
Nuestro método
Es posible que hayas notado que ahora la mayoría de las bandejas para muffins, para espátulas y moldes para cupcakes están fabricadas con un material de colores brillantes y textura de goma, conocido como silicona. Estos utensilios son realmente seguros para usar y tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes de metal y de vidrio.
Desde panaderos profesionales hasta cocineros ocasionales los implementan en sus recetas. Así que, tú tampoco deberías dejar de probarlos. Lee esta guía para saber cómo usarlos, por qué son más convenientes, y así tomar tu propia decisión sobre qué molde de silicona se adapta mejor a tus necesidades.
Lo más importante
- Nunca se debe cortar desde el molde, como tampoco está permitido exponer el producto al calor directo.
- Entre los beneficios más destacados de los moldes de silicona se encuentran su versatilidad, la durabilidad, la exposición a amplios rangos de temperaturas, la anti adherencia y la facilidad para lavarlos.
- Los moldes de silicona deben tener el sello de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), como veremos más detenidamente en criterios de compras.
Los mejores moldes de silicona del mercado: nuestras recomendaciones
Si te estás preguntando dónde conseguir los moldes de silicona o cuál es el mejor del mercado, nosotros tenemos la respuesta para ti. Hemos seleccionado los cinco mejores productos de Amazon de acuerdo con la elección de los usuarios por la buena valoración del artículo y por la cantidad de ventas del fabricante.
- Los mejores moldes de silicona para magdalenas
- El mejor tapete de silicona para hornear
- Los mejores moldes de silicona con formas
- El mejor molde de silicona para hacer jabón casero
- El mejor molde de silicona versátil
- Los mejores moldes de silicona fáciles de usar
- Los mejores moldes de silicona orgánicos
- Los mejores moldes de silicona rectangulares
- Los mejores moldes de silicona variados
- El mejor molde de silicona para los que aman hornear
Los mejores moldes de silicona para magdalenas
No products found.
Este paquete incluye 24 moldes de silicona, los cuales son reutilizables. Una característica destacada es que este producto se desmolda fácilmente y no necesitas engrasarlo para evitar que se pegue. Es resistente a las manchas y a los olores, aspecto que no todos los moldes cumplen.
El tamaño de los moldes de silicona es de 3,5 cm de alto e incluye cuatro artículos de cada color: rosa, verde, azul, amarillo, naranja y rojo. El fabricante los ha diseñado para ser aptos para congelador, microondas y horno hasta 260 °C. Para su limpieza puedes usar el lavavajillas para un lavado rápido.
El mejor tapete de silicona para hornear
Son dos tapetes de silicona antiadherentes y reutilizables, por lo que no requieres de ningún tipo de aceite para colocar en la base. A diferencia de otros productos, estos moldes no se ven afectados por el uso de espátulas o cualquier otro utensilio de metal.
Es importante destacar que los moldes de silicona de esta marca son compatibles con todo tipo de hornos excepto los de fuego directo. Puedes cocinar hasta con temperaturas de 250 °C. El tamaño de los moldes es de 29,5 x 41,9 cm.
Los mejores moldes de silicona con formas
Si lo que quieres es hacer gominolas, caramelos o bombones con formas interesantes, esto es para ti. Se trata de un pack de cuatro moldes de silicona con divertidos motivos. Desde frutas, arcoíris y diferentes animales, el resultado será adorable.
El material es 100% silicona de grado alimenticio, siendo capaz de aguantar temperaturas desde 230 °C a -40 °C. Puedes utilizarlo tanto como para comida como para velas o jabones en tamaño reducido. Viene además con dos pipetas para facilitar el trabajo.
El mejor molde de silicona para hacer jabón casero
Como el título dice, son veinte piezas hechas de 100 % silicona. Son ideales para fabricar pasteles, magdalenas o postres, pero especialmente jabones. Al igual que varios de los modelos anteriores, estos moldes de silicona pueden alcanzar temperaturas de hasta 230 °C y congelarse hasta -40 °C.
Lo destacado de estos productos de silicona es que no se rompen ni se agrietan como normalmente suele suceder con los moldes de plástico duro. Son fáciles de limpiar y vienen en presentaciones de cuatro colores y de tres formas diferentes: rosa, azul, rojo y morado.
El mejor molde de silicona versátil
Fabricado 100% en silicona alimentaria, no contiene BPA, está aprobado por la FDA y es respetuoso con el medio ambiente. Este molde cuenta con un tamaño de 22 x 9 x 6 cm, es perfecto para panes, pasteles, brownies, quiches, panes proteínicos, panes de cereales, panes de plátano y mucho más.
Adicionalmente, el revestimiento antiadherente permite retirar fácil y rápidamente los alimentos y postres, a la vez que es resistente a la suciedad y los olores. Se puede utilizar en el frigorífico o en el horno y es fácil de lavar a mano con jabón caliente o en el lavavajillas.
Los mejores moldes de silicona fáciles de usar
Fabricados con silicona ecológica de alta calidad, nuestros moldes son seguros de usar y no contienen BPA. La suave silicona y la superficie antiadherente hacen que desmoldar productos horneados y postres sea rápido y fácil, a la vez que resistentes a manchas y olores. Además, las propiedades antiadherentes de la silicona facilitan el desmoldado y la limpieza, sin necesidad de engrasar o enharinar primero el molde.
Además, son aptos para el lavavajillas, lo que facilita aún más la limpieza. Lo mejor de todo es que se pueden utilizar en congeladores, microondas y hornos de hasta 500 grados Fahrenheit, lo que los hace perfectos para cualquier tipo de postre o plato salado. Tanto si quieres hornear pan, quiche, pastel de carne, lasaña, pasteles o cualquier otra cosa..
Los mejores moldes de silicona orgánicos
Fabricados con silicona orgánica de alta calidad, está probado en laboratorio para resistir temperaturas de -40 ~ 450 (-40 ~ 230) y es seguro de usar en el horno, microondas, frigorífico y lavavajillas.
Por otro lado, su gran tamaño es perfecto para hornear todo tipo de delicias, como barras de pan, pasteles de lasaña, brownies de pizza, delicias de arroz crujiente o cuadrados de fruta. Y gracias a su material antiadherente y flexible, los alimentos se desprenden fácilmente de la sartén.
Los mejores moldes de silicona rectangulares
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Puedes conseguir 2 moldes rectangulares grandes con 8 cavidades en color morado. El tamaño de cada cavidad es de 11,5 cm x 4 cm x 2 cm, lo que los convierte en el tamaño perfecto para barritas energéticas, barritas de caramelo, dulces, pan y mucho más. Hechos de silicona profesional de alta calidad, estos moldes son duraderos y suaves, con un revestimiento antiadherente que facilita sacar el producto terminado sin dañarlo.
También son flexibles para que puedas guardarlos fácilmente sin que ocupen demasiado espacio. Y como están hechas de silicona, son seguras en el microondas, el horno, la lavadora y el congelador.
Los mejores moldes de silicona variados
Esta silicona flexible y su acabado antiadherente permiten desmoldar fácil y rápidamente productos horneados y postres. Además, es segura de usar, no se dobla, no se deforma y tiene una larga vida útil; y se puede lavar en el lavavajillas para limpiarla fácilmente.
Adicionalmente, el fondo es uniforme y la conducción del calor es pareja, por lo que tu comida saldrá siempre perfectamente cocinada. También es multiusos, perfecta para tostadas, tarta de frutas, quiche, pastel de carne, tarta, hojaldre, empanadas o tarta de queso.
El mejor molde de silicona para los que aman hornear
Este molde para pan es perfecto para cualquiera a quien le guste hornear. Gracias a sus propiedades termorresistentes, puede soportar temperaturas de entre -40 grados y +230, por lo que es ideal para hornear panecillos, pan, pasteles salados o dulces y otros postres fríos y calientes.
