afecte su columna vertebral. El ejercicio físico para fortalecer los músculos de la espalda es fundamental. Además, los profesionales manifiestan que se debe cargar, como máximo, con el 10% del peso de la persona que lleva la mochila escolar.

Peso niño (Kg) Carga máxima recomendada (Kg)
15 1,5
20 2,0
25 2,5
30 3,0
35 3,5
40 4,0
45 4,5
50 5,0
55 5,5

Por lo tanto, el uso inadecuado de la mochila escolar no el único factor que acarrea estas consecuencias. No obstante, sí es uno en el que podemos influir más fácilmente. Recuerda que un peso excesivo implica una modificación en la postura de quien lo lleva. Ten siempre presentes las recomendaciones de los expertos. Al preparar la mochila, coloca siempre el material que suponga un mayor peso pegado a la espalda.

¿Cómo llevar correctamente la mochila escolar?

Hay muchas formas distintas de llevar una mochila con dos correas. A medida que se avanza en la etapa escolar, que van surgiendo nuevas tendencias. Sin embargo, eso no implica que todas ellas sean correctas.
Como hemos visto antes, tanto el sobrepeso como un uso inadecuado de las mochilas pueden causar problemas en nuestra salud.

Es importante que miremos siempre por nuestro bienestar. Por ello, os queremos indicar cómo debe llevarse de manera correcta la mochila escolar.
Las asas deben reposar siempre sobre los dos hombros. De esta forma, se evitarán posturas inadecuadas. A su vez, es importante llevarla a la altura correcta. Esto implica que se ajuste a la parte superior de la espalda y la zona lumbar (4).

De no llevarse así, estaremos favoreciendo un sobre esfuerzo muscular que podría suponer futuras lesiones.

Aunque la colocación de la mochila escolar es muy importante, no debemos olvidar ciertos aspectos para proteger hombros y espalda. La existencia de distintos compartimentos permitirá distribuir el peso de manera equitativa. Como la comodidad es esencial, será mejor contar con un respaldo de material acolchado y, a ser posible, con un cinturón lumbar. Así, se conseguirá una mayor estabilidad (5).
Si estás pensando en comprar una nueva mochila escolar, no olvides estos consejos.

Ante la preocupación por el mal uso de las mochilas escolares, muchos centros han puesto en marcha programas educativos. Los mismos abordan la importancia de la higiene postural. Sin embargo, muchos se limitan a la realización de ciertas prácticas en la asignatura de Educación Física (6).

Por eso, como padres, debemos involucrarnos para que nuestros hijos sean conocedores de los problemas que pueden surgir en estos casos.

Hay que hacer siempre un uso correcto de las mochilas para evitar posibles problemas a futuro. (Fuente: Dolgachov: 65048489/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios y problemas que pueden surgir al usar mochilas escolares con ruedas?

Las mochilas escolares con ruedas son también unas de las más elegidas por los estudiantes. Sobre todo, aquellos que se encuentran en la etapa de primaria.
Estas suponen un descanso para la espalda. Además, nos permiten transportar mayor peso, gracias a su amplio espacio de almacenaje.
Como todo, hay que saber hacer uso de ellas correctamente. De no ser así, podrían surgir ciertos problemas.

Ventajas
  • Evita que el peso recaiga sobre la espalda gracias a las ruedas.
  • Permite transportar más peso. Es mejor que la mochila con dos asas si el peso a llevar es entre el 10% y el 15% del propio peso.
  • Supone una mayor comodidad al poder arrastrar los materiales escolares.
Desventajas
  • Supone una inclinación postural hacia el hombro que tira del carro.
  • Se suele transportar más del peso recomendado. Entre el 6% y el 30% más que en las mochilas con dos asas.
  • Al haber escaleras o desniveles, se supone una carga asimétrica. Además, el impacto de las ruedas en los obstáculos puede causar daños.

(7)

Tras este análisis, podemos observar que el uso de las mochilas escolares con ruedas puede dar una falsa percepción de seguridad y comodidad. Son muchos los especialistas que apuestan por las mochilas con dos asas. Por ello, es importante tener en cuenta estos aspectos antes de decantarnos por una mochila escolar con dos asas o con ruedas.

¿Cómo limpiar una mochila escolar?

La mochila escolar es el complemento que acompaña cada día a niños y jóvenes. En ella se guarda tanto material escolar como la comida del almuerzo. También la muda para la clase de Educación Física, entre otros.
Por lo tanto requiere de una limpieza adecuada.

Por ello, a continuación, detallamos paso a paso cómo limpiar y desinfectar una mochila.

  1. Extrae todo lo que hay guardado en ella. Utiliza una aspiradora para eliminar las partículas más pequeñas, como restos de comida.
  2. Cada mochila está hecha de un material distinto. Será necesario que te cerciores de las indicaciones adecuadas para su lavado mirando en la etiqueta. De no ser así, podrías dañar el tejido.
  3. Frota aquellas manchas localizadas, haciendo uso de jabón y agua o un producto quitamanchas. Deja que actúe durante unos 30 minutos.
  4. Si se puede meter en la lavadora, dale la vuelta o introdúcela en una funda de almohada.
    Si no es posible o prefieres lavarla a mano, usa agua tibia y ayúdate de un cepillo para extraer la suciedad.
  5. Extrae el excedente de agua y tiende la mochila al sol.
  6. Utiliza un desinfectante para eliminar posibles bacterias u hongos.

El diseño es muchas veces el factor que nos hace decantarnos por una mochila escolar u otra. (Fuente: Prokofyeva: 128566202/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir la mochila escolar, es recomendable que tengas en cuenta algunos aspectos. A continuación, mencionamos algunos de los que consideramos más importantes.

Tamaño

Muchas veces, los niños y jóvenes se dejan llevar por las tendencias a la hora de elegir su mochila escolar ideal. Hay distintas formas de llevarlas, pero no todas ellas son correctas. Lo hemos podido comprobar a lo largo del artículo.

Lo que queremos para nuestros hijos es que vayan cómodos, portando este artículo que los acompañe en su rutina escolar. Para ello, tener en cuenta el tamaño es fundamental. La mochila escolar debe ser elegida considerando el peso y la estatura de quien vaya a llevarla. Por supuesto, debemos fijarnos en que tenga espacio para todos aquello que necesitan trasladar. Sin embargo, nunca debe ser de dimensiones que no se adecuen a las características de nuestros hijos.

Las mochilas escolares con ruedas son también unas de las más elegidas por los estudiantes. (Fuente: Shironosov: 32134289/ 123rf.com)

Resistencia

Cuando buscamos mochilas escolares para nuestros hijos, no solo miramos su diseño, capacidad o comodidad. Como padres, también esperamos que el material del que están hechas sea resistente.
Conocemos de primera mano el tute que los niños y jóvenes le dan a la mochila. Es que no solo se suelen utilizar para ir al colegio, sino también para ir de excursión y a viajes, entre otros.

La calidad de la materia de las mochilas escolares nos ayudará a determinar la durabilidad de las mismas. Muchas veces, el desgaste que sufren no permite a los niños y jóvenes utilizarlas por más de un curso escolar.
Si lo que queremos es una mochila que podamos utilizar año tras año, este criterio será necesario que lo tengamos en cuenta.

Impermeabilidad

Este aspecto está muy relacionado con el anterior. Los niños y jóvenes hacen uso de sus mochilas escolares prácticamente todos los días. Son necesarias para poder llevar los libros, las libretas, el material escolar y el almuerzo.
En días de lluvia esto no cambia. Por tanto, debemos cubrirlas de alguna forma para que no se empapen ni se estropee todo lo que llevamos dentro.

Pero esta situación no tiene por qué ser preocupante, ya que existen mochilas impermeables. Sí, has leído bien, ya no tendrás que hacer malabares para tapar la mochila con el chaquetón o el paraguas. Estos accesorios se caracterizan por ser de un tejido sintético más grueso. El mismo evita que penetre el agua. Con las mochilas escolares impermeables, ya no tendrás que estar pendiente de si lo que llevas dentro se echará a perder.

La mochila escolar es el complemento que acompaña cada día a niños y jóvenes. (Fuente: Choreograph: 127778106/ 123rf.com)

Adaptabilidad al carro

Como hemos visto en el artículo, hay distintos tipos de mochilas escolares. Es que cada modelo se adapta a unas necesidades distintas.
Pese a ser las mochilas con dos asas las más utilizadas, las mochilas con carro son también una de las preferidas, sobre todo por los niños.

Seguro que tú también has ido en algún momento por los pasillos del colegio tirando de la mochila con todos tus enseres escolares. Las mochilas con ruedas añaden un plus de comodidad. Además, evitan que llevemos a nuestras espaldas todo el material, que en ocasiones puede ser muy pesado. Pero eso, no debemos descuidar la elección del carro. Siempre tiene que ser de la altura adecuada y no afectar a la curvatura de la espalda.

No todas las mochilas son aptas para llevar con carro. Las que están destinadas a ser usadas de este modo suelen ser más anchas. Además, tienen una ranura que permite encajar el carro a la mochila para poder arrastrarla sin ningún tipo de problema. Deberás tener esto en cuenta si te decantas por esta opción.

Seguridad

En las mochilas escolares no solo guardamos material escolar, sino también objetos de valor. Por ejemplo, móviles, ordenadores y documentos de identidad.
Es muy probable que con toda la carga que llevamos en ella, la cremallera acabe por deslizarse un poco, dejando una pequeña abertura. Puede que, a causa de ello, perdamos alguna cosa por el camino. Incluso, podría ser que alguna mano avispada tire de ella para extraer algo.

Hay una solución: no solo existen mochilas impermeables, sino también las antirrobo. Las encontramos de diferentes modelos. Algunas tienen las cremalleras en la parte de la espalda. Otras, en cambio, cuentan con cremalleras frontales, pero protegidas con hebilla antibloqueo. Incluso, tienen refuerzo a prueba de golpes.
Si vas a llevar artículos de valor en tu mochila escolar, ten presente que esta tenga un sistema de seguridad adecuado.

Las mochilas escolares deben adaptarse a quien las lleva. No nos referimos solo físicamente, sino también en cuanto a sus necesidades. (Fuente: Atamanenko: 106439671/ 123rf.com)

Versatilidad

Las mochilas escolares deben adaptarse a quien las lleva. No nos referimos solo físicamente, sino también en cuanto a sus necesidades. Cada vez existen más mochilas con funcionalidades extra, como compartimentos acondicionados para aparatos electrónicos. También con bolsillos térmicos para guardar alimentos, puerto USB o conector para auriculares.

Estos diseños buscan mejorar la experiencia del cliente. Ya no se centran únicamente en ofrecer el almacenamiento suficiente, sino que van más allá. Nos ofrecen todo lo que necesitamos, sin descuidar la seguridad y comodidad.

Resumen

Ya conoces todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por la mochila escolar ideal. No solo debes preocuparte por su diseño ni por seguir las tendencias con respecto a cuál es la mejor forma de llevarla.
Es importante que tomes conciencia acerca de los posibles daños que se pueden sufrir a causa del exceso de peso en la misma.

Recuerda que existen distintos tipos de mochilas escolares. Cada una de ellas puede ser realmente útil en distintas circunstancias. Es por ello por lo que debes tener en cuenta cuáles son las necesidades de quien vaya a usarla. También qué es aquello que se necesita transportar para dar con el mejor modelo.
Apuesta en todo momento por la opción que alivie la tensión de hombros y espalda.

No dudes en compartir esta guía si te ha sido de utilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 127778105/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Canti J., Borràs P.A., Cantallops J., Ponseti X., Gili M., Palou P.. Las mochilas escolares como factor de riesgo asociado al dolor de espalda inespecífico [Internet]. ABACUS Universidad Europea; 2010 [2021Mar].
Fuente

2. Vidal Oltra A.. La postura corporal y el dolor espalda en alumnos de Educación Primaria. Una revisión bibliográfica [Internet]. EmásF: Revista digital de educación física; 2016 [2021].
Fuente

3. Quintana Aparicio É.. Estudio del mobiliario escolar y su influencia, en la postura sédenle, en una población infantil. [Internet]. -. 2003 [2021Mar].
Fuente

4. Calvo-Múñoz I., Gómez-Conesa A.. Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática [Internet]. Fisioterapia. Elsevier Doyma; 2011 [2021Mar].
Fuente

5. Calvo-Múñoz I., Gómez-Conesa A.. Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática [Internet]. Fisioterapia. Elsevier Doyma; 2011 [2021Mar].
Fuente

6. Vidal Oltra A.. La postura corporal y el dolor espalda en alumnos de Educación Primaria. Una revisión bibliográfica [Internet]. EmásF: Revista digital de educación física; 2016 [2021].
Fuente

7. Orantes-González E., Heredia-Jiménez J.. Mochila y carro escolar: análisis cinemática usando distintas cargas. [Internet]. UPCommons. Portal del coneixement Robert de la UPC. Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales; 2016 [2021Mar].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Canti J., Borràs P.A., Cantallops J., Ponseti X., Gili M., Palou P.. Las mochilas escolares como factor de riesgo asociado al dolor de espalda inespecífico [Internet]. ABACUS Universidad Europea; 2010 [2021Mar].
Ir a la fuente
Revisión bibliográfica
Vidal Oltra A.. La postura corporal y el dolor espalda en alumnos de Educación Primaria. Una revisión bibliográfica [Internet]. EmásF: Revista digital de educación física; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Análisis estadístico
Quintana Aparicio É.. Estudio del mobiliario escolar y su influencia, en la postura sédenle, en una población infantil. [Internet]. -. 2003 [2021Mar].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Calvo-Múñoz I., Gómez-Conesa A.. Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática [Internet]. Fisioterapia. Elsevier Doyma; 2011 [2021Mar].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Calvo-Múñoz I., Gómez-Conesa A.. Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática [Internet]. Fisioterapia. Elsevier Doyma; 2011 [2021Mar].
Ir a la fuente
Revisión bibliográfica
Vidal Oltra A.. La postura corporal y el dolor espalda en alumnos de Educación Primaria. Una revisión bibliográfica [Internet]. EmásF: Revista digital de educación física; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Orantes-González E., Heredia-Jiménez J.. Mochila y carro escolar: análisis cinemática usando distintas cargas. [Internet]. UPCommons. Portal del coneixement Robert de la UPC. Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales; 2016 [2021Mar].
Ir a la fuente
Evaluaciones