destacada
Última actualización: 02/03/2021

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

4Artículos evaluados

144Opiniones de usuarios

Sabemos que al tener un bebé la vida da un giro importante y acciones tan sencillas como ir a comprar se dificultan. Es entonces cuando nos empezamos a preguntar: ¿Dejamos al "peque" con los abuelos o con un cuidador? Sin embargo, no hay mayor tranquilidad que poder llevar a tu bebé a cualquier sitio, y ahora podemos hacerlo gracias a la mochila portabebés.

Tener a tu bebé siempre cerca de ti te proporciona la seguridad de su bienestar. No solo tú te sentirás más seguro o segura, los bebés se sienten más tranquilos en brazos de sus padres. Duermen mejor y lloran menos, ya que el estrés se reduce considerablemente al estar en contacto con sus padres.




Lo más importante

  • A la hora de elegir la mochila portabebés más adecuada para nuestros pequeños, debemos tener en cuenta la edad y el peso del bebé. Es importante que sea ergonómica, es decir, que se adapte a las necesidades fisiológicas tanto del bebé como de los padres.
  • En lo primero que pensamos es en la seguridad y el confort de nuestro bebé. Colocarla correctamente es indispensable para una buena postura, la llamada "postura ranita".
  • En nuestra guía de compras te enseñamos las mochilas más recomendadas que cumplen con los requisitos necesarios, para que llevar a tu bebé en brazos se convierta en una experiencia única tanto para tu bebé, como para ti.

Las mejores mochilas portabebés del mercado: nuestras favoritas

Existen muchas opciones a la hora de comprar una mochila portabebés. Por ello, hemos recolectado las mochilas más recomendadas teniendo en cuenta la seguridad, la calidad y el confort.

La mejor mochila portabebés según su relación calidad-precio

La mochila portabebés Milo cuenta con dos posiciones para llevar al niño, en la espalda y en la barriga. Está hecha de materiales blandos que aportan seguridad y confort. Cuenta con cinturones anchos y ajustables que se adaptan fácilmente. El rango de edad apropiado es de 3 meses a 3 años.

Esta mochila es una excelente opción si tu bebé se ajusta al rango de edad, ya que contiene las características más importantes para un buen porteo. Es una mochila ergonómica, de calidad, segura y confortable. Es la mejor opción si buscas la mejor mochila en relación calidad-precio.

La mochila portabebés más resistente

La mochila portabebés BOBA 4GS es ideal para bebés de 5 a 18 meses. Sin embargo, contiene un adaptador para recién nacidos y una capucha para sostener la cabeza, lo que permite su uso desde lo 0 meses a los 5. Esta mochila soporta el peso del bebé hasta los 20 kg. Está compuesta del mejor algodón biológico certificado 100% algodón.

Si lo que buscas es una mochila ergonómica que se adapte a las diferentes etapas de tu bebé, esta es tu mejor opción. Combina seguridad, confort y adaptabilidad tanto para el bebé como para el portador, ya que el cinturón ajustable permite adaptarse a cada adulto.

La mejor mochila portabebés para viajar o pasear

No products found.

La mochila portabebés Eccomum permite viajar con seguridad y su capucha a prueba de viento protege la cabeza de tu bebé tanto del viento como del sol. Está compuesta por algodón 100% certificado, transpirable, resistente y delicado en la piel. Los bordes están envueltos en tela suave que cuida la piel de tu bebé.

Esta mochila portabebés es perfecta para que puedas disfrutar de pasear y viajar.  Preparada para climas tanto cálidos como fríos, el bebé estará protegido. No te cansarás de llevarlo siempre en la misma postura. Este modelo 6 en 1 te permitirá transportar a tu bebé de acuerdo a sus necesidades.

