chico con mochila
Última actualización: 10/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Una mochila plegable es el soporte más funcional y cómodo para llevar tus pertenencias. Se trata de una opción perfecta para almacenar pertenencias durante un campamento, jornadas de ciclismo o cualquier tipo de viaje.

Estas mochilas ofrecen la posibilidad de ahorrar espacio, gracias a su capacidad de plegado, además de garantizar una gran capacidad de resguardo para todo tipo de objetos: dispositivos electrónicos, botellas, cargadores, prendas, entre otros. En este artículo, conocerás un poco más sobre las mochilas plegables, y tendrás una mejor orientación sobre cuál modelo elegir de acuerdo a tus necesidades. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • La mochila plegable combina funcionalidad y capacidad con la característica de que puede ser plegada al guardarse. Así, quedan recogidas en un volumen mucho más reducido, ahorrando espacio.
  • Existen varios tipos de bolsos plegables, aunque todas ellas podrán aportarte sus beneficios principales. Son ideales para ciertas situaciones, como ir de viaje o practicar deportes.
  • Las principales características a tener en cuenta de las mochilas compactas son la ligereza, la capacidad, la impermeabilidad y el sistema de sujeción.

Las mejores mochilas plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, encontrarás una lista con las mochilas plegables más destacadas del mercado. En función de cuáles sean tus preferencias y necesidades, tendrás con ellas alternativas perfectamente viables. No desperdicies más tu tiempo, porque aquí puede estar la que estás buscando.

La mejor mochila plegable según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mochila plegable de la marca Bojly ofrece una gran capacidad (40 litros) a la par que ligereza. Dispone de varios compartimentos de diferentes tamaños para organizar de manera eficaz todas tus pertenencias.

Su resistente tejido (nylon) permite aislar elementos externos, como el agua, ofreciendo una durabilidad superior en comparación con otras mochilas. Además, cuenta con costuras reforzadas y cremalleras metálicas para garantizar durabilidad y seguridad. Como valor agregado, incluye una toma USB integrada. Así, podrás cargar tus aparatos electrónicos de manera fácil y cómoda.

La mejor mochila compacta para viajar

Una mochila plegable es una opción perfecta para viajes, sobre todo en transportes como el avión o el tren, donde generalmente el equipaje debe ser limitado. Este modelo plegable de la marca Neekfox es la mejor opción para este tipo de situaciones. Cuenta con una capacidad de 35 kilos, siendo, a la vez, ultraligera y cómoda de llevar.

Su material principal, el nylon, la hace resistente a las roturas y al agua. Sus correas son fuertes y resistentes, gracias a su forma en “s”, además de ser transpirables y adaptarse a cualquier tipo de cuerpo.

La mejor mochila plegable para hacer deporte

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La marca Bwbike ofrece esta mochila compacta recomendada para hacer ciclismo. Sin embargo, debido a sus muchos beneficios y facilidades, también se adapta con comodidad a otras actividades, como running o acampada. Cuenta con bolsillos a modo de cinturón, perfectos para guardar objetos personales como el teléfono móvil, dinero o llaves. Además, incorpora otros compartimentos distribuidos por el bolso, en uno de los cuales se guarda la propia mochila plegada.

Una de las grandes ventajas de este modelo es que posee un sistema para beber agua que conecta un tubo externo a la mochila con una bolsa para líquidos en su interior. Así, podrás beber agua o tu isotónico favorito sin necesidad de parar la marcha ni abrir la mochila.

La mejor mochila plegable para niños

Esta mochila plegable de la marca Mr Wonderful es ideal para niños. No solo por su divertido diseño, sino también por todas las facilidades que ofrece. Es muy ligera (160 gramos) y tiene el tamaño perfecto para los más pequeños.

Cuenta con cómodos tirantes adaptables y una pequeña funda que cuelga de uno de sus lados para ser plegada y guardada dentro. Además, cuenta con varios bolsillos de diferentes tamaños para sus objetos personales. Su material de fabricación es el poliéster.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas plegables

Para hacer una buena elección a la hora de adquirir tu bolso plegable, debes conocer en profundidad el producto. Para ello, te acercamos, a continuación, las preguntas más frecuentes de los usuarios y los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre las mochilas plegables.

mochila plegable en piso de madera

Las mochilas plegables combinan funcionalidad y ahorro de espacio. (Fuente: Chuttersnap: 1pI3dmSxtPI/ unsplash)

¿Qué es una mochila plegable?

Una mochila plegable cuenta con todas las características de una mochila corriente. Sin embargo, su cualidad especial de que puede ser plegada al finalizar su uso, quedando comprimida en un tamaño mucho menor al original. Como podrás apreciar, su valor principal reside en el ahorro de espacio que ofrece.

Son mochilas muy prácticas, enfocadas, sobre todo, a almacenar las pertenencias más necesarias y útiles en cada tipo de situación. Además, suelen ofrecer una gran capacidad, sin resignar en comodidad y peso liviano.

¿Qué tipos de mochila plegables existen?

Existen una gran variedad de modelos de mochilas compactas. Sin embargo, se pueden diferenciar principalmente por una característica: su sistema de cierre. Este puede ser con tapa enrollable y hebilla de clic, o con cremallera:

  • Tapa enrollable: Forma muy parecida a la de un saco. Su desventaja es que solo suele tener un único compartimento para almacenar objetos. Es muy resistente al agua y sorprendentemente ligera.
  • Con cremallera: Suele tener varios departamentos y bolsillos. En ocasiones, algunos de ellos se encuentran en sus laterales, hechos de malla y aptos para guardar la botella de agua. En función del material, serán resistentes al agua o no. Son muy ligeras.
Mochila plegable con tapa enrollable Mochila plegable con cremallera
Cierre Hebilla de clic Cremallera
Departamentos 1-2 Varios departamentos
Bolsillos laterales 0 0-2
Dificultad para encontrar objetos en su interior Alta Media-Baja

¿Qué beneficios tiene usar una mochila plegable?

La proliferación de modelos distintos no es casualidad. Una mochila plegable ofrece muchos beneficios a la hora de utilizarla, principalmente, en contextos de viajes o actividades deportivas. Entre ellas, se destacan:

  • Ahorro de espacio al plegarse.
  • Funcionalidad al desplegarse
  • Mucha capacidad
  • Muy ligeras
  • Diseños cómodos para practicar deporte y recorrer grandes distancias.

Como desventajas, se podría decir que los diseños son muy limitados y, estéticamente, no hay mucha variedad para elegir (aunque sí puedes encontrar multitud de colores). También, están destinadas para introducir en ellas las cosas más esenciales. Por ejemplo, si vas de viaje, tu ropa podría arrugarse, por lo que tendrás que hacer una selección de tus pertenencias más importantes.

Ventajas
  • Ahorro de espacio
  • Gran capacidad
  • Ligereza
  • Comodidad
Desventajas
  • Diseños limitados
  • Capacidad para cosas esenciales

¿En qué situaciones es recomendable usar una mochila plegable?

Las mochilas plegables son objetos muy versátiles que pueden serte útiles en multitud de situaciones. Sin embargo, consideramos que hay dos escenarios u ocasiones en las que podría ser un gran aliado para ti:

  • Para hacer deporte: Podrás encontrar mochilas compactas específicas para algunos de ellos, como el ciclismo o la escalada. La ligereza de estas mochilas y sus múltiples bolsillos garantizan la máxima comodidad.
  • Para viajar: Además de poder llevarla como maleta de mano en el avión o el tren, es una gran idea tenerla plegada en tu maleta como bolsa de repuesto. Para esos viajes que traes más cosas de vuelta de las que llevabas a la ida o, simplemente, por si surge algún plan en el que ese tipo de mochilas pueda ser especialmente útil.

chico en senderismo

Las mochilas plegables son la perfecta opción para llevar todo lo necesario para un día de senderismo y acampada. (Fuente: Sum: Dt9mwLSXJo/ unsplash)

¿Cuáles son los componentes más importantes de una mochila plegable?

Las mochilas plegables comparten algunas similitudes con los bolsos convencionales. Sin embargo, si bien algunas de sus piezas son las mismas, es justamente en sus componentes donde radican sus cualidades particulares. Entre los más importantes, y que no pueden faltar nunca en una mochila plegable, se encuentran:

  • Tela: Es el material principal que conforma la mochila. Por lo general, suele ser de nylon y, en menor medida, de poliéster. Debe garantizar resistencia, proteger contra la humedad y evitar los desgarros.
  • Costuras: Son los ligamentos que unen distintas partes de la tela entre sí, con sus compartimentos y con las cuerdas. Es necesario sean reforzadas para impedir desgarros y ofrecer durabilidad.
  • Cremalleras o tapa enrollable: Se trata del sistema de cierre de las mochilas. Las cremalleras deben ser de metal y habilitar su circulación en ambos sentidos. Por el lado de las tapas, tienen que contar con una hebilla resistente. La premisa principal de esta pieza es la seguridad de cierre.
  • Correas: Son las cuerdas que permiten ajustar la mochila plegable al cuerpo. Es clave que ofrezcan un ajuste adecuado y cómodo para usos prolongados. Además, tienen que ser transpirables y regulables.
  • Bolsillos o compartimentos: Son los espacios destinados a la organización y almacenamiento de determinados objetos. Pueden ubicarse dentro de la mochila o fuera de ella. En este caso, suelen ubicarse en la parte frontal o lateral.
  • Manija: Es el fragmento de correa que se ubica arriba de la mochila plegable. Debe ser apto para su empuñadura con la mano o para colgarse en cualquier lugar.

Criterios de compra

Para hacer una buena elección, debes tener en cuenta una serie de características acerca de las mochilas compactas. A continuación, te describiremos los aspectos más importantes que debes saber antes de adquirir la tuya. Recuerda que es clave su adaptación al uso que planeas hacer de ellas.

Ligereza

Generalmente, las mochilas plegables son muy ligeras. Sin embargo, puedes encontrar unas que lo sean más que otras. La ligereza de estas mochilas no depende tanto de la capacidad, si no del material del que están hechas.

Por ejemplo, el nylon es un buen material, ligero y resistente. Aunque, claramente, cuanto mayor sea la capacidad de la mochila, más grande será y, en la misma medida, tenderá a incrementar su peso. En definitiva, debes encontrar el equilibrio justo entre ligereza y capacidad.

Capacidad

En cuanto a la capacidad, la misma es una elección muy personal. Según el caso, necesitarás una mochila más o menos espaciosa, ya que no siempre resultará beneficioso almacenar tantos objetos dentro de ella:

  • Para deportes: Si harás running o ciclismo, normalmente necesitarás una mochila plegable para almacenar objetos esenciales. Es decir, la capacidad de la misma no deberá ser muy grande
  • Para viajes o acampadas: En estos casos, el bolso deberá ser de un mayor tamaño, con el equilibrio perfecto entre capacidad y ligereza. En estas situaciones, posiblemente necesites contar con muchas más herramientas y objetos de lo común.

chico en bicicleta

Las mochilas plegables no son útiles únicamente en entornos rurales, sino que es una fantástica opción para la ciudad también.(Fuente: Soreng: AUnwH3_0D48/ unsplash)

Impermeabilidad

La impermeabilidad de tu mochila plegable es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta. De hecho, es una cualidad insignia en este tipo de productos, ya que, por lo general, estarán expuestas a un contacto frecuente con la humedad, la lluvia o, incluso, la nieve.

Debes asegurarte de que el material que elijas sea resistente al agua y proteja adecuadamente tus pertenencias. Este factor es clave, ya que las mochilas plegables son normalmente utilizadas para trayectos largos, en los cuales se llevan encima pertenencias importantes. Por ejemplo, el teléfono móvil, la cartera e, incluso, el ordenador portátil.

Sistema de sujeción

Al igual que la capacidad, el sistema de sujeción que necesites dependerá de cuál sea el destino de uso de tu mochila plegable. En este sentido, algunas de las claves que hacen óptimos a este sistema son:

  • Transpirabilidad: Sobre todo, a la hora de practicar deportes.
  • Adaptabilidad: Las correas deben poder adaptarse a la fisonomía del cuerpo
  • Ajustabilidad: En su mayoría, los sistemas de sujeción pueden regularse para asegurar un correcto ajuste.
  • Cantidad de correas: Algunos modelos incluyen correas adicionales (en la cintura, por ejemplo), para deportes donde existe mucho desplazamiento o situaciones climáticas muy complicadas.

Resumen

En definitiva, las mochilas compactas pueden ser un gran aliado en determinadas situaciones. Sus diversas opciones en capacidad, prestaciones, peso y compartimentos hacen que sea una mochila perfecta para satisfacer las necesidades de deportistas, runners, ciclistas y viajeros. Además, cuenta, como principal atributo, con la posibilidad de plegarse y guardarse en un espacio reducido, convirtiéndose en una bolsa de almacenaje perfecta.

Como has podido comprobar, existen diferentes tipos y modelos de mochilas compactas. Con las indicaciones que has leído en este artículo, la elección del modelo adecuado para ti será un trámite muy sencillo.

No olvides compartir este artículo con tus amigos, si te ha sido útil. ¡Comprobaréis las ventajas de usar una mochila plegable!

(Fuente de la imagen destacada: warrengoldswain: 33791137/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones