Los monitores 4K tardaron en llegar. Se hablaba de ellos, parecían venidos de una galaxia lejana y de un futuro inalcanzable, pero, años después, ya son una realidad. Y más allá de eso, dejaron ya de ser un lujo. Afortunadamente, están al alcance de muchos de nosotros, sin tener que dejarnos todo nuestro presupuesto en ellos.

Si buscas una solución satisfactoria para editar vídeo, para utilizar tus videojuegos favoritos o para retocar fotografías, en el monitor 4K encontrarás una calidad extra por un precio razonable. La tecnología avanza a ritmo vertiginoso y ya cuenta con estos monitores como un modelo vigente. En este artículo te hablamos de ellos.

Lo más importante

  • Hemos tenido que esperar unos años hasta la llegada de los monitores 4K, pero hoy en día son ya una realidad.
  • Para disfrutar de una buena calidad en películas, videojuegos o al navegar por Internet, los monitores 4K ofrecen una visualización avanzada a un precio razonable.
  • ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar tu monitor 4K? En el apartado “Criterios de compra” te hablaremos de las características más importantes de este producto, el tamaño de pantalla, la frecuencia de actualización y la conectividad.

Los mejores monitores 4K del mercado: nuestras recomendaciones

Los monitores 4K pueden poseer distintas características avanzadas. Según el tipo de uso que quieras dar a este producto, te convendrá más escoger uno que sea apto para el escritorio o que esté más enfocado a los videojuegos, entre otras opciones. En esta sección te presentamos algunos de los mejores monitores 4K del mercado.

El mejor monitor 4K para escritorio

El monitor 4K Samsung U28E590D es el estándar para cualquier persona que quiera darle un uso indeterminado o variado a este producto. Con una pantalla de 28 pulgadas y de color negro y gris, cuenta también con la tecnología LED TN.

Podrás escoger entre comprarlo con o sin cable HDMI, lo que significará una variación en el precio final del producto. Cuenta con una conexión Display Port y dos HDMI.

El mejor monitor 4K Gaming

Los gamers tienen un puesto privilegiado en el mundo de los monitores 4K. Este modelo BenQ EL2870U de 28 pulgadas cuenta con la tecnología Free-Sync, para acabar con las interrupciones en los juegos y los cortes de fotogramas mediante su rendimiento fluido y sin artificios.

También cuenta con la tecnología Eye-Care, Flicker-Free. Tiene múltiples puertos de entrada, con HDMI 2.0, DP 1.4 y DisplayPort.

El mejor monitor 4K en interacción en tiempo real

El monitor LG 27UD59-B de 27 pulgadas cuenta con un panel IPS, un formato de pantalla 16:9 y una frecuencia de actualización de 60 Hz.

Su modo Dynamic Action Sync garantiza la interacción en tiempo real y sin retrasos. Además, la tecnología RADEON FreeSync permite disfrutar de la acción sin parpadeos. Tiene estabilizador de negros y permite mejorar la productividad conectando hasta cuatro pantallas.

El mejor monitor 4K en tecnología sin parpadeos

El monitor Philips 276E8VJSB tiene 27 pulgadas y ofrece una calidad de imagen altamente nítida, mostrando imágenes auténticas desde cualquier ángulo de visión frontal. Su tecnología sin parpadeos reduce la fatiga ocular tras un uso prolongado del monitor 4K.

Cuenta con indicadores LED, un interruptor de encendido y apagado integrado, es de color negro y contiene una relación de aspecto de 16:9.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores 4K

Antes de adquirir un monitor 4K, es aconsejable tener en cuenta una serie de elementos que harán que puedas realizar la mejor compra posible. Por una parte, plantéate en primer lugar qué tipo de uso vas a dar al aparato y qué requisitos técnicos necesitas. En esta sección presentamos algunas preguntas (y respuestas) que pueden ayudarte.

Diseñador Gráfico en monitor 4K

Si buscas una solución satisfactoria para editar vídeo, para utilizar tus videojuegos favoritos o para retocar fotografías, en el monitor 4K encontrarás una calidad extra por un precio razonable.
(Fuente: Andriy Popov: 106572797/ 123rf.com)

¿Para qué necesitas el monitor 4K?

Como decíamos, antes de decidirte por un monitor 4K en particular es aconsejable pensar para qué lo vas a utilizar. Si vas a darle un uso en ofimática, probablemente no necesitarás un monitor de alto rendimiento con funciones adicionales. Pero si quieres usarlo para editar fotografías o vídeos, te interesará tener uno con pantalla grande.

Si lo tuyo es el mundo gaming, seguro que necesitarás un monitor 4K de altas prestaciones para conseguir el mayor rendimiento. Con una tarjeta gráfica avanzada, una buena frecuencia de actualización y un ángulo de visión horizontal idóneo. Existen monitores 4K pensados más especialmente para cada uso en particular.

¿Por qué es tan importante el panel en el monitor 4K?

Existe un nuevo concepto que, hoy más que nunca, juega un papel relevante a la hora de escoger un monitor 4K. Es el panel, que marcará en buena medida la calidad de imagen en la pantalla. Principalmente, los paneles se pueden agrupar en dos grandes grupos: los de tipo IPS y los TN y VA. A continuación, te explicamos en qué se basan.

IPS (In-plane Switching) VA (Vertical Aligement) TN (Twisted Nematic)
Descripción Es la tecnología LCD más avanzada del mercado.Panel rápido con imágenes fluidas.
Tienen hasta 140Hz.
Los paneles TN tienen un tiempo de respuesta más bajo que el resto.
Ventajas Grandes ángulos de visión.

Buena representación del color.

Puedes disfrutar de cualquier juego al máximo nivel.

Buena relación de contraste.

Suelen tener el precio más competitivo.

Frecuencia de actualización elevada.

InconvenientesTiempo de respuesta elevado.

Algunos paneles tienen fugas de luz en las esquinas.

Tiempo de respuesta superior al panel TN.

Ángulos de visión inferiores a los paneles IPS.

Calidad de imagen inferior a los paneles IPS y VA.

Menor precisión de color.

¿Qué relación tiene el HDR con el monitor 4K?

¿Por qué de repente no dejan de aparecer las siglas HDR en los monitores 4K? Te convendrá saber que es la abreviación inglesa de Alto Rango Dinámico. Se trata de una tecnología creada para que el monitor sea capaz de proporcionar imágenes más realistas, con una precisión mayor en el contraste y la reproducción de colores.

Los monitores HDR van a tener un espacio de color más grande. Disponer de un monitor 4K con HDR te será muy útil en el caso que estés metido en el mundo gaming, y también para ver contenido multimedia de calidad, entre otros ámbitos. Disfrutarás de unas imágenes inmejorables sin tener que salir de casa.

Gamer jugando en monitor 4K

Estos monitores avanzados en calidad han traído muchas ventajas, pero también pueden perjudicarnos si no hacemos caso a los consejos a la hora de sentarnos frente a ellos durante mucho tiempo.
(Fuente: Dean Drobot: 107576431/ 123rf.com)

¿Qué significa la resolución 4K en el monitor?

La resolución 4K marca un avance significativo frente al formato Full HD. Si hasta ahora el Full HD marcaba las grabaciones y visualizaciones, ahora el formato 4K ofrece una calidad de imagen mucho mayor: de los 1920 x 1080 píxeles del Full HD hemos pasado a los 3840 x 2160 del 4K. En esta tabla te mostramos la evolución.

Siglas en inglés Nombre completo Tipo de resolución Cómo se conoce popularmente
QHD Quarter of High Definition. 960 x 540 píxeles.
HD High Definition. 1280 x 720 píxeles. 720p.
FHDFull High Definition. 1920 x 1080 píxeles. 1080p.
QHD Quad High Definition. 2560 x 1440 píxeles. 2K.
UHD Ultra High Definition. 3840 x 2160 píxeles. 4K.

¿Merece la pena optar por un monitor 4K?

Si el monitor 4K ha llegado al mercado con tanta fuerza, será por algo. Al pasar por el lado del escaparate de una tienda de electrodomésticos, podrás comparar la mejora en la calidad de imagen de las televisiones 4K frente a sus predecesoras. Aunque no todos los contenidos son adaptados al 4K, cada vez podemos disfrutar de más.

Como ventaja, los monitores 4K ofrecen una mayor resolución y profundidad de color, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por ellos. Como puntos negativos, estos monitores requieren de un gran ancho de banda para funcionar en una resolución tan elevada. El precio, aunque se va estandarizando, todavía es superior.

¿Cómo debería sentarme frente al monitor 4K para mantener una postura correcta?

Es habitual sufrir dolores de espalda o cabeza al pasar largas horas frente a tu monitor 4K, ya que cada vez utilizamos más las tecnologías. Estos monitores avanzados en calidad han traído muchas ventajas, pero también pueden perjudicarnos si no hacemos caso a los consejos a la hora de sentarnos frente a ellos durante mucho tiempo.

  • Mantén la mirada hacia el frente, evitando la torsión del cuello.
  • Intenta que tus hombros estén relajados, sin forzar los músculos.
  • Procura que tus brazos estén apoyados sobre el escritorio, alineados con las muñecas.
  • Mantén la curvatura natural de la espalda, apoyándola en el respaldo de la silla.
  • Tus piernas deben formar un ángulo mayor a 90 grados. Evita doblarlas y mantén los pies apoyados en el suelo.
  • Cada cierto rato, relaja la vista, apartándola del monitor para darle un descanso.

Criterios de compra

Cuando vas a comprar un monitor 4K lo primero que debes considerar son las características técnicas que incorpora cada modelo. Actualmente, los monitores 4K pueden estar pensados para distintos usos, más enfocados al ocio o bien profesionales. Te aconsejamos fijarte en los siguientes aspectos antes de realizar tu compra.

  • Relación de aspecto
  • Tamaño de pantalla
  • Frecuencia de actualización
  • Conectividad
  • Tecnología Eye-Care

Relación de aspecto

La relación de aspecto es la proporción entre las medidas de anchura y altura del monitor. Se calcula dividiendo ambas y se expresa con dos puntos (:) en medio. También puede encontrarse en su denominación comercial, con la palabra inglesa Ultrawide, por ejemplo. Es habitual encontrarlo en las características de cualquier monitor 4K.

Existen muchas relaciones de aspecto (también conocidas con el concepto “Formato de pantalla”. Han ido evolucionando a lo largo de los años, y las más frecuentes en los monitores actuales son 16:9, 16:10 o 21:9. No puede descartarse que sigan apareciendo nuevos formatos, aunque los mencionados son los vigentes en la actualidad.

Monitor 4K en fondo negro

El tamaño de la pantalla, además de aparecer en las características técnicas de cualquier monitor 4K, es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta por cualquier posible comprador.
(Fuente: Nosua: 85336589/ 123rf.com)

Tamaño de pantalla

El tamaño de la pantalla, además de aparecer en las características técnicas de cualquier monitor 4K, es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta por cualquier posible comprador. Se mide como la distancia en diagonal en pulgadas desde un vértice de la pantalla hasta el opuesto. ¿Cómo elegir el tamaño apropiado?

La oferta es muy amplia, desde las 14-15 pulgadas hasta las 65 en los casos más extremos. La media global se sitúa en las 21 pulgadas, aunque sigue aumentando hasta las 24-27 pulgadas. Asegúrate en primer lugar que dispones del espacio suficiente para colocar el monitor 4K en el tamaño de pantalla que has escogido.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización era hasta ahora un concepto prácticamente olvidado. Pero con el auge de los videojuegos, cada vez cobra más importancia. De hecho, es el sector gaming uno de los que está impulsando cada vez más la venta de los monitores 4K. Por ello, los fabricantes cada vez apuestan más por este concepto.

Los paneles más rápidos ofrecen un tiempo de respuesta más bajo, alrededor de un milisegundo. Esto significa el tiempo que necesita un píxel para cambiar de un color o tonalidad a otra, y volver a su original. Por otra parte, las frecuencias mayores van desde los 60 hasta los 240 Hz, dependiendo de la resolución con la que funcionemos.

Monitores 4K en cibercafé

Es el sector gaming uno de los que está impulsando cada vez más la venta de los monitores 4K.
(Fuente: Ratchadaphon Sriprapha: 93767870/ 123rf.com)

Conectividad

Los monitores actuales más avanzados ofrecen varios tipos de conectores de entrada para dar mayor dinamismo a tu monitor 4K. Las antiguas conexiones analógicas VGA han sido sustituidas por las digitales más modernas del mercado actual, como el USB Type-C o el Thunderbolt 3. Aunque van ganando terreno, todavía no son hegemónicas.

Pese a estos avances actuales, todavía siguen utilizándose principalmente los conectores HDMI y Display Port. Además, algunos monitores 4K disponen de varios puertos USB para que puedas conectar periféricos o recargar las baterías de tus dispositivos móviles, ya sean altavoces o smartphones, entre otros aparatos.

Tecnología Eye-Care

A medida que cada vez utilizamos más los monitores 4K y pasamos más tiempo frente a ellos, algunos fabricantes ya se han preocupado de garantizar que esto no repercuta muy negativamente en nuestra visión. Si te importa conservar una buena vista, seguro que te interesará incorporar esta tecnología en tu nuevo monitor 4K.

Principalmente, la tecnología Eye-Care elimina el parpadeo imperceptible de la pantalla, garantiza un brillo inteligente para contrarrestar las diferencias entre la luz ambiental y la luz de la pantalla, filtra la luz azul para reducir el daño en tu visión, elimina los reflejos y permite ajustar la altura y posición de la pantalla.

Monitor 4K en mueble

Principalmente, la tecnología eye care elimina el parpadeo imperceptible de la pantalla.
(Fuente: Georgejmclittle: 64172874/ 123rf.com)

Resumen

Los monitores 4K no han dejado de adquirir importancia en los últimos tiempos en el mercado tecnológico. Si hasta hace poco parecían un producto para un futuro lejano, en poco tiempo se han establecido como un instrumento estándar para aquellos que quieran gozar de una calidad de imagen significativamente superior al estándar Full HD.

Antes de optar por un monitor 4K en concreto, es recomendable pararse a pensar en el uso primordial que quieras darle. Existen monitores más pensados para los gamers, otros para editores de vídeo o fotografías y algunos para un uso más básico. Según la actividad que realices, seguro que encontrarás uno a tu medida.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Javier Penas: SpOLU8ySM98/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Núria Vila
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.