La mejor mochila portabebés ergonómica

La mochila portabebés Viedouce cuenta con un extra de ergonomía. Posee un taburete de arco agrandado para apoyar mejor los muslos del bebé. El diseño M permite que las rodillas estén más altas que las nalgas cuando el bebé se sienta, por lo que es más ergonómico. También resulta más respetuosa con el medio ambiente.

Si tu principal punto a tener en cuenta es la ergonomía, esta es tu mochila. Cerca del abdomen, cuenta con un área rellena de una esponja suave y gruesa que reducirán la presión de tu abdomen y le brindarán más comodidad a tu bebé. Encontrarás la forma más cómoda de tu bebé, ya que cuenta con 6 formas de vestir. No renuncies a la comodidad, seguridad y ergonomía.

La mejor mochila portabebés ligera

La mochila portabebés Lictin está hecha de una tela liviana, suave y transpirable. Este diseño no contiene hebillas, cinturones o envolturas molestas. El respaldo cuenta con 3 cojines para garantizar la comodidad. Se ajusta rápida y fácilmente. Cuenta con un soporte para recién nacidos, posición de lactancia, transporte delantero, lateral, cruzado y canguro.

Si buscas ligereza, comodidad y estabilidad esta es tu elección ideal. La falta de enganches permite una carga sin molestias. Te resultará muy sencilla de usar, adiós a los complicados ajustes e infinidad de hebillas. Aquí encontrarás practicidad, facilidad y comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mochila portabebés

El uso de las mochilas portabebés ha ido ganando popularidad entre padres que descubren sus beneficios. Hoy en día, se ha convertido en un must en lo que se refiere a criar a un bebé. Las recomendaciones se van multiplicando, pero pueden aparecer algunas dudas, aquí resolvemos las preguntas más frecuentes.

Lleva a tu bebé siempre contigo. (Fuente: Kelly Zaitceva: 142622676/ 123rf.com)

¿Qué es la mochila portabebés y qué ventajas tiene?

Es un tipo de mochila utilizada para llevar el bebé sujeto al cuerpo. Está compuesta por una pieza rectangular de tela en la que se apoya el bebé, un cinturón en uno de sus extremos y unos tirantes acolchados que se apoyan en los hombros del portador.

Los sistemas ergonómicos proporcionan una buena postura para el bebé respetando su fisiología y evitando plagiocefalia, explica la fisioterapeuta Begoña García, especializada en pediatría. Asimismo, disminuye la incidencia de displasia de cadera, afirma Teresa Redondo, matrona y asesora de lactancia y porteo ergonómico.

A continuación, te mostramos sus numeramos las ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Previene displasia
  • Evita plagiocefalia
  • Fortalece los músculos de la espalda
  • Facilita el aprendizaje del lenguaje y la socialización
  • Llevar al bebé pegado al cuerpo
  • Sistema fácil de usar y cómoda de llevar
  • Permiten tener las manos libres
  • Duermen con mayor facilidad y durante más tiempo
  • Lloran menos
  • Disminuye el cólico del lactante
  • Mantener la lactancia materna es mucho más sencillo
Desventajas
  • Se debe ser cuidadoso con la colocación para no llevar a lesiones
  • No es recomendable la colocación de vista al frente
  • Es más caluroso que otros sistemas
  • Respetar el tiempo de adaptación del bebé 

Como podemos apreciar, las desventajas surgen por un uso inadecuado del producto, por ello, siendo conscientes de su correcto uso, obtenemos grandes beneficios con respecto a la seguridad, salud y comodidad tanto del bebé como de los portadores.

¿Qué tipos de mochila portabebés existen?

La popularidad que ha ido ganando el portabebés ha ampliado la variedad a la hora de elegir cuál es el más adecuado para nosotros. Para una buena elección, recomendamos tener en cuenta la edad, el peso del bebé y el uso que queremos darle.

Aquí dejamos algunas opciones para que puedas tomar la mejor decisión según tus necesidades.