También incluye una espátula Maryse y una paleta especial para tartas de silicona plana combinada, que hace que cortar los alimentos en la sartén sea mucho más fácil y seguro. Adicionalmente, es fácil de lavar.
Otros moldes de silicona favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los moldes de silicona
Para analizar en profundidad cuáles son las características de los moldes de silicona, así como las ventajas y las desventajas, queremos ofrecerte una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a este producto. No dejes de leer los próximos renglones y te aseguramos que sabrás con exactitud qué molde comprar.
¿Qué es exactamente un molde de silicona?
¿Qué ventajas y beneficios aporta un molde de silicona?
- Fácil de limpiar: la flexibilidad de los moldes de silicona hace que sea fácil sacar lo que se cocina en ellos.
- Sin petróleo: a diferencia de otros materiales, la silicona también se puede lavar en el lavavajillas, ya que no contiene esta sustancia y se supone que no se desvanece ni se raya.
- Apto para calentar o congelar: la silicona es segura para el congelador, para el horno, para el microondas e incluso para el lavavajillas. Así que, puedes hornear, servir y almacenar comida en el mismo plato.
- Los alimentos se hornean de manera uniforme: ya no tendrás que preocuparte porque se quemen los fondos de tus comidas mientras el resto aún está crudo. Debido a que la silicona no transfiere el calor como el metal o el vidrio, los alimentos dejan de cocinarse tan pronto como se retiran del horno.
- Para usar en cualquier lugar: debido a que la silicona es tan liviana y fácil de almacenar, puede llevarse a campamentos o viajes.
- Flexibilidad: Si se dobla, el molde recuperará su forma.
- Indestructible: no puede dañarse, a diferencia de otros materiales como vidrio o metal.
- Optimización de espacios: requiere de poco espacio para almacenamiento.
- Estabilidad térmica: utilizable en un amplio rango de temperaturas.
- Versatilidad: Puede sacarse del horno y colocarse inmediatamente en el refrigerador o viceversa.
- Seguridad garantizada: cada molde está fabricado con un proceso térmico que dura entre 6 y 7 horas, lo que deriva en la eliminación de residuos potencialmente tóxicos.
- Alimentación saludable: no se requiere ningún aceite para engrasar los moldes. Aunque podrías hacerlo si ese es tu gusto personal.
¿Qué cuidados se deben tener al usar moldes de silicona?
- Cuidado con el lavavajillas: si bien son 100 % aptos para ser introducidos en el lavavajillas, no significa que este método sea siempre la mejor manera de limpiar un molde de silicona.
- Grasa difícil de eliminar: los moldes tienden a desarrollar una película grasa que puede que el lavavajillas no elimine por completo. En ese caso deberás lavarlos a mano o absorber la grasa con un poco de bicarbonato de sodio.
- No dejar en el calor directo: aunque puedes poner platos de silicona para hornear directamente en la rejilla del horno, no debes dejarlos sobre la cocina encendida, ya que esto puede dañar la silicona.
- Siempre colocar una bandeja para hornear debajo: los moldes más pequeños de silicona pueden mantenerse solos, pero los más grandes necesitarán el apoyo de una bandeja para hornear para estar más estables.
- Seguir las instrucciones del fabricante: ver la temperatura más alta recomendada para su horneado. Cada fabricante y cada molde puede tener una temperatura requerida diferente.
- No usar detergentes fuertes: para lavar los moldes se recomienda no usar este tipo de limpiadores. Se debe a que la aparición de una capa blanca en la superficie del molde y en la cocción posterior de los alimentos puede provocar una alteración del sabor. Sin embargo, el rendimiento y la seguridad del molde no se ven comprometidos. Para eliminar este problema, recomendamos hervir el producto en agua durante unos minutos.
- No cortar desde el molde: es importante tener en cuenta que nunca debes cortar lo que cocinaste mientras esté todavía en un molde de silicona. Si bien la silicona es versátil, no es impenetrable.
En 2007, la revista italiana Altroconsumo probó moldes de silicona de varios fabricantes en el mercado nacional para verificar su idoneidad para el contacto con los alimentos. La prueba reveló que se liberó un nivel alto de sustancias indeseables la primera vez que se usó el molde. Pero esto se redujo después de lavar el molde en el lavavajillas. Así que, ¡hazlo siempre!
¿Cómo lavar los moldes de silicona?
Este último procedimiento se basa en espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en los moldes de silicona y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente, desecha el bicarbonato y lava nuevamente los moldes a mano o con el lavavajillas. En el caso remoto de que ninguna de estas opciones funcione, calienta tu horno al máximo y coloca los moldes durante diez minutos.
Criterios de compra
Ahora sí es el momento de seguir cinco aspectos más que necesarios si quieres que tu compra se concrete con éxito. Después de haber visto y analizado todos los posibles peligros y los consejos para utilizar un molde de silicona adecuadamente, queremos cerrar esta guía con estos criterios que no deberías obviar nunca cuando estés por elegir tu producto favorito.
Seguridad
Cuando hablamos de moldes para hornear, nos referimos a la silicona como el polímero sintético. Estos productos fueron considerados seguros por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en 1979. La silicona que se usa en los utensilios para hornear es inerte, por lo que no es tóxica y no dañará los alimentos de ninguna manera.
Todos los productos para hornear deben fabricarse para cumplir con las normas de seguridad FDA y los moldes de silicona en contacto con los alimentos no son una excepción. Como están aprobados, aunque la temperatura supere el rango permitido por seguridad, los moldes, aún así, no emitirán gases tóxicos.
Calidad
Muchas personas han destacado olores al hornear con silicona. Parece que estos aromas están relacionados con la utilización de rellenos en el producto final. Por eso es importante que tengas en cuenta que como son tan populares, se han fabricado muchos moldes de baja calidad con el objetivo de vender más.
Si compras online no podrás verificar el producto manualmente, pero lee los comentarios de los usuarios que seguro dirán si han tenido una mala experiencia. Si los moldes son blancos cuando se tuercen, quiere decir que han utilizado rellenos. Y, aunque no suponen riesgos por este motivo, recomendamos buscar moldes de silicona hechos por fabricantes de renombre.
Tamaños y formas
De acuerdo con el objetivo de uso de los moldes de silicona, deberás buscar cuáles son los adecuados para ti. Si deseas cocinar una tarta, claramente no necesitarás los moldes con formas de animales o figuras geométricas. En ese caso, solo busca una bandeja del tamaño que deseas. En cambio, si eres de hornear galletas, quizá algunas figuras les den un toque especial.
Moldes para repostería | Moldes para manualidades | Moldes de cocinar |
---|---|---|
Para chocolate | Para jabones | Desmontables |
Para tartas | Para yeso | Para microondas |
Para magdalenas | Para cemento | Para horno |
Cantidad
Como pudimos ver en la descripción del Ranking, algunos fabricantes ofrecen paquetes de cincuenta moldes o más de silicona. Será tu decisión elegir muchos o solo uno o dos, dependiendo del uso que desees darles. En general, los grupos de muchos moldes son ideales para chefs que constantemente están cocinando o que necesitan cocinar para gran cantidad de comensales.
Resumen
Ahora que ya hemos analizado este útil producto, es el momento de que tú entres en acción para elegir tus moldes de silicona. Tanto si eres un profesional en la cocina como si solo horneas esporádicamente, todo lo detallado en las líneas anteriores te ayudará para concretar una correcta compra.
Nunca dudes en consultar con el vendedor si tienes preguntas sobre el producto. Las compras online deben ser hechas cuando todas las inquietudes han sido despejadas. Lee también los comentarios de otros compradores, quienes te dirán mucho sobre la calidad de los moldes de silicona que estás pensando adquirir.
No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y comentar lo que desees acerca de este noble producto. ¡Nos agradará leerte!
(Fuente de la imagen destacada: Andiafaith: 17441677/ 123rf)