Escoger la mochila ideal no es tan simple como parece a primera vista. Dependiendo para qué la necesites, tendrás que escoger entre muchos modelos y marcas. Si te fijas en la calle, verás que hay muchos tipos de mochilas. Además, cada una tiene una función distinta. Escoger la correcta no es tan fácil como te pueda parecer.

Es por eso que lo esencial es que conozcas todas las características que tienen las mochilas. Además, puede que necesites más de una, ya que no siempre las podrás utilizar en todas las situaciones. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber. Entonces, la pregunta es: ¿cuál es la que necesitas?

Lo más importante

  • El tamaño importa. Los tamaños más grandes son para viajar. Para diario, existen opciones menos voluminosas que te pueden valer.
  • No todas combinan de la misma forma. Por lo que el estilo es importante.
  • Si quieres que dure, es imprescindible que te fijes en la calidad y el material. Más vale caro y bueno que barato y malo.

Las mejores mochilas del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado te vas a encontrar un resumen de las mejores 5 mochilas que te puedes encontrar en el mercado. Además, hemos resumido cuáles son sus principales características. De esta manera, las podrás comparar de forma más fácil. Esperamos que esta clasificación te ayude a decidir qué mochila se ajusta a tus necesidades.

La mochila antirrobo impermeable para hombres precavidos

Es una mochila de viajes para hombres con más de 20 bolsillos independientes para poder guardar objetos de gran tamaño.

El artículo permite organizar artículos más pequeños. La mochila es de poliéster de alta calidad y tiene una gran resistencia al agua y al desgaste gracias a un forro de nylon de alta densidad.

También incluye un bloqueo de contaminación y está hecha a prueba de robos.

La mochila ideal de gran capacidad para luchar contra los elementos

Esta mochila proporciona un acabado muy resistente al agua y otros elementos que la pueden dañar. Tiene un panel inferior fuerte y resistente a la abrasión. Puedes llevar el portátil (es para máximo de 15’’) y se ajusta cómodamente a los hombros.

Algunos clientes opinan que la bolsa es perfecta porque tiene una gran capacidad y además es muy cómoda de llevar.

Mochila táctica impermeable para los más aventureros

Es una mochila que cuenta con muchos bolsillos adicionales y puede combinar con muchas prendas de ropa. El recubrimiento es impermeable y resistente a las rasgaduras.

El diseño interior siempre la mantiene seca.

Es adecuada para todo tipo de climas. Disfruta con tu mochila de excursiones, caminatas, ciclismo o aventuras salvajes. Los usuarios afirman que el tamaño es el adecuado y la calidad excelente.

La mochila favorita de los usuarios online

La mochila de Eastpak cuenta con un compartimento principal grande con el emblemático bolsillo delantero. Tiene unas correas cómodas y acolchadas. También cuenta con un práctico bolsillo frontal con cremallera para guardar los artículos pequeños.

La mayoría de los clientes piensa que la mochila es excelente y que cumple con las expectativas que tenían antes de la compra.

Además, se ajusta a la perfección a los hombros y la espalda.

La mochila unisex más cómoda

El gran compartimento principal de la mochila tiene una gran abertura que hace que los objetos sean fáciles de poner y de sacar los objetos. Una bolsa muy cómoda que la pueden usar tanto mujeres como hombres.

Cuenta con correas flexibles y que se ajustan a los hombros. Además, el logotipo se duplica como un reflector, por lo que ayuda por la noche a ser visible. La mochila también tiene bolsillos laterales y uno con cremallera en la parte delantera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas

Antes de comprar una mochila, es imprescindible que conozcas todos los aspectos principales que tiene este producto. Seguidamente, te los vamos a contar para que te hagas una idea más clara de lo que necesitas saber sobre las mochilas. Además, vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que tienen los clientes.

Chico rubio

Las mochilas sirven para llevártelas donde quieras.
(Fuente: Henning Sørby: 772991/ Pixabay.com)

¿Qué es exactamente una mochila?

Una mochila es un recipiente para llevar equipaje, por lo general sujeto a la espalda por medio de correas o bandas que pasan por los hombros y se atan a la cintura. Por eso su uso ha generado el término de mochilero. La palabra también se puede asociar a saco o bolsa de tela fuerte que llevan los excursionistas sujeta a la espalda.

Según los expertos, mochila proviene de mochil o mozo de recados por ser una prenda característica del mismo. Con el paso de los años, el término mochila pasó de designar a una persona que hacía recados a referirse la prenda característica que hoy en día conocemos.

¿Qué tipos de mochila existen?

Hay muchos tipos de mochilas, ya que pueden servir para distintos propósitos. Dependiendo para qué las necesites, como por ejemplo, llevar los libros, el material para el trabajo o para irte de viaje, vas a requerir unas u otras. Es por eso que, a continuación, hemos confeccionado una tabla para que veas los principales tipos:

Tipo de mochila Descripción
Mochilas para la universidad Se recomienda que tengan dos tiras simétricas regulables en función de la altura del la persona. Tanto las tiras como la parte de la mochila que apoya la espalda deben estar acolchadas para no dañar el cuerpo del portador. La mochila siempre debe quedar unos centímetros por encima de la cintura. Además, debe ponerse y quitarse evitando adoptar posturas forzadas que pueden causar lesiones musculares.
Mochila de montaña, senderismo o mar Estas mochilas son las que superan la capacidad de 40 litros y suelen estar hechas en materiales resistentes como la poliamida. El cuerpo de la mochila acostumbra a estar diferenciado en dos apartados separados pero conectados por cremallera, uno abajo para meter el saco y otro más grande para poner el resto de material.
Mochilas deportivas Normalmente estas mochilas están confeccionadas con materiales duraderos, resistentes y de alta calidad, elásticos en ocasiones, que permiten el movimiento. Además, acostumbran a ser fáciles de limpiar y tratar en máquinas de lavado. Las cremalleras suelen destacar por su calidad debido al uso excesivo que se hace de ellas y a que suelen estar sometidas a presión al almacenar gran cantidad de artículos dentro de la mochila. La mayoría disponen de bolsillos para poder guardar líquidos y de esta manera asegurar una adecuada hidratación. Las hay que son genéricas y también especializadas para satisfacer las necesidades concretas de cada deporte específico. Son una elección idónea en los ambientes urbanos donde se valora la versatilidad, comodidad y respuesta en situaciones dinámicas y cambiantes que requieren rapidez y destreza.

¿Por qué la capacidad de una mochila se mide en litros en lugar de kilos?

Seguramente que alguna vez te hayas preguntado el motivo por el cual se mide la capacidad de una mochila o bolsa en litros. Las mochilas sirven para guardar ropa, material o accesorios. Difícilmente se utilizan para guardar líquidos, por lo que realmente no parece que tenga mucho sentido que se mida con litros.

Es por eso que cabría esperar que lo normal fuera medir su capacidad por kilos, que es una unidad de peso, para así determinar el peso que cabe y llega a soportar una mochila. Pero, en verdad sí que tiene sentido porque la capacidad de una mochila no se mide por el peso, sino por su volumen.

Esta es la razón por la que se mide su capacidad en litros. Debes tener en cuenta que no todos los materiales pesan lo mismo, ya que hay algunos que pueden ocupar mucho pero pesan poco, por lo que no tendría sentido medirlo en kilos.

¿Cómo elegir la capacidad de una mochila?

Es un aspecto con el que debes tener mucho cuidado. Los excursionistas harán bien de elegir una mochila con mucha capacidad (se miran los litros de las mochilas cuando se quieren hacer excursiones), mientras que alguien que la utilice para la ciudad no necesitará una muy grande. Como puedes ver, depende de la actividad

Elegir no es fácil. Es por eso que hemos decidido confeccionar una tabla con distintas capacidades en litros de las mochilas para que te hagas una mejor idea de cuál es la que tienes que escoger:

Capacidad Indicado para
Hasta 20 litros Para excursiones de unas cuantas horas. De esta manera podrás llevar lo esencial.
De 20 a 30 litros Para realizar una excursión de un día de ruta. Podrás llevar todo lo necesario. Hasta puede que te llegue a sobrar espacio.
De 35 a 50 litros Si vas a realizar una excursión de 1 a 3 noches, esta es la capacidad adecuada. Así tendrás todo lo que necesitas para un fin de semana de excursión.
De 50 a 70 litros Si sabes que vas a pasar entre 4 o 6 noches fuera, necesitarás una mochila de mayor tamaño para llevar todo lo que requieres. Eso sí, ten muy en cuenta lo que te llevas, ya que no querrás ir sobrecargado.

¿Con qué materiales están hechas las mochilas?

La cordura, un derivado de la poliamida, es el material que se utiliza más en la actualidad para confeccionar las mochilas, ya que está dotada de una excelente relación entre peso y resistencia a la abrasión y el desgarro. Mediante un acabado con revestimiento, se logra la impermeabilidad de las mochilas.

Algunas mochilas superligeras de mediana y gran capacidad emplean tejidos como el kevlar, fibra de gran resistencia a la abrasión. Las mochilas de toda la vida, las de cuero, son muy resistentes y siempre van a la moda.

¿Cuáles son los beneficios de llevar mochilas en vez de bolsas?

Se suele preferir el uso de mochilas en lugar de bolsas para transportar cargas pesadas por largos periodos de tiempo. Y así el peso se distribuye por todo el cuerpo, evitando dolencias y lesiones. Las mochilas más grandes descargan la mayor parte del peso en cinturones que rodean las caderas, dejando las bandas que pasan por los hombros solo para estabilizar la carga.

Esto permite llevar cargas pesadas porque las caderas son incluso más fuertes que los hombros y mejora la agilidad y el equilibrio. De esta manera, la carga reside cerca del centro de masa del cuerpo.

Chico con mochila

Las mochilas se han popularizado desde los años 80.
(Fuente: FreePhotos: 1031169/ Pixabay.com)

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una mochila?

Al comprar tu mochila debes fijarte detenidamente cómo se ajusta a tu torso y cadera. La ergonomía es algo esencial para evitar lesiones. Lo mejor es que te la pruebes e imagines el peso que vas a llevar. En las mujeres se debe verificar que la curvatura de las correas no afecte a la posición de los senos y sea compatible con las caderas.

Aparte de todo lo anterior, la estructura interna también es importante. Debes fijarte en las correas estabilizadoras frontales y cómo se ajustan a tu tórax para que el peso se mantenga centrado.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las mochilas?

Ahora que ya conoces los principales aspectos de las mochilas, llega el momento de saber cuáles son sus ventajas y desventajas. Es imprescindible que las tengas en cuenta si quieres conocer con detalle cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta de este producto. Léelas de forma detenida:

Ventajas
  • Múltiples usos
  • Muchos tipos
  • La mayoría son impermeables
  • Se adaptan a tu cuerpo
  • Permiten transportar más objetos que las carteras
Desventajas
  • Pueden ser caras
  • Elegir la correcta puede ser difícil
  • Pueden ocupar mucho espacio

Criterios de compra

Cuando quieres comprarte una mochila, es importante que tengas en consideración una serie de aspectos fundamentales. A continuación, hemos incluido los que tienen más relevancia y que debes tener en cuenta antes de comprar este producto. Así, te podrás asegurar que tomas la mejor decisión según tus necesidades.

Distribución del peso

El peso debe estar bien distribuido para que la columna vertebral no sufra. Es por eso que los cinturones lumbares son de gran ayuda. Además, los tirantes deben generar el menor roce posible y sus materiales deben amortiguar el peso sobre los hombros. El cinturón lumbar tiene que ser ancho, acolchado y sólido.

Chico caminando

Desde hace décadas las mochilas son muy populares para traer cosas durante cualquier excursión.
(Fuente: Traub: 455338/ Pixabay.com)

Marco interno

El marco interno, que en la mayoría de los casos está hecho de aluminio para reducir peso, es el estabilizador de carga. Es el principal elemento estabilizador que permite que el peso se equilibre con el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Si es extraíble, te ayuda a cargar de forma cómoda tu mochila.

Cintas de ajuste

Las cintas de ajuste son las que permiten individualizar tu mochila. Cada persona tiene una condición corporal única, por lo que las cintas permiten el ajuste individual de cada uno de los elementos de la mochila. De esta manera, se permite sujetar la carga de forma cómoda durante el tiempo que la llevas.

Espacio

Es uno de los principales factores. Se tiene en cuenta el volumen interno y también el de los bolsillos exteriores. En algunos casos verás el número total representado como una suma. Además, este espacio no puede ser simplemente un cilindro vacío, sino que debe tener ciertos compartimentos para guardar la carga de forma ordenada.

Bolsillos

Los bolsillos, tanto internos como externos, te permiten ordenar y facilitar el acceso a los objetos. Cuando una mochila está bien diseñada, puede darte la libertad de buscar objetos de acceso rápido sin la necesidad de tener que quitártela por completo. Por ejemplo, los bolsillos laterales son ideales para depositar agua.

Resumen

Las mochilas son uno de los mejores productos para llevar objetos de un lado a otro. Como has podido ver a lo largo del texto, hay de muchos tipos. Es decir, según la necesidad que tengas, vas a necesitar una u otra. El escoger una buena mochila es una parte fundamental del proceso si quieres que la experiencia total sea buena.

Ha llegado el momento de saber qué tipo de mochila es la que más te interesa. Ten en cuenta todo lo que te hemos explicado en este artículo para elegir la mejor que se adapte a ti. Recuerda que es muy importante que se ajuste a tu cuerpo de forma cómoda. Con todo lo que sabes, ¿a qué esperas a comprarla?

Si esta guía te ha resultado interesante, no dejes de compartirla en las redes sociales, o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Suebsri: 81843558/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.