Mochila Fular
Rango de edad/peso 0-20kgs Primeros meses
Posición Posición en “m”
(postura “ranita”)
Se adapta a la forma creada
Facilidad de uso No
Capacidad de ajuste Menor Mayor
Transpirable Menor Mayor
Porteo Delante y espalda Delante

¿Cuándo está indicada la utilización de la mochila portabebés?

En la actualidad, el diseño de las mochilas portabebés cuentan con la seguridad y la correcta postura del bebé desde su nacimiento. Es importante informarse sobre las características de cada mochila portabebés, ya que no todas están indicadas para los primeros días de nacimiento.

Las apropiadas se han adaptado teniendo en cuenta la fisiología de los bebés recién nacidos. Los beneficios afectivos y sensoriales se fortalecen gracias al contacto piel con piel de padres y bebé desde el primer día.

Los fisioterapeutas recomiendan usar portabebés por las ventajas que obtienen tanto el bebé como los portadores.

¿Qué es una mochila evolutiva?

Es una mochila especialmente adaptada para los bebés recién nacidos. Cuenta con ciertas características de acuerdo con sus necesidades. Algunas de ellas son la sujeción apropiada para un bebé cuyos músculos no se han desarrollado lo suficiente para mantenerse sentado.

Este tipo de mochilas respetan completamente la fisionomía de cada bebé. Se adaptan al crecimiento individualizado de cada bebé.

¿Qué material está recomendado para la mochila portabebés?

Las mochilas portabebés hechas con materiales gruesos, suelen ser más seguras y resistentes. Suelen estar más acolchadas y generan gran estabilidad. El inconveniente de estos materiales es que son más pesados.

Por otra parte, encontramos materiales delgados parecidos a los utilizados en los fulares. Estas mochilas están menos acolchadas y no proporcionan tanta seguridad. Lo ideal es un material resistente y transpirable como el poliester.

Disfruta de la compañía de tu pequeño sin preocuparte del clima. (Fuente: Rawpixel: 117116304/ 123rf.com)

¿La mochila portabebés favorece la lactancia?

Algunos padres tienen la duda de si es posible amamantar al bebé en la mochila portabebés. Y si es posible, ¿es adecuado? Efectivamente, tiene muchos beneficios dar el pecho mientras el bebé está en la mochila:

  • Debido a estar en contacto directo, el bebé está más relajado cuando lo tenemos en el pecho y aumenta el nivel de hormonas que participan en la lactancia.
  • Es mucho más sencillo darnos cuenta de que el bebé tiene hambre. Así, no tenemos que enterarnos rato después cuando está muy nervioso y llorando.
  • Tomar el pecho en posición vertical disminuye los cólicos y vómitos.
  • Podemos darle la toma prácticamente en cualquier lugar, ya que resulta más discreto.
  • Es más sencillo de lo que parece, basta aflojar los tirantes hasta la altura adecuada, y listo.

¿Hay que tener en cuenta el clima?

A la hora de hacerse con una mochila portabebés, es recomendable que sea fresquita. En climas cálidos, si el bebé viste con ropa de verano, la única forma de no pasar calor es tener una mochila fresquita y transpirable.

Sin embargo, en invierno podemos aumentar las capas de ropa para que no pase frío. Hay que tener en cuenta el calor mutuo al estar piel con piel, así como la mochila que se podría considerar como una capa más.

Disfruta de las maravillas de la naturaleza junto con tu pequeño. (Fuente: Levranii: 121547858/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas a la mochila portabebés?

Encontramos 2 alternativas a las mochilas portabebés. Son los siguientes:

  • La bandolera es un portabebés compuesto de una tela y anillas en el extremo. Es apropiada para cualquier edad, desde el nacimiento. Puede utilizarse en diversas posiciones. Debido a un único apoyo en el hombro, está recomendada para períodos cortos de tiempo.
  • Un mei tai es un tipo de portabebés de origen oriental que consta de un panel rectangular, un cinturón y unas tiras que rodean el cuerpo del bebé y se atan a la cintura del portador. El asiento es regulable y permite el uso desde el nacimiento hasta los 2-4 años, dependiendo del modelo en concreto. También cuenta con una variante para niños más grandes.

Criterios de compra

En este apartado mencionamos los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirse entre un producto u otro, para que puedas adquirir una mochila segura, cómoda y fácil de poner.

Ergonómica

El primer paso al decidir hacernos con una mochila portabebés es asegurarnos de que es ergonómica y está homologada. Este paso es muy importante para asegurarnos de que el bebé mantenga una posición correcta y el porteador cargue el peso de manera homogénea entre los hombros, la espalda y la cintura.

La principal diferencia entre una mochila ergonómica y una que no lo es, se trata de la adaptabilidad de esta tanto al niño como al porteador. Las mochilas ergonómicas están diseñadas para adaptarse a cada individuo, creando una sensación de confort y seguridad. En cambio, con las mochilas no ergonómicas, es el propio individuo el que debe adaptarse a la mochila, por lo que no se consigue esa situación saludable de comodidad.

Los fisioterapeutas recomiendan usar portabebés por las ventajas que obtienen tanto el bebé como los portadores. (Fuente: Polc: 90263547/ 123rf.com)

Rango de edad o peso

El segundo factor a tener en cuenta es la edad y el peso del bebé. La posición fisiológica va cambiando según el bebé crece, por lo que es necesario utilizar la mochila apropiada para cada bebé según edad o peso. En la actualidad, la mayoría de las mochilas cuentan con indicaciones sobre las opciones más apropiadas dependiendo de las características de cada niño.

Sin embargo, no te desesperes pensando que vas a tener que estar cambiando de modelo cada dos por tres. Existen numerosos modelos que gracias a los ajustes incorporados. Estos permiten regular las medidas para ir adaptándose al bebé durante su crecimiento.

Porteo delantero o de espalda

Si estás dudando si portear a tu pequeño delante o en la espalda, nos gustaría darte algunos consejos. Ambas formas de porteo resultan sanas y lo mejor es probar las dos y ver qué sensaciones recibimos. Si bien llevar a nuestro bebé en el pecho nos aporta una sensación de seguridad y afecto, llevarlo en la espalda le permite más visión y estímulos sensoriales.

Algunas actividades como tareas domésticas son únicamente posibles si el porteo es de espalda. También a la hora de viajar resulta mucho más cómodo y sencillo. Por ello, debemos tener en cuenta la actividad a realizar, y es importante verificar que dicha mochila es apta para ambos porteos.

Es una mochila especialmente adaptada para los bebés recién nacidos. Cuenta con ciertas características de acuerdo con sus necesidades. (Fuente: Tanyar30: 125012591/ 123rf.com)

Senderismo

No hay mayor placer que disfrutar de un hobby con los seres más queridos. Descubre con tu bebé multitud de paraísos. Para esta actividad deportiva buscamos un tipo de mochila con peso ligero, sujeciones cómodas, y acolchado especialmente adaptado. Algunas incorporan una cubierta para el sol e incluso un compartimento extra para la hidratación.

La mayoría de los modelos incluyen una almohada para mayor comodidad del niño. Las marcas más populares para este tipo de modelos son las siguientes: Deuter, Vaude, Osprey, y Ferrino. Te invitamos a que descubras cuál es la opción más acertada para ti.

Resumen

Los numerosos beneficios de las mochilas portabebés han conseguido que se hayan convertido en todo un éxito, ya que cada vez más padres buscan lo mejor para sus pequeños, seguridad, confort y cercanía.

¿Quieres que tu bebé esté siempre seguro y protegido? En ese caso, llévalo siempre encima, cuidando de su bienestar sin renunciar a tareas pendientes, hobbies o planes.

(Fuente de la imagen destacada: Photobac: 119759225/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones