Última actualización: 25/12/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Dentro del mundo laboral existen muchos tipos de trabajos, algunos con más riesgo que otros. Por eso, desde la mayoría de departamentos de riesgos laborales de las empresas se recomienda el uso del mono de trabajo. El trabajador debe de ser responsable y tener siempre la ropa de trabajo bien cuidada y a punto es una manera de evitar accidentes a la larga.

En nuestro artículo vamos a ver qué tipos de mono de trabajo existen, las diferencias entre ellos, y para qué nicho de trabajo se utilizan los diversos tipos. Si quieres saber qué tipo de mono de trabajo se adapta mejor a ti por las características de tu trabajo, aquí lo explicaremos todo, ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • El mono de trabajo es una prenda muy importante dentro del mundo laboral. Existen varios tipos, Ignífugos, de visibilidad, etc.
  • Es una prenda de una sola pieza, por lo que es muy fácil y rápido de poner.
  • Las prendas que usamos en nuestro trabajo como son los monos de trabajo deben de indicar su nivel de clasificación y tener como objetivo garantizar la seguridad del trabajador.

Los mejores monos de trabajo del mercado: Nuestras recomendaciones

Vamos a mostrar los cinco mejores monos de trabajo del mercado repasando su calidad-precio. También adaptándose a cada tipo de usuario y de género.

El mejor mono de trabajo para mecánicos

Este mono de trabajo está fabricado en poliéster y algodón, proporciona una máxima comodidad al usuario. Su tejido está clasificado como UPF 50+ por lo que bloquea el 98% de los rayos UV. Tiene 6 bolsillos, bolsillos en el pecho y acceso a bolsillos en los laterales, bolsillo trasero.

Este mono es ideal si tu trabajo se desarrolla en un taller mecánico, ya que, es muy cómodo y tiene múltiples bolsillos para tener todas las cosas a mano. Si me tuviera que comprar un mono de trabajo para trabajar de mecánico, sin duda sería este, por su relación calidad-precio y por las prestaciones que ofrece.

El mejor mono de trabajo para trabajadores de carretera

Este mono de trabajo se ha fabricado con un 65% poliéster y un 35% algodón. Tiene cuello camisero y cremallera hasta arriba, oculta con velcro. Tiene unas tiras fluorescentes en el pecho, espalda, hombros y a la altura de los muslos. También viene provisto de un bolsillo en la parte de atrás.

Si tu trabajo es de noche y se te debe de ver bien o trabajas arreglando carreteras, este es tu mono de trabajo. Tiene varios bolsillos para guardar herramientas, sus bandas fluorescentes son muy anchas lo que facilitará tu visibilidad en caso de accidente.

El mejor mono de trabajo ignífugo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este mono de trabajo ha sido confeccionado en 60% modacrílica, 38 % de algodón y 2% antiestático. Este modelo tiene una cremallera central oculta por una banda de velcro, cuello de tablilla, cintura y puños con elástico. Incorpora doble costura para más seguridad.

Por otro lado, es ideal para usarlo en talleres de industria metalúrgica y de soldadura. También para trabajadores forestales que pueden verse expuestos al fuego. En calidad-precio, este es el mejor mono de trabajo ignífugo, muy cómodo y práctico.

El mejor mono de trabajo impermeable

Este mono de trabajo es impermeable, ideal para trabajos de limpieza en fábrica y trabajos en agricultura. También tiene costuras impermeables, cierre de cremallera oculta con tira de botones y una tira elástica situada en la cintura-espalda.

Por otro lado, los puños tienen cierre hermético para evitar que entre el agua. También cuenta con doble bajo en la parte baja de las piernas y dispone de una capucha con goma elástica para evitar que te mojes la cabeza.

El mejor mono de trabajo unisex

Este mono de trabajo unisex es transpirable y resistente al viento. Los puños son elásticos, tiene botones y una cremallera completa que cierra arriba del todo. También cuenta con un sistema de bolsillos multiusos, teniendo tres bolsillos.

Por otro lado, se ha fabricado en un 80% con Poliéster y un 20% con sarga de algodón. Se aconseja lavar a máquina en agua fría y a unos 30º, por lo que la limpieza es muy sencilla, sin necesidad de perder tiempo lavando a mano.

El mejor mono de trabajo de algodón

Este mono de trabajo es 100% de algodón y se ha diseñado con un cierre central asimétrico y con cremallera para una mayor facilidad de uso a la hora de ponerla y quitarla. También cuenta con puños de canalé y una cintura elástica.

Además de esto, también tiene varios bolsillos en diferentes zonas para que puedas guardar todo lo necesario de manera sencilla. Así, podrás tenerlo todo a mano sin necesidad de dejarlo en otro lugar. Por último, el tejido es muy resistente y duradero.

El mejor mono de trabajo con puños elásticos

Este mono de trabajo cuenta con un diseño elegante y profesional, gracias al cuello y a la media cintura marcada. La cremallera es asimétrica y llega hasta arriba de todo para quedar bien protegido. También para una mayor facilidad a la hora de ponerse el mono.

También cuenta con una cintura y unos puños elásticos que facilitan el movimiento. De esta manera podrás moverte libremente de manera cómoda. Esto es algo muy importante, y hay que tener en cuenta la comodidad a la hora de hacer cierto tipo de trabajos.

El mejor mono de trabajo de nailon

Este mono se ha fabricado con nailon. Gracias a esto, se convierte en una prenda que resulta muy ligera y flexible, siendo una muy buena opción para cualquier actividad que necesites realizar en el agua o cerca de ella.

También cuenta con una capucha que se encuentra en el interior del cuello y que protege la cabeza de los rayos del sol. Se puede ajustar gracias al cordón que incorpora, acomodándose de manera sencilla a tu cuerpo.

El mejor mono de trabajo ligero

Este mono de trabajo es ligero y también transpirable gracias a que está fabricado con un tejido de polipropileno. Este tipo de tejido es fuerte y resistente, por lo que es ideal para trabajos con mucho movimiento y para aquellos que requieran esfuerzo físico.

Por otro lado, cuenta con una solapa que cubre la cremallera y proporciona una protección adicional. También incluye una capucha para protegerte de la lluvia. Por último, cuenta con unos puños, tobillos y cintura de tipo elástico que garantizan un ajuste cómodo.

El mejor mono de trabajo para niños

Este mono de trabajo es una buena opción para los más pequeños del hogar. Pueden ser muy útiles cuando te decidas a pintar la casa y con la ayuda de los niños. También son válidos para cualquier otro tipo de actividad o manualidad que deseen realizar.

Por otro lado, el mono cuenta con una protección UPF 40+ y está confeccionado con una mezcla de algodón y poliéster. Por ello, también pueden ser una buena opción para las excursiones al campo o a la montaña.

Otros monos de trabajo favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el mono de trabajo

El mono de trabajo, también conocido como peto de trabajo, puede ser una prenda muy desconocida para algunas personas que no estén familiarizadas con ciertos trabajos, sobre todo si tu trabajo se desarrolla más en una oficina o en algo por el estilo. Por eso, vamos a repasar las principales dudas que nos surgen al querer comprar este tipo de prenda.

En el mundo laboral es importante el uso del mono de trabajo, con ello evitamos accidentes y somos más eficientes en nuestra labor. (Fuente: boverina: 3979490/ pixabay)

¿Qué es y para qué se usa un mono de trabajo?

El mono de trabajo es una prenda relacionada con trabajos manuales o mecánicos, es una prenda que se puede llevar encima de la ropa reglamentaria de nuestra empresa o simplemente el mono de trabajo solo.

Esta prenda se usa en trabajos en los que podemos tener cierto riesgo, como arreglo de carreteras, talleres de coches, fábricas, fundiciones, etc.

¿Qué tipos de mono de trabajo existen?

En muchos trabajos el mono de trabajo es una prenda fundamental sin la cual, no podríamos garantizar nuestra propia seguridad, ahora vamos a ver qué tipos existen y para qué trabajos están pensados.

Tipo de prenda Mono de trabajo Ropa de trabajo
Tipo buzo Nos cubre todo el cuerpo desde el cuello hasta las piernas, cerrado por una cremallera desde la cintura al cuello. Se colocan encima de la ropa del trabajador. Pueden estar fabricados en poliéster, algodón o PVC Serían dos prendas separadas, por un lado, pantalón y jersey o camiseta y no tendríamos tantos bolsillos
Tipo ignífugo Fabricados con materiales que resisten altas temperaturas, son usados por los propios bomberos o también por agentes forestales Chaqueta y pantalón hechos de tela ignífuga, por lo tanto, también serían dos prendas
Alta visibilidad Estos monos de trabajo tienen como objetivo hacer visible al trabajador ante posibles accidentes. Son usados por cualquier trabajador que desempeña su trabajo en una obra o en una carretera. Están fabricados con un material con el fondo fluorescente y con un material reflectante Chaleco reflectante y pantalón
Tipo impermeable Están pensados para trabajadores que desempeñan su trabajo en nieve o en temperaturas muy bajas, para así mantener su cuerpo alejado del frío y del agua y protegerse de la lluvia Necesitaríamos chaqueta y pantalón y no nos protegería tanto como el mono
Precio Al comprarlo en una sola pieza sería más económico Siendo dos prendas el precio sería superior al del mono de trabajo completo

¿Porqué el mono de trabajo debe de estar limpio?

Nuestro mono de trabajo es una herramienta más en nuestro trabajo diario y por ello la debemos tener en perfectas condiciones. Eso dará una buena imagen de nosotros y de la empresa a la que representamos, también, un mono de trabajo muy sucio o incluso roto puede dar lugar a accidentes.

Un puño deshilachado se nos puede enganchar en una máquina y puede ocasionarnos un accidente laboral, o una cremallera atascada por la suciedad puede hacer que no nos podamos quitar el mono en caso de incendio de la prenda.

¿Cuál es la normativa del mono de trabajo?

Nuestro mono de trabajo está sujeto a una normativa y debe de cumplir unos estándares de calidad para poder comercializar y estar apto para trabajar. Debe de estar diseñado de manera que sea rápido y fácil de poner, teniendo en cuenta los movimientos del usuario. Cuando compramos un mono de trabajo siempre debe llevar la siguiente documentación.

  • Nombre y dirección del fabricante
  • Tipo de mono de trabajo o nombre comercial
  • Referencia de la norma UNE EN 340
  • Designación de talla
  • Explicación de cualquier pictograma
  • Breve descripción de los materiales de fabricación
  • Instrucciones de uso

Dentro de nuestra clasificación de monos de trabajo nos encontramos diferentes normativas y símbolos

Normativa Aplicación
EN 20471 se aplica en la ropa y mono de trabajo reflectante
EN 343 Esta normativa se aplica en el mono de trabajo impermeable
EN ISO 11612 Esta normativa se aplica en el mono de trabajo ignífugo
EN 1149-5 :2008 Esta normativa se aplica en las prendas y mono de trabajo con propiedades electroestáticas
EN 11611 Esta normativa se aplica en los monos de trabajo y ropa usada para soldadura

¿Cómo lavar un mono de trabajo muy sucio?

Para empezar, si el mono de trabajo está muy sucio, no es conveniente mezclarlo con nuestra ropa normal porque puede soltar impurezas que pueden ser difíciles o incluso imposibles de quitar. Algo ideal sería pasar el mono de trabajo por un tratamiento previo, por ejemplo, removiendo la mancha con un papel seco y a continuación aplicar el quitamanchas.

Si nuestro mono de trabajo ha estado en contacto con productos químicos, se aconseja el lavado al aire libre y remojando el mono por separado antes del lavado a máquina.

Para lavar la ropa muy sucia lo recomendable es el agua fría. Otro consejo sería no llenar mucho la lavadora, ya que el lavado no se centraría en nuestra prenda. También se recomienda lavar el mono de trabajo del revés

Los monos de trabajo deben de traer una documentación obligatoria y debe de atenerse a la legalidad vigente. (Fuente: Advogadoaguilar: 5806012/ pixabay)

¿Cómo doblar un mono de trabajo?

Para doblar nuestro mono de trabajo de manera correcta y tenerlo en perfecto estado debemos de colocarlo en una superficie totalmente plana, doblaremos uno de sus lados hacia dentro, y luego el extremo contrario. La idea es que nos quede doblado como si fuera un paquete. De esta manera será más fácil transportarlo en una mochila o maleta.

¿Ventajas y desventajas de un mono de trabajo?

Ventajas
  • Comodidad
  • Seguridad
Desventajas
  • Inversión sobre todo en pequeña empresa

Criterios de compra

Antes de comprar un mono de trabajo debemos de explorar el mercado y tener en cuenta nuestra necesidad y recabar toda la información posible para ver qué tipo de prenda se ajusta más a nuestras necesidades laborales. Vamos a ver unos criterios en los que debemos de fijarnos a la hora de adquirir nuestro mono de trabajo.

Material

Todos los monos de trabajo están hechos de diferentes materiales, adecuados a cada tipo de oficio. No es lo mismo trabajar de noche reparando vías de trenes, que trabajar dentro de una fábrica limpiando con lejía. Por eso nos deberemos de asegurar de que nuestro mono de trabajo está hecho del material que nos dará la protección que buscamos en nuestro puesto de trabajo.

La mayoría de los monos de trabajo están hechos con tejido canvas. Es un tejido de gran resistencia, producido con algodón o lino y mezclado con fibras sintéticas, hace que esta prenda sea muy resistente y puede volverla incluso impermeable.

Para esta actividad es muy importante estar protegido con el mono de trabajo, ya que nos podría saltar alguna chispa y quemarnos. (Fuente: Lambert: 9Q_pLLP_jmA/ unsplash)

Múltiples usos

El mono de trabajo tiene muchos usos y está adaptado para múltiples tipos de trabajo. Tanto como para soportar lluvia y frío como para soportar altas temperaturas.

  • Tela ignífuga: Pensado para trabajadores que están en contacto con altas temperaturas, como por ejemplo bomberos, herreros, etc.
  • Alta visibilidad: Estos monos de trabajo son los que están hechos para personas que trabajan en carreteras o en trabajos que requieren ser realizados de noche. Tienen unas bandas reflectoras en la zona del pecho y a la altura de los tobillos, facilitando así la visibilidad del trabajador en caso de un posible accidente.
  • Clásico o modelo Italiano: Es el mono de trabajo típico de los mecánicos, cremallera hasta arriba y un elástico en la cintura y muñecas, perfecto para el trabajo desarrollado en talleres.

Perfil del usuario

La mujer está cada vez más incluida en el mundo laboral, por ello también existen monos de trabajo para ellas. Tienen pequeñas diferencias con respecto al de los hombres, sobre todo, en el tema de talla.

Pero no por esto los hace más débiles o más frágiles, son del mismo material y con la misma durabilidad. Tienen bolsillos en distintos sitios, pero solo se debe a nuestras diferencias anatómicas.

Existen monos de trabajo para niños más enfocados a trabajos de jardinería o para jugar en una casa de campo, tienen refuerzo en las rodillas y en los codos

Multibolsillos

Depende del tipo de mono de trabajo que se elija, este tendrá más o menos departamentos y bolsillos, no es lo mismo un mono de trabajo para un encargado de mantenimiento en una fábrica que para un mecánico. Puesto que este último tendrá más necesidad de tener más herramientas a mano, ya que estará de un lado a otro.

Estos monos de trabajo están enfocados para instaladores de electricidad, montadores de aires acondicionados, mecánicos, etc.

Talla

Dentro de los monos de trabajo hay distintas tallas, es como la ropa normal tenemos la tabla de tallas europea normal que va desde XS hasta XXXL, o incluso más, en las tiendas suelen tener desde S hasta XL, pero por encargo pueden buscar la talla que mejor se ajuste al cliente.

El tallaje también se puede medir en números y va desde 38-40 que equivale a una XS hasta la 62-64 que equivaldría a una XXXL.

Las empresas normalmente compran monos de trabajo de todas las tallas para cubrir la horquilla de nuevas incorporaciones.

Resumen

Llegados a este punto, podemos decir que el mono de trabajo es un producto demandado en las empresas y por los profesionales de varios sectores. Su principal función es proteger al trabajador ante cualquier tipo de accidente o percance y también ayudarle y hacerle más fácil su trabajo.

Hemos visto que hay varios tipos de monos de trabajo y cada uno se adapta a unas necesidades específicas demandadas por cada usuario. Debemos saber que es un artículo el cual debemos cuidar para sacar todo su potencial. Si trabajas en el sector de la mecánica, las fábricas, etc. y no tienes un mono de trabajo, anímate y da el salto.

(Fuente de la imagen destacada: olegdudko: 45390032/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones