Última actualización: 07/10/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Un monitor es el dispositivo periférico de salida más importante de un ordenador, se conoce también como pantalla. Su función es la de representar la información con la que estamos trabajando (formato del programa, imágenes, texto, cursor). Se conecta al ordenador a través de una tarjeta gráfica, también denominada adaptador o tarjeta de vídeo.

Su uso es realmente variado, se puede aprovechar de muchas maneras. Sin embargo, su máximo provecho necesitará de una conexión superior. Mejorar la transmisión de datos es igual a obtener mayor calidad de imagen. Es por ello que el monitor con HDMI es sin duda una opción destacada. Te lo explicaremos en la siguiente guía.




Lo más importante

  • Si estás en busca de un monitor con HDMI entonces estás buscando calidad. Piensa que un monitor, en muchos casos, será un equipo presente en gran parte de tu rutina y si no estará contigo durante mucho tiempo. Ten en cuenta que la tecnología es cambiante. Opta por las funciones con más probabilidad de persistir.
  • Definir el uso que le darás al monitor te ayudará a tomar una decisión acorde a tus gustos y preferencias. Primero, pregúntate qué necesitas. Si eres fanático del cine, entonces te convendrá un monitor Ultrawide. En cambio, para videojugadores puede que lo ideal sea un monitor con tecnología FreeSync o G-Sync para mejorar la calidad visual.
  • No olvides la comodidad. Durante el uso, el monitor más bonito puede resultar un problema si no se ajusta a la altura de tu mueble, por ejemplo. Revisa cada aspecto del monitor con HDMI que vas a elegir. No te enfoques solo en las características visuales y las actualizaciones. Es igual de importante revisar la base y el diseño en general.

Ranking: Los mejores monitores con HDMI del mercado

Para ayudarte a tomar la decisión más acorde a tus intereses y necesidades, hemos preparado una lista. Se trata de una selección que incluye los monitores con HDMI más destacados del mercado. También encontrarás el detalle de cada uno de estos equipos. Asegúrate con una compra efectiva siguiendo nuestra recomendación.

El monitor con HDMI más completo

Este monitor con puerto HDMI dispone de una excelente tecnología de panel con una relación de contraste de 3000: 1. Asegura negros más profundos y blancos más brillantes, y una imagen vívida y clara desde 178 grados. Incluye conectividad para unidades de memorias externas y dispositivos con puertos HDMI y D-Sub.

Este modelo permite disfrutar de las mejores escenas, ya sean juegos, películas, texto o fotos. Elimina el parpadeo irritante e incluye un modo de protección ocular que minimiza la luz azul.

Evaluación editorial: Este monitor HDMI ofrece excelentes condiciones de imagen y conectividad para unidades de memorias externas y HDMI. Garantiza una imagen vívida y clara, negros profundos y blancos brillantes.

El mejor monitor con HDMI por rendimiento

Este monitor con puerto HDMI tiene una resolución de 1920x1080 pixeles (Full HD), 250 nits y una precisión del color para sistema de codificación analógica al 72%. Su relación de aspecto es 16:9 y su relación de contraste es 1000:1. Su tiempo de respuesta es de 4 ms y su frecuencia de actualización es de 75 Hz. Asegura imágenes de alta calidad y videos de excelente claridad.

Permite disfrutar de una combinación perfecta entre estilo y rendimiento. Además, este monitor cumple con los requisitos de entretenimiento y trabajo para el uso diario, con una pantalla de alta definición, la cual permite disfrutar de una agradable experiencia de uso. Su certificación de luz azul baja asegura una pantalla cómoda para los ojos.

Evaluación editorial: Este monitor tiene una excelente resolución y una buena relación de aspecto y contraste. Combina estilo y calidad, y se adapta perfectamente al entretenimiento y el trabajo diarios.

El mejor monitor con dos puertos HDMI

Este modelo sin bordes y con doble puerto HDMI cuenta con un diseño ultrafino. Permite disfrutar de una calidad de imagen de 1920x1080 y ángulo de visión de 178 grados. Su diseño con bordes biselados minimiza las distracciones y crea configuraciones de varios paneles perfectas.

