Café
Publicado: 08/10/2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

66Opiniones de usuarios

¿Sabías que para muchas personas el olor del café recién hecho es uno de los más agradables y placenteros? Seguro que sabes a qué nos referimos. Sí, a ese aroma inconfundible de un café de calidad. Pues bien, ¿sabías que ahora tú también puedes disfrutar de él cada mañana gracias a un molinillo de café?

Como lo oyes. Cada vez son más los adeptos al café en grano que, según su experiencia, poco tiene que ver con el ya molido. Si te estás planteando dar el paso, esta guía te interesa, y mucho. En ella hablaremos sobre los molinillos de café y te mostraremos lo versátiles y útiles que pueden llegar a ser estos pequeños aparatos.




Lo más importante

  • El molinillo de café es uno de los accesorios imprescindibles en casa de quien se considere un amante de esta bebida y un auténtico barista. Gracias a ellos, disfrutar de café de primera calidad cada mañana ya no será solo un deseo.
  • Con un molinillo de café podrás moler el grano del café que más te guste siempre que quieras. Además, podrás hacerlo con el grosor que más convenga para la cafetera que utilices y el tipo de café que quieras preparar.
  • A la hora de elegir el mejor molinillo de café, es más que recomendable tener en cuenta algunos criterios de compra como el tipo de cafetera, los materiales, el mantenimiento o los accesorios.

Los mejores molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando tengas tu nuevo molinillo de café, lo utilizarás a diario. Por ello, es importante que escojas uno que se adapte a tus necesidades. Sin embargo, la gran variedad de modelos que podemos encontrar en el mercado puede llegar a dificultar la elección. Fíjate en las recomendaciones que te mostramos a continuación.

El molinillo de café más completo y potente

Cuando hemos visto que este molinillo de café era el favorito de los usuarios online, no nos ha extrañado nada. Se trata de un molinillo eléctrico con una potencia de 300 vatios que tiene lo necesario para hacer del molido de café una actividad muy rápida y segura.

Con tan solo presionar un botón, tu café quedará molido con el grosor que desees. Cuenta con un depósito de 100 gramos. Además, está fabricado con materiales libres de BPA (bisfenol A).

El molinillo eléctrico más compacto

Si no dispones de demasiado espacio en tu cocina, pero no quieres renunciar a la satisfacción de un buen café recién molido, este es tu molinillo. Tiene 180 vatios de potencia y un depósito de café de 80 gramos. Es muy fácil de utilizar y ofrece una molienda de calidad en un tiempo muy reducido.

Además, también se puede utilizar para moler especias. Por ello, cuenta con dos cuchillas de acero inoxidable y un cajón integrado para guardar la que no se esté utilizando.

El mejor molinillo de café manual

¡Nada como hacer las cosas con las manos! Este molinillo de café manual te permite moler el grano con el grosor que desees. tiene un selector de molienda ajustable integrado, lo que garantiza un control de precisión sobre el grosor de los granos de café.

Está fabricado con acero inoxidable muy duradero y ligero. Además, su diseño compacto no ocupa espacio de almacenamiento. No requiere batería ni energía para funcionar.

El molinillo de café más profesional

Con este molinillo de café eléctrico, no habrá grano que se te resista (ni de café, ni de frutos secos, ni de verduras ni de mucho más). Cuenta con dos depósitos desmontables de 300 mililitros con los que podrás moler grano para preparar hasta quince tazas de café. Además, se puede lavar en el lavavajillas.

El cuerpo y las cuchillas de este molinillo están hechos de acero inoxidable de alta calidad, un material fácil de limpiar y con una gran durabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los molinillos de café

A pesar de ser un artículo que cada vez encontramos más frecuentemente en los hogares, hay muchas personas que nunca se habían planteado su uso. Y, cuando lo hacen, es normal que surjan ciertas dudas. Si eres uno de ellos, presta atención, porque a continuación las resolveremos todas.

El molinillo de café es uno de los accesorios imprescindibles en casa de quien se considere un amante de esta bebida y un auténtico barista. (Fuente: Lightfieldstudios: 119392140/ 123rf.com)

¿Por qué es mejor moler el café en casa con un molinillo de café que comprarlo ya molido?

La pregunta del millón. La batalla entre los molinillos de café y el café molido comercial parece que no termina nunca. Sin embargo, lo cierto es que tenemos motivos más que de sobra para decidir moler el café en nuestra propia casa:

  • De todos es sabido que el café en grano conserva mucho mejor el aroma y el sabor que tanto apreciamos de esta bebida.
  • Cuando molemos el café justo antes de prepararlo, al grano no le da tiempo a entrar en contacto excesivo con el aire, por lo que se oxida menos.
  • Además, el café en grano no lleva conservantes, por lo que resulta bastante más saludable que aquel que lleva meses ya molido en un envase.
  • Existe una amplia variedad de café en grano (1) para que podamos elegir siempre aquel que más nos guste.

¿Qué tipos de molinillo de café hay?

La creciente demanda de molinillos de café por parte de los usuarios ha provocado la aparición de multitud de modelos diferentes. Pero, si queremos clasificarlos por tipos, únicamente será necesario distinguir entre dos grandes grupos:

  • Molinillos de café manuales: los más clásicos. Para su uso, somos nosotros los que ejercemos la fuerza necesaria para moler el café que previamente hemos colocado en el recipiente. Una de sus grandes ventajas es que suelen ser más resistentes y hay menos posibilidades de que se estropeen.
  • Molinillos de café eléctricos: mucho más modernos. En este caso, nos bastará con pulsar un botón para que el molinillo comience a funcionar. Por ello, son mucho más fáciles y cómodos de utilizar. Eso sí, necesitaremos conectarlos a la corriente.
¿Sabías que Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que beber café reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres?

¿Cómo funciona un molinillo de café?

A pesar de que el funcionamiento de un molinillo de café no tiene demasiado misterio, es importante conocer los diferentes mecanismos de molienda que pueden incorporar. Así, podemos encontrar molinillos de muelas o de cuchillas.

  • Molinillos de café de muelas: son los más sofisticados (y también más caros). Se caracterizan principalmente por su capacidad de moler el grano de una forma muy homogénea. Existen muelas escalonadas o continuas, dependiendo de la molienda que queramos conseguir. Además, se fabrican en metal o cerámica.
  • Molinillos de café de cuchillas: son los más habituales para uso doméstico, sobre todo por su precio económico. Podríamos decir que se trata de algo parecido a una batidora. Son muy funcionales, pero la molienda no será tan homogénea y es posible que las cuchillas lleguen a calentarse durante el proceso.

¿Qué tipo de molienda puedo conseguir con un molinillo de café?

Cuando vamos a moler café en casa, es importante que pensemos en el tipo de molienda que nos gusta o que necesitamos en función de la cafetera que utilicemos o el café que vayamos a preparar. Si no utilizamos la molienda correcta, el resultado puede ser un café con regusto amargo o algo ácido y agrio. Observa la siguiente tabla explicativa:

Tipo de molienda Características
Molienda fina Tiene una textura similar a la de la sal de mesa
Molienda media-fina Tiene una textura algo más gruesa que la de la sal de mesa
Molienda media Tiene una textura similar a la del azúcar moreno
Molienda media-gruesa Tiene una textura similar a la de la sal gruesa
Molienda gruesa Tiene una textura todavía más gruesa que la de la sal gruesa

Para elegir el tipo de molienda que queremos, podemos encontrar dos maneras: las escalas o la regulación manual. Mientras que esta última nos permite ajustar la distancia entre las muelas con gran precisión, la primera cuenta con unas medidas preestablecidas (5, 12, 20 o 50 niveles con diferentes grosores).

¿Algún consejo de uso del molinillo de café?

¡Por supuesto! Si quieres disfrutar todavía más del molinillo de café y sacarle todo el partido posible a tu nuevo aliado, sigue los consejos que te mostramos a continuación. Coge papel y boli, ¡que lo que viene es importante!

  • Elige siempre el mejor café. Te recomendamos el café fresco 100 % arábica (2) para mantener intactos todos los aromas y sabores tan característicos de esta bebida.
  • Evita utilizar café torrefacto (3). Además de llevar añadidos (como azúcares, por ejemplo), su sabor y aroma no es exactamente igual que el natural, ya que se crea cierta capa caramelizada.
  • Utiliza el molinillo de café justo antes de preparar la bebida, así te asegurarás de mantener todas las propiedades del grano.
  • Si notas que tu café ha quedado demasiado agrio (subextraído), debes moler los granos algo más finos. Esto sucede porque los granos más gruesos pueden no extraer todo el sabor durante la infusión porque no se ha humedecido lo suficiente.
  • Si, por el contrario, tu café queda demasiado amargo (sobreextraído) es porque debes moler los granos más gruesos para evitar que las partículas de café queden empapadas más tiempo del debido.
  • Ten cuidado si las cuchillas de tu molinillo se calientan demasiado durante el proceso. Esto podría provocar que parte del sabor y aroma del café se evapore.

Con un molinillo de café podrás moler el grano del café que más te guste siempre que quieras. (Fuente: Sonjachnyj: 117897584/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que hemos resuelto las principales cuestiones sobre los molinillos de café, podemos pasar a la parte práctica: ¿cómo elegir el que más me conviene? Esta es, quizá, la pregunta más difícil de resolver. Para ello, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra. Ellos te guiarán hasta dar con tu molinillo ideal.

Tipo de cafetera

Como no podía ser de otra manera, cuando vamos a comprarnos un molinillo de café, resulta fundamental tener en cuenta nuestro tipo de cafetera. Aunque parezca una tontería, lo cierto es que existe un tipo de molienda recomendado para cada tipo de cafetera en función de los cafés que prepararemos.

Tipo de molienda Tipo de cafetera
Molienda fina Cafetera exprés o moka italiana
Molienda media-fina Cafetera de goteo
Molienda media Cafeteras de goteo con filtro de fondo plano o cafeteras de sifón
Molienda media-gruesa Cafetera de filtro
Molienda gruesa Cafetera de prensa francesa

Materiales y calidad

El molinillo de café es un aparato que debe tener una durabilidad bastante amplia. Para asegurarnos de ello, es importante que nos fijemos en los materiales de fabricación y su calidad. Por norma general, los molinillos de café suelen estar fabricados en acero inoxidable, aunque también los podemos encontrar de aluminio.

El acero inoxidable es el material más recomendado por su gran resistencia y durabilidad. Además, con él se evita en parte el sobrecalentamiento del que hablábamos anteriormente. Además de los materiales, y por cuestiones prácticas, debemos cerciorarnos de que el molinillo elegido cumple los requisitos mínimos en seguridad que dicta la norma (4).

De todos es sabido que el café en grano conserva mucho mejor el aroma y el sabor que tanto apreciamos de esta bebida. (Fuente: Tverdokhlib: 115475584/ 123rf.com)

Limpieza y mantenimiento

Cuando se trata de un utensilio de cocina, la limpieza y el mantenimiento juegan un papel fundamental, tanto para conseguir los mejores resultados como por cuestiones de higiene. En el caso de los molinillos de café, esta cuestión no resulta demasiado complicada. Los molinillos no requieren un mantenimiento complicado y la limpieza es también sencilla. ¡Toma nota!

  1. Para limpiar el molinillo de café, utilizaremos arroz. De esta manera, evitamos que quede sabor impregnado en la superficie.
  2. Introduce el arroz en el depósito del molinillo.
  3. Acciona el molinillo (ya sea manual o eléctrico) para que el café vaya absorbiendo el aceite, el olor o los restos que el café haya podido dejar durante su uso.
  4. Una vez terminado el proceso, pasa un cepillo por la superficie para eliminar cualquier otro resto.

La mayoría de modelos actuales permiten que metamos el molinillo en el lavavajillas para limpiarlo. Es una forma más rápida y cómoda, pero nos arriesgamos a que queden aromas o algo de sabor a detergente si no se aclara por completo. Acuérdate también de secarlo completamente para evitar el exceso de humedad.

Accesorios

Por último, si queremos disfrutar de una experiencia de auténtico barista, no debemos olvidar otros accesorios que, como el molinillo, nos facilitarán la tarea. Los complementos más demandados por los usuarios son:

  • Un recipiente con cierre hermético para los granos de café. Así, nos aseguraremos de mantener los granos en las mejores condiciones posibles.
  • Un espumador de leche con el que conseguiremos una textura de lo más profesional.
  • Tazas adecuadas para cada tipo de café.
  • Un espolvoreador de cacao para darle un toque de originalidad y sabor extra a esta bebida.
David SpiegelhalterEstadístico de la Universidad de Cambridge
"Una taza extra de café al día extendería la vida unos tres meses en el caso de los hombres y alrededor de un mes en el de las mujeres. Es como si esa taza de café añadiera, en promedio, unos nueve minutos a la vida de un hombre y unos tres minutos a la de una mujer".

Resumen

¡Da la bienvenida al molinillo de café y te convertirás en un barista de los de verdad! Gracias a estos prácticos aparatos, podremos moler los granos de café justo antes de preparar nuestra bebida y así disfrutar de todo su aroma y sabor característicos. Además, son muy fáciles de utilizar.

Ya sea manual o eléctrico, con cuchillas o con muelas, un molinillo de café hará de tu hora del café una auténtica delicia. Elige el tipo de molienda adecuado para tu cafetera, introduce los granos en el molinillo, acciona y disfruta. Nada más. ¿A qué estás esperando para comprobarlo por ti mismo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre molinillos de café, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Vejcik: 38324883/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Somelier E. Variedades de café en grano | Bonka. Bonka.es.
Fuente

2. Somelier E. Café arábica: sus características | Bonka. Bonka.es.
Fuente

3. MARTÍN E. El café más saludable: ¿natural, torrefacto o mezcla?. Consumer.es.
Fuente

4. UNE. UNE-EN 60335-1:2012/A13:2017 Aparatos electrodomésticos y anál... Une.org.
Fuente

5. Dr. Gunter, Dr. Murphy. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Escuela Andaluza de Salud Pública.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Somelier E. Variedades de café en grano | Bonka. Bonka.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Somelier E. Café arábica: sus características | Bonka. Bonka.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
MARTÍN E. El café más saludable: ¿natural, torrefacto o mezcla?. Consumer.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
UNE. UNE-EN 60335-1:2012/A13:2017 Aparatos electrodomésticos y anál... Une.org.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Dr. Gunter, Dr. Murphy. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Escuela Andaluza de Salud Pública.
Ir a la fuente
Evaluaciones