Conseguir un efecto de peluquería desde la comodidad de tu casa nunca antes había sido tan fácil. ¿No nos crees? El primer paso para comprobarlo es leer con detenimiento la siguiente guía de compras sobre moldeadores de pelo. Una vez informada, explora las opciones en Internet, elige la que más te convenga y sigue nuestras recomendaciones de uso. ¡Ya está!

Los moldeadores de pelo llegaron para secar tu melena mientras te peinas, todo con un solo artefacto. Están diseñados para crear peinados naturales, llenos de forma y textura, y no precisamente para obtener un look muy definido y preciso. Funcionan como los cepillos redondos convencionales, solo que con la temperatura incorporada. ¡Sigue explorando!

Lo más importante

  • Un moldeador de pelo es una mezcla entre un secador y un cepillo redondo. Además de los moldeadores tradicionales, los hay con tecnología iónica, con rotación automática, con vapor, y también multifuncionales.
  • Es importante que ajustes la temperatura y el grosor del cepillo a las características de tu pelo. Además, si tu intención es crear un efecto con ondas naturales, debes realizar movimientos circulares con el moldeador. Si quieres que se vea más liso, los movimientos deben ser de arriba a abajo y en línea recta.
  • Antes de apresurarte y comprar el primer moldeador que encuentres en la red, fíjate en cinco criterios de compra básicos. Debes tener presente el diseño que necesitas, la tecnología que mejor te funciona, la capacidad para personalizarlo y los materiales. También es importante que consideres las funciones adicionales que vas a usar.

Los mejores moldeadores de pelo del mercado: nuestros favoritos

Planchas, secadores, rizadores, cepillos, moldeadores. Con tantas opciones en el mercado que prometen transformar nuestra melena, es tentador rendirse ante la confusión. Pero como estamos aquí para facilitarte la vida, te presentamos una lista con cuatro de nuestros moldeadores favoritos. Te ayudarán a familiarizarte con los modelos más populares.

El mejor moldeador de pelo multifuncional

Este moldeador de pelo multifuncional es ideal para las indecisas. O para las que quieren cambiar de look constantemente. Incluye cuatro cabezales que se pueden intercambiar con facilidad.

Un día puedes optar por uno de sus dos cepillos redondos y darle volumen a tu melena. Al día siguiente puedes usar el cabezal alisador y darle a tu cabello un aspecto sedoso e impecable. O puedes elegir el de secado rápido, ahorrar tiempo y dormir un poco más.

El moldeador de pelo con vapor favorito

¿Quieres cambiar de peinado, pero no tienes tiempo ni ganas de lavarte el pelo otra vez? Este moldeador de pelo llegó para salvarte. Solo hace falta que pulses un botón, el aparato emitirá vapor, refrescará tu melena y podrás moldearla como quieras.

Además, se trata de un moldeador de pelo muy completo. Incluye tres opciones intercambiables: un cepillo redondo grueso, uno delgado y un cabezal que aporta volumen.

El mejor moldeador de pelo con rotación automática

Si lo tuyo es la practicidad, este moldeador de pelo te encantará. Sus dos cepillos intercambiables se mueven solos. Leíste bien, rotan automáticamente de un lado a otro simulando el trabajo de un peluquero.

Puedes ajustar la velocidad del moldeador y adaptarlo a tus necesidades. Además, los cepillos tienen cerdas naturales para proteger a tu cabello y dejarlo brillante. El más delgado es ideal para melenas cortas y el grueso para las largas.

El moldeador de pelo con tecnología iónica favorito

Este moldeador de pelo es ideal para decirle adiós al encrespamiento y al frizz. Tiene forma de cepillo redondo y cuenta con tecnología iónica. Con el roce de la toalla o el secador, el pelo va perdiendo iones negativos y se genera un desequilibrio que produce el descontrol.

Lo que hace este moldeador es emitir iones negativos y compensar por esa pérdida. De esta forma, le aporta equilibrio a tu melena y la deja suave y sedosa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moldeadores de pelo

¿Tienes miedo de que los moldeadores de pelo se queden en promesas y no cumplan con tus expectativas? No te preocupes, la mejor herramienta para vencer el temor es la información. Por eso, hemos preparado una lista con las dudas más comunes sobre este producto. Te las presentamos a continuación con sus respectivas respuestas.

Mujer con cepillo en su mano

Un moldeador de pelo es una mezcla entre un secador y un cepillo redondo.
(Fuente: Stankevych: 89791513/ 123rf.com)

¿Qué es un moldeador de pelo?

Un moldeador de pelo es la fusión entre un secador de pelo y un cepillo. Aunque es fácil confundirlo con otros artefactos diseñados para producir peinados, su función es muy específica. A diferencia de las planchas y los rizadores, un moldeador de pelo no está pensado para crear rizos definidos o para alisar por completo el pelo (1).

Un buen moldeador le da forma al cabello mientras lo seca y tiene la capacidad de generar volumen si así lo deseas. Los modelos más tradicionales tienen forma de un cepillo redondo. El tubo emite calor y este pasa por las cerdas del cepillo. Sin embargo, cada vez hay más moldeadores con cabezales intercambiables para que tengas más opciones a la hora de peinarte.

¿Qué tipos de moldeadores de pelo puedo encontrar en el mercado?

Aunque todos los moldeadores de pelo fueron creados para estilizar el pelo con la ayuda del calor, algunos presentan variaciones con beneficios adicionales. Échale un vistazo a los tres tipos de moldeadores más comunes y descubre en qué consisten (1, 2, 3, 4).

  • Moldeador de pelo con rotación automática: Reproduce la técnica profesional del peluquero. Generalmente, tiene una cabeza giratoria con un recubrimiento de cerámica que facilita la rotación y el deslizamiento. Algunos vienen con velocidades ajustables.
  • Moldeador de pelo con vapor: Su funcionamiento es similar al de un moldeador tradicional, con el beneficio de que emite vapor. De esta forma, aporta mayor hidratación y protege la fibra capilar desde el interior mientras la seca y moldea.
  • Moldeador con tecnología iónica: Este tipo de moldeador emite hasta 100 veces más iones negativos de lo que lo hace tu pelo de manera natural. De esta manera, le devuelve el balance a tu melena y evita que se quiebre (2, 3, 6).
  • Moldeador de pelo multifuncional: Incluye cabezales intercambiables para que puedas agregarle más funciones a tu moldeador. Desde cepillos de diferentes diámetros hasta planchas, rizadores o cepillos especiales para un secado más rápido.
Cepillo de cabello blanco

Un buen moldeador le da forma al cabello mientras lo seca y tiene la capacidad de generar volumen si así lo deseas. (Fuente: Jipen: 117256851/ 123rf.com)

¿Cómo debo utilizar el moldeador de pelo?

Aprender a maniobrar un moldeador de pelo para sacarle el máximo beneficio y lucir estupenda no es difícil. Sin embargo, te recomendamos seguir nuestras recomendaciones para evitar frustraciones y lograr mejores resultados (5).

Qué hacer Qué no hacer
Procura que tu cabello tenga como máximo una humedad de 30 % cuando uses tu moldeador. No uses el moldeador sobre el pelo muy mojado.
Desenrédate el pelo con un cepillo convencional antes de usar el moldeador para evitar que se quiebre o se maltrate. No exageres con la temperatura, especialmente si tienes el pelo muy delgado.
Utiliza ampollas o productos protectores de calor antes de usar el moldeador. Bajo ninguna circunstancia dejes que el moldeador entre en contacto con el agua.
Separa tu melena en diferentes partes y seca una por una para facilitar el proceso. No uses el moldeador muy cerca de tu cara para que consigas un efecto más natural.
Si quieres que el peinado sea más liso, los movimientos deben ser rectos.
Si quieres crear ondas naturales, debes realizar movimientos circulares.

¿Cómo funciona un moldeador con vapor?

Generalmente, este tipo de moldeadores vienen con un pequeño depósito que se debe llenar de agua y rellenar cuando se haya acabado. Algunos cuentan con una pantalla que permite ajustar la cantidad de vapor que se necesita. Posteriormente, basta con apretar un botón para que el cepillo emita vapor y puedas peinarte sobre el pelo húmedo.

Los moldeadores con vapor tienen dos objetivos principales.

El primero es permitir que le des forma a tu melena sin necesidad de lavártelo de nuevo. El segundo es proporcionar mayor hidratación antes de usar el moldeador. Algunas usuarias mezclan el agua del depósito con aceite de argán para potencializar la humectación del cabello.

¿En qué consiste la tecnología iónica de los moldeadores de pelo?

Nuestra melena tiene por naturaleza iones positivos y negativos. Lo ideal para que tenga un aspecto sano, sedoso y brillante es que tenga una cantidad similar de iones de ambos tipos. Sin embargo, con la exposición al calor, e incluso a las toallas, es muy común que el cabello pierda iones negativos (2, 3, 6).

Cuando esto pasa, las hebras se repelen entre sí y como resultado, la melena se descontrola. Lo que hacen los moldeadores con tecnología iónica es emitir iones negativos para compensar el desequilibrio y eliminar el encrespamiento. Algunos son portátiles y funcionan con pilas. Otros, tienen cables y se conectan a la energía eléctrica.

Si quieres crear ondas naturales, debes realizar movimientos circulares.
(Fuente: StockSnap: 2561845/ Pixabay.com)

¿Qué características debe tener mi moldeador según mi tipo de pelo?

Conocer los tipos de moldeadores disponibles en el mercado es solo un primer paso hacia una elección informada y correcta. Lo importante es que sepas qué características debe tener un moldeador para que te funcione según tu tipo de cabello. Fíjate en la siguiente tabla y obtén las respuestas que necesitas.

Tipo de pelo Tamaño Temperatura
Grueso y por debajo de los hombros Procura que el moldeador mida al menos cinco centímetros de diámetro. Puedes usar temperaturas superiores a los 230 ºC.
Grueso y por encima de los hombros Tu moldeador debe medir alrededor de cinco centímetros de diámetro. Tu temperatura ideal es 230 ºC.
Delgado y por debajo de los hombros Lo ideal es que tu moldeador mida al menos cinco centímetros de diámetro. Opta por temperaturas entre los 80 ºC y los 230 ºC.
Delgado y por encima de los hombros Lo ideal es que tu moldeador mida menos de cinco centímetros de diámetro. Una temperatura de 80 ºC es suficiente para moldear y proteger tu pelo.

Criterios de compra

Es fácil dejarse llevar por la emoción y acabar comprando un moldeador de pelo antes de considerar las diferentes opciones. Sin embargo, si quieres minimizar los riesgos y elegir sabiamente, ten presente los siguientes criterios de compra. Analízalos mientras comparas los productos que más te atraen y asegúrate de tomar la mejor decisión (4).

  • Diseño
  • Material
  • Personalización
  • Tecnología
  • Multifuncionalidad

Diseño

En un moldeador de pelo, el diseño lo es todo. Si realmente quieres darle una nueva vida a tu melena, debes elegir el que mejor se adapte a tu tipo de cabello. Para empezar, ten claro que el largo ideal del moldeador dependerá de la longitud de tu pelo. Si eliges uno demasiado largo para tu corta melena, será difícil de maniobrar y no obtendrás los resultados esperados.

También debes fijarte en el grosor del cepillo. Los más gordos están pensados para melenas largas y gruesas, mientras que los más gruesos son mejores para las cortas y finas. Del tipo de cabezal dependerá el efecto final. Algunos cabezales tienen cerdas separadas para desenredar mejor. Otros, ofrecen un secado más rápido. Y algunos prometen aportar más volumen.

DIferentes cabezales de peine

Procura que tu cabello tenga como máximo una humedad de 30 % cuando uses tu moldeador.
(Fuente: Zheleva: 81634059/ 123rf.com)

Material

Este es un factor que no se debe subestimar. Un error común al elegir un moldeador es dejarse llevar por el precio sin importar el material del que está hecho. En particular, debes fijarte en la consistencia del cilindro o del tubo del cepillo. Lo ideal es que tenga un recubrimiento de algún material seguro, como la cerámica o la turmalina.

De esta forma, evitarás quemarte el pelo o resecarlo de más.

Otra ventaja que ofrecen los aparatos de cerámica y turmalina es que se calientan más rápido. Además, el calor se distribuye de forma uniforme en el cepillo. Aunque los moldeadores de cromo suelen ser más baratos, el pelo tiende a enredarse en el tubo y no ofrece la misma protección.

Personalización

De nada sirve tener el moldeador más sofisticado del mercado si no puedes ajustarlo y adaptarlo a tu tipo de pelo. Por eso, procura que el aparato que compres tenga diferentes opciones de temperatura. Si tu pelo es fino y usas demasiado calor, se quebrará, se resecará y acabarás con más frizz que el que te gustaría.

En cambio, si tu pelo es largo y grueso, y utilizas una temperatura muy baja, probablemente no obtengas en efecto esperado. En cepillos con rotación automática lo ideal es que puedas ajustar la velocidad. De esta forma, podrás elegir entre una melena más o menos lisa, con o sin volumen. Escoge también un tipo de cerdas que se adecúe a tus necesidades.

Chica peinando su cabello

Utiliza ampollas o productos protectores de calor antes de usar el moldeador.
(Fuente: Stankevych: 89791524/ 123rf.com)

Tecnología

La magia de un moldeador de pelo radica en la tecnología que utiliza para producir peinados que antes solo conseguías en la peluquería. Sin embargo, el grado de sofisticación tiende a estar directamente relacionado con el precio del producto. Si lo que buscas es secarte el pelo con naturalidad, puede que solo necesites un cepillo moldeador con calor.

Sin embargo, si tus expectativas son otras, asegúrate de elegir la tecnología adecuada. Si tu prioridad es eliminar el encrespamiento, lo mejor es que compres un moldeador que emita iones. Si lo que buscas es poder cambiarte de peinado con el pelo seco, opta por uno que emita vapor. Y si lo tuyo es minimizar el esfuerzo, compra uno con rotación automática.

foco

¿Sabías que los moldeadores de pelo con cilindros muy delgados son ideales para estilizar los flequillos?

Multifuncionalidad

Antes de analizar este factor, es importante que tengas algo claro: un moldeador de pelo con un único cabezal no puede remplazar a una plancha, a un secador y a un rizador a la vez. Servirá para moldear el cabello y darle volumen con facilidad. Sin embargo, si quieres un efecto más específico, lo mejor es que optes por un moldeador multifuncional.

Algunos moldeadores vienen con cabezales intercambiables que te permitirán conseguir diferentes resultados. La ventaja de esto es que sus precios suelen ser muy accesibles. Por un valor similar al de una plancha o un rizador, puedes comprar un artefacto que produzca cada día un peinado distinto. Considera también los moldeadores con diferentes formas de cepillos.

Resumen

¡Ya estás lista para lucir como una estrella de cine desde casa! Si has llegado hasta aquí, cuentas con todas las herramientas necesarias para elegir un buen moldeador de pelo. Entiendes las diferencias entre los diferentes tipos de moldeador y las ventajas de cada tecnología. Es más, entiendes cómo funciona cada uno de los mecanismos.

Además, estás enterada de los pasos recomendados para sacarle el máximo beneficio a tu moldeador de pelo. Y también sabes qué prácticas debes evitar para no obtener resultados inesperados. Incluso tienes una idea más clara de la temperatura y el grosor ideal del moldeador de acuerdo a tu tipo de pelo.

Muchas gracias por acompañarnos hasta el final y por confiar en nuestra investigación. Esperamos que esta información te ayude a transformar tu melena con el artefacto adecuado. Si es así, no dudes en compartirla y en dejarnos comentarios para tenerlos siempre presentes.

(Fuente de la imagen destacada: Jipen: 117400026/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Gabrielle Dyer. Hot hair brushes are the future, here's why. Cosmopolitan. (Publicado en octubre 10, 2019). (Consultado en noviembre 2, 2019).
Fuente

2. Bee Shapiro. Dry Winter Hair Is the Worst. New York Times. (Publicado en febrero 20, 2018). (Consultado en octubre 26, 2019).
Fuente

3. Julia Brucculieri. What Actually Causes Frizzy Hair? Huffington Post. (Publicado en junio 26, 2018). (Consultado en octubre 27, 2019).
Fuente

4. Rosario Santa María ¿Cómo elegir bien el cepillo para el cabello? La Vanguardia. (Publicado en junio 25, 2015). (Consultado en octubre 25, 2019).
Fuente

5. Sali Hughes. The Best Hot Hairbrush. The Guardian. (Publicado en Agosto 3 de 2019). (Consultado en noviembre 1 de 2019).
Fuente

6. Los cepillos iónicos o cómo decir adiós al encrespamiento. Marie Claire. (Publicado en abril 13, 2018). (Consultado en octubre 25, 2019).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jessica Bigio Periodista
Jessica Bigio
Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.
Artículo de revista
Gabrielle Dyer. Hot hair brushes are the future, here's why. Cosmopolitan. (Publicado en octubre 10, 2019). (Consultado en noviembre 2, 2019).
Ir a la fuente
Artículo de belleza
Bee Shapiro. Dry Winter Hair Is the Worst. New York Times. (Publicado en febrero 20, 2018). (Consultado en octubre 26, 2019).
Ir a la fuente
Artículo de belleza
Julia Brucculieri. What Actually Causes Frizzy Hair? Huffington Post. (Publicado en junio 26, 2018). (Consultado en octubre 27, 2019).
Ir a la fuente
Artículo de belleza
Rosario Santa María ¿Cómo elegir bien el cepillo para el cabello? La Vanguardia. (Publicado en junio 25, 2015). (Consultado en octubre 25, 2019).
Ir a la fuente
Artículo de belleza
Sali Hughes. The Best Hot Hairbrush. The Guardian. (Publicado en Agosto 3 de 2019). (Consultado en noviembre 1 de 2019).
Ir a la fuente
Artículo de belleza
Los cepillos iónicos o cómo decir adiós al encrespamiento. Marie Claire. (Publicado en abril 13, 2018). (Consultado en octubre 25, 2019).
Ir a la fuente