Su tecnología de brillo inteligente permite su ajuste dinámico en función del contenido exhibido en pantalla y de las condiciones de luz ambiental. Su sistema de organización de cables permite esconderlos en el interior del soporte del monitor fácilmente. La tecnología de cambio en el plano garantiza una reproducción exacta del color y de la imagen desde cualquier ángulo. Además, es capaz de reproducir 16,7 millones de tonos de color en simultáneo.

Evaluación editorial: Este monitor HDMI cuenta con un interesante diseño sin bordes y una innovadora tecnología de ajuste inteligente de brillo. Ofrece dos puertos HDMI y una excelente visión desde cualquier ángulo.

El mejor monitor con HDMI en relación precio-calidad

Se trata de un monitor con pantalla Full HD (1080 pixeles) y un panel con baja latencia de píxeles y ágiles tiempos de respuesta. Incluye una entrada HDMI de 1.4, controles en pantalla, modo de luz azul baja y diseño anti-reflejo. Su tiempo de respuesta de encendido/apagado es de 5 ms y ofrece la posibilidad de ajustarlo fácilmente 5 grados hacia adelante y 20 grados hacia atrás.

Este monitor es recomendado para navegación por Internet, ver series y agilizar el trabajo. Su imagen clara y prístina se adapta a todos los contenidos, desde correos electrónicos y redes sociales hasta trabajos con documentos y videos de alta definición.

Evaluación editorial: Este modelo ofrece una imagen clara y nítida para todo tipo de actividades. Dispone de un ágil tiempo de respuesta, posibilidades de ajuste y excelente resolución a un buen precio.

El mejor monitor con HDMI por su diseño

Este monitor Full HD con tecnología de cambio en el plano tiene una resolución de 1920 x 1080, una relación de contraste de 1000: 1 y una relación de aspecto de 16: 9. Incluye puertos HDMI 1.4 y ofrece un tiempo de respuesta de 6 ms. Garantiza una imagen clara y realista con un ángulo de visión de 178º.

El soporte del monitor es ajustable en 15 grados hacia atrás y 5 grados hacia adelante, para optimizar la visualización. Incluye tecnología sin parpadeo y luz azul baja certificada para proteger la visión de la fatiga. Se destaca por su elegante y ultra delgado diseño, sin bordes en 3 lados para proporcionar una experiencia de visualización al máximo.

Evaluación editorial: Este monitor se destaca por su tecnología de protección ocular, la cual previene la fatiga y asegura una óptima visualización. Cuenta con un diseño elegante y ultrafino, y un excelente nivel de resolución.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el monitor con HDMI

Si vas a comprar un monitor con HDMI, más vale conocer los aspectos fundamentales. Te hemos preparado el siguiente apartado con toda la información que necesitas. También encontrarás respuestas a las dudas que pudieran surgir en el proceso de compra. Asimismo, entérate de las características que debes evaluar antes de decidirte por un monitor con HDMI.

Pantallas con HDMI

El monitor con conexión HDMI es el que funciona con una interfaz multimedia de alta definición.
(Fuente: Arian Darvishi: wh-RPfR/ Unsplash.com)

¿Qué es un monitor con HDMI?

Cuando compras un monitor, puede que encuentres un primer obstáculo: la conexión. La mayoría de los monitores LCD utilizan puertos VGA y HDMI. Sobre estos últimos conviene detenerse, pues la definición de la imagen dependerá de este elemento. Muchos desconocen el papel que cumple este tipo de conexión.

Por ello, es necesario informarse al respecto de esta clase de monitores. El monitor con conexión HDMI es el que funciona con una interfaz multimedia de alta definición. Estos puertos han tomado las riendas del mercado actual. La razón es que este sistema permite la transmisión sin compresión y de manera cifrada.

monitor

El HDMI también cuenta con un sistema de protección llamado HDCP que permite resguardar la transmisión de datos para evitar copias no autorizadas. (Fuente: Josh Sorenson: QsavFBtOPhE/ Unsplash.com)

Esto permite que la conexión se dé directamente, lo que mejora la calidad en dos factores. Uno es la posibilidad de vídeo de alta definición y otro el sonido digital multicanal. El audio se transmite a través de ocho canales sin detenerse en la compresión. Los vídeos mantienen su calidad original al no necesitar ser comprimidos.

¿Qué otras funciones permite un monitor con HDMI?

Existe un tramo de diferencias entre el HDMI y los sistemas anteriores. Lo primero es que la habitual conexión DVI (Interfaz Visual Digital) no admite señales de audio. Es decir, que necesitas un cable auxiliar para el sonido. Además, el HDMI soporta resoluciones superiores. El DVI fue ideado para conectar con el PC, en cambio el HDMI fue desarrollado para conectarse con todo dispositivo audiovisual.

El HDMI también cuenta con un sistema de protección llamado HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) que permite resguardar la transmisión de datos para evitar copias no autorizadas. Básicamente, evita que en la salida de una fuente se realice el plagio. Para ello, un transmisor verifica la autorización del receptor y encripta el material.

¿Qué tipos de conexiones existen para los monitores con HDMI?

Si estás por comprar un monitor con HDMI, entonces es importante que sepas que existen varios tipos de cable HDMI. Realmente, existen dos variaciones de este tipo de conexión. Sin embargo, es probable que te encuentres con más tipos, que más bien son adaptaciones. Para librarte de dudas, te explicamos a detalle cada tipo de cable HDMI.

  • HDMI Tipo A: Este es el más habitual de todos los cables HDMI. Lo componen 19 pines. Su tamaño es de apenas 13,9 x 4,45 milímetros. Es el que suele utilizar para conectar el monitor con la videoconsola o el cine casero. En muchos casos, suelen estar incluidos en las cajas de los equipos para mejorar la experiencia del usuario.
  • HDMI Tipo B: Probablemente, este tipo de cable se halle en el futuro. Ha sido diseñado para soportar resoluciones superiores. Está compuesto por 29 pines y aunque su uso no se ha popularizado, promete mucha calidad en la transmisión de datos. Hasta ahora está destinado para equipos de muy alta gama, dispositivos portátiles y cámaras de vídeo.
  • HDMI Tipo C: Es un cable HDMI con la misma cantidad de pines (19) que el tipo A, pero más pequeño (10,42 x 2,42 milímetros). Es común encontrarlo en equipos como cámaras fotográficas y algunos reproductores digitales. Es diferente al cable micro-USB, pero es común confundirlo por las dimensiones. Su uso está indicado especialmente para dispositivos portátiles.
  • HDMI tipo D: Aún más pequeño que el anterior. Este tipo de cable es considerado como la versión más pequeña de los cables HDMI de 19 pines. Generalmente, se encuentra en dispositivos que requieren tamaños mínimos, como los teléfonos inteligentes. Un rasgo destacado de este cable es que es capaz de transmitir Internet a otros dispositivos, no solo audio y vídeo.

Hombre con monitor

HDMI tipo A es el que suele utilizar para conectar el monitor con la videoconsola o el cine casero.
(Fuente: Ali Zolghadr: xT3DQ40lus4/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las versiones existentes para monitores con HDMI?

Los monitores con HDMI han sido mejorados tras el paso del tiempo con distintas versiones. Los cables, al mismo tiempo, han sido diseñados para adaptarse y mostrar nuevas funciones. Aunque la versión más común por el momento es el HDMI 2.0, hemos preparado una tabla para que obtengas de primera mano la información que necesitas.

Versión Detalle
HDMI 1.0 Lanzado en 2002. Velocidad máxima 4,9 Gbps (Gigabytes por segundo) 60 GHz (Gigahercios)
HDMI 1.1 Añade soporte para DVD audio.
HDMI 1.2 Soporte para One Bit Radio (2005). Conexión de Tipo A para computadoras.
HDMI 1.3 Soporte Dolby TrueHD y DTS-HD, formatos para DVD en alta definición y Blu-Ray. 10,2 Gbps.
HDMI 1.4 El primero en enviar y recibir datos por medio de conexión Ethernet. Resoluciones 4K y vídeos en 3D. (2009) 
HDMI 2.0  18 Gbps. Mejora en audio: 32 canales y 1536 kHz (kilohercios)
HDMI 2.1  La versión más reciente. Duplica la velocidad de transferencia 48 Gbps. Resolución hasta 8K a 120 Hz.

¿Qué ventajas ofrece el monitor con HDMI?

La aparición de los cables HDMI ha traído consigo una serie de mejoras que no pasan desapercibidas por los usuarios. La primera mejora notable es en la calidad de audio y el vídeo. Su ancho de banda los hace capaz de soportar más formatos sin pérdida. Además, el HDMI combina vídeo y audio multicanal en un solo cable, lo que reduce costes y complejidad.

No solo evitas la confusión con los cables de sistema A/V (Audio/ Vídeo). El HDMI también soporta la comunicación entre la fuente de audio y el dispositivo que lo procesa. Esto se traduce en configuraciones automáticas, eliminando la necesidad de seleccionar el tipo de formato. Tan solo conecta y disfruta de la mejor calidad.

¿Cómo funcionan los monitores con HDMI CEC?

Los avances tecnológicos no se han detenido. En especial cuando de la industria de entretenimiento se trata. En medio del revuelo, ha surgido una tecnología llamada HDMI CEC para complementar la capacidad del HDMI. Consumers Electronics Control, es una característica que permite al usuario conectar hasta 15 dispositivos en un solo mando.

La condición es que el equipo sea compatible y que esté usando una conexión HDMI CEC. Para que lo tengas más claro, con esta tecnología es posible controlar el Blu-ray con el mando de un monitor. Este control en los dispositivos CEC no necesita intervención del usuario. De manera general, esta característica varía de nombre según el fabricante del monitor.

Dos monitores

Un rasgo destacado de los cables HDMI tipo D es que es capaz de transmitir Internet a otros dispositivos, no solo audio y vídeo.
(Fuente: Farzad Nazifi: xSl33Wxyc/ Unsplash.com)

¿Qué otros tipos de conexiones se pueden encontrar para un monitor con HDMI?

La conexión HDMI no es exclusiva aún. Todavía existen versiones y modelos con otro tipo de conectores. Por ello, se han desarrollado distintos adaptadores que pueden ser de ayuda. No hay razón para desesperarse, no debes desechar ese equipo aún. Te mostramos algunos adaptadores a HDMI que podrás encontrar.

  • HDMI a VGA: Es cierto que en la actualidad son muchos los dispositivos que integran salidas HDMI. Pero puede que tengas un monitor o proyector que solo tenga entrada VGA. Entonces tendrás limitaciones para realizar la conexión. Con un adaptador de HDMI a VGA puedes convertir la señal y disfrutar de audios y vídeos de gran calidad.
  • Mini USB a HDMI: Este adaptador es especialmente útil para lograr la vinculación del monitor con HDMI y algún otro dispositivo portátil. Con este cable podrás conectar tu teléfono inteligente o tableta sin previa configuración. Otro aspecto importante es que suele tener ciclos de vida superiores. Aunque ya ha sido mejorado con la versión micro USB a HDMI.
  • HDMI inalámbrico: Te hemos hablado de monitores con HDMI, de cables y adaptadores. Sin embargo, ¿y si pudieras prescindir de los cables? Sí, es posible. Existen sistemas inalámbricos que se conectan al puerto del monitor y al dispositivo con el que buscas la vinculación. La transmisión del contenido mantiene su calidad y sin compresión.

Criterios de compra

Un monitor con HDMI es la opción para quienes piensan en sacar el mayor provecho. Las mejoras visuales son un aspecto vital si deseas una experiencia óptima. Antes de comprar un monitor con HDMI, debes considerar una serie de elementos para tomar la decisión más acertada. Puedes mejorar tu experiencia de entretenimiento si conoces cada uno de los siguientes criterios.

  • Freesync - G-Sync
  • Conectividad
  • Estándar de montaje VESA y ergonomía
  • Tecnologías HDR y Low Blue Light
  • Ultrawide

FreeSync - G-Sync

Seguro que estás en busca de un monitor con HDMI y especializado que brinde una calidad inigualable. Si es así, tendrás que tomar en cuenta las tecnologías de sincronización. Permiten mejorar la comunicación entre el procesador gráfico y el monitor. Aseguran un rendimiento fluido, eliminan cortes y minimizan el entrecortamiento de las secuencias.

Para mejorar la velocidad de respuesta, se encuentran disponibles distintas versiones y actualizaciones. Hablamos de Freesync de AMD y el G-Sync de NVIDIA. El primero se basa en estándares abiertos y es gratis para fabricantes, esto se traduce en costes más bajos que la opción del módulo de propietario de NVIDIA.

Hombre viendo monitor

Una de las ventajas de los monitores con HDMI es que su ancho de banda los hace capaz de soportar más formatos sin pérdida.
(Fuente: Ron Hamlin: ABkOm23bJtk/ Unsplash.com)

Conectividad

En la actualidad, existen distintos y numerosos métodos para conectar el monitor. Aunque ya suelen ser muy populares los monitores con HDMI, también puedes encontrar otras formas. Van desde la antigua conexión VGA hasta los modernos sistemas USB tipo C que permite hasta 40 Gbps.

También existe una interfaz llamada Displayport con la que solo tienes que conectar ambos puertos y comenzar a disfrutar. Muchos monitores tienen un nodo con varios conectores USB. Es posible que algunos integren en sus diseños altavoces, entradas y salidas de audio, sin embargo, los monitores para multimedia se destacan por ofrecer soluciones de calidad.

Estándar de montaje VESA y ergonomía

Si te enfocas en el entretenimiento, entonces debes tener en cuenta el estándar de montaje VESA. Es la medida predeterminada en los dispositivos que permite instalar bases para colgar en la pared. Otro factor importante es la capacidad ergonómica del monitor. Encuentra una base que pueda ser graduada en diferentes ángulos y que sea girable a tu conveniencia.

Hombre frente a monitor

Los monitores con HDMI que además son Ultrawide tienen formato 21:9 (superancho), que es el habitual en las películas de cine.
(Fuente: StartupStockPhotos: 593299_1920/ Pixabay.com)

Tecnologías HDR y Low Blue Light

El soporte para la tecnología HDR es una característica que valorarás mucho. Sus siglas significan Alto Rango Dinámico y su función es aumentar la cantidad de tonos que se puede detallar en la pantalla. El resultado son imágenes con colores más vivos y precisos, además de con niveles de realismo que te sorprenderán.

También es útil que consideras el Low Blue Light una característica que protege la visión de la exposición continua a la luz azul. Su función se centra en reducir el brillo de los tonos azules, convirtiendo imágenes y haciéndolas más cálidas. Incluso encontrarás monitores con sistemas de iluminación personalizable.

UltraWide

Los monitores con HDMI que además son Ultrawide tienen una relación de aspecto distinta. Estos monitores tienen formato 21:9 (superancho), que es el habitual en las películas de cine. Y aunque este formato hace vida en el mercado, aún tiene muchas resistencias, sobre todo porque no todos los videojuegos y programas son compatibles.

Resumen

Encontrar un monitor con HDMI que se adapte a tus necesidades es un trabajo arduo. Como has visto, existen muchísimos factores a tener en cuenta. Además de ser una inversión a largo plazo, la compra de un monitor es sumamente personalizable. Ahora que has conocido las propiedades y las versiones en los monitores seguro que podrás tomar una decisión acertada.

En esta guía, nos hemos centrado en los monitores con este tipo de conexión y las mejores que se encuentran disponibles. ¿Qué estás esperando para sacar el máximo provecho de tu monitor con HDMI? Ahora tienes la información necesaria para elegir la mejor calidad visual. Cambia la visión del entretenimiento casero, hazlo tú mismo.

Si te ha parecido de agrado nuestra guía, entonces deja un comentario, dale a “Me gusta” y comparte con tus amigos, por favor. Si te ha gustado, es probable que le guste a otros también.

(Fuente de la imagen destacada: Tarn Nguyen: R6Rsg5vJzUI